Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Muros que encierran, muros que dan vida (corto)

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Muros que encierran, muros que dan vida (corto) Responder citando

Muros que encierran, muros que dan vida

En este segundo relato que nos presenta Guntroda Miguélez del Villar, se repite el mismo ambiente, misma época, mismo lugar (Galicia)... y por desgracia las mismas taras que en ¡Fuego!. Brevísima descripción de la vida monástica de Aldara, que apenas se adereza con giros, diálogos, etc. que permitan si quiera empatizar con su joven y atormentada protagonista. Necesitaba más trama y sobre todo un cambio en el rumbo que lo apartara de lo lineal. Con una pizca de esa sal y esa pimienta, igual el relato hubiese sido bien distinto. Así, me deja muy frío.
Lo siento, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues ahí queda ese relato.
Lo único que me parece destacable del mismo es la expresión siguiente:
con pequeños «escuderos» y «damiselas»
Buena idea entrecomillar esas dos palabras para que se note que no significan lo que parece.
Suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me he quedado con una duda: cuál era el destino de la pequeña Aldara? Ser abadesa?

El problema es que para mí, aquí no hay un relato. No hay historia o trama argumental. No hay unos personajes que interactuen los unos con los otros y que transmitan algo al lector, no produce sentimiento o sensación ninguna. Aquí lo único que hay es HISTORIA y esto no es para mí un relato. Y tratándose de un concurso de tales textos, este en mi opinión, no entra en dicha categoría, porque ¿dónde queda la parte literaria? ¿dónde está la imaginación al vuelo, los personajes, la trama, el desenlace? ¿Dónde?

Ya hasta me copy-pasteo Rolling Eyes

Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema me resulta original: el punto de vista femenino, poco tenido en cuenta en los monasterios y el planteamiento del arte como evasión. Me ha gustado. Falla en el tratamiento. Quizá el autor/a debería haber apostado por el formato largo, que permite, entre otras cosas, desarrollar la trama y los personajes.

Muy breve, me he quedado con ganas de más. No está mal escrito. Ánimo.

Gracias autor/a suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal escrito y sí que está enraizado históricamente, pero la verdad es que me ha llegado muy frío y distante, poco emotivo. Sin embargo, es mucho más histórico, por mentalidad, que muchos otros que se ambientan en el pasado con visiones de hoy. Ya veremos. De momento, hay otros muchos por delante de este en mi ranking personal.
En todo caso: gracias, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me mantengo en lo ya expuesto en mi anterior comentario (¡Fuego!).

Mismo seudónimo, mismo estilo, misma buena mano... mismo resultado. Opino que falta desarrollar la historia.

Pero... mejor, algo mejor. Aquí he visto un esbozo de personaje, con alguna que otra motivación y preocupación. Bien.

Mucha suerte en el concurso, autor/a (si puedo, por este relato, no te vas de vacío; algún puntico quizás caiga)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues de nuevo tiene algo esta autora que no me disgusta. Da voz tenue a una mujer en un período, una clase (por supuesto) y unos muros que acallaban a sus residentes. Le animaría eso sí a que rompa la frontera de la primera página y se lance a escribir.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
el año de la Encarnación de mil y doscientos y siete años.



Eso es que el año de la Encarni tenía 1207 años??? Joder, como para jubilarse en ese sitio... como se entere Rajoy... menos mal que no lee mucho.


Vamos a ver autor, me cuentas que su tía apenada por ella, la saca de paseo, la lleva al campo, la lleva a ver hombres, y ella se lleva a dos porque está triste. Un poco de rock and roll... que la violen, que violen a la tía, o al caballo, o que se quede embarazada la abadesa, o que se produzca un incendio que haga sonar las campanas y... ostras que no, que esto ya lo has dicho. Pues te digo como antes, corto, muy corto... Imagina que hubieras mezclado ambos relatos, hubieras metido algo de charla, y algún pensamiento... et voilá, un relato de ESO, pasa a ser un relato de esto.
A seguir en la brecha y disculpa mi rudeza, es el unico método que tengo para decir estas cosas.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las primera líneas de contextualización son ágiles. No creo que bruscas dentro del contexto de un relato de 2 paginas. Intercala lo que es, donde es, y lo que siente la protagonista con soltura. Si parece que el tono escogido por el autor ( no es una critica, pues se evidencia como elección del autor) resulta demasiado "alejado",distante, omnisciente, tanto como ese "escuderos" y "damiselas". Pero le permite avanzar raudo por la historia en un relato breve. Tiene su sentido.
Mantiene el tono y el ritmo a lo largo de todo el relato, y esta muy bien escrito, correcto y fluido. Y acaba sin gran transcendencia, y correctamente, porque no todos los escritos deben buscar un giro, un golpe, un quebranto.
En este caso, la historia si cuenta algo ( mucho, casi una vida entera), con una gestión precisa de los momentos. El problema puede residir en que no existe otro conflicto en el relato que la desazón de la protagonista, y la preocupación de la tía , problema que se expone, se desarrolla y se resuelve correctamente, pero tal vez con tal distancia que llega a pasar desapercibido, y el relato da una sensación en exceso " ambiental". Un relato sobrio y bien escrito, a mis ojos, que discurre por el camino que desea su autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues es que ya está todo dicho. No es que esté mal escrito, es que falta el relato, se queda en la introducción como en el de "Fuego". Me da rabia, porque se trataba únicamente de desarrollar un poco la historia y tendría una historia quizá con enjundia. Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2016 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, texto limpio en general (la forma de datar al comienzo merecer ser replanteada).

En cuanto al estilo, funcional pero de sencillez simple.

En cuanto al fondo, le falta empaque "narrativo" para construir una "trama" concreta.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 12:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de no mucho más de una página tan solo da pie a contener una escena. Es por ello que debe trabajarse bien esa escena, ser algo que haga vibrar, descoloque o retuerza la mente del lector. Si tan solo ubicamos, introducimos y describimos para finalizar sin trama alguna, dejamos al lector frío y distante ante nuestra obra.

Es por ello que creo que el enfoque aquí no ha sido el más correcto. Si el autor quería que empatizáramos con la joven y la evolución de sus sentimientos, nos debería haber acercado más a ella. Si hubiera trabajado más páginas quizás lo hubiera logrado. Ya lo siento, no me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este pequeño relato desarrolla la idea de que cuando se tiene el deseo de romper cadenas pues se rompen, así haya que apelar a los más diversos medios, en este caso la imaginación.
Contra su voluntad, la niña Aldara es enviada al convento que regenta una tía abadesa, donde vivirá presa de la nostalgia, añorando a su familia y a la niñera que le contaba historias de aventuras en lugares lejanos. El tiempo pasa y uno presume que la monjita se resigna a la vida que le ha tocado en mala suerte, pero su imaginación no se rinde: si ya no puede seguir escuchando sus viejas historias pues las leerá en las piedras. En este sentido resulta sugerente la idea de que la ornamentación de cornisas, capiteles, puertas y ventanas del convento, recoge los bestiarios y los saltimbanquis que pueblan la imaginación de la monja Aldara.
Y no pasa nada. La falta de trama impidió que los personajes fueran expuestos, y como los personajes no fueron expuestos entonces la trama se cerró: un círculo vicioso que es un dolor de cabeza para cualquier autor. Lástima, porque el autor ha dejado ver cosas buenas.
Y el relato termina siendo un breve paladeo de lo que pudo ser y no fue.
Doña Guntroda, vuelve y juega la misma recomendación que le hice en su primer relato.
Ánimo.
Very Happy
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2017 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por seguir en la línea de mis comentarios turbotelegráficos (que el tiempo que uno tiene es el que es...), diré que me parece bien escrito pero que se queda muy a medio camino.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker