Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna hislibrense
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 74, 75, 76 ... 78, 79, 80  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Abr 21, 2021 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por responderte, Akane, la experiencia ha sido para mí muy enriquecedora: nunca había leído de manera tan crítica, en el mejor de los sentidos. Una vez se practica ya no se abandona. Lo que dudo es si es bueno o malo: se aprende, sí, pero también se pierde la inocencia lectora, el dejarse llevar por el relato sin más. Ese fue el mejor retorno.
La peor, el encontronazo que tuve con Irene y Lucie a propósito del texto Uno que camina solo. Tomé a mal sus comentarios y respondí de forma violenta y muy poco elegante. Aprovecho para pedir disculpas públicamente: lo siento de veras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Abr 21, 2021 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí lo más difícil de esta edición ha sido dar con la identidad de Blind Guardian y de Iron Maiden.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mie Abr 21, 2021 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

FELICIDADES!! HAHAEL Exclamation Exclamation Exclamation
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Abr 21, 2021 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchas gracias, Ebed21!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Abr 21, 2021 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo, ahora que tengo un poco de tiempo, y ya que opinar es gratis, creo que debería especificarse en las bases que los miembros del jurado, el guardián, incluso los asesores y otras figuras que participen en la organización, deberían darse a conocer una vez finalizado el concurso. Creo que es de recibo y que, como es el caso este año, permitiría que se les pudiera dar de manera directa su merecido reconocimiento.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Abr 21, 2021 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Yo tengo una buena pila de relatos sin desvelar. De hecho, ahora que lo pienso, hay alguno de ellos dentro de mi último libro. Aprovecho que la taberna se ha vaciado y hago promoción. Si os interesa enviadme un correo que el tema de la distribución todavía no está claro:

https://www.libreriacompas.com/en/libro/teils-teils-_159347


Felicidades, Hahael. Enhorabuena. Te mando correo.
¿Cuál es tu correo?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Abr 22, 2021 7:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias, Caliban66!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Abr 22, 2021 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akane dijo:
¿Qué os ha parecido esta edición? Hemos conseguido reflotar el concurso, eh? ¿Ha habido algo que os haya sorprendido, llamado la atención, echarais de menos? Yo creo que este ha sido el año más "moderno", por decirlo de alguna manera. EL siglo XX se ha impuesto con fuerza descarada sobre todo lo anterior. Cosa que me escama; anclar mi fecha de nacimiento en una época histórica, madre mía! Laughing Laughing

Akane Surprised. Respecto de tu primera pregunta, me ha encantado encontrar muchos relatos con una calidad tremenda, con los que he disfrutado y de los que he aprendido bastante. También me he acercado un poquito a otros escritores con los que compartir esta afición. Y eso cubre una necesidad creativa que siento. Todo eso ha sido positivo. En lo negativo, que la cantidad de relatos me ha abrumado y me terminado muy cansado, lo que me ha impedido disfrutar de los debates y críticas como me hubiera gustado.

Respecto a los temas, me imaginaba que serían mayoría los cercanos en el tiempo: los del siglo XX, más sabiendo que la IIGM estaba dentro del alcance. Requiere menos esfuerzo imaginarse situaciones y contexto. Admiro a los que se animaron con relatos de épocas remotas porque hay que ser valiente y documentarse muy bien para ser coherente con el modo de hablar, la cultura de fondo, los prejuicios o mil pequeños detalles que marcan la diferencia.

pd. Enhorabuena, Hahael Very Happy
pd2. Agradezco también las notas que Akane ha dejado en los relatos como aristarca. Esfuerzo valiente, ya con muchas máscaras bajadas. ¡Mil gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Abr 22, 2021 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dejad al Guardián en paz. Sus razones tendrá para no salir del anonimato.

En cuanto a la pregunta de akane, yo he echado de menos lugares remotos, todo lo relativo a Asia, India, África, Oceanía y las islas del Pacífico. Temas históricos de sitios no conocidos o muy poco. También más romanos, griegos y la Edad Media, más vikingos... y de más la guerra civil y que no me gustan demasiado las fechas tan próximas a la actualidad. Para mí, un relato histórico no debería ser tan próximo por aquello de la objetividad y porque para muchos más que histórico es un recuerdo o, al menos, recuerdos de nuestros padres o abuelos. Tienen su dificultad, claro está, pero yo no los veo como históricos, sino contemporáneos.

En cuanto a calidad, quitando la cantidad que nos ha dejado a todos locos, Shocked , admirable la de este año en largos. Me ha costado muchísimo hacer la lista. En cortos mucho menos y no es por el tamaño obviamente.

Me ha sorprendido tanto escritor venido del otro lado del Atlántico, con sus opiniones e idiosincrasias y que acudan con tanto empuje. Que se hayan incorporado nuevos comentaristas en el ruedo, que eso es lo más difícil. Aquí la gente no trabaja en ese sentido y no saben lo mucho que se aprende.

Los aristarcos, pues ¿qué te vas a esperar de estos 3 pardillos? Wink

Echo de menos a la vaca manadora, pero como está invisible e inaccesible pasaremos a otra cosa.

En general, bien.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Abr 22, 2021 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Razz Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Abr 22, 2021 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a las preguntas de akane, coincido un poco con lo expresado por mis compañeros.

Con respecto a lo que más me ha gustado destacaría la alta calidad de muchos relatos. Creo que ha merecido la pena el esfuerzo de lectura. Ha sido un buen año.

Y la ilusión que hay detrás de mucha gente en el concurso. No solo por parte de los comentaristas sino de la organización. Se ha percibido muy bien esa ilusión en las galas- han sido muy divertidas y han estado muy bien preparadas-, en los vídeos de los aristarcos, en los personajes que han organizado el concurso: El Ama de llaves y Borges. Imagino que el trabajo del Guardián de este año ha debido ser muy grande. Decir que se aprecia muy bien todo este esfuerzo y que lo valoramos.


Lo que menos... pues quizá la otra cara de la moneda: el gran esfuerzo de lectura y comentarios de todos los relatos. Pero no voy a decir que sea malo del todo, solo por la falta de tiempo, porque uno se enriquece. Siempre se aprende.

También coincido en que han faltado relatos de épocas más antiguas.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2021 2:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Dejad al Guardián en paz. Sus razones tendrá para no salir del anonimato.


Sí, señor Embarassed

Ricardo Corazón de León escribió:
Me ha sorprendido tanto escritor venido del otro lado del Atlántico, con sus opiniones e idiosincrasias y que acudan con tanto empuje.



¿Y si fuera este el momento para (es una propuesta) cambiar el nombre al concurso y llamarlo: Concurso Iberoamericano/Hispanoamericano de Relatos Históricos "Hislibris"?
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2021 7:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guardián, no salgas del anonimato, no lo hagas, que yo ya te he puesto cara y he coronado tu rostro pétreo con un fedora ladeado.
Akane, a mí la experiencia me ha encantado. Sois la mar de eruditos, -qué miedito Irene Adler, sus comentarios ya son mejores que la totalidad de mis relatos- pero cercanos, divertidos, originales y sobre todo acogedores, muy acogedores. Cuando llegué aquí y curioseé pensé que este no podía ser mi sitio, yo, que soy una estrella pequeña y de poco brillo, pero me sedujisteis y al final pensé: !qué diablos! Aportaré mi granito aunque sea pequeño que esta gente es increíble y todo lo malo que puede suceder es que pierda, pero ganaré en historias y personajes y en camaradería. En definitiva, saldré más rica. Y así ha sucedido, he salido muy rica en historias que no conocía y he aprendido que en realidad sí me gusta el genero histórico -no es lo que suelo leer-, si me lo saben contar.

Para mi igual ha sido un poco más duro, porque mi nivel de historia no es gran cosa, así que en la wiki ya tengo hasta barra libre y habitación con vistas a la playa. Y es que no sé comentar sin saber al menos un poco sobre lo que me cuentan. Por eso he ido aún más lenta y casi no llego, por entender, por juntar las piezas.

Para el siguiente, que estaré -si el dios Lovecraft así lo quiere-, comenzaré antes e iré mucho menos agobiada.

Por cierto, ¿y Puntana?
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2021 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y siguiendo con opiniones...¿Preferís más o menos relatos?
El pasado año parece que se sintieron pocos, por lo que se trabajo en la promoción y publicidad del concurso, con evidente resultado.
¿Y este año?

No preguntaré sin dejar mi opinión; me hubiese gustado aristarquear y comentar, pero no me fue posible ( en gran parte por motivos personales, en menor medida por la cantidad de relatos), así que debí elegir, y me centré en lo que me tocaba.
Por otro lado, tengo en consideración que mayor publicidad supone una mayor participación, tanto en relatos como en comentaristas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2021 11:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo yo muy claro que el concurso ha ganado en cantidad, pero también en calidad literaria, a costa quizá de lo que yo, por mi gusto personal, suelo buscar en este subgénero narrativo: la reconstrucción histórica como fondo del relato o como marco del mismo y, por supuesto, el esfuerzo de documentación (cosa que también puede darse en lo contemporáneo). Reconstrucción y esfuerzo que per se no implican, ni mucho menos, perjuicio de la calidad literaria.
En todo caso, no cabe duda de que esto, el incremento de cantidad, calidad y difusión, es bueno para el concurso como tal concurso, pero ¡ojo! que, por su propio formato y lo que viene siendo su mayor valor esencial -implicación y comentarios de los participantes y observadores, su carácter casi de Ateneo-, el concurso podría quedar asfixiado si el volumen crece mucho. No se llegará a todo si no se toman otras medidas, como, por ejemplo, la vinculación a posteriori de los plazos a la participación definitiva. Y así y todo, será difícil mantener el esfuerzo sostenido durante mucho tiempo. Este año ya ha costado, intuyo. Al menos, a mí me ha supuesto sacrificar comentarios para llegar a leer todo. ¿Qué solución adoptar? No lo sé, pero tengo cierto come-come -léase desazón- en el, como decimos aquí, esmo.
Dicho lo cual, vuelvo a mis defectos habituales y a los latines: Veritas in medio stat. O así debería... Creo. Hay que buscar el equilibrio.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 74, 75, 76 ... 78, 79, 80  Siguiente
Página 75 de 80
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker