Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Verosimilitud-creación
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2016 1:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo apuntaría el hecho de que creo que el debate se ha desenfocado un poco.
Desde luego que la verosimilitud es esencial para que la obra se incardine dentro del subgénero de la narrativa histórica. Y también es cierto que si la verosimilitud es, para la mayoría de lectores, poca, estaremos ante un evidente fracaso que saca a la obra de aquel género. Ahora bíen, la verosimilitud es siempre subjetiva y depende del juicio y de las capacidades del lector. Nada puede objetarse en cuanto a su pertenencia al género si tiene algún error o defecto no demasiado grueso o solo percibible por el lector muy experto en la materia histórica concreta. Eso hará que la obra sea una más o menos mala obra del subgénero, pero seguirá perteneciendo a él. En resumen, que para mí, el error no saca del género, la falta grosera de verosimilitud, sí.
Todo puede ser pues, como casi siempre, solo una cuestión de grados. O quizá no..., bueno no sé.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2016 1:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo que haya pilares fundamentales de la Historia. Constantemente la estamos reescribiendo. Pero para escribir sobre lo histórico se ha de ser muy creativo. La historia es pasado, fotografías estáticas que reconstruimos y las animamos en presente, en base a interpretaciones creativas, subjetivas, sociales e ideológicas.
Esa verosimilitud de los hechos del que narra, se ha de ajustar al momento que se acota del pasado, que nos llegó fotografiado, por un historiador que las interpretó de la lectura de otro.
Aunque en la lectura de un relato, nos llevara el autor a ver a un romano-helenos-cartagineses, en plena batalla, y portara en la mano derecha, a demás de una espada, un reloj de pulsera, creo que diríamos que no hay verosimilitud. Que no es histórico. Y lo mismo ocurriría si el romano-helenos-cartagineses no llevase reloj, pero luchara en cualquier plaza mayor de España. Y lo mismo pienso, si me encontrara a vampiro, a un zombi o al arcángel San Gabriel en una narración que dijera que es histórica no seria para mi, verídica.
Es cierto que cuando se construyes algo nuevo, destruimos o modificamos los elementos previos con ideas contemporáneas, y pretendemos darle una proyección de futuro, claro está, por intereses económicos, políticos o personales.
Por lo tanto, creo que la verosimilitud de un relato debe de ser también de credibilidad: en el personaje, en la orografía, en la ambientación de su época, y la creatividad, en si el romano-helenos-cartagineses tiro la espada y salió huyendo, orando a los dioses, como a quien persigue el diablo.
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2016 8:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Disléxico escribió:
No creo que haya pilares fundamentales de la Historia. Constantemente la estamos reescribiendo.


Yo sí creo que los hay, Disléxico. Lo que se reescribe normalmente se circunscribe a épocas de las que tenemos menos fuentes y datos. Conforme nos alejamos de la época antigua, menos fuentes conservamos, y eso da lugar a "reescribirla" como tú dices. Ahora bien, existen hechos, datos, fechas y personajes cuya existencia son IRREFUTABLES, porque tenemos multitud de fuentes que así lo atestiguan.
A estas alturas nadie duda que existió un Imperio Romano, un Julio César, una Revolución Francesa, un Felipe II... a esos "pilares fundamentales" me refiero.
Puedes ficcionar sobre si a Carlos V le gustaba la liebre asada, o si Leonardo da Vinci era abstemio. Son detalles que no afectan a la verosimilitud de un relato. Ahora bien... si me cuentas que Napoleón sobrepasaba el metro ochenta de altura y era pelirrojo, igual te tengo que llamar la atención porque hay fuentes (pictóricas, narrativas, etc.) que cuentan lo contrario.
La Historia (la contada desde distintos puntos de vista, ojo) tiene un guión escrito y definido, nos guste o no. Y no podemos alterar el devenir de esos acontecimientos en aras de la "creatividad", porque entonces tendremos un relato de otro género basado en hechos históricos, sí, pero no será un "relato histórico".
Un relato histórico debe ambientarse en hechos que han sucedido. En todo caso albergamos dudas sobre cómo pudo suceder, Disléxico, y ahí es donde debe centrarse la labor creativa del autor de relatos históricos.
Al menos así lo veo yo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2016 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No dudo, Oh Capitán, de que hubo un Julio César (como personaje), un Imperio Romano (que se levantó sobre una orografía), una Revolución Francesa (ambientación social de una época), y defiendo, que un relato histórico, con esos datos, hechos, fechas que nos ha llegado como técnicamente verídicos, deberá mantener la verosimilitud (la mujer de Cesar no solo ha de ser casta, sino también aparentarlo).
La “creatividad”, que desarrollamos según nuestras creencias o interpretaciones personales, es la que se ha de obligar a mantener la verosimilitud, y que el lector, lo vea creíble. ¡Claro que Carlos V le gustaba la liebre asada! y la acompañaba con cerveza (¿Cruzial?).
Por supuesto, Oh Capitán, que la Historia contada tiene un guión escrito y definido, y añado, con pretensiones de modificar el futuro con tintes ideológicos, y en la mayoría de las ocasiones lo han conseguido. Pongo por ejemplo nuestro paradigma de virilidad y héroe de innumerables hazañas: Heracles. ¿Qué ocurriría, si determinadas organizaciones reclamaran que fuera despojado de todo reconocimiento, por ser el primer maltratador reconocido según la historia, de haber dado muerte a su mujer y a sus hijos, con sus propias manos?
Creo no equivocarme, Oh Capitán, que podíamos rellenar muchas páginas con puntos de vistas diferentes, cuando en lo fundamental de los relatos históricos y sobre la historia coincidimos, y estamos de acuerdo, pero… la Historia, como cualquier ciencia es RREFUTABLE.
Este es, mi punto de vista.
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2016 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verosimilitud es exigible a cualquier historia, bien sea un tío que cuando se enfada se pone verde y se le rompe la camisa como si fuera el Cigala en una boda, o un Rey al que le cortan la cabeza... Otra cosa es la historicidad, algo tan defendido por estos lares.

Aquí se es muy de HISTORIA con mayúscula, aunque también sea histórico el señór que un día no se acordó de cerrar el grifo del agua caliente, siempre que sea en un tiempo pretérito; si en la historia de ese señor, veo retratado su tiempo, a mí me vale... casi más que el que hable de Felipes quintos.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2016 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de cualquier debate, opino que se deberían crear mínimos. Puntos de partida irrefutables que hagan construir un debate sólido y enriquecedor. Y... en este punto... hay algo... esto... irrefutable que... uf... puede que anule cualquier debate:

Lo verídico es objetivo.

Lo histórico, que no es verídico al 100%, tiende a la objetividad aunque siempre, siempre, nos falten certezas.

Lo verosímil es subjetivo.

En ficción, prima lo verosímil. Por lo que poner muros a esto es complicado. Cada lector, por cultura, formación, intelecto, educación... tiene una perspectiva distinta de lo que es o no es verosímil.

Dicho todo esto: el relato puro se aleja de lo verídico y de lo verosímil. No lo necesita. El enunciado "ayer vi un burro volando" es un relato. Las parábolas, por muy hiperbólicas e increíbles que sean, son relatos. Etc.

De todo esto, y quizá echando por la ventana mis principios, al tratarse de un concurso de relato histórico... puede que incluso prime más lo histórico que lo verosímil, pero tratando de entender la palabra "histórico" no como "investigación" de lo pasado sino como "tiempos pretéritos", y aquí retomo mis principios xD. Es por esto, opino, que el "género mitológico", que ni tan siquiera necesita de lo verosímil, sea considerado como "histórico".

Digo...
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2016 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy oportuna la intervención del señor Farsalia en el foro, señalando los errores históricos que hacen inverosímil Ciudad de mármol: si el marco histórico está lleno de errores históricos, el producto que sale falsea una realidad histórica. Si estamos en un concurso de relato histórico lo más importante que debe cuidarse es el marco histórico, al lector no se le puede hacer trampa en eso.
Veo en algunos relatos, que no son pocos, la debilidad del marco histórico, se siente poca labor investigativa, y falta de rigor. Lograr que un trabajo narrativo se encuadre bien dentro de un marco histórico es si se quiere la columna vertebral de este concurso, a partir de allí el autor puede sorprendernos con la riqueza imaginativa de la trama (hasta puede poner a volar un burro), la caracterización de los personajes y el buen quehacer literario. La dimensión de ese logro cada lector la juzgará, en mi caso, me destempla mucho el facilismo de meter fechas y en una esquinita mostrar a un personaje histórico para justificar un episodio o una escena, entre otras cosas porque el papel del marco histórico es el de oficiar como una especie de gran sombrilla que siempre debe estar abierta, que por donde el lector ande la encuentre. En varios comentarios hemos leído que se puede trasladar el relato a otra época y nada pasa, funciona igual: esto solo demuestra que esa sombrilla está cerrada, y que el relato no se ha nutrido de los elementos que lo hagan singular y único para encuadrarse en el marco histórico escogido.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2016 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A estas alturas del debate quizás sea momento de poner ejemplos concretos. Y ya veréis como surgen dudas y hasta desacuerdos. Escribiré sin pensar mucho lo que digo. Así que a lo mejor mañana me desdigo de lo que ahora digo.

Me gustan los tres parámetros que ha propuesto Nausícaa para distinguir a los relatos o novelas históricas: verosimilitud, veracidad e historicidad. Aunque creo que deberíamos buscar alguno más pues la realidad (de la irrealidad literaria) es más compleja; estoy de acuerdo con quien ha dicho que subjetividad no pueden desligarse de una obra, así que ese podría ser otro. Si el autor es demasiado objetivo la novela puede terminar convirtiéndose en crónica o ensayo.

Comienzo hablando de las ucronías, que siempre he considerado obras históricas. "Alejandro Magno y las águilas de Roma" de Javier Negrete es un buen ejemplo. Es verosímil, histórica pues el autor es un experto en la antigüedad clásica, pero no es verídica. Se considera obra de ciencia ficción más que otra cosa pero no lo tengo yo tan claro.

Un ejemplo parecido es "Lo que el tiempo se llevó" de Ward Moore.

¿Y qué pasa con los relatos que tergiversan la historia? A eso son muy aficionados en Holliwood. ¿Son realmente históricos?

¿Y aquellos en los que prima una interpretación humorística de la historia? "Crónica del rey pasmado" u otras así. Recuerdo un relato no sé de quien en el que se decía de Benjamin Franklyn había inventado las cometas y que con ellas atrapaba rayos.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Traslado esto desde el hilo de comentarios al relato, por no enturbiarlo.

Olethros escribió:
No es lo mismo que algo sea correcto o erróneo y que funcione o no funcione. Por ejemplo:

"La armadura de kévlar del samurai molaba mogollón, pensó el shogun".

Citar un material que en la época del shogunato no se había descubierto todavía, es un error y además no funciona.


Cierto, pero no menos error que citar mencionar una casa de madera en Groenlandia, y seguro que esa disimula. E incluso es más pasable que personajes de ciertas épocas-lugares con ideas feministas, de respeto por la vida, buen trato a los esclavos o liberalidad religiosa. Y de esos aparecen uno o dos ( millones) en casi todas las novelas históricas. Ah, pero esos tienen dispensa, porque el autor los utiliza para lograr algún tipo de empatía con el lector. Es decir, tienen una función ( crear una emoción). A mi nunca me ha molestado un relato en el que aparece una patata en un continente equivocado, o no más que los que muestran ( trivialmente) mujeres espadachines, amos benevolentes o librepensadores a mansalva.

Olethros escribió:

Indicar la admiración del shogun con un modismo alejado en tiempo y lugar del supuesto escenario no es un error, por mucho que solo lo puedan entender los lectores que compartan el uso del modismo, pero no funciona porque rompe de manera torpe y evitable la "magia" narrativa en cuanto a la localización del lector.


Inmejorable definición: "magia". La magia no tiene formas ni maneras mejores o peores. Porque no es menos incorrecto usar "molaba mogollón", por mal que nos suene ( a algunos) que " esplendida factura". De hecho, de no copiarlo de un texto de época apropiado, casi cualquier expresión seria incorrecta.

Añado aquí que entiendo lo que quieres decir y lo comparto en gran medida, no pretendo polemizar ni llevar la contraria. Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
¡

No podría llamar hoplita a un troyano, porque hoplita es hoplita y no equivale al uso general de "guerrero", siendo un error. No así, por ejemplo, justo antes, lo del "sacrificio gladiatorio", porque es un término, opino (que me corrija alguien si me equivoco) que supera el anacronismo de situarlo fuera de Roma haciéndose general (se usa hasta para los aztecas). Tampoco se podría utilizar "de bote" porque no es de bote (siendo utilizado como un atributo), sino en todo caso de flores de azafrán y agua de potasio, pero sí "como un cañón" porque es imagen, así "como una Magdalena".

No sé si me explico...


El anzuelo, el sedal... y hasta la caña Twisted Evil


Troyano no es usado como gentilicio, si no como adjetivo del mundo de la informática... que como narrador omnisciente puedo usar porque me se permite... y la muchacha del pelo amarillo, puede preparar las flores esas en un bote, o se las puede traer un marinero, con un ancla tatuada en el brazo, en su bote... No obstante tienes razón, está permitido... todo lo está. Pero yo no quiero leer eso, para esas cosas esta Mel Brooks. Repito, si es un texto humoristico o sarcástico... mola. Pero para ello hay que abundar más en el uso de tales terminos, ya que si no... los lerdos como yo no nos enteramos.

Salu.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="KEMENTERIO"]
Javi_LR escribió:
¡
No obstante tienes razón, está permitido... todo lo está. Pero yo no quiero leer eso, para esas cosas esta Mel Brooks. Repito, si es un texto humoristico o sarcástico... mola. Pero para ello hay que abundar más en el uso de tales terminos, ya que si no... los lerdos como yo no nos enteramos.

Salu.


Desafortunadamente, en mi ya maltrecha opinión, toda la novela histórica que nos gusta ya esta escrita, pues parecen estar redactadas en bucle desde hace 30 años. Para mi desgracia, llevo más de un lustro sin leer ( por hartazgo) una sola novela posterior a 1920. De ahí mi anhelo de amplitud de miras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker