Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Conferencia: Mitos o historia

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39607

MensajePublicado: Mar Nov 12, 2019 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Conferencia: Mitos o historia Responder citando

Ayer, en la Fundación Juan March, tuvo lugar una charla entre Juan Pablo Fusi y José Álvarez Junco.



Resumen:
Cita:
La función de la Historia es estudiar y describir el pasado mediante la investigación rigurosa, en cambio el mito es un relato legendario que no necesita verificación. El relato mitológico fue el antecedente del histórico, pues las primeras narraciones del pasado mezclaban acontecimientos reales y leyendas.

Ambos tipos de relatos contribuyen, en mayor o menor medida, al desarrollo de una identidad colectiva, de ahí que sus caminos se entrelacen, a veces de manera casual y otras de manera intencionada. El mito puede ser una herramienta eficaz para una interesada reconstrucción del pasado con fines políticos o ideológicos. La historia aderezada con recursos del relato épico puede ser utilizada para elevar la autoestima de un colectivo y para reforzar una identidad cultural, con buenos y malos, víctimas y verdugos o hazañas intachables de padres fundadores.

En esta sesión, los historiadores Juan Pablo Fusi, miembro de número de la Real Academia de la Historia y catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, y José Álvarez Junco, catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, estudiarán este fenómeno analizando ejemplos relacionados con la historia y la mitología de España.

Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. Ciberseguridad, el futuro de las ciudades, la "cuestión judía", el libro y las nuevas tecnologías, populismo y fake news, campañas electorales, cultura audiovisual, Oriente Medio y pensiones han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Escuchándola: muy interesante...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker