Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Propuesta de bases para el IX Certamen Hislibris de relato
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Vie Ago 26, 2016 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que se pide en el concurso de Hislibris es que sean relatos inéditos (suelen rechazarse, cuando los usuarios los cazamos, aquellos publicados en cualquier otro sitio, ya sea en papel u on line). Pero lo que luego se haga con un relato presentado en nuestro concurso ya es harina de otro costal... o, mejor dicho, dependerá de las bases de otros concursos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14886
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ago 30, 2016 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

argonauta escribió:
farsalia escribió:
La idea... y trabajarla, darle vueltas, pensar constantemente en ella. La inspiración necesita de trabajo, si no se queda ahí, se marchita, se olvida...


Cuantas obras maestras se han quedado perdidas entre los cojines del sillón de un escritor sin ganas de escribir.
En serio, yo una vez tuve una idea grande... pero ya no me acuerdo...


Possí... Hace unos días visualicé un relato completo de principio a fin: el argumento al detalle, los personajes incluso con sus nombres y referencias, los diálogos principales, el tono del narrador, los giros, las trampas argumentales, los posibles cabos sin atar... El problema es que eso me sucedió mientras estaba conduciendo de regreso a casa con la familia, a lo largo de 4 horas de coche incluida una pausa para comer por el camino. Al llegar a casa, con el desempaquetaje, desenmaletaje y otros ajetreos varios, hasta la madrugada no tuve un momento de paz, y aunque a brocha gorda el relato seguía en mi cabeza... la inspiración ya había desaparecido. Claro, podría forzar e intentar que saliera algo (ponerme a ello ahora mismo en lugar de estar escribiendo esto, por ejemplo), pero no es lo mismo ni de lejos. Con trabajo y esfuerzo uno puede llegar a escribir buenos relatos, pero si le falta la inspiración el resultado será un relato sin alma.

Y como eso, montones de veces me sucede. Como a todos, supongo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Ago 31, 2016 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
argonauta escribió:
farsalia escribió:
La idea... y trabajarla, darle vueltas, pensar constantemente en ella. La inspiración necesita de trabajo, si no se queda ahí, se marchita, se olvida...


Cuantas obras maestras se han quedado perdidas entre los cojines del sillón de un escritor sin ganas de escribir.
En serio, yo una vez tuve una idea grande... pero ya no me acuerdo...


Possí... Hace unos días visualicé un relato completo de principio a fin: el argumento al detalle, los personajes incluso con sus nombres y referencias, los diálogos principales, el tono del narrador, los giros, las trampas argumentales, los posibles cabos sin atar... El problema es que eso me sucedió mientras estaba conduciendo de regreso a casa con la familia, a lo largo de 4 horas de coche incluida una pausa para comer por el camino. Al llegar a casa, con el desempaquetaje, desenmaletaje y otros ajetreos varios, hasta la madrugada no tuve un momento de paz, y aunque a brocha gorda el relato seguía en mi cabeza... la inspiración ya había desaparecido. Claro, podría forzar e intentar que saliera algo (ponerme a ello ahora mismo en lugar de estar escribiendo esto, por ejemplo), pero no es lo mismo ni de lejos. Con trabajo y esfuerzo uno puede llegar a escribir buenos relatos, pero si le falta la inspiración el resultado será un relato sin alma.

Y como eso, montones de veces me sucede. Como a todos, supongo.


Pues un servidor está de acuerdo con Farsalia. siempre he creído más en el trabajo que en la chispa mágica. O igual lo que pasa es que la musa pasa por delante de mi puerta pero no se decide a llamar y por eso opino lo que opino.
Sin embargo, no creo que eso reste alma a las historias ni a los personajes si uno tiene clara la idea.

Para gustos... Wink
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Ago 31, 2016 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no soy escritora, todos lo sabéis. Solo he escrito dos relatos en mi vida, y ambos fueron casi dictados por la musa. Y solo he tenido esas dos visitas suyas en mi vida, así que ya sabéis, a esperar otros cincuenta años que se digne asomar. Laughing
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14886
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Ago 31, 2016 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAGNUS S. escribió:
Pues un servidor está de acuerdo con Farsalia. siempre he creído más en el trabajo que en la chispa mágica. O igual lo que pasa es que la musa pasa por delante de mi puerta pero no se decide a llamar y por eso opino lo que opino.
Sin embargo, no creo que eso reste alma a las historias ni a los personajes si uno tiene clara la idea.

Para gustos... Wink

Si yo no niego el trabajo, al contrario: sin él no hay nada que hacer, por mucha inspiración que haya. En cuanto a lo de los relatos con alma, en realidad y aunque hablaba en general, me estaba refiriendo a mi caso particular. Si no me inspiro el relato me nace muerto, por mucho trabajo que le eche. Por tanto, sucede que los que dependemos tantísimo de la inspiración (o al menos en mi caso, y ahora sí recalco que hablo de mí), lo tenemos el doble de difícil. Porque somos el doble de dependientes, el doble de incapaces, el doble de torpes.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Mie Ago 31, 2016 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escribí "Un escenario en penumbra" en dos tardes, dos momentos de inspiración en los que me dejé llevar. Luego vino el repaso, apenas cambié nada. Pero asumí que esos momentos de simple y pura creatividad son raros, que lo habitual es que la idea que tengas la trabajes a fondo, la desarrolles; eso me pasó con "Entre cartas y libros", que empecé a escribir con una idea en mente, que desarrollé pero que llegó hasta cierto punto. Luego había que pensarla y repensarla, hacerla avanzar, y eso tomó más tiempo, más "trabajo".
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Sep 01, 2016 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los momentos de inspiración existen pero son raros e inesperados. El trabajo es esencial. Pero yo creo que la pasión también. El trabajo sin pasión no deja de ser una mera ejecución técnica sin alma. Los personajes lo sienten, se vuelven planos. La narración pierde chispa. No es lo mismo sostenga el micrófono sea Freddie Mercury que Ángel de la Casa (con cariño hacia este último).
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2769
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Sep 02, 2016 8:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soy un ferviente defensor del trabajo, la perseverancia y el estudio. En mi opinión, para llamar a las musas, no solo basta con cultivar la escritura sino también la lectura. A veces una línea o un párrafo leído, desbloquea una historia a la que no sabías cómo darle salida. Se aprende sobre todo de otros autores.
Y en cuanto a lo que es la labor narrativa, en concreto, creo que se deben conjugar ambas cosas: inspiración y trabajo. Sin lo primero, lo segundo transforma la "narración" en "redacción". Sin lo segundo, lo primero simplemente no tiene sentido.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Sep 02, 2016 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
La inspiración necesita de trabajo...


Magnus S escribió:
Siempre he creído más en el trabajo


pedrillo71 escribió:
El trabajo es esencial.


Oh Capitán, mi Capitán escribió:

Soy un ferviente defensor del trabajo, la perseverancia y el estudio. En mi opinión, para llamar a las musas, no solo basta con cultivar la escritura sino también la lectura.


Buff... Trabajo, y además leer...

!Qué pereza!
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3907
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Sep 03, 2016 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trabajo, trabajo y trabajo. Disciplina... Mucha disciplina y sacar el tiempo debajo de las piedras.
No se si las musas existen, yo siempre he tenido que ayudarlas, ya fuera leyendo libros o periódicos o incluso viendo algún que otro documental en televisión. Luego, admiro a la gente de la "escritura automática". A mi el proceso de escritura me demanda mucho tiempo y luego, un gran trabajo de reescritura sobre lo escrito.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Sep 03, 2016 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso básico, por supuesto. El trabajo posterior a la visita de la musa es mucho, incuestionable y denso. Incluso la gente que escribe en escritura automática tiene que editar después el texto a base de curro. Pero, creo yo, que sin esa visita de la musa que te da esa chispa, esa idea primera con la que arrancar, poco se puede hacer.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Sab Sep 03, 2016 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Eso básico, por supuesto. El trabajo posterior a la visita de la musa es mucho, incuestionable y denso. Incluso la gente que escribe en escritura automática tiene que editar después el texto a base de curro. Pero, creo yo, que sin esa visita de la musa que te da esa chispa, esa idea primera con la que arrancar, poco se puede hacer.


Cierto. Sin ingenio, el esfuerzo es solo trabajo: materia sin alma.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Sep 03, 2016 11:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Falta alguien más por desanimar al personal?
Los trabajos menos "trabajados" son los más trabajo dan. Gracias.
Con escribir sin pretensiones creo que le valdrá a todo el mundo.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3907
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Sep 04, 2016 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Eso básico, por supuesto. El trabajo posterior a la visita de la musa es mucho, incuestionable y denso. Incluso la gente que escribe en escritura automática tiene que editar después el texto a base de curro. Pero, creo yo, que sin esa visita de la musa que te da esa chispa, esa idea primera con la que arrancar, poco se puede hacer.


Cierto Naus, pero esto es un poco como el huevo y la gallina, sin chispa no hay idea pero a las musas también es importante ayudarlas, provocarlas para que te visiten. Hay que mantener un espíritu curioso, leer, observar y algo MUY importante, anotar las ideas el día que te vienen porque, al menos en mi caso, si no lo hago, me olvido Laughing Soy la única que usa las notas del móvil? : Laughing
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Sep 04, 2016 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Laughing Soy la única que usa las notas del móvil? : Laughing


Trabajo, esfuerzo, dificultad, dedicación, profesionalidad, esmero, cuidado, paciencia, escrupulosidad, desvelo, pulcritud... Y todo lo queramos unir a esta lista. Pues todo eso por sí mismo, jamás conseguirá que una obra sea algo digno si no se acompaña de lo que no se enseña en ninguna academia, en ningún libro, en ningún manual.

Podemos echar el mejor polvo de nuestra vida, trabajar el kamasutra de la A a la Z, incluidos los números, pero si la calidad ovocitaria es nula, o las gónadas son infructuosas, solo habremos echado el mejor polvo de nuestra vida; pero un polvo estéril... Y en principio, los polvos se inventaron para eso.

Aunque también es verdad, que hoy en día hay unas clínicas de reproducción asistida que cogen un texto y lo pulen de forma que, la historia se ordene, las taras desaparecen, el ritmo florece... y a los nueve meses, tedremos en nuestras manos el resultado de tanta dedicación, inspiración, desarrollo...y trabajo.
Así que, ya no sé a favor de qué estaba al principio.

Ah, sí... Era por lo del móvil de Lucie... Los que no somos de trabajar, entre los que me postulo como ejemplo, usamos las aplicaciones del ordenador para todo; nos cuentan las repeticiones, nos revisan las faltas, nos proponen sinónimos... Y cuando ya hemos acabado el texto, se pasa por el filtro de loquendo y nos lo lee un señor con voz de ojalata que se para en los puntos y las comas, y algunas veces se para en unos sitios muy raros, y otras csi se asfixia... ¿Trabajo? Qué trabajen otros. Wink
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Página 8 de 11
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker