Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Relatos ruditos vs. Relatos eruditos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Ruditos o eruditos?
Anda con lo que me viene este ahora.
12%
 12%  [ 1 ]
Ruditos de toda la vida. Y rellenos de chocolate.
12%
 12%  [ 1 ]
¿E-ruditos son los relatos que se pueden leer en e-book?
12%
 12%  [ 1 ]
Para mí solo con mancha de leche fría, por favor.
0%
 0%  [ 0 ]
Un relato histórico es un relato histórico. Y ahora desmiéntemelo.
50%
 50%  [ 4 ]
La opción "c" es la buena. Pero vete a saber cuál es la opción "c"...
12%
 12%  [ 1 ]
Total de votos : 8

Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
...Y por cierto, estoy de acuerdo totalmente con Cavilius en cuanto a que "¿nos estamos volviendo lelus o qué?", el porcentaje de lectores que huyen de lo complejo está a niveles altísimos en la actualidad, lo cual me lleva a deducir que la literatura (en líneas generales) ya no se emplea para pensar, sino más bien para entretener, como el resto de las artes de este vertiginoso mundo moderno.


Comparto su opinión, estimado bloodsamurái. Hoy parece como si la buena narrativa tuviera que ser simple fastliterature de puesto callejero y consumo instantáneo, un elemento más de la industria del ocio que se devora sin esfuerzo y rápidamente se olvida sin exigir nada del lector. NI me gusta, ni me convence, aunque no lo rechazo. Realmente no me importa que haya literatura de esa naturaleza e incluso la disfruto como entretenimiento, pero no soporto que se ponga tal cosa como único paradigma de la buena literatura. Sí así fuera, 4/5 partes de los clásicos habrían de ser rechazados.
En resumen: hay mundos literarios muy válidos, útiles y hermosos, que van más allá de una sencillez en el decir que, a veces, es simpleza, así como de la mera diversión como finalidad. Otra cosa son los gustos personales, naturalmente, los cuales son muy libres.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JohnZ escribió:
A ver, sacarme de mi ignorancia.


Tú lo has pedido.
Sacarme... eso es un infinitivo, y tu has pedido en imperativo que lo hagamos... Así que tuviste que decir, sacadme. Very Happy Wink Twisted Evil
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
JohnZ escribió:
A ver, sacarme de mi ignorancia.


Tú lo has pedido.
Sacarme... eso es un infinitivo, y tu has pedido en imperativo que lo hagamos... Así que tuviste que decir, sacadme. Very Happy Wink Twisted Evil


Gramático Erudito!! Un día u otro "sacarme" como variante del imperativo culto, llegará a la RAE. Smile

Nota.- Lo siento, no he podido resistirme al chistecico. Mil perdones.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
KEMENTERIO escribió:
JohnZ escribió:
A ver, sacarme de mi ignorancia.


Tú lo has pedido.
Sacarme... eso es un infinitivo, y tu has pedido en imperativo que lo hagamos... Así que tuviste que decir, sacadme. Very Happy Wink Twisted Evil


Gramático Erudito!! Un día u otro "sacarme" como variante del imperativo culto, llegará a la RAE. Smile

Nota.- Lo siento, no he podido resistirme al chistecico. Mil perdones.


Me has insultado doblemente ... me llamas gramático y erudito, sujetarme que lo mato.( Para cuando la RAE lo apruebe)
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
JohnZ escribió:
A ver, sacarme de mi ignorancia.


Tú lo has pedido.
Sacarme... eso es un infinitivo, y tu has pedido en imperativo que lo hagamos... Así que tuviste que decir, sacadme. Very Happy Wink Twisted Evil



Veo que estás atento, ¡bien hecho! Laughing Ya pensaba que me estabais ignorando Razz
Y si te has fijado bien, he reconocido mi ignorancia Razz

Y ahora explícame la diferencia entre tú y tu Razz Es broma Wink


(Voy a corregir ese horrible fallo gramatical que he cometido, me estoy quedando ciego Embarassed )
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya he vuelto. Hace dos horas. Las que llevo leyendo vuestros comentarios. Juro por los dioses que era verdad que me tenía que ir, que en relación con la función instructiva de un relato mi intención no era tirar la piedra y esconder la mano (¿piedra?, joder, otra vez me viene a la mente la puta piedra).

Cavilius ha propuesto un controvertido (y fascinante) debate que ya flotaba en el ambiente desde que yo me tomara la primera cerveza en la taberna. Y ahora que tengo tiempo no pienso quedarme con las ganas de exponer mi opinión (una opinión que quizás cambie mañana). Diré primero que yo entiendo por erudición el dominio de los conocimientos de una disciplina, en este caso dos, Historia y Escritura. Y ya prosigo por donde me había quedado.

La finalidad de un relato histórico –decía yo esta tarde- es entretener, pero también cumple una función instructiva. Enseñar entreteniendo, aprender escribiendo…

Y además, también, la finalidad puede ser desinformar tergiversando o parodiar ridiculizando.

¿Estamos escribiendo la historia o estamos creando literatura? Predomina la literatura, opino yo, puesto que la historia la descubren (la investigan) los historiadores; por lo tanto todo vale, que una piedra cuente la historia de César o que sea César quien cuenta su historia a la piedra. Ya dije en otro comentario hace tiempo que cualquier relato histórico, en tanto que pretende ser literario (mucho pretender) es en realidad una ucronía puesto que incluso los que más respetan los hechos conocidos aprovechan siempre las lagunas históricas para especular sobre lo que no podemos estar seguros de que sucediera. Todo vale, por tanto, incluso el realismo mágico o la ciencia ficción.

AHORA BIEN, OTRA COSA ES QUE TE PRESENTES A UN CONCURSO EN EL QUE SE EXIGEN A LOS RELATOS UNA SERIE DE REQUISITOS. HABRÁ QUE RESPETARLOS; SI PRETENDES GANAR, CLARO.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, no todo vale. Y los requisitos, las bases, hay que respetarlos siempre, independientemente de si se viene a ganar o no. Que, de hecho, es lo de menos.

No sé si tienes claro lo que es este concurso, ave, y su trayectoria. Y lo que es Hislibris.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sinceramente, Farsalia, lo que no tengo claro es lo que me quieres decir. Parece que me contradices precisamente en lo que estamos de acuerdo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Sinceramente, Farsalia, lo que no tengo claro es lo que me quieres decir. Parece que me contradices precisamente en lo que estamos de acuerdo.


Ahora empiezas a entender lo que es ser hisbrileño Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto Caliban66, ya que intervienes: una solución para las notas a pie de página de tu novela (espero leerla algún día).
(Imagina que los números son superíndices)

------------------------
Notas a pie de página
------------------------

1: No confundir los locros1 opuntios2 con los locros epicefirios3

--------------------------------------------------------
Notas a pie de página de las notas a pie de página
--------------------------------------------------------
1: Frangollo1
2: Planta o verdura o lo que quiera que sea.
3: Planta o animal o cosa o lo que sea.

----------------------------------------------------------------------------------------
Notas a pie de página de las notas a pie de página de las notas a pie de página
----------------------------------------------------------------------------------------
1: [Pues tú mismo pones aquí lo que sea un frangollo que mi diccionario es de los años 80 y se niega a definírmelo]
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2016 1:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
ave escribió:
Sinceramente, Farsalia, lo que no tengo claro es lo que me quieres decir. Parece que me contradices precisamente en lo que estamos de acuerdo.


Ahora empiezas a entender lo que es ser hisbrileño Wink


Very Happy
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El_barato



Registrado: 25 Sep 2016
Mensajes: 24

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2016 1:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema no es que sea erudito, el problema es que sea aburrido.
_________________
"Mucho lirili y poco lerele" Ludwig Wittgenstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2016 7:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El_barato escribió:
El problema no es que sea erudito, el problema es que sea aburrido.


Coincido con El_barato. Es absolutamente cierto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2016 7:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Por cierto Caliban66, ya que intervienes: una solución para las notas a pie de página de tu novela (espero leerla algún día).
(Imagina que los números son superíndices)

------------------------
Notas a pie de página
------------------------

1: No confundir los locros1 opuntios2 con los locros epicefirios3

--------------------------------------------------------
Notas a pie de página de las notas a pie de página
--------------------------------------------------------
1: Frangollo1
2: Planta o verdura o lo que quiera que sea.
3: Planta o animal o cosa o lo que sea.

----------------------------------------------------------------------------------------
Notas a pie de página de las notas a pie de página de las notas a pie de página
----------------------------------------------------------------------------------------
1: [Pues tú mismo pones aquí lo que sea un frangollo que mi diccionario es de los años 80 y se niega a definírmelo]



¿Te puedes creer que ya no recuerdo la diferencia entre los locros opuntios y los epicefirios, después de todos estos años? Si no lo recuerdo, no sería tan importante como merecer una nota a pie de página. Ni un frangollito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2016 8:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni todos los relatos eruditos son aburridos, ni todos los no eruditos son divertidos. Ese no es el debate.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker