Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Guardiamarina (corto)

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: El Guardiamarina (corto) Responder citando

El Guardiamarina

Texto plagado de erratas, repeticiones, adverbios terminados en -mente, mayúsculas tras comas y tras punto y coma... catastrófico en lo formal, con la guinda del pastel en esta parte del diálogo en el que se confunde el verbo "izar" con el verbo "hacer":

Cita:
—¡Señor López, hice señal de parlamento! —me ordenó el capitán.
—¡Ahora mismo, señor!—contesté, mientras me apresuraba a la derrota para buscar el mencionado gallardete.


La historia narra el encuentro en alta mar de los barcos La Venganza y La Héros (español y francés, respectivamente) y la serie de hostias que se dieron ante la sorpresa de los españoles que se creen aliados de los franceses.
Narrativa muy inmadura. Puede ser que su autor sea muy, muy joven, por lo que lamento si mis palabras suenan muy duras, pero nuestra labor es valorar todos los trabajos por igual y, éste en concreto, presenta deficiencias terribles de calidad.
Lo siento.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí es un relato repetitivo. Podría quedarse en dos páginas si se usaran bien las elipsis.

Ejemplos:
Pero, pero…!
Capitán, capitán!
“¡uf!, ¡uf!”
Estaba muy mareado, mucho
Señor, francés, es francés! —exclamé seguro—, viene a rumbo, a unas tres millas, señor.
y con un gesto me indicó que estuviera atento, que no le quitara ojo
La Venganza ceñía lentamente, muy lentamente (encima dos veces seguidas un adverbio terminado en -mente).´
—¡Fuego, fuego; ahora sí, fuego, fuego, fuego...!
Porquoui, porquoui, nous a attaqué Monseiur, porquoi? (Se ve que el capitán no hablaba muy bien francés)
ahora quiero saber ¿por qué?, ¿por qué

Otras cosas dignas de destacar:
ordenó firmemente a las dos baterías que solo abriesen fuego a su voz(????? se puede abrir fuego contra una voz?)

espantados vimos los terribles fogonazos que recorrían como una mascletá (se ve que el narrador es valenciano)

[/b]Mientras parte de la tripulación llevaba a los muertos y heridos al cirujano en la cocina (y el cocinero ¿qué? ¿dnde preparaba el rancho, en el camarote del Capitán?

Miguel Sierra nunca había sentido un excesivo amor por los galos (¿estamos en el siglo XIX o el el I?)

Prometió por su honor que los heridos serian tratados (supongo que querrá decir atendidos)

Sin embargo, es un relato bastante erudito.
Ejemplos:
Vigía de cofa
la cofa del palo mayor
amollar velas
las jarcias
gallardete
creía que estaban al pairo de lo sucedido
Tumbado en el coi

Mucha suerte en el concurso, autor. Me ha gustado.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
ellos?—, Condenada



Cita:
no se fié


Cita:
, ¡Dios mío!, Dios mío

Cita:
¡Y yo que sé


Cita:
El mareo y el vomito casi desaparecían


Cita:
órden.

Oculto: 
2
Fíjate bien en la posición de las sílabas que has
subrayado y clasifica las palabras del modo siguien
te.
La sílaba tónica es la:
Antes a la antepenúltima
(Sobresdrújula)
Antepenúltima
(Esdrújula)
Penúltima
(Llana)
Última
(Aguda) Esto está sacado de una de esas cosas con letras, el libro de ejercicios de mi hijo de 5º de primaria, también dice algo de qué después pel punto, la primera letra que sigue tiene que ser más gorda que las otras.




Cita:
“¡uf!, ¡uf!”, Dios, cómo me gusta, qué enamorado estoy


Y esta última frase, hace que deje el relato y vuelva a ver como crece el césped de mi casa.


Según elucubra mi Capi, puede ser un autor joven. Autor, si lo eres, te felicíto. Yo jamás me habría atrevido a escribir a esas edades, si no lo eres, te voy a dar el mejor consejo que me han dado en esto de intentar escribir...

Nausícaa escribió:


Técnica: Bastante mala. El autor debe revisar mucho, pero mucho, mucho, sus conocimientos gramaticales. La puntuación bastante desorganizada hace que la lectura sea a veces dificultosa. También abusa de gerundios y de cacofonías. El estilo es penoso.


Valoración final: Es difícil de valorar para mí, pues por la deficiente puntuación y el estilo tan penoso, debería puntuarlo muy bajo. Me da a mí la impresión de que en cuanto este autor pula su técnica narrativa, su estilo y su gramática va a tener cosas interesantes que ofrecernos. Yo al menos le animo a ello. Los defectos que tiene son puramente técnicos y eso se aprende.

Nota final: 4



Cuando fuimos los peores. Grande Loquillo.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo después de intentarlo claudiqué y no llegué a leerlo entero.
Chico, si no mi comentario duraría más que tu relato con todo lo que está mal.

Haz caso a KEMEN y, en especial, a Nausícaa, citada por él y aplícate el cuento.

De todas formas, ya sabes, ánimo y a seguir aprendiendo, que este no es concurso para principiantes ni muchísimo menos.

Gracias por intentarlo y toma buena nota de lo que te han señalado mis compañeros. Suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien contextualizado y con muy buenas escenas de combate naval. Sin embargo, le falla la forma y, quizá, la estructura narrativa: el envoltorio (escena inicial y final) de lo verdaderamente interesante, me ha sonado artificioso. No obstante, yo creo que, cuando se pula a si mismo, ahí hay un narrador y, probablemente, un contador de relatos históricos.
Los defectos apuntados no me permitirán, seguramente, votarlo pero me ha dejado un buen regusto, ciertamente.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No voy a hacer hincapié en los errores, por más que lastren la lectura. Yo sí he conseguido acabarlo y aunque no tengo idea de barcos ni de batallas navales, me ha parecido entrever a un autor con dominio de la marinería, conocimiento necesario en el relato.

Por mucho que se repita que éste no es concurso para iniciados, yo creo que no. Este es exactamente el lugar ideal para despertar el interés por hacerlo mejor de una manera como no encontrarás en ningún otro lugar.

Nadie como los comentaristas de esta casa te harán ver donde metes la pata. Las heridas escuecen y son profundas, ¡doy fe! pero una vez hecha la costra, pica hasta que se cae. Todo el mundo sabe que rascarse e un placer. Por favor, no te prives de estos pequeños placeres. Sigue escribiendo.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo coincido en muchas de las cosas que se han dicho sobre el relato, que no son pocas, sobre todo en la necesidad de varios repasos. También creo que el autor se ha pasado en el uso de terminología náutica, ya que si no estás habituado a ella o no te enteras de la mitad de los detalles, o tienes que parar veinte veces a buscar su significado, que a mí al menos me fastidia mucho. Pero la historia en sí me gusta, quizá por la ambientación marinera y mi cercanía al escenario de los hechos. En fin, autor/a, suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy al cien por cien de acuerdo con el comentario de Íñigo. Ayer por la mañana leí el relato y tras leer los comentarios, quise esperar y madurar lo que quería decir.

No negaré que el relato necesita de mejora, pero quiero intentar hacer una exposición positiva hacia el autor.

La calidad te vendrá con la práctica y creo que tienes la base como para trabajar en ello y lograr un muy buen nivel. El relato demuestra que existe un buen conocimiento sobre barcos y sobre el combate naval. Se nota el esfuerzo vertido sobre tu texto para reflejar todos estos conceptos.

Y los concursos de Hislibris me parecen el perfecto lugar de los principiantes. Reciben críticas y algún comentario constructivo de gente que no conocen. Hablamos de personas que serán 100% sinceras, al contrario de cómo son la mayoría de veces los amigos y familiares. De todas ellas se aprende mucho mientras se sepa interiorizar los golpes.

Para todo aquel principiante que haya dudado en participar al dudar de su nivel, que no se equivoque. Esto es como aprender un idioma, si no te desinhibes y te lanzas al ruedo, nunca lo aprenderás bien. Éste me parece el mejor lugar del principiante. Para el escritor con pedigrí existen esos otros lugares donde solo hay un finalista, y donde el resto de participantes quedan ocultos en una oscura amalgama de relatos. Muy pocas lecciones pueden extraerse de esos concursos. ¿Habrá gustado nuestro relato? ¿Qué habrá pensado el jurado al leerlo? Simplemente no lo sabremos jamás.

Espero que asimiles todos esto de forma positiva y que te sirva para mejorar. Te recomiendo que visites Ociozero, donde encontrarás otro lugar muy interesante en el que compartir tus relatos y aprender de otras personas.

Tengo ganas de leerte cuando termine el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Maundevar escribió:
Y los concursos de Hislibris me parecen el perfecto lugar de los principiantes. Reciben críticas y algún comentario constructivo de gente que no conocen.


Discrepo ligeramente, compañero. Creo que TODOS los comentarios son constructivos. Otra cosa es que te puedan gustar más o menos, o que el escozor que causen en el ego del autor sea mayor o menor. Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues.con todo lo que se dijo, poco más a añadir. Me lastró la primera persona (tres en esta ronda, de momento) al no empatizar para nada con él. Respecto al estilo me pareció ver a un aut@r en busca de su estilo. No cejes, sigue leyendo, pero encuentra el tuyo. Te lo dice uno que todavía sigue buscándolo en sus favoritos (e imitándolos Crying or Very sad )
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2016 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, el texto invita a una revisión concienzuda.

En cuanto al estilo, hay que repensar el uso de los signos de puntuación a la hora de separar ideas relacionadas y no relacionadas (o su falta de uso en otras ocasiones), rebajar el uso de posesivos, dar más naturalidad a las estructuras.

En cuanto al fondo, hay historia, hay trama.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 12:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Ya has recibido muy buenas sugerencias sobre cómo mejorar el aspecto formal de tu historia.

Por tanto, y centrándome en lo positivo, me gustaría añadir que me ha encantado la maestría a la hora de narrar la batalla naval y la terminología usada. No sabes cuánto envidio tus conocimientos, habida cuenta de que me gustaría escribir algún día sobre piratas y bucaneros, pero apenas sé diferenciar la proa de la popa.

Subsanados los errores de redacción, seguro que podremos disfrutar de muy buenos relatos, que elevarán el nivel del concurso.

Mucha suerte, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 4:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un marino herido que está en las últimas, pasa revista a lo que fue el enfrentamiento entre el buque español en que va él, y el buque francés que los ataca (nadie entiende esto, ni el mismo capitán, si Francia es un aliado).
El repaso de la batalla con todos los tecnicismos navales es un alarde de conocimiento y de extraño desvarío pues un hombre que se está muriendo como que no cuadra en estos recorderis, que a veces sufren pequeños cortes por los suspiros que pega el marino pensando en sus padres y en su amada Cristina. Y vuelve a seguir la descripción de esta escaramuza naval que se va volviendo muy larga, y algún que otro corte otra vez para recordar a Cristina, y al fin nuestro guardiamarina se muere. Y como que no queda mucho rastro de esto.
Dos estilos conviven en el relato: el de la parte del combate donde el lenguaje técnico salva de caer en frases sosas y destempladas que en cambio existen cuando el marino piensa en Cristina y en que no se quiere morir. Y si se hubiera salvado lo habrían matado los errores gramaticales y los abusos con ciertos adverbios que deslucen un relato.
Conclusión, faltó darle más empaque al marino para poder acomodarlo en un relato de guerra, donde la verdad es que brilla poco y gime mucho.
No dudo en que a futuro nuestro autor sorprenderá con un relato naval muy equilibrado y sugerente. Hay dominio del tema y eso es un capital enorme. Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Dic 14, 2016 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El prefacio y fuga, sentidísimos no consiguen gustarme, y no sabría definir si por excesivo en descripción y tono, por patetismo o por la manera de narrar muy contemporánea. Tal vez resulta demasiado potente como obertura.

Mejora, para mí, a partir de este punto, aunque debería considerarse la pertinencia de invertir el orden de los adjetivos en toda ocasión.
La narración es muy ágil y acompaña perfectamente lo narrado ( maniobras tensas entre los barcos, disposición guerrera). Ciertas frases correctas pero poco cocinadas, la expresividad de exclamaciones, puntos suspensivos, onomatopeyas...restan categoría al texto en ocasiones, lo vuelven más ligero. Pero lo que cuenta, y las maneras, los diálogos, la premura transmitida, son buenas y potentes. Le falta muy poquito para elevar el modo al fondo. El resto del relato refrenda esas impresión: un estilo al que le falta un puntito de peso, de formalidad respecto al resto, de innegable calidad ( en narración, conocimiento, diálogos, conocimiento del asunto y lo técnico). Es curioso, porque suele ocurrir al contrario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2016 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El género bélico no es mi preferido y eso me condiciona. No obstante, el suceso narrado es interesante y da mucho juego a lo "Master and Commander". No voy a incidir en aspectos formales, creo que escribir es muy difícil y no hay nada mejor que personas ajenas a tu entorno detecten tus errores. Lo importante es no desfallecer. Y no dejar de escribir. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker