Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Rennes-le-Chateau
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2009 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
No se si te he entendido bien, Koenig, pero el libro del que venimos hablando no critica a los academicistas. A esos les he criticado yo solita.

Y que quede claro, no encuadro en "academicistas" a historiadores, no a todos, solo a quienes hacen del academicismo un dogma, y haberlo "hailos". Mi profe de Historiografía era muy crítico con este tipo de historiadores (él se refería concretamente a profesores universitarios), que prefieren "sentar cátedra" y no abrirse a nuevas investigaciones (y no me refiero aquí a las de "templarios", sino a las académicas). Contaba en clase una vez que esa asignatura, Historiografía, se había visto reducida año tras año, y que si permanecía en el plan era por petición expresa de los alumnos, porque si por los profesores (historiadores) fuese, se hubiese eliminado.

Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2009 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien.

Tengo la impresión de que tal vez hemos dado demasiadas definiciones diferentes al "academicismo" (yo incluído).
Pensando sobre ello tal vez al hablar de "academicistas" deberíamos referirnos a quienes trabajan dentro de un marco y con una metodología determinada, que podríamos llamar clásica, habitual, lo que se quiera.

Esta posición no los convierte obligatoriamente en personas cerradas a cualquier idea nueva. Aunque seguramente si en gente que prefiere que las conclusiones se obtengan siguiendo una metodología determinada. Es decir, que una idea nueva encajará mucho mejor si se ha "demostrado" siguiendo unas pautas de investigación determinadas.

Por lo demás, aceptando que en el libro en cuestión no se critique el academicismo (entendido como negativa a aceptar ideas nuevas, no la definición que proponía mas arriba), tampoco es buena idea que nosotros utilicemos esa misma crítica como ariete, me parece.

El caso conctreo de Rennes-le-Chateau tiene dos líneas concretas, por lo que recuerdo y lo que se ha ido comentando aquí.
- En primer lugar que la dinastía de reyes Merovingios desciende de Jesús vía María Magdalena.
Bien, aquí lo primero que se me ocurre preguntar es si se ha probado la historicidad de la persona de Jesús de Nazaret. Porque una dinastía ciertamente real (y Real) como la Merovingia no puede descender de un personaje que no existió. Así, si estos investigadores no empiezan demostrando la existencia de Jesús de Nazaret (directamente o citando a otros), mal asunto. De hecho, Farsalia lo sabrá mejor que yo, creo que la existencia del personaje no es segura.

- En segundo lugar está el misterio del abad que se hace rico.
Bueno, parece que se deduce esa riqueza bien del descubrimiento de un tesoro, bien del descubrimiento de un secreto esencial, lo cual implica que se le paga para que calle. Pero de nuevo me pregunto si antes de entrar en esto se han investigado exhaustivamente las demás posibilidades. Porque curas que se enriquecen los hay hoy en día, y no es porque hayan descubierto nada. Como decía Sherlock Holmes, una vez eliminadas todas las posibilidades verosímiles, hay que pasar a las inverosímiles. ¿Se han eliminado correctamente todas las posibilidades verosímiles?

En fin, al final voy a tener que leer el libro.. Laughing Laughing

Opino.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2009 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

AlmaLeonor escribió:
Oye Farsalia ¡¡No me estarás llamando "borrega"!!
Creo que me has entendido y yo también te entiendo a ti. Llevo leyendo de estos temas desde que tenía 14 años y no me considero "aborregada", me gusta simplemente. Y si, he leído de todo, unos mejores y otros peores, pero bueno, incluso entre Historiadores se da también unos mejores y otros peores. Una cosa que me fastidiaba mucho es que si se llegaba a hablar del tema ultimamente la gente decía "¡Ah si! el Codigo Da Vinci" y yo tenía que explicar que no, que hay más que no es eso y desde hace mucho más tiempo.
En fin, que eso, que me reafirmo, y estoy segura de que me entiendes, lo del "corporativismo" es algo que lo que no les gusta hablar a los historiadores aunque sepan que exista...
Besos.AlmaLeonor

¿Cómo voy a llamarte borrega? Por los dioses...

El corporativismo es una cosa; considerar que rechazar con argumentos las tesis del trío laralá es corporativismo es otra cosa, es ser un profesional... lo que esos tres no son. Hoy en día faltan profesionales y sobran tríos laralá.

Y por supuesto que hay corporativismo, pero me niego a usarlo como argumento para rebatir las tesis de codigodavincistas varios y sucedáneos. Se les rebate como lo que son, por lo que no aportan y por lo que hacen, no porque nos los miremos desde nuestra torre de marfil.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2009 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
En fin, al final voy a tener que leer el libro.. Laughing Laughing

Como diría Corcontas, je je je...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2009 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Venga, enterremos el asunto....

Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2009 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

... y esperemos que no lo resucite un arqueólogo de la red dentro de mil años.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2009 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:


Tras una vida dedicada al estudio del más allá, imagino se habrá formado una opinión sobre el caso "Cameron Macaulay", que recientemente ha estremecido a nuestra docta comunidad. ¿Sería tan amable de compartirla con nosotros, sus fieles admiradores?¿Es una prueba de que la reencarnación es algo más que un mito? ¿Es cierto que Vd. ha manifestado en varias ocaciones su deseo de reencarnarse en su próxima vida en el perro de los Simpson?

Agradeciendo de antemano su atención, reciba un cordial saludo.


Querido Derfel, hasta ahora desconocía todo sobre ese hijo secreto de Cameron Diaz y Macaulay Culkin del que nos habla, pero como docto profesor en ocultismo que soy, responderé sin dudarlo, sin más datos ni documentación que mi excelso ego.

La reencarnación sin duda no es un mito, acaso una costumbre.

Mientras no me re-encarne en el gato. ( Uno de los cuales, o varios, mueren).

Alma Leonor, estoy desarrollando un nuevo método de lectura del porvenir basado en las enseñanzas de Quevedo:

"Si se leen las líneas de las manos, ¿Por que no las de pies, cuello y ojos?".


Y después de mirar quién es el tío ( Que se parece mucho a sus progenitores).

http://todomiedo.cl/?a=270

No sirve. Solo existen dos casos "dudosos" de posibles reencarnaciones. Uno a mi no me parece dudoso, si no falso. El único que nos queda entonces es el de un ama de casa de no-se-donde fuera de Francia, que demostró la capacidad de hablar francés de clase baja de finales del XVIII cuando era hiptnotizada.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2009 9:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

AlmaLeonor escribió:
Venga, enterremos el asunto....

Sosos... Cool
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2009 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cómo te gusta el jaleo, gatito. Wink
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2009 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que no, pero hoy me he despertado como el día en Barcelona: tenebroso. Cool
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14937
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2009 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo estoy esperando que deje un poco de llover para escaparme a la feria del libro, que empieza hoy. Un ratito sólo, que no me dejan más...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2009 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco hay que ponerse tenebroso, hombre.

Creo que no hay nada mejor que debatir sobre un tema para formarse una opinión más rica.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2009 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya lo sé, mujer... Cool
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2009 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Pues yo estoy esperando que deje un poco de llover para escaparme a la feria del libro, que empieza hoy. Un ratito sólo, que no me dejan más...

Esta tarde me paso. A ver si encuentro algo que valga la pena, el pasado año no compré nada.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14937
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2009 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, empiezan a aparecer cumulonimbos y el azul del cielo comienza a adivinarse entre sus formas algodonales. Voy p'allá a ver si encuentro algo que valga la pena antes que farsalia.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker