Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Propuesta de bases para el IX Certamen Hislibris de relato
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5751

MensajePublicado: Mie Jun 29, 2016 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acepto lo que decís sobre que la lejanía a un suceso o período es subjetivo. Mebexplico. Soy tan prohabsburgo que me declaro incapaz de escribir sobre el tema sin que se me vea el plumero. Es mi talón de aquiles, aish lo que le hicieron sufrir los de la perfida albión a mi pobre Felipe, el segundo de los suyos. Wink Y lo digo en serio, que conste.
Yopropondría empezar con el año 1899 ( la pérdida de Cuba si la superamos??? Je je je) o lo que se acordó el año pasado tras aquel referéndum hislibreño de hace algo más de un añi.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5324

MensajePublicado: Mie Jun 29, 2016 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estamos juntando churras con merinas. Digo yo, que alguna fecha hay que poner. Y todas tendrán su punto absurdo. ¿Y por qué 1989 y no 1991? El debate puede continuar ad eternum.
Repito, y supongo que me equivocaré, pero no creo que la fecha se haya decidido para evitar los relatos sobre la guerra civil.
El relato histórico, o la narrativa histórica, parece que tiene que tener ese poder de evocar marcos lejanos. Que sí, que estoy de acuerdo con todas vuestras argumentaciones e ironías, pero una novela ambientada en los ochenta yo no la acabo de ver en el estante de literatura histórica.
Pero vamos, que es una opinión nada más.

Cita:
Y lo que no podemos hacer es hacer un batiburrillo de cosas (verosimilitud, perspectiva, contexto histórico,...) que adaptamos según nos convenga y en función de una fecha (antes y después). Si no, que no sea un concurso de relatos históricos, que lo histórico no sea lo determinante. Pero si es histórico, no seamos arbitrarios en algunas cosas: ¿verosimilitud antes de 1930 y para después no aceptamos el relato porque nos falta perspectiva? ¿Y aplicando la verosimilitud a algo que no hemos vivido, anterior a 1930, creemos realmente que tenemos la perspectiva para hacerlo? Eso es una contradicción en toda regla. Y si se aplica aquí es porque así lo convenimos.


Lo que no puede ser es que para elaborar unas reglas nos estemos volviendo locos! Laughing Laughing Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Mie Jun 29, 2016 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero ser coherentes, sí, si se trata de relatos "históricos"; si no, que el concurso sea de otra cosa pero no " históricos". Y cambiar de 1955 a 1930 no es coherente ni tiene sentido. A diferencia de la cuestión "omnisciente", abogaría por el continuismo en este punto.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mie Jun 29, 2016 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi, es una cuestión subjetiva sobre lo que indica Akane, relativo a evocar marcos lejanos. Y si, no creo que tenga nada que ver la Guerra Civil y si lo hemos superado o no. Hay que poner una fecha, y en efecto, todas tienen un punto de subjetividad. Yo no veo una novela posterior a la Gran Guerra en el estante de histórico, pero igual alguien si ve una epopeya sobre la trayectoria de España en el Mundial 82. A mi me parece bien 1930, aunque aún lo adelantaría. Farsalia, me temo que con tus argumentos (que no rebato, dado que creo que es mas bien algo subjetivo), valdría un relato ambientado ayer. Y eso si que no lo veo.

Si vería bien que dado lo subjetivo del tema, Javi hiciera la encuesta que proponía, y lo que salga vaya a misa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Jun 29, 2016 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola a todos! Bienvenidas sean las bases y el verano para trabajar en los relatos. Entiendo que el tema de la Guerra Civil se suele repetir y por eso lo de descartar la década de 1930, pero claro, también pueden darse historias de esa época que no sucedan en España o que no tengan que ver con la Guerra Civil, o bien que la originalidad esté en tratar un periodo tan trillado de forma sorprendente. Lo mismo sucede con épocas posteriores, aunque es cierto que hay que fijar un límite. Habrá que ver si el límite queda así fijado para decidir las historias a presentar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Mie Jun 29, 2016 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Orion escribió:
Farsalia, me temo que con tus argumentos (que no rebato, dado que creo que es mas bien algo subjetivo), valdría un relato ambientado ayer. Y eso si que no lo veo.

Si hubiera planteado eso, te daría la razón, pero no es el caso. Lo que ya planteaban las anteriores bases, 1955, va perfectamente bien. ¿Por qué cambiar una fecha, y cerrarnos puertas a muchos relatos con temáticas hasta esa fecha, cuando en concursos anteriores se han aplicado las bases sin problema en cuanto al tope temporal? ¿Por qué cambiar algo que ya funciona bien y sin que quede aclaeado en las bases propuestas? Porque la cosa va más allá de relatos de guerra civil: va de aue estaríamos tirando piedras contea nuestro propio tejado. ¿Y qué razones objetivas se añortan? ¿La perspectiva? Eso no cambia un hecho, sino nuestra percepción de algo que no hemos vivido (incluido lo sucedido mucho antes de 1930). Y no creo que haya que poner el tope en 1989, pero retrasarlo a 1930 es un error.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Jun 29, 2016 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo veo bien lo de la fecha. Mi madre nació ese año, y conozco mucha gente viva para la que las fechas posteriores no son historia, sino su contemporaneidad. Creo que es bueno retrotraerse hasta una época que no pueda ser recordada, sino estudiada, para verla con una cierta perspectiva histórica, aunque nos perdamos acontecimientos tan brutales y tan jugosos como todo lo acaecido desde 1930 hasta ahora. Esos 86 años han dado tanto de sí...

Pero también es el recurso más fácil, el periodo sobre el que hay más documentación. Es mejor poner las cosas un pelín más complicadas.

Queridos autores, seguro que sois capaces de aceptar el reto y mostrar que las épocas pretéritas no os asustan Twisted Evil Twisted Evil
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Jun 29, 2016 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy leyendo las bases despacito y la verdad es que son curiosas. Me quedo con lo de que el narrador subjetivo no puede ser un edificio ni una planta porque eso lo haría omnisciente.
Claro que las bases las ha escrito un tipo que puso de narrador a un árbol omnisciente en un relato en verso. Si es que va por delante, joder.
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Jun 29, 2016 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Estoy leyendo las bases despacito y la verdad es que son curiosas. Me quedo con lo de que el narrador subjetivo no puede ser un edificio ni una planta porque eso lo haría omnisciente.
Claro que las bases las ha escrito un tipo que puso de narrador a un árbol omnisciente en un relato en verso. Si es que va por delante, joder.
Very Happy


Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Jun 29, 2016 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
caliban66 escribió:
Excelente trabajo, Javi. Qué bien, ya estamos liados otra vez. Wink

Por si se pedían normas que no fueran "ambiguas"... Razz


No son ambiguas, pero dejan mucho espacio para trabajar. Es muy sutil . Casi como el código Hays.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Jue Jun 30, 2016 8:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia, se que no decías que se admitiesen los relatos de ayer, pero respecto a tus argumentos, los considero aplicables igual a 1955 que a 1930. ¿Por que la primera fecha te sirve y la segunda no?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Jue Jun 30, 2016 8:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por todo lo que nos vamos a perder, remito a anteriores mensajes. Si algo funciona bien y no da problemas (gustos de cada uno al margen), ¿por qué cambiarlo? Por eso abogo por el continuismo respecto a 1955. Cuántas más opciones en el concurso, mejor. Siempre mejor.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Jun 30, 2016 9:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que bajar las fechas históricas no nos aproximan al romanticismo, sino a las tesis doctorales, a la fría razón, a lo cerebral. Y ya puestos, ¿por qué no poner el límite temporal en el nacimiento de Alejandro Magno? (Modo "somarda" on Cool ·)Un concurso de relato histórico de la antigüedad. Ni si quiera Roma, que está muy vista en el cine... Eso sí que nos obligaría a investigar de lo lindo.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Jun 30, 2016 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Yo creo que bajar las fechas históricas no nos aproximan al romanticismo, sino a las tesis doctorales, a la fría razón, a lo cerebral. Y ya puestos, ¿por qué no poner el límite temporal en el nacimiento de Alejandro Magno? (Modo "somarda" on Cool ·)Un concurso de relato histórico de la antigüedad. Ni si quiera Roma, que está muy vista en el cine... Eso sí que nos obligaría a investigar de lo lindo.


Poco conoces de literatura histórica si crees que novelas como Quo Vadis, Ivanhoe, El último mohicano o Yo, Claudio se acercan más a la tesis doctoral que al romanticismo.

El usar fechas tan cercanas, para mí tiene más de literatura actual o realista que de literatura histórica. Yo no veo como literatura histórica un relato que me cuenta algo que yo he vivido, como sería uno sobre la guerra fría, la transición o la caída del muro, sino como literatura actual o realista. Y lo mismo me pasa con la Guerra Civil. Yo no la he vivido, pero mis padres sí y he crecido con sus historias y su influencia muy directa sobre mí. Para mí no es historia, sino vida real, cercana y directa, literatura actual, en ningún modo histórica.

Yo estoy totalmente de acuerdo en la fecha, me parece de lo más oportuna.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Jun 30, 2016 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy a favor de aproximar. Para mí Marilyn es más mito que César y Carlomagno juntos.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 3 de 11
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker