Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Que me cuentas abuelo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tigrero escribió:

Pero de lo que sí puedo dar fe, es que has tomado un hecho casi insignificante y le has dado color al hacer descender la Historia, con mayúscula, a una estampa de la cotidianidad histórica familiar, con minúscula.
Gracias, porque lograr esto en literatura es algo dificilícimo. Te felicito.


Sí, también le reconozco eso al autor.

Saludos.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato amable donde el autor ha hecho un esfuerzo considerable para estirar la anécdota todo lo que ha podido. Y pese a todo este esfuerzo que ha estado bien dentro de las posibilidades de la temática del relato, a mí se me ha quedado corto.


De todos modos, agradezco el esfuerzo. Me ha gustado leerlo.

Gracias autor/a y mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Simpática anécdota, con leves aires costumbristas, escrita con sencillez y bastante solvencia. Funcional. Lástima que quede en poco, puesto que maneras hay, desde luego. De hecho, y a pesar de la levedad, los caracteres de los personajes principales, con cuatro rasgos, se pincelan.
Te deseo suerte, autor, aunque, creo, que deberías haber ido a por más...

Nota.- Me ha hecho gracia la metáfora de "y otros con menos alegría de la que mostraría un cura repartiendo hostias en la misa de las doce". Me ha obligado a preguntarme si es que a otras horas el cura se da más alegría en la distribución. Very Happy
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5324

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues es un relato amable, en el que es verdad que no pasa gran cosa, pero que todo lo que cuenta se lee con agrado. El estilo es sencillo, que no simple, y está escrito de muy agradables maneras. Me han gustado mucho los personajes, la anécdota y hasta el título, autor. Felicidades, porque este es un claro ejemplo de que con sencillez y buena letra se puede sacar un muy buen relato.
Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que decir, un comentarista es antes persona. La Coruña es la ciudad de mi padre, mi abuelo/a, mis bisabuelos/as, y de allí hasta los celtas. Lo que más me ha gustado es volver a oír "carallo", como decía mi padre cuando yo era miño. Ahora ya no lo dice, se ha argentinizado.
Antonio, Manuela, Alfonso XIII, y el traje de marinero.
Los he visto.
A todos ellos.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Nieto Feroz. Un relato ameno sobre el regalo de un uniforme por parte del rey Alfonzo XIII a Antonio Rodríguez. Bien hilado, se lee fácil hasta el final, como me gustan a mí. Si esto fue verdad, no lo sé.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1771
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No conocía la anécdota y me ha parecido interesante. Tiene buenas descripciones y me parece suficiente el contexto histórico.

¿Y lo contento que estaría ese Antonio con el uniforme?
Lo paso a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un, en apariencia, sencillo relato. Con lo difícil que es que un relato bien escrito parezca algo al alcance de cualquiera. Alfonso XIII, un marinero, y el racano agradecimiento de un monarca. Me ha, gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

El argumento, trama, ritmo y demás elementos del relato son muy buenos, encajan muy bien; hay, además, una intención evidente por confeccionar un relato en el que la idea es precisa y concisa.
Ahora, te voy a decir qué cosa, a mi parecer, no encaja:
El lenguaje.
Fíjate tu, autor(a), que los relatos de Carver y Flaukner hablan sobre lo mismo que tu abordas: la gente, su cotidianidad, costumbres, cultura, en fin, la gente sencilla, clase media, clase baja de los EE.UU. y pregúntate, ¿qué lenguaje usan estos dioses del relato?
No es, para nada, rimbombante, como sí ocurre en el tuyo.
El lenguaje debe, a fuerza, ir a la par con el contexto. Si haces un relato rural, el lenguaje del narrador debe ajustarse también a ese contexto (ahora, que no digo que lo narres como si fueses un campesino analfabeta, ojo, pero no puedes salir con expresiones como lo del "blanco nuclear"), y si es un relato urbano, de barrios bajos, lo mismo, y así. Debe ser sencillo y directo.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bonita historia de Antonio, quien oficia de remero en una visita del rey de España en 1927 a La Coruña. Es posible que se trate de una anécdota verdadera de la familia del autor, quien incluso firma como "nieto".
Si tal fuera el caso, se trataría de una anécdota familiar entrañable que no podría criticar ni objetar. Sin embargo, como obra literaria de ficción, me ha parecido que le falta algo, no pasa demasiada cosa. No niego que esté bien escrita y que pinta un buen cuadro de la vida y costumbres de la época. Es, además, entrañable. Gracias por compartir tu obra y buena suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
dado lo cual no le faltó tiempo parta hacerle

Cita:
en aquella comitiva de alto copete que aun estaba en boca de todos
Tilde.
Cita:
Como defiendes a los terratenientes, ni que
Tilde.
Cita:
. Y si viene por aquí, me da que no dices ni pio,
Tilde: pío.
Cita:
puerto y unos kilometros al otro lado de la campiña
Tilde.
Cita:
No vive aun, pero sí que anda cerca
Tilde.
Cita:
Manuela aun no lo era,
Tilde.
Cita:
en donde siempre era muy bien recibido siempre y
Repetición evitable, por demasiado próxima.
Muy bonito relato, bien contado y bien escrito, a falta de repaso, al menos, uno en alta voz para que se comprueben los acentos y tildes de las palabras. Si se pasa el corrector ortográfico este no los detecta por ser correctos con o sin tilde.
Me ha gustado la voz narradora que sabe contar haciendo de una anécdota real un hecho importante para el protagonista, su pronta mujer y toda la aldea. Bien descritas las personas con tres trazos y el ambiente típico de una pequeña aldea, ya sea gallega o de cualquier otro lugar. También me parece histórico, dado que si no el cuento no habría existido, a pesar de que estas aldeas se siguen encontrando y con sus vecinos descritos aquí.
Paso a relecturas el relato y veré si puedo votarlo como es mi intención.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado al concurso. Ha sido interesante leer tu anécdota. Eres todo un valiente. Te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He leído con gusto la historia de Antonio. Está escrito con un estilo elegante (con algún despiste formal en tildes y comas) que me ha gustado. El ritmo me ha ido llevando muy bien, de forma plácida, por la escasa trama. Me ha dado la sensación de que la cadencia de la prosa trasmitía la vida «tranquila y honesta» de Antonio y sus convecinos. También he notado ternura y cariño por ellos en el narrador/autor.

Está bien logrado el ambiente y la manera de hablar de esas personas sencillas, también de pensar. El tabernero es crítico con los terratenientes, pero parece la voz discordante. Tampoco es extraño que sea así. Mi abuela, que era muy humilde y trabajaba en los campos y en la cocina de unos señoritos, me decía ya de vieja, con orgullo, aquello de «la querían mucho porque era muy trabajadora».

No sé muy bien cómo tomarme el fondo del relato. Primero me he quedado con la sensación de que había algo conformista en el mensaje, la alegría y el orgullo de la gente humilde por una limosna tonta del rey: una atención, un uniforme de trabajo, además. Pero luego he pensado que tal vez es todo lo contrario y el Nieto Feroz quería mostrar con ojo crítico justo eso.

Ya nos contarás.
Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También se le llamó el pacificador, creo que por su labor en la primera guerra mundial por ayudar a los prisioneros de guerra. Creo que hasta estuvo nominado al premio nobel de la paz por eso.

Eso lo contó Sciurus en un relato breve hace un par de años, ¿verdad? ¿Qué será de él? Se echa de menos a la ardilla en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entrañable y sin aspiraciones. Un cuento de calleja al uso que se vuelve en contra del autor.
No está mal descrito pero la figura de alfonso xiii resulta previsible al igual que el final que se antoja falto de sorpresa
Gramaticalmente correcto y bien armado lo tiene muy complicado en el certamen. Gracias por compartir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Juraría, autor/a, que cuentas lo que le pasó de verdad a tu abuelo con Alfonso XIII, ya lo explicarás. Creo que has creado una estampa detallista del momento que el abuelo recordaría siempre y que sería una "batallita" recurrente en los encuentros familares. De tratarse de un homenaje cobraría un significado más amplio que el de narrar un episodio. Bien escrito, trabajado, no sé si con alguna idea subyacente al margen de la recreación de la época. Gracias y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker