Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Reconstruccion (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2021 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un comentarista escribió:

Pero a la vez, veo que difícil es para una escritora los personajes masculinos y creo que eso es algo mejorable en el relato, la historia del hombre en el hospital no me acaba de convencer.


Pues yo creo que si uno o una se aplica e intenta insuflar vida a sus personajes puede escribir un autor de un personaje femenino o una autora de uno masculino. Si no, Tolstoi no hubiera podido crear a Ana Karenina, Flaubert a Emma Bovary, Clarín a Ana Ozores y Galdós a Fortunata; o Emilia Pardo Bazán a Julián Álvarez o Pedro Moscoso. Llevado al extremo uno no podría escribir más que de sí mismo y todo serían autobiografías o autoficciones.

Y por la historia del enfermo ¿ Paul?, a mí si me convence. Emma está destruida por lo que ha vivido en su ciudad y el soldado por lo que ha vivido en la guerra. Ambos están destruidos, cada uno a su manera.

CristinaCM escribió:

En el making-of dije que, mientras escribía, hablaba de los personajes como si existieran, pero eso no significa que haya logrado insuflarles vida en el relato. Ni mucho menos. En el caso de Paul, traté de mostrar su personalidad antes de la guerra a través del recuerdo de Erna (y, bueno, no soy yo quien debe juzgar si lo conseguí), pero no lo intenté en las escenas del hospital. En ellas tomé la decisión de emplear un narrador externo y, dado que Paul no habla y está ensimismado, creo que sería difícil trabajar ahí el personaje. Aun así, tomo nota para otras veces, LazyBaby.


A mí me encanta como lleva la autora las dos historias en paralelo, una con mucho más peso y otra con menos, haciéndolas converger poquito a poco y con la intriga de si el enfermo será Paul. Y deja un final para seguir imaginando: ¿se encontrarán? ¿Emma se reconstruirá con el intelectual? ¿y el soldado enfermo (si es Paul) se reconstruirá con la enfermera? El relato deja una puerta a seguir imaginando, y eso es parte de su maestría.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2021 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estamos de acuerdo, Pero. Claro que se puede, únicamente pienso que es más difícil. Empezando por mí, solo pensar en escribir un personaje femenino me entran sudores de pánico. He escrito tres relatos y no ha aparecido ninguno, no me he atrevido. Tengo el reto pendiente para próximas ediciones.

Me he ido a buscar relatos en la antología con una clara protagonista femenina y me salen tres, que yo sepa todos ellos creados por escritoras:

La reina del baile (Lucie)
Reconstrucción (CristinaCM)
El tiempo en el que fermenta la levadura (Irene)
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2021 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues tienes razón, amiga CristinaCM. Fue por esas dos oraciones yuxtapuestas. Aunque he revisado todos los "como" del relato, a ver si había algunos dudosos más, ahora con detenimiento, y no, desde luego que no. Gracias al buscador de word no he tenido que volver a leer el relato, menos mal, aunque me guste mucho. Pero es que además, no me cabe duda de que quien se equivocó fui yo. Te pido humildes disculpas. Son comentarios así, tan ligeros, no solo en críticas lingüísticas, también en temas sociales, por ejemplo, los que generan bulos. No fue mala intención.

Veo que solo tengo señalado en tu relato con mi pérfida pluma roja dos cosas más, que no pienso que estén mal, ni mucho menos, de verdad que no. Pero te las voy a decir.

Como los libros tienen todos una cubierta muy similar.
Yo hubiera escrito: Como todos los libros tienen una cubierta similar.
Aunque ya sé lo que me vas a decir, que esa frase no se refiere a todos los libros del mundo, solo a los que lee el muchacho y así parece que queda más claro. OK, aceptamos pulpo.

Y la otra no sé ahora mismo por qué la señalé. Es la que dice:
Encontraron un hueco al lado de una señora menuda que llevaba un pañuelo gris en la cabeza, atado a modo de turbante.

Supongo que porque se puede escribir sin transponer ni usar coma: Encontraron un hueco al lado de una señora menuda que llevaba un pañuelo gris a modo de turbante atado en la cabeza. (o también, ...un pañuelo gris atado en la cabeza a modo de turbante)
La verdad, ahora parece que me gusta más tu forma.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Abr 18, 2021 9:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco es tan pérfida la pluma... Fina sí es, eso sí.
Dijste «si no estoy equivocado», compañero. Y ojalá fueran todos los bulos tan inocuos. ¡Cristina ha escrito mal un adverbio!

Como los libros tienen todos una cubierta muy similar.
Yo hubiera escrito: Como todos los libros tienen una cubierta similar.
Aunque ya sé lo que me vas a decir, que esa frase no se refiere a todos los libros del mundo, solo a los que lee el muchacho y así parece que queda más claro. OK, aceptamos pulpo.


Hombre, Ave, no llames pulpo a mi humilde frase... Es un perrito o un gato; y uno de buena y probada compañía. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Dom Abr 18, 2021 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas Cristina

acabo de leer tu relato y no quería dejar pasar la oportunidad de darte la enhorabuena.

No voy a comentar en profundidad porque ya está casi todo dicho. Pero me gustaría resaltar algunos toques que delatan sensibilidad, capacidad de observación y mucha finura por tu parte.

1.- No regodearte en los detalles escabrosos: en la violación, en el hambre o en el frío. Están presentes sin excesos, muchas veces como de pasada, de una forma sobria. Y por eso resalta aún más la crudeza, la violencia contra la humanidad de cada uno de ellos. Al relatarlos casi sin darles importancia, ni estilísticamente ni dentro de la trama, parecen aún más monstruosos.

2.- Los personajes no son buenos o malos, son personas. Y por eso también pasan penurias y logramos empatizar con ellos aunque hayan sido nazis o antisemitas. Magistral el tratamiento de la personalidad del personaje principal, que es capaz de acudir como un perro fiel a la estación de tren, de guardar los aviones (o de quemarlos con pena), las fotografías o los recuerdos, y también expresar su antisemitismo. La multidimensionalidad siempre enriquece al personaje.

3.- El subtexto: la destrucción y la reconstrucción de la ciudad y de las vidas. Maravilloso paralelismo.

En fin, muchas gracias por habernos dejado leer esta obra de arte (debe haber sido una currada tremenda) y te animo a que nos sigas deleitando.

Un abrazo,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Abr 19, 2021 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días, Cristina, me alegro un montón de que Reconstrucción haya quedado bien arriba en el podio de ganadores, yo no tenía ninguna duda, tal fue mi entusiasmo cuando lo leí a principios de marzo —lo único que me pesa releyéndome es no haberle dedicado más calificativos originales, haberme limitado a resaltar algunas de las maravillosas frases que encontré en él—. Lo haré ahora. Me encantó entonces el tono, el no recrearse en las batallas y gestas gloriosas del nazismo o los aliados; dejar a un lado los hechos heroicos o terroríficos que acompañan cualquier guerra, para centrarte con acierto en la reconstrucción de vidas y espacios, con las heridas todavía abiertas y las emociones a flor de piel; la angustia de no saber que ha sido de tu marido, las secuelas de la guerra, el hambre, la necesidad de reinventarse y, sobre todo, la Vida, que continúa y "vive" a tus personajes: les pasa por encima obligándoles a adaptarse, a cambiar, a ser otros, a mirar atrás con más distancia cada vez. Algunas de las frases que me conmovieron entonces ya las resalté entonces, hoy me viene la memoria aquella de las medias, ese pequeño gesto trivial —en otra circunstancia—, esa mirada cargada de envidia hacia otras vidas que progresan con más celeridad que la de una (así quise verlo yo). También es emocionante, como lo es todo el relato, la escena de los guantes, la historia abierta de una amor que puede llegar a ser y que ella (parece) truncar: tal vez porque aún no se siente preparada. Siempre en mi interpretación, ya me corregirás, claro.
Aunque lo que lo más me conmueve, quizás porque empatizo absolutamente, es la duda que te recorre cuando el relato no fluye, la alegría que te provoca haber dado con la palabra justa viniendo a compensar aquella que no encontrabas. Leemos a menudo que este es un oficio (también un vicio) solitario, y una no se percata hasta que intenta practicarlo con cierta regularidad; entonces te asalta la inquietud, el infinito tiempo empleado (que se resta a la lectura, entre otras cosas) en conseguir un párrafo que traspase el papel/pantalla y llegue a otro cerebro/corazón. Dar con una historia, documentarla, y... comenzar a trabajarla hasta conseguir que sea esta la que tire de ti y no a la inversa.
Bueno, como casi todo en la vida, consuela saber que no se está solo (en espíritu, al menos) aunque este sea un oficio solitario y sin compensación garantizada. Pudiendo haber elegido otra afición/devoción elegimos esta, ¡qué se le va a hacer!
Por mi parte fuiste Miss Catorce Puntos —igual hubieras sido quince, fue solo cuestión de momento lector, lo importante es que lograste emocionarme—.
Enhorabuena y, si me permites, un abrazo virtual.
Notas:
te comparto unos podcast que escuché hace tiempo en RNE3 y se ambientan en la ocupación de Berlín por los rusos. A mí en su día me maravillaron, especialmente Una mujer en Berlín. Espero que te gusten.
https://www.rtve.es/alacarta/audios/videodrome/videodrome-cuarteto-cuarto-movimiento-mujer-berlin-29-07-18/4655693/
https://www.rtve.es/alacarta/audios/videodrome/videodrome-cuarteto-tercer-movimiento-retrato-nazi-22-07-18/4655700/
https://www.rtve.es/alacarta/audios/videodrome/videodrome-cuarteto-segundo-movimiento-carta-15-07-18/4655705/
https://www.rtve.es/alacarta/audios/videodrome/videodrome-cuarteto-primer-movimiento-descubriendo-horror-08-07-18/4655699/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Abr 19, 2021 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchas gracias, Lifevest e Ilona! Me siento muy honrada, de verdad. Tu comentario fue muy importante para mí en su momento, Ilona, porque la elección de las frases que resaltaste confirmaba algunas intenciones que tuve al escribir y desterraba ciertos temores.

Muchas gracias también por los enlaces. No conocía ese programa de radio y creo que me acabas de regalar un descubrimiento. Disfruto escuchando la radio hablada; es algo que hago desde siempre y que me trae recuerdos de la casa de mis padres. Por lo pronto, veo que me voy a llevar como extra algunas recomendaciones literarias. Tengo pendiente desde hace mucho tiempo el novelón ruso de Vasili Grossman, y Una mujer en Berlín me la recomendaron el otro día —al hablar sobre el concurso y sobre el tema de mi relato—, junto a otro libro de una autora alemana, Cartas desde Berlín. Aunque Una mujer... parece que se centra en las violaciones del 45 y no sé si ahora tengo el cuerpo para eso. Cuando me estaba documentando, leí un ensayo sobre el tema y tuve que dejarlo a la mitad. Se contaban unas barbaridades —lo más bajo, lo más abyecto del ser humano (una cola de hombres ante una misma muchacha adolescente, por ejemplo)— que solo al recordar me vuelven a poner la piel de gallina.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Abr 19, 2021 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CristinaCM escribió:
Tengo pendiente desde hace mucho tiempo el novelón ruso de Vasili Grossman


Me leí Vida y Destino y es una obra inmensa, inconmensurable, infinita como la extensión de la tierra rusa, intensa, emocionante... sobre gustos cada uno tiene los suyos pero a mí me impresionó. Si te atreves con ella, prepárate a más de 1100 páginas intensas, complejas, polifónicas. La lucha de cada uno y la lucha de todos, la casa 61 y Grékov, que lucha solo por la libertad, la radiotelegrafista Katia y Seriozha, y cientos de personajes más, inolvidables todos. Si te la lees, te recomiendo que sea la traducción directa del ruso de Marta Rebón, porque creo que hay una traducción del ruso al francés y del francés al español que deja bastante que desear.
Si Doctor Zhivago es la historia de un individuo y su singularidad en un gran fresco humano, Vida y destino es la historia de un gran fresco humano, y al tiempo penetra en el alma de cada uno de los individuos que pasan por la historia.
Creo que se nota que me gustó, soy fan. Si la lees, espero que la disfrutes.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Abr 19, 2021 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ilona escribió:

Notas:
te comparto unos podcast que escuché hace tiempo en RNE3 y se ambientan en la ocupación de Berlín por los rusos. A mí en su día me maravillaron, especialmente Una mujer en Berlín. Espero que te gusten.
https://www.rtve.es/alacarta/audios/videodrome/videodrome-cuarteto-cuarto-movimiento-mujer-berlin-29-07-18/4655693/
https://www.rtve.es/alacarta/audios/videodrome/videodrome-cuarteto-tercer-movimiento-retrato-nazi-22-07-18/4655700/
https://www.rtve.es/alacarta/audios/videodrome/videodrome-cuarteto-segundo-movimiento-carta-15-07-18/4655705/
https://www.rtve.es/alacarta/audios/videodrome/videodrome-cuarteto-primer-movimiento-descubriendo-horror-08-07-18/4655699/


Me he puesto a escucharlos, muy buena recomendación Ilona. Son las cosas por las que sigue valiendo la pena Radio3.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Abr 20, 2021 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de leer tus palabras, Pero, me he decidido a perderme por fin en las 1100 páginas de Vida y destino. Tu entusiasmo se contagia. Ya la tengo localizada, en la traducción directa, como no podía ser de otra forma, y ha ocupado su puesto en la cola de mis próximas lecturas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker