Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Relatos ruditos vs. Relatos eruditos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Ruditos o eruditos?
Anda con lo que me viene este ahora.
12%
 12%  [ 1 ]
Ruditos de toda la vida. Y rellenos de chocolate.
12%
 12%  [ 1 ]
¿E-ruditos son los relatos que se pueden leer en e-book?
12%
 12%  [ 1 ]
Para mí solo con mancha de leche fría, por favor.
0%
 0%  [ 0 ]
Un relato histórico es un relato histórico. Y ahora desmiéntemelo.
50%
 50%  [ 4 ]
La opción "c" es la buena. Pero vete a saber cuál es la opción "c"...
12%
 12%  [ 1 ]
Total de votos : 8

Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El error es de base, ¿por qué las alternativas son erudito vs rudito?

¿o se es un erudito o se es un mastuerzo?

O eres listo como el erudito, o un burro. Uno sin un máster en la Sorbona puede escribir algo erudito,y seguro que hay miles de eruditos incapaces de transmitir su erudición.

Es como los cantantes buenos. Los buenos buenos no son los que llegan más arriba, los buenos buenos son los que saben a donde pueden llegar y nunca alcanzan ese límite.
Es más difícil controlar la potencia y que el f1 no se salga en las curvas.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando hablamos de un relato histórico pienso que debe primar el relato, si no nos vamos al ensayo. Pero creo que es muy importante que el marco histórico esté bien trabajado, y eso no significa incluir muchos tecnicismos y extranjerismos. Eso no tiene nada que ver con la erudición, uno puede hacer un relato sin usar ni uno de estos términos y estar mucho mejor ambientado historicamente que otro plagado de ellos. Pienso que, además, eso tiene más mérito porque llegará a más lectores. Dicho esto votaré por lo del chocolate, sea eso lo que sea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Entender la poesía", por el doctor J. Evans Pritchard.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5324

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero, Sciurus, hay novelas ruditas (por seguir con el símil) que son una plasta de insoportable petulancia. Así del estilo de El Último Catón (sin ánimo de ofender).

A mí no me importa que una novela (quien dice novela, dice relato) requiera doble o triple esfuerzo a la hora de leerla (y entenderla) si detrás tiene sustancia. Pero es que la vagancia intelectual no afecta ya solo al lector, sino en muchos casos (en barbaridad de ellos) al escritor, y así que se topa uno con cada ladrillo insufrible en las librerías que para qué.

No sé si estáis haciendo referencia a algún relato en concreto de este concurso, pero vaya, que esto es tan aplicable a la mayoría de novelas que tapizan hoy los escaparates de las librerías... Sad
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5751

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Pero, Sciurus, hay novelas ruditas (por seguir con el símil) que son una plasta de insoportable petulancia. Así del estilo de El Último Catón (sin ánimo de ofender).

A mí no me importa que una novela (quien dice novela, dice relato) requiera doble o triple esfuerzo a la hora de leerla (y entenderla) si detrás tiene sustancia. Pero es que la vagancia intelectual no afecta ya solo al lector, sino en muchos casos (en barbaridad de ellos) al escritor, y así que se topa uno con cada ladrillo insufrible en las librerías que para qué.

No sé si estáis haciendo referencia a algún relato en concreto de este concurso, pero vaya, que esto es tan aplicable a la mayoría de novelas que tapizan hoy los escaparates de las librerías... Sad


Subscribo palabra por palabra. De hecho, deseché hace unos años muchos de los libros de novela histórica, de la que antes era muy consumidor (y a la que agrqdezco porque con ella dí mis primeros pasos como lector). Y me quedé con aquellas que al menos, eruditas o no (que no soy capaz de dilucidar) eran honestas. Cuantos escritores, bestsellers, de este género no repiten una fórmula repetida y repetitiva (protagonista modesto: social, edad, género, étnico,... que combate a su némesis y descubre el amor en el consabido capítulo pseudoerótico con sus montes de Venus). Respecto al concurso, y sin queres ser condescendiente con mis compis, diré que hubo algunos que me gustaron y otros no (a veces por mi incapacidad y en ocasiones, así lo manifesté y en otras supe valorarlo. Y en otras ambas cosas), pero siempre ví respeto y honestidad en cada uno de los textos me cueste su estilo o la época.Y eso los(nos) convierte en una de las lecturas más esperadas del año.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coja una coctelera, añada un poquito de cada una de las intervenciones, deseche otro poquito, agítelo bien y...

La obra, ese objeto... Ese sujeto/objeto tras el objeto, y ese sujeto/sujeto delante del objeto. Así de simple y de complicado. Aunque soy de la opinión, en mi ontológica mente universal, de que todo reside en el objeto.

Y el sujeto/sujeto importa bien poco si lo que le mueve al sujeto/objeto es la honestidad, ciertamente. Allá cada cual. Si uno obra de manera correcta, en su mano no está la corrección de los demás.

-Oye, vaya mierda de relato. Le falta el final. ¡No lo narra!
-Quizá esté implícito en el texto. El autor no ha querido ser explícito.
-Pues vaya mierda. Quién se ha creído el autor. Vaya listillo.
-Quizá lo que no haya querido es llamarte tonto. Ni llamárselo, por supuesto, él mismo.

Dicho lo cual, si un autor hace un compendio de erudición gratuita y no un relato, a mí tampoco me gusta.

Dicho lo cual, si un autor elige utilizar una palabra (o una idea) que pocos comprenden pero resulta "ser la palabra" (o "el concepto"), ah, amigos, eso es lenguaje certero. Un lenguaje certero con el que muchos pueden exclamar "ya está el erudito", sí, así es. "Podría darse mejor una vueltecita hiperbólica por nuestro lenguaje y, en vez de utilizar una palabra tan "rebuscada", utilizar cincuenta. O que se ahorre ese concepto, mejor", añado yo. A lo que el autor honesto me respondería: esa palabra es natural para mí. Y esos, y no otros, son mis conceptos y mis cuestionamientos.

Los antiguos poetas eran venerados como portadores de la verdad, y se les escuchaba como si fueran enviados de los dioses revelados. ¿En qué punto exacto de nuestra historia pasó ese poeta de ser revelador de la verdad (e interesado en ella y en sacarla a la luz) a ser un empleado del lector que solo lee lo que quiere leer, sin importar la verdad en absoluto? Ni idea, la verdad. Imagino que será cosa de la cultura pop. O cosas de la vida.

Ah, la verdad literaria. Ah, la honestidad...
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.


Ultima edición por Javi_LR el Jue Dic 01, 2016 7:42 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Hassah escribió:
¿Cuántos tebeos del Jabato o de Conan fueron los detonantes de unos futuros estudiantes de Historia?). Pero no instruyen.


Uy, lo que me ha dicho... ¡¡A Conan ni tocarlo, por Crom!! Twisted Evil Twisted Evil

Ahora en serio, no podría estar más en desacuerdo... Dependerá siempre (y por suerte en cada caso) de lo que tú entiendas por instrucción, Hassad. No debemos olvidar que los libros de Historia son una visión verídica (no real) de un autor condicionado por su entorno, educación y demás, que plasma otra visión verídica (no real) transmitida a lo largo de las eras, a la vez condicionadas por sus circunstancias. De este modo la propia Historia es ficción en cierto modo. Y Conan, por sí mismo o gracias a su espada, ya es Historia. Wink


No entendiste o no me explique. Al contrario, equiparo los tebeos de Conan, con la novela historica, el Silmarillion y hasta la Dragonlance. Literatura con mas o menos vinculación a la Historia, donde prima la capacidad evocadora. Creo que incluso Conan es más didáctico que, por ejemplo, "El umbral de la eternidad", ya que nadie cree conocer y entender lo acontecido en la Guerra Fría tras leer las andanzas del cimmerio.

Comparto también tu visión de Historia=Mito, pero eso es otro asunto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
¿En qué punto exacto de nuestra historia pasó ese poeta de ser revelador de la verdad (e interesado en ella y en sacarla a la luz) a ser un empleado del lector que solo lee lo que quiere leer, sin importar la verdad en absoluto? Ni idea, la verdad. Imagino que será cosa de la cultura pop. O cosas de la vida.

Ah, la verdad literaria. Ah, la honestidad...


En este concurso donde hay ganadores y premios, muchos ( ¿mayoría?) de relatos no hacen una maldita concesión al lector. El autor campa a sus anchas ( y en buenas nos mete) , o me lo parece. ¿O encontráis "relatos ganadores", escritos para ganar? Afortunadamente para nosotros, el autor es soberano por aquí, aunque parezca que solo hablemos los comentaristas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puede que Hassas haya puesto el dedo en la llaga, esto es un concurso, y hay quien escribe siendo consciente de ello...¿ cuál es la mejor forma de intentar ganar... ? Demostrar que eres bueno con una historia en la que la forma esté muy presente. Si ese mismo relato se tuviese que vender...¿Se habría escrito igual?
Hay relatos de de autor y autores de relatos.
Todo tiene su mérito.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5751

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:

Hay relatos de de autor y autores de relatos.
Todo tiene su mérito.



Plas plas plas
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, sacadme de mi ignorancia. Los relatos "eruditos" (o novelas) ¿Qué son exactamente? ¿En los que el autor intenta mostrar lo que sabe más que contar una historia en un determinado contexto histórico?

Ultima edición por JohnZ el Jue Dic 01, 2016 8:53 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2769
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Miedo me da opinar, porque últimamente abro la boca y sube el pan (y no me refiero al foro)
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Miedo me da opinar, porque últimamente abro la boca y sube el pan (y no me refiero al foro)


Pues entre tú y el ministro de Hacienda me vais a dejar En bragas.. el pan, la pepsi el ron y la gasolina...ya sólo falta que subáis el choped.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5751

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Miedo me da opinar, porque últimamente abro la boca y sube el pan (y no me refiero al foro)


Pues entre tú y el ministro de Hacienda me vais a dejar En bragas.. el pan, la pepsi el ron y la gasolina...ya sólo falta que subáis el choped.


Ja ja ja
Mejor eso, que no a los cienmillonarios como yo.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdonad a este maestro liendre, que de todo sabe y nada entiende, que no entre a opinar frente a las elevadas demostraciones de erudición de los contertulios.
Como soy de mortadela con aceitunas, apostaré por la opción de: ¿E-ruditos son los relatos que se pueden leer en e-book?
¿Alguien sabe donde se pueden descargar de la red?
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker