Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

MIENTRAS DURE LA GUERRA

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2019 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: MIENTRAS DURE LA GUERRA Responder citando

Me ha parecido una muy buena película sobre la Guerra Civil Española y sobre los comienzos del alzamiento y la figura contradictoria de Unamuno (Karra Elejalde hace un papelón, y también el que hace de Franco con esa cara de alelado pero también de cuquito). Me ha gustado porque al igual que otras como Dragón Rapide no se ceban en fusilamientos y torturas todo el rato sino solamente en la trama política de gestación del levantamiento rebelde y en este caso de los dimes y diretes de la nueva Junta Militar con respecto a la elección de Generalisimo/Jefe de Estado. Muy buena.


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2019 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más o menos lo que uno puede intuir que se encontrará; en realidad, estamos 90 minutos esperando que llegue ESE momento, y este cumple con creces. Lo demás (la doble trama de Unamuno y su lentísima epifanía y el auge de Franco a la Jefatura del Estado ["Franquito el cuquito va a lo suyito"]) no desentona e incluso aporta un par de momentos perspicaces (por ejemplo, Unamuno y Vila discutiendo a las afueras de Salamanca mientras la cámara se aleja, para rematar la cosa el primero diciendo al otro: "¿Volvemos?", y tan amigos). Pero en general no sorprende ni tampoco emociona.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2019 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya hay algunos que parecen extras de la película: https://elpais.com/cultura/2019/10/04/actualidad/1570178539_087233.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Lun Oct 07, 2019 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Reverte no descubre nada nuevo: Cuarenta últimos años de cine español sobre la Guerra Civil que debería avergonzar a sus directores.

https://www.xlsemanal.com/firmas/20191006/amenabar-en-el-club-de-los-fusilables-perez-reverte.html
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mie Oct 16, 2019 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al fin, he visto la película, en cuanto me ha sido posible acudir al cine sin que la sala estuviera a reventar, motivo por el que me vi obligado a posponerlo en las semanas pasadas.
Tiene licencias históricas, sí. No hace justicia a Unamuno, también. Tiene fallos, también. Tiene detalles que hace que uno arquee la ceja, también. Pero, intentando ser objetivo, creo que la película está muy bien... para ser española, claro. A nivel internacional, diría que está bien. A mí, personalmente, y dejando la intención de objetividad de lado, me ha gustado. Habría cambiado muchas cosas, claro, pero me ha gustado; y, por supuesto, si yo hubiera dirigido la película, en vez de Amenábar, sería más rigurosa en lo que cuenta (al menos, en todo lo relacionado con Unamuno; por no decir que los falangistas no serían alegres ignorantes, ni Millán Astray sería retrasado) y duraría demasiado, pero la fotografía y derivados serían una mierda, algo que no se da con Amenábar, que ha sabido sacar más de una secuencia más que buena y creo que la música utilizada acompaña.
A otra cosa, mariposa. Los actores principales lo bordan, independientemente del guión y del parecido de los personajes históricos con los de la película. Aunque haga un papel insufrible, Eduard Fernández (diría que como siempre, porque me gusta como actor) lo hace muy bien. Al de Franco, no lo ubico, pero también me ha gustado mucho (la cara de tonto que pone la primera vez que aparece, es perfecta). Karra Elejalde hace lo que puede y creo que lo hace muy bien, no se me ocurre otro actor mejor para hacer de Unamuno, aunque alguien debería haberle dicho que dejara de entonar como si acabara de volver del monte con las ovejas para interpretar a cualquier vasco, ya que Unamuno no hablaba así; y, por lo demás, no hay otra para ajustarlo a Unamuno, porque sólo podría parecerse más si fuera más feo (con perdón del gran bilbaíno) y si estuviera cascado, cascado-cascado, porque Unamuno no sólo era mayor de lo que es Karra ahora, sino que también estaba... en malas condiciones, y la guerra y el mazazo que supuso la locura sanguinaria desatada por la misma, que lo machacaron mentalmente, terminaron por cascarlo del todo, físicamente.

PS: No esperaba menos de Pérez-Reverte. Ni siquiera sabe transcribir algo tan sencillo como hunos y hotros. Muy en su línea. No me meto con el resto del artículo porque he venido a no hablar de Unamuno.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Oct 17, 2019 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Davout escribió:
- Reverte no descubre nada nuevo: Cuarenta últimos años de cine español sobre la Guerra Civil que debería avergonzar a sus directores.

https://www.xlsemanal.com/firmas/20191006/amenabar-en-el-club-de-los-fusilables-perez-reverte.html


De lo que dice de la película no entro porque no la he visto, pero sobre la filmografía de la GCE tiene más razón que un santo. Ideologizada, anacrónica y descontextualizada en su totalidad. Y sí, hablan como si los hubiesen cogido de Vallecas ayer a la tarde. Twisted Evil
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker