Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cadenas perpetuas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 17, 18, 19  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2014 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Leo y releo y no entiendo en absoluto todo el revuelo que plantea este relato en cuanto a su cabida en el concurso. Vayamos por partes:




TITULO: Cadenas Perpetuas

Argumento/trama:El protagonista de este relato escrito en verso es el arbol en el que se ahorcó el emperador Chongzhen, último emperador de la dinastía Ming. El arbol nos cuenta su visión y reflexión acerca de este acontecimiento y sus consecuencias para él en el tiempo, pues acaba siendo derivado durante la revolución cultural por su carga simbólica. Un arbol de similares características es, sin embargo replantado en ese mismo lugar en 1981.

Personajes:


El principal protagonista, el árbol, es tratado con profundidad. Su maldición, su condena de eternidad se contrapone con lo efímero. La felicidad inicial en su vida armónica con la naturaleza y la locura de la guerra que da paso a un hecho que le marcará profundamente, el momento en que sus ramas dejan de sostener bucólicos pajarillos para amarrar la soga de la que pende el último emperador Ming, hecho que le marcará profundamente y que lo condena a ser un árbol simbólico, conservado, retirado y hasta de nuevo trasplantado (una suerte de reencarnación).

Técnica: El relato está escrito en versos, guardando formas líricas. Entrando un poco en la polémica, no veo por qué la forma poética no permite considerar esto como un relato. Hay teatro en versos y hay cuentos en versos. A botepronto me vienen a la cabeza los cuentos de La Fontaine (no las fábulas) escritos en versos en pleno siglo XVII... Vaya novedad el escribir un cuento versos...
Dicho esto me parece que las formas se adecuan bien al contexto tratado, una poesía que recuerda a la lírica oriental. Y digo recuerdo porque no soy nada ducha en estos temas.
Entrando en la técnica poética per se, está escrito sin rima y no trabaja la métrica. Eso no es un defecto, sólo una constatación (y lo cierto es que no sé cuales son los cánones de la poesía china). Las imágenes creadas son bellas y rezuman lírica.
Estructura: Clásica: Presentación/nudo/desenlace.
Verosimilitud: Partimos del hecho de que existe una personificación del árbol protagonista que narra la historia. El autor lo hace de forma muy creíble y coherente.
Historicidad:Total. El relato/poema gira alrededor del ahorcamiento del último emperador Ming.
Valoración final: Para empezar me parece que no hay lugar para la duda acerca de su legalidad dentro del concurso. Hay un relato, narrado en versos acerca de un hecho histórico protagonista. El mayor problema que pondría es que es un texto que necesita esfuerzo por parte del lector. En mi primera lectura entendí el cuarto de la mitad.
Habla de hechos desconocidos para la mayoría y sin un pequeño trabajo de documentación (que no toma más de cinco minutos) es casi imposible entender el texto. Partimos de la base, además de que el protagonista es poco usual. La forma en versos y tan lírica, por otra parte, también suma pues demanda un esfuerzo superior al lector.
Dicho esto diré que, para mí, el esfuerzo valió la pena. No soy en absoluto seguidora de la cultura oriental e incluso debo reconocer que la aborrezco bastante, pero, aquí, me ha conquistado. Una historia narrada con originalidad y de forma totalmente justificada. Enhorabuena, autor.


Esta vez sí que sí, hasta que no he leído este comentario de Lucie no me he enterado de nada. Primero, no me gusta la poesía (seré un analfabeto, no lo dudo) y no es que no me guste que el autor exija un poco de participación del lector en su lectura y comprensión, pero lo siento, no llego a tanto. No. Lo siento. Casi desde la primera parrafada, he desconectado y ni siquiera después de haber leído los comentarios anteriores, me provocan la más mínima curiosidad por intentar leerlo. Prefiero otro tipo de sutilezas a desentrañar las cadenas perpetuas que representa este relato. Lo siento, autor. Quizás en otro repaso.

Gracias por tu originalidad y valentía y por tu participación. Que tengas suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Arpía



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 31

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2014 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de opinar repasé sus comentarios, ya que no me gustó en exceso, pero quería saber sus opiniones.

Entonces descubrí que no llega al mínimo de las mil palabras. Puesto que es una de las normas del concurso, decidí no valorarlo.

Gracias por su texto.
_________________
Ηλέκτρα είπε:
— μύγες και λεηλασιών
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2014 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno. Comento este relato tras leer el inusitado número de respuestas. Sinceramente, está muy chulo.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2014 11:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues como no entiendo de poesía y menos de poesía oriental, he consultado a una experta en el tema, Mila Villanueva, presidenta de Concilyarte, poetisa especializada en poesía oriental, escritora publicada y reconocida de haikus... y esto es lo que me ha dicho:

«Me parece un relato preciosísimo hecho al modo de la más perfecta poesía épica china. Me recordó un poco a la estructura del Genji Monogatari de Murasaki Shikibu. En fin, creo que merece ser reconocido».

Me había atraído y fascinado, pero sabiendo todo lo que se del relato ahora, tengo que felicitar al autor, no solo por su osadía, sino por su maestría.

Y respecto a quien dice de quitarlo porque no supera las mil palabras, las bases dicen:

«# 2. FORMATO Y EXTENSIÓN

Los relatos se entregarán en un archivo DOC o TXT totalmente editables. La extensión máxima será de 11.000 palabras en Times 11 y con interlineado de 1,5 (unas 20 páginas). La extensión mínima será de 1.000 palabras (o dos páginas) con los mismos parámetros».

Así que teniendo en cuenta que el relato, por sus características supera las dos páginas que es una de las dos opciones de las bases (palabras o páginas), yo lo considero totalmente válido.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2014 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha impactado.
Me ha dejado tan descolocada que no sabría casi ni explicar mis sensaciones, pero me parece un puntazo de relato. ¿Cuenta algo? Pues sí. ¿Hay Historia en la historia? También. Se trata del suicidio del último emperador Ming ante la invasión de Pekín por las tropas manchúes. Por lo que he visto por ahí en una búsqueda googleliana, en el parque Jingshan está el árbol centenario donde la tradición dicta que se ahorcó. Es un lugar muy visitado.
Eso por la parte que toca a juzgarlo relato. Por mi parte, aunque admito que con enorme extrañeza al principio, pasa sin problema la cuestión.
Y ahora vamos con las sensaciones, porque es lo que ha hecho conmigo este relato, hacerme sentir. Empiezo a leer y me invade algo intenso, una melancolía y una remembranza del pasado muy bien transmitida. Luego comprendo que es un árbol el prota y me decepciono un poco. Es que yo estaba sintiendo al emperador y esto me cambia el prisma por completo. Pero luego le cojo el aire al personaje y vuelvo a dejarme llevar por las imágenes que evoca y, sobre todo, por el paso del tiempo, distinto para los hombres y para la Tierra, eterna, y sus criaturas. Y ese contraste me mola mucho.
Hasta el formato, entonces, adquiere sentido. La forma de articular el discurso, en verso prácticamente libre, hasta reiterativo e irregular, resulta apropiado para el protagonista de la historia.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1771
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2014 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como prometí, voy a hacer un segundo comentario a aquellos textos que se han colado entre los escogidos para valorar que voy a enviar a "El Guardián" y el tuyo,autor/a es uno de ellos.
Mi sincera enhorabuena y pese que no entiendo de poesía oriental, sé reconocer un poeta de lejos y tú lo eres. Gracias por la valentía al emplear éste arriesgado formato.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3502

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2015 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta: La manera en que los caracteres se esparcen sobre el papel, que recuerdan el vuelo de un pájaro. Me gustan los sonidos que deja; ese sonido de cadenas.
"Condena
mi condena
cadenas
Condenado a soportar cadenas
que ellos me impusieron
Condena. Cadenas. Castigo".

Me hubiera gustado: que fuera la introducción, o el epílogo, a un cuento sobre el guerrero.

¡Enhorabuena, y suerte para el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2015 1:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) Lo primero que me viene a la cabeza cuando veo el relato es que es una apuesta arriesgada, por su estructura. Lo segundo es que la temática también es original, doble impacto. Hay que leerlo con mucha atención.

2) Como lectora no habitual de temas orientales, decir que me cuesta mucho valorarlo en lo que se merece, por falta de conocimiento y de formación poética, por eso temía que no fuera justamente valorado, pero al ver la votación de la plebe vi que mi carencia la han suplido y sobretodo vuestras explicaciones me han ayudado mucho a valorarlo en la justa medida.

3) A pesar de que no soy afín a la temática oriental este poema me ha provocado que al acabar su lectura volviera a leerlo, más despacito e intentando descubrir todas las ideas que transmite.

4) Me gusta mucho la idea de quien/que representa al protagonista, aunque al principio habla de "Solo el poso de la lluvia sobre mi piel..." o "mis brazos" al final queda claro cuando dice "Mis brazos/de sostener esos mismos pajarillos/ de arroparlos y darles vida/ pasaron a quitar la de otros"

5) Relato original, diferente y arriesgado. El autor apuesta y gana.

CONCLUSIÓN: he incluido este relato en mis 15 seleccionados. He necesitado la aportación teórica de los hislibreños, me ha ayudado mucho a la hora de tomar la decisión. Lo agradezco. No he votado pero he hecho mi lista.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2015 3:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te felicito, autor, por haber resultado tan destacado ganador en la votación de la plebe.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2015 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me ha gustado más el hilo del mismo que el relato en si. Me exige demasiado, y ni yo soy un lumbreras, ni tampoco me considero un patán. Si, seguramente a algún erudito puede parecerle una maravilla, pero para los meros diletantes es inclasificable, si reconozco que debe ser genial (Farsalia y adlateres, en este hilo, lo dejan claro), pero para que se me entienda expondré cicierto simil; para mi es como un carísimo jarrón chino; se que lo es, se que debe ser valiosísimo, pero no lo pondría en mi casa (que aunque humilde, tampoco es una chabola)
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10769
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2015 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es el primer relato que leo, este año he tenido la inmensa suerte de librar de jurado y no he querido leer nada...ahora iré picoteando poco a poco. Lo he leído por el comentario de Pamplinas, por aquello de las polémicas. En mi opinión se puede leer como poema o como prosa; prueben a puntuarlo y leerlo todo seguido, daría lo mismo, es verso libre y como tal puede "agruparse". Por otro lado, leyéndolo me he acordado de los Ents y de su historia y he pensado en si me interesó cuando leí El señor de los anillos y, sí, me gustó. Me ha gustado, no se si le hubiera puntuado o en cuanto, no tengo con que comparar, pero me parece que yo lo hubiera admitido sin problema como relato tanto en prosa como en verso. Ahora a compararlo con otros.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2015 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
este año he tenido la inmensa suerte de librar de jurado


Así a Javi le va a costar encontrar jurados... Deberías decir que este año has tenido la desdicha de no ejercer de jurado...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14886
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2015 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Va a ser que no está bien pagado...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Autodidacto



Registrado: 13 Ene 2015
Mensajes: 51
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2015 2:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cadenas perpetuas es evocadora y hermosa. Pero es poesía. Utiliza los recursos estilísticos y expresivos de la poesía, da igual que sean versos blancos.

No es lo mismo escribir una narración en verso, que escribir poesía. La intención, ni el tono, ni el lenguaje, nunca es lo mismo. Es cierto que la narración en verso se utilizaba (especialmente hasta el s. XVIII, creo, tampoco soy experto) para ser cantada o escenificada, contaba una historia, contenía personajes, el tema estaba perfectamente acotado y entendible para el lector.

La poesía, en cambio, expresa sentimientos más profundos y personales, menos visibles, a mi entender. Así he valorado yo esta obra, como una composición poética. No es un relato histórico. No me meto en que deba o no estar en concurso, si ha sido admitida pues está. Y punto. Aplaudo su originalidad y atrevimiento. Pero cualquiera que afronte un concurso de este tipo descarta este género, no por no atreverse a ser original, sino que lo hace como el pintor que acude al realismo y no al expresionismo abstracto a la hora de ejecutar un retrato por encargo. ¿Quién considera narrativa histórica, por ejemplo “Canto de amor a Stalingrado” de Neruda o el propio “Canto General”, por citar dos ejemplos? y temática histórica tienen, pero es otro enfoque. Como en Cadenas perpetuas.

Soy nuevo, no puedo votar, pero personalmente me parece un acercamiento más apropiado a la naturaleza del concurso el realizado por “Nieve sobre el cerezo”, que por suerte ha sido el primero, creo y que junto a “A grandes males …” es mi favorito para la victoria final.

Y otra cosa, de entrada Cadenas perpetuas no es nada accesible. Pero las acotaciones hechas en el foro orientan bastante al lector. ¿Cuál hubiera sido el destino de este poema en las votaciones o en la valoración del jurado, que seguro las tendrá en cuenta, sin los comentarios del foro?

Esto me hace reflexionar sobre la peculiaridad de este concurso, porque los comentarios pueden ensalzar algunos relatos y desahuciar a otros, influyendo al que se presta a leerlos, que los consulta antes (yo el primero). Nada de esto es malo de por sí, pero me parece algo a destacar, lo que lo hace diferente, más horizontal, más útil para el que escribe y lee las valoraciones que hacen sobre su relato, pero también deja más espacio para la polémica.

Por último, me encanta la musicalidad y contraste de este verso “mundo lento junto al río”. Enhorabuena al autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Humperdinck



Registrado: 19 Abr 2014
Mensajes: 66
Ubicación: mi casa

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2015 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autodidacto escribió:


Y otra cosa, de entrada Cadenas perpetuas no es nada accesible. Pero las acotaciones hechas en el foro orientan bastante al lector. ¿Cuál hubiera sido el destino de este poema en las votaciones o en la valoración del jurado, que seguro las tendrá en cuenta, sin los comentarios del foro?

Esto me hace reflexionar sobre la peculiaridad de este concurso, porque los comentarios pueden ensalzar algunos relatos y desahuciar a otros, influyendo al que se presta a leerlos, que los consulta antes (yo el primero). Nada de esto es malo de por sí, pero me parece algo a destacar, lo que lo hace diferente, más horizontal, más útil para el que escribe y lee las valoraciones que hacen sobre su relato, pero también deja más espacio para la polémica.

Por último, me encanta la musicalidad y contraste de este verso “mundo lento junto al río”. Enhorabuena al autor.


Vaya... compruebo con alegría que no he sido el único que ha pensado lo mismo. Ya creía que era un bicho raro y malo. Ten cuidado, Autodidacto. Ayer por expresar las mismas impresiones que tú has tenido, me cayeron palos por todos sitios.
Lo siguiente es que digan que tú y yo somos la misma persona... verás...
Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 17, 18, 19  Siguiente
Página 4 de 19
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker