Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Rogue One (Una historia de Star Wars)'
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Dic 16, 2016 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Rogue One (Una historia de Star Wars)' Responder citando



Se estrenó ayer, a partir de ciertas horas (en Barcelona fue a las 19h.) y sin pase de prensa previo para la crítica. Había curiosidad por mi parte, también algo de recelo en virtud del Episodio VII. No es una precuela, sino una película que se sitúa (en cierto modo) en paralelo con el Episodio IV, o si acaso cuando termina Rogue One comienza el Episodio IV: la trama principal es, como ya sabréis, la operación para robar los planos de la Estrella de la Muerte, cuya destrucción será el objetivo último de la Alianza Rebelde en la primera película que vimos de la serie de películas de George Lucas. Por tanto, el subtítulo "Una historia de Star Wars" es más que apropiado. Y resulta a priori la mar de curioso: coger algo que es el leitmotiv de una película y que simplemente se menciona (el robo de los planos) y construir una película entera. Presentamos a una heroína (como en el Episodio VII), una relación paterno-filial que quedó en suspenso (como Luke y Sarth Vader), un grupo de activistas (por llamarlos de alguna manera) de la Rebelión con una misión que cumplir y un villano al que enfrentarse... y que a su vez debe pleitesía a varios villanos de altura (Vader, para empezar).

La película tiene problemas en su primera hora, es morosa en su desarrollo, el prólogo sobre la infancia de Jyn Erso (Felicity Jones) se dilata para presentar el conflicto inicial: cómo su padre, Galen (Mads Mikkelsen) fue forzado a colaborar en la construcción de la Estrella de la Muerte. Pasan los años y ya vemos a Jyn de adulta: solitaria (o individualista), taciturna, independiente y preparada para el combate. Su historia se mezcla con la de los personajes que la acabarán acompañando en el desarrollo de una trama que tiene aspectos interesantes (todo vale por la causa, en este caso la Rebelión), pero que tarda en arrancar para ser una película de un solo recorrido (no habrá secuela de esta película... no puede haberla). Junto a Jyn estará el capitán Cassian Andor (Diego Luna), un 007 particular al servicio de la Alianza, que se encarga de rastrear la pista de un piloto renegado del Imperio, Bodhi (Riz Ahmed), a quien Galen le pasó un soplo sobre la Estrella de la Muerte y que debe ponerse en contacto con un miembro de la Alianza Rebelde que va por libre, Saw Gerrera (Forest Whitaker); un extremista que preocupa a los líderes rebeldes. Cassian, que no deja de ser un Han Solo más resolutivo, no tiene a Chewbacca, pero sí un droide imperial capturado y reprogramado (como Arnold Schwarzenneger en Terminator II) llamado K-2SO. Por el camino se les unirá un, si se me permite la expresión, monje shaolín jedi ciego (toma ya), Chirrut Îmwe (Donnie Yen), que es protegido por un armatoste, Baze Malbus (Jiang Wen), que trabaja como particular sicario para los rebeldes. Frente a ellos, y en el bando imperial, está el director Orson Krennic (Ben Mendelsohn), que fue quien capturó a Galen para que participara en la construcción de la Estrella de la Muerte. A este le presionan desde arriba, "viejos amigos" imperiales para el espectador fan de la saga.

La primera hora del filme muestra las idas y venidas, los encuentros y desencuentros de los diversos personajes. Resulta algo lenta en su desarrollo, lo cual resulta hasta cierto punto lógico a tenor de tanto personaje nuevo que se añade (y algunos viejos). Es oscura y sucia, como las operaciones encubiertas de unidades de élite de un ejército moderno. Pero la segunda parte es diáfana y sencilla: robar los planos. Y ahí podemos hacer una lectura de la película en clave Segunda Guerra Mundial, cambiando los planos de la Estrella de la Muerte por Enigma y Ultra, y los rebeldes que han de hacerse con ellos con Doce del patíbulo, Los violentos de Kelly o incluso Malditos bastardos. Y es en lo netamente bélico donde la película gana. Aunque sepamos la resolución (pues sin ella no habría Episodio IV). De hecho, esa segunda parte tiene un ritmo de película bélica de los años cincuenta y sesenta, funciona bien y no deja cabos sueltos. Michael Giacchino mimetiza la música de Jon Williams sin que apenas quede algo de su propia personalidad como compositor y la dirección ( a cargo de Gareth Edwards) se muestra eficaz pero también bastante impersonal.

¿Qué no funciona tan bien? Los personajes, con mucho menos carisma que los de las dos trilogías, aunque el droide tiene cierto toque de humor que en algunos momentos puden ser redundantes. Jyn no es un personaje de altura, como a su manera tampoco lo es Cassian y bastante menos el director Krennic. Incluso el radical Saw Gerrera lo es más por lo que cuentan de él que por sí mismo, aunque su entrada en escena recuerda a la del droide humanoide Grievous en el Episodio III... efímeramente. Galen Erso (y Mikkelsen) es muy sufriente pero se desaprovecha tanto al personaje como al actor; como personaje le sucede lo mismo a Bodhi, el piloto renegado. Hay personajes "clásicos" "recuperados" para el seguidor fiel de la saga aunque a nivel de doblaje castellano (vi la película en versión original subtitulada) se plantearán problemas (si eso ya contará alguien que vea la versión doblada).

En conclusión, Rogue One una película que, a pesar de un denso arranque, acaba funcionando mejor de lo esperado (en mi humilde, mucho mejor que el Episodio VII) y que depara una segunda hora de trepidante cine bélico. Y yo me tiré esa segunda hora pensando que veía un episodio de la Segunda Guerra Mundial en clave Star Wars...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Sab Dic 17, 2016 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Re: 'Rogue One (Una historia de Star Wars)' Responder citando

Coincido en bastantes cosas, el principio es lento y en momentos se hace pesado. La segunda parte es una película bélica totalmente, y bastante aceptable con batalla en diversos lugares.

A los personajes les falta carácter, personalidad; vamos el robot parece tener más que los protagonistas en ciertos puntos. Desperdicia personajes que dan para mucho más como Galen, Saw o Chirrut
Y el malo es de pantomima, predecible, quejica (como de la escuela de Kylo Ren en algún momento). Malo es que los otros malos que no son actores te superen en carisma. Incluso a Vader que solo hace de mero figurante (e incluso como si sobrase) le dan una escena donde destaca y que hace de buen enlace.


Ultima edición por APV el Sab Dic 17, 2016 4:42 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Sab Dic 17, 2016 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para los que la vean doblada, ¿cómo es la voz de Vader?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Dic 17, 2016 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ainsss, lo que se echa de menos a Constantino Romero Sad
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Dic 17, 2016 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El lunes debería caer...Mi tesoro... Very Happy Very Happy
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7719
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha decepcionado un poco, los protagonistas tienen carisma 0 y eso no ayuda mucho a que el final tenga la emoción que debiera. Muy desaprovechados la mayoría. Tiene cosas buenas pero no han sabido aprovechar bien muchas otras.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15557
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mañana es el día, mi día... Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espero verla en breve... De momento me ahorraré leer comentarios Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 12:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La acabo de ver y me ha gustado mucho, muy conseguida sobre todo esa segunda partida de cine bélico a la antigua. Los personajes podían haber tenido más chicha, pero la acción es realmente buena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ATENCIÓN: ESTE MENSAJE CONTIENE SPOILERS

La vi este sábado, en sesión palomitero-infantil, y mi impresión es muy similar a la que habéis tenido vosotros en general, bien plasmada por Farsalia en su brillante reseña.

Con esta segunda película, creo que ya sabemos lo que podemos esperar del binomio Disney-Starwars: se ha corregido la deriva hacia el absurdo a la que nos arrastraba el propio George Lucas al intentar reinventar el mito, pero a costa de caminar siempre por caminos trillados. Lucas arriesgó y le salió mal (o fatal). Pero arriesgó. Ahora, el riesgo es cero (en el caso del episodio VII) o mínimo (en Rogue One). Las pelis se dejan ver, no chirrían, pero tampoco enamoran.

Rogue One me ha gustado más que el EpisodioVII, me resulta más simpática, menos pretenciosa, más libre: al soltar el lastre de tanta autoreferencia (que en el caso de los tres primeros episodios, rayaba en lo disparatado, con Anakin construyendo a C3PO, volando con R2D2, y Chewbacca echándose unas risas con Yoda, amigos de toda la vida, mira que la galaxia es grande y no hay gente con quien encontrarse...), la película funciona mejor. Aquí se introducen personajes antiguos, pero más o menos bien ensamblados. Me parece una versión plausible, más natural, de lo que pudo ocurrir justo antes del episodio IV, sensación que nunca me produjeron los episodios I a III.

Es muy acertada la comparativa que hacéis de RO como si de una película de la IIGM se tratase, en su segunda mitad, sin duda, su mejor parte (la primera, más que lenta, es algo confusa). Que la misión acabe con el sacrificio de todo el comando le aporta un toque de madurez desconocido y quizá, necesario. También coincido con el poco desarrollo del guión y, por ende, de los personajes (muchos y muy desaprovechados algunos, como el caso de Saw Guerrera o el capitán Cassian), resulta muy marcada la tendencia de la saga a cubrir cuotas de mercado (orientales, latinos, etc), a veces un poco forzada, en la necesidad aparente por parte de Disney de acceder a determinados mercados y amortizar los más de 3.000 millones de euros que le soltaron a Lucas por los derechos.

Visualmente, me resulta muy atractiva, al igual que el episoidio VII. Las escenas de batalla son excelentes, en especial el tramo final en la playa (a mí me cargan un poco ya las escenas de desierto, aún sabiendo que son marca de la casa; e incluso las de lluvia, muy vistas también).

La primera aparición de Dart Vader me resultó decepcionante, no sólo por el doblaje (sí que vamos a echar de menos a Constantino Romero) sino por los propios movimientos del actor, más nerviosos y menos imponentes que los clásicos. Sin embargo, la segunda (y última), no estuvo nada mal.

En definitiva, colocando las expectativas donde nos han dicho que las coloquemos (abajo), la película está bastante bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
La primera aparición de Darth Vader me resultó decepcionante, no sólo por el doblaje (sí que vamos a echar de menos a Constantino Romero) sino por los propios movimientos del actor, más nerviosos y menos imponentes que los clásicos. Sin embargo, la segunda (y última), no estuvo nada mal.

Creó que ambas fueron guiños a los fans de las películas; pero la primera era directamente prescindible, hubiera bastado con meterlo en la 2ª donde es una escena que queda bien:

Oculto: 
De película de terror el monstruo imparable que va avanzando y masacrando a los rebeldes.
Aunque el final sobra que se le vea el rostro a Leila pues se nota mucho el CGI, en cambio con Tarkin/Peter Cushing quedó mucho mejor hecho
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2016 7:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que el Vader de la primera trilogía apenas puede moverse en los combates de sable láser con tanto cuero, botas y máscara rígida. Y sin embargo, mola. No es como estos combates de ahora, frenéticos, rápidos hasta causar náusa, saltando de plataforma en plataforma como una partida del Mario Bros. Cualquiera que haya jugado con sus hijos con un sable laser de esos de luz y sonido puede constatar que es un arma letal y que dos o tres acometidas deberían bastar para poner fin a un combate ( o al menos para pelarte los nudillos). Embarassed
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15557
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2016 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opiniones encontradas. Su primera parte resulta lenta, sin ritmo... Se hace auténtico encaje de bolillos para unir a los protagonistas en su misión... Sin embargo los últimos 45 minutos son geniales. Tienen ritmo, emoción, valor, sentimiento, amistad... una gozada visual y dramática. Pero al resultar tan irregular, es imperfecta tanto en su desarrollo como en los personajes. Me quedo con los dos monjes guardianes y con el robot... Los demás muy planos, sobre todo una inconstante protagonista que cambia de opinión conforme avanza la película sin mucho sentido. Aún así, la disfruté... será que soy un romántico de Star Wars
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2016 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Es que el Vader de la primera trilogía apenas puede moverse en los combates de sable láser con tanto cuero, botas y máscara rígida. Y sin embargo, mola. No es como estos combates de ahora, frenéticos, rápidos hasta causar náusa, saltando de plataforma en plataforma como una partida del Mario Bros. Cualquiera que haya jugado con sus hijos con un sable laser de esos de luz y sonido puede constatar que es un arma letal y que dos o tres acometidas deberían bastar para poner fin a un combate ( o al menos para pelarte los nudillos). Embarassed

Bueno en esta última no Vader se mueve de forma tan rara como hacían en la 2ª Trilogía (con saltos, y demás).
Oculto: 
Avanza a un ritmo acelerado dando mandobles y golpes, y moviendo la mano para desviar disparos y usando la Fuerza, pero sin saltos ni movimientos de esgrima complicados
https://www.youtube.com/watch?v=G0epYjT648M
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15557
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2016 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV eres un pirata Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker