Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

seamos criticos con los personajes historicos
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
LECTORATOR



Registrado: 11 Jul 2007
Mensajes: 32
Ubicación: En la siguiente pagina

MensajePublicado: Mar Sep 04, 2007 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

he de confesar que quiza redacte mal mi pregunta.

y se genera una confusion, que en parte es culpa mia,

Cuando me referia a los personajes historicos, en realidad, queria solo hablar de los Personajes Historicos Españoles, dado que del resto del mundo, quitando a unos cuantos, mi desconocimiento es grande.

reitero mi posible error, y que el debate sigua,

para retomarlo dire que mi personaje historico esencial creo que fue
ISABEL LA CATOLICA,

recibir un cordial saludo.
_________________
di lo que sea necesario a quien sea necesario y cuando sea necesario y el respeto sera tu aliado
-cardenal richeliu-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Jue Sep 06, 2007 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también secundo el "isabelismo" (de Isabel la Católica, no el de la Borbón, de infausto recuerdo.)

Aqui dejo un enlace sobre la Comisión Organizadora de su Beatificación, para lectura, conocimiento y disfrute general.

http://www.reinacatolica.org/portada.aspx
_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Resucito este post, porque como han sido varias las incorporaciones fijas que hemos tenido en el foro últimamente, no han pasado por aquí y me gustaría conocer su opinión, así que...
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Un hilo interesante Corcontas, habrá que leerlo desde el principio, y son .... ufff, muchas páginas, pero merecerá la pena, seguro.
Lectorator, con la foto que tienes de avatar, no me extraña que prefieras a Isabel la Católica antes que a Carlos-V, jejejeje

De momento no me pronuncio sobre personaje, pero si que adelanto, aunque creo que ya lo he dicho, que soy más partidaria de los "ritmos lentos" que decia Braudel, más que de los grandes personajes o momentos históricos.

Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Castro



Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 57
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me he ido a la primera página a ver cuál era la pregunta...

¿Qué personaje histórico de España crees que es el más honrado, leal y ha mirado más por los intereses de los españoles?

A mí me parece difícil encontrar una respuesta. Es algo muy subjetivo. Por ejemplo, un franquista dirá que el general Franco miró por los intereses de los españoles, alejándolos del peligro del marxismo; que fue honrado porque sus ideales no se quedaron en el tintero, sino que se echó al monte a defenderlos; que fue leal a la España católica y "de orden"... Mientras que un demócrata dirá todo lo contrario.

Otro ejemplo: la gran mayoría de los españoles podemos defender el papel histórico de Juan Carlos I, su actividad a la hora de convertir el país en una democracia... pero alguien podría decir que traicionó tanto a don Juan (puenteándole en la sucesión) como a Franco (desmontando el entramado del Franquismo)...

El que, a mi juicio, más se acerca a la respuesta que buscamos, pienso que es Amadeo I. Un hombre que vino a España a poner orden, a convertirnos en un país más o menos progresista... y que, viendo el rechazo, las luchas cainitas, la ignorancia... supo renunciar al trono y se marchó por donde había venido. El propio Castelar elogió su actuación. De manera paradójica, el personaje histórico de España que más se ha preocupado por nosotros tenía que ser un italiano Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En esta no me meto. Cool
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nes



Registrado: 26 Oct 2008
Mensajes: 695

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola

Para mi sin duda Isabel la Católica, convirtió a España en realidad política, como único argumento decir que sin ella, esta pregunta no se podría haber planteado.

S2

PD. Confieso eso si que no me he leido las 13 páginas del hilo, en fin espero que mi respuesta no esté fuera de lugar, pero es que a estas horas trece del tirón es duro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Demócrito



Registrado: 05 Oct 2008
Mensajes: 277
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me abstengo. Es el tipo de pregunta que soy incapaz de contestar. Sin embargo, a propósito de Isabel La Católica, me gustaría hacer una puntualización: no se puede dejar fuera a Fernando el Católico. La una y el otro son inseparables para entender, no todas, pero sí al menos las decisiones de mayor importancia que se tomaron en aquellos años.
"Tanto monta, monta tanto..."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 9:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero luego, al morir Isabel casi se carga lo que habian hecho al tratar de obtener un hijo varón para sus reinos aragoneses...
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39632

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco tenían en mente un proyecto de "España unida": su matrimonio supuso una unión de Coronas, pero no de Reinos. Por eso, y aunque consiguió arrancar de Isabel en 1475 una autoridad real en Castilla similar a la de ella, en la Corona de Aragón Fernando era monarca propietario único (Isabel sólo era reina consorte). Y eso explica muchas cosas. Al morir Isabel en 1504, Fernando ya no es rey de Castilla, lo es Juana (y en 1506, finalmente, Felipe I el Hermoso). Pero Juana no es reina en la Corona de Aragón, ni lo puede ser, pues rige la ley sálica. Para Fernando, la búsqueda de un heredero masculino (matrimonio con Germana de Foix) es algo normal para él: sus reinos son los territorios de la Corona de Aragón, no de "España". Una "España" que no existe territorial ni políticamente, pero sí geográfica y en cierto modo diplomáticamente.

Se puede decir que, visto con perspectiva, los Reyes Católicos pusieron las bases de la posterior unidad (que tardaría dos siglos en ser una realidad), pero ellos no pretendían unificar "España", no lo concebían así en su época. Este proceso irá surgiendo paulatinamente (véase la época de Felipe IV y Olivares como primer intento fracasado de unidad). Del mismo modo que la "españolidad" o la "nación española" se forjan paso a paso.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con el planteamiento de Castro, de que todo depende del color del cristal con que se mire.
Pero se trata pecísamente de eso, de dar la opinión de cada uno.
Yo, que estoy un poco vaguito, sólo por no pensar, prefiero no darla, al menos de momento.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13
Página 13 de 13
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker