Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La ley de Sutton (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1771
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un buen relato, pero para mi gusto demasiado rápido.
Es verdad que se lee con agilidad, pero soy de los que no les gusta que les achuchen. Aun así, es un dato curioso saber algo más de la historia médica.
Un relato bien escrito.

Gracais autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Ken. Me uno a los foreros a los que le ha gustado el relato, tanto por la historia que cuenta como por el dinamismo que le imprimes. Detalles que, en mi opinión, podrían mejorarse, pues algunos de los diálogos o sobran o suenan muy artificiales, y utilizar la abreviatura de doctor en los diálogos no lo termino de ver; eso, además, te lleva a un error repetido por el corrector de Word, y es que te ha puesto en mayúsculas todas las palabras después del punto de Dr. si no añadías la coma necesaria.
En conclusión, que me ha gustado, que he aprendido, y que me he quedado con ganas de un poquito mas.

Muchas gracias, autor/a por presentarnos a tu ciratura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena autor un relato interesante.
Me ha gustado la temática, después de tanto relato de guerra y tanto relato de moribundo es refrescante leer un relato médico, tan poco frecuente en estos laares.
El relato es trepidante y eso hace que se lea de un sólo trago.
Por el lado mejorable: todo parece un poco apresurado, los diálogos, el planteamiento, la evolución de la acción, su resolución... no nos da tiempo a conocer a nadie ni a entender a qué huele ese hospital, ni si es ruidoso o silencioso, si es de pasillos de mármol brillante, o si se pegan los pies al suelo de linóleo barato...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

“No se puede robar un banco con encanto y personalidad”, parece que dijo en una ocasión Willie Satton. Cargaba una ametralladora Thompson consigo aunque al parecer nunca llegase a utilizarla. Esto nos dice Wikipedia al respecto del bueno de Willie. La adaptación o trama que compones y llevas al campo de la medicina está muy bien traída, parece ser que su aplicación salvó gran cantidad de vidas al aplicarse de manera sistemática.
Por otra parte, creo que usas en demasía la abreviatura Dr. (en cuarenta ocasiones) y un gran número de tecnicismos que dudo ayuden al relato. Está bien observado el tema de los gusanos y los huevos de estos en las aguas de consumo. Encuentro en la historia el tono de aquellos doblajes que llegaban a España hace años procedentes de Estados Unidos vía Puerto Rico, a los niños españoles de los años setenta no nos eran ajenos en absoluto.
Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Dinámico, cuento, franco, directo, cómo debería ser la rutina de un médico de urgencias. Nos dejas al descubierto el nombre de un método de descarte de muchas enfermedades, gracias a la lógica declaración de asaltabancos en pleno juicio. Es bueno. El protocolo a veces se puede saltar como lo hace el caballo en el ajedrez, moviéndose en "L".
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo único que me ha molestado del relato es la mayúscula de Dr. Reconozco que me hubiera gustado más en minúscula pero como es una abreviatura pues es como con Sr. No obstante, yo la hubiera puesto en minúscula o empleado la palabra entera.
Es un relato dinámico y entretenido, veloz y eficaz. Dice lo que quiere decir y bien dicho en el tiempo preciso para hacerlo.
Me ha gustado y lo paso a mis relecturas. Sé que es histórico así que no tengo dudas al respecto. Con arreglo a las bases del concurso es correcto con los hechos anteriores a 1961. Además se nota la buena mano en la confección del relato. Además, es muy original. No creo que haya habido otro relato sobre un médico en particular en Hislibris.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un relato ligero extra jjj.
Coincido con Macdonald en que parece un relato de los 40-50. Un relato eminentemente situacional. Descriptivo de casi una sola escena.
La forma muy bien llevada. Nada que objetar.

Gracias, autor.
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 11:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La obra está escrita a gran velocidad, lo que la hace muy amena y facil de leer. Interesante historia para otros tipo de concurso, pero no veo por ninguna parte el elemento histórico
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Este es el caso clásico de una anécdota que no consigue dar su paso a relato. Está bien escrito, como el 90% es diálogo, se lee con fluidez, pero no pasa de contar "cómo se descubrió...", "cómo se desarrollo...", "cómo se obtuvo...", "de dónde viene el nombre de...". No hay aquí un relato.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esá escrito de forma correcta y limpia, y he aprendido algo interesante, pero también debo decir que no me ha calado el relato. Me ha dejado un poco indiferente la historia. La niña es un mero caso, que está ahí solo para contarnos la ley de Sutton. No digo que sea un error plantearlo así, sé que se ha hecho en otras ficciones, pero en mí tiene esa consecuencia como lectora, al menos en este cuento.

La figura del protagonista se define por su tenacidad y me parece bien, suficiente para un relato así de corto.

Los diálogos finales (esta historia trascenderá y la conocerán las generaciones venideras, etc) no me los he creído mucho. Suenan poco naturales y se nota que están así escritos para el lector.

En todo caso, ya lo he dicho: una historia correctamente escrita, amena e interesante.

Suerte en el concurso, Ken Taylor.

Solo se usan las abreviaturas de fórmulas de tratamiento como Dr. cuando anteceden al nombre propio («por supuesto, Dr. Dock», pero no «por supuesto, Dr.»).
Sin la abreviatura también sería correcto en el primer ejemplo, claro: «Por supuesto, doctor Dock».
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un médico aplica un principio de diagnóstico y lo bautiza como "Ley de Sutton".

Un buen relato, autor/a. No conocía el principio de la ley de Sutton, que me ha recordado a la "navaja de Ockham" en cuanto a dar preferencia a la opción más probable. No sé yo si se puede presentar como una ley que salva tantas vidas. Hace unos años un amigo de mi padre empezó a tener dolores intestinales fuertes, pero los análisis no daban nada concluyente. Varios médicos le dijeron que era un problema de estrés, porque al parecer esa era la explicación "más probable". Como el problema no remitía, el hombre consultó con otros médicos, hasta dar con uno que le hizo análisis más detallados y que demostró que tenía un tumor. De no haberlo operado de urgencia, este señor habría muerto. Así que bueno, es cierto que la explicación probable puede salvar tiempo en muchos casos, pero nadie querría ser esa "minoría" de casos en los que la ley de Sutton no funciona...

Pero bueno, me he desviado. Perdona por el rollo que te he soltado, autor/a, es que tu relato me ha hecho pensar en eso, y a fin de cuentas ese es el objetivo de la literatura, hacer que la gente reflexione. Volviendo a tu relato: bien narrado y preciso en el tema y conclusiones. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2022 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: La Ley de Sutton Responder citando

Ken Kaylor:
Intenta que no te pase lo siguiente:
—Enseguida, Dr. El tono imperioso del médico frustraría cualquier objeción. (Ante de "tono" punto y aparte.
Qué tal, Ben. (Los signos de interrogación).
Por lo demás, bien escrito.
Un abrazo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2022 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ken:

El relato empieza muy bien y engancha, pero a medida que avanza me van sobrando tantos Dr. y tecnicismos.
El final no lo he acabado de entender: entiendo que primero buscaron gusanos y el estudiante buscó huevos, pero no me queda del todo claro. Igual estoy espesa. Pero bueno, parece que al resto les ha gustado bastante.

Muchas gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 744
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1951, Connecticut

Forma: “un audaz asaltabancos que había acumulado un impresionante palmarés delictivo“: muchos lugares comunes.
Lleno de términos médicos.
Poner en los diálogos Dr. en lugar de doctor, siendo correcto, me descoloca un poco.
Por lo demás bien escrito.

Estructura: Narra en tercera persona.

Personajes: Doctor William Dock; enfermera Carson; doctor Perry;

Tema / Trama:

Comentario final: El exceso de términos médicos me sacan del relato. Uno vale, pero tantos, fatigan. Ya sé que los médicos hablan con sus tecnicismos, pero yo soy un humilde lector con escasos conocimientos de medicina. El tema va bien, una historia de médicos, se hace un tanto de tesis cuando explica la ley de Sutton (que es real), pero el final… derrumba el relato. Está lleno de lugares comunes. Un consejo si me lo permites, autor: huye de los lugares comunes como del COVID. Una muestra: “El único mérito al que aspiro es a salvar vidas. Nada más.”; “esta historia trascenderá y la conocerán las generaciones venideras”; “Su corazón rebosa de felicidad. No es para menos. Ha salvado una vida”.
Lo siento, no me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobre la historia de la Ley de Sutton, supuestamente formulada por un ladrón de bancos y luego aplicada en medicina.

Me resultó interesante el relato y la historia de la Ley de Sutton la cual desconocía. Ignoro si los hechos que se cuentan son reales. Me gustó, en general, el cuento en cuanto a la trama, aunque el final me parece un poco acartonado.
Tiene algunas cuestiones de redacción a mejorar, por ejemplo, no abreviaría el término doctor. Gracias por compartirlo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker