Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los protectores
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos!

Soy Tadeus Calinca, autor de este relato, que firmé con el seudónimo "Magnia Urbica".

Ante todo, muchas gracias a todos por tomaros la molestia de leer el relato y comentarlo. Os aseguro que todos esos comentarios me resultan valiosos y útiles. Me hubiera gustado ir respondiendo a los comentarios a medida que se iban produciendo, pero dada la mecánica del concurso, y la recomendación de no desvelar la autoría hasta el día del fallo del jurado, he tenido que esperar hasta hoy. Iré respondiendo a esos comentarios. Hoy tengo la mañana libre, así que creo que voy a aprovechar para escribir un poquito...
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato, efectivamente, es del tipo 'cronístico'. No voy a entrar ahora en debates sobre 'crónicas sí' o 'crónicas no', un tema sobre el que ya se ha discutido bastante. Gran parte de la narrativa histórica que se publica habitualmente es de tipo cronístico; se deduce que ese adjetivo no debería usarse de manera peyorativa. Es cierto, sin embargo, que la crónica narrada o novelada se adapta mejor al formato de novela que al de relato corto, por razones evidentes.

En realidad, llevo entre manos el proyecto de escribir una novela sobre Diocleciano. El relato que he presentado aquí ("Los protectores") vendría a ser uno de los momentos de esa novela. Convertir un posible capítulo de una novela en un relato independiente es tarea difícil, y posiblemente no haya sido capaz de hacerlo de la manera más adecuada. En ese aspecto, coincido con algunos de los comentarios que han aparecido aquí. Si me vuelvo a presnetar a este concurso, será con algún relato que esté desligado de un proyecto mayor.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Los protectores Responder citando

farsalia escribió:
Enlace del relato.

No deja, por tanto, de ser una crónica encubierta, sin contar apenas nada más. De hecho, no hay más que ir a la entrada de la Wikipedia sobre Diocleciano para percatarse de ello:



La referencia a Wikipedia, con enlace incluído, me ha dolido. Llevo bastante tiempo preparando mi novela sobre Diocleciano y llevo ya infinidad de referencias leídas al respecto. Insinuar que mi relato se basa en "algo que aparece en Wikipedia" es un comentario surgido del desconocimiento.

Mi libro de referencia es el de Stephen Williams ("Diocletian and the Roman Recovery"), pero también estoy acudiendo a muchas otras fuentes, tanto antiguas (Lactancio, Historia augusta, Zonaras, etc.) como modernas. Hay libros que resultan muy útiles, por ejemplo el monumental "The Prosopography of the Later Roman Empire. Vol. I. A.D. 260-395", de Jones, Martindale y Morris.

En cualquier caso, Farsalia, comprendo el tenor de tu mensaje, y sé valorarlo en su justa medida. Simplemente quería aclarar algunos puntos.

En cuanto a lo de "crónica encubierta, sin contar apenas nada más", en fin: me he inventado un personaje (Timoteo), he opotado por una de las variantes posibles del por qué fue asesinado Aper, me he inventado la proclamación de Diocleciano ante el pueblod e Nicomedia, que no consta en ninguna fuente... En fin, no sé. Podría haber incluido algún ovni o algún zombie, pero creí que ya era demasiado.

Yo continúo con mi labor de documentación. Ahora mismo me estoy leyendo un libro sobre el maniqueísmo (creo que estuvimos hablando al respecto en otro hilo). Diocleciano publicó un decreto contra los maniqueos, y me apetece saber más acerca de esta particular religión.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca


Ultima edición por Calinca el Mar Feb 11, 2014 11:48 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Los protectores Responder citando

farsalia escribió:
Enlace del relato.

Un relato poco relatado. En sí no deja de contar los hechos de la subida al poder de Diocleciano, según las fuentes de la época, visto desde la óptica del "argonte" (?) (¿no querrá decir arconte? Argonte no lo recoge el DRAE) de Nicomedia.


Nadie está libre de cometer una pifia, y este ha sido el caso. Hacemos un error, lo vemos mil veces y esas mil veces soimos incapaces de ver el error. Evidentemente es "arconte" y no "argonte". Aún no sé por qué lo escribí así. Y pensar que utilicé un libro específico para documentarme sobre la forma de gobierno de las ciudades de Bitinia en el período romano. Por cierto, un libro excelente:

- Bekker-Nielsen, Tønnes (2008). Urban Life and Local Politics in Roman Bithynia. The Small World of Dion Chrysostomos. Aarhus University Press.

Pese a todo, pese a indagar extensamente sobre arcontes, agoránomos y otras magistraturas, apreció el "argonte"... La literatura tiene momentos así. ¿Qué vamos a hacer?

Farsalia, muchas gracias por indicarme el error!
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí personalmente, como te dije en el hilo, quizás me sobró información y eché en falta algo más de emoción. Entiendo que es una opinión muy subjetiva: hay a quien le pirran los datos históricos, y otros a los que les encanta la ficción. Y es difícil gustar a todos.
Aun así, Calinca, hay que reconocerte el trabajo de documentación que lleva el relato, que es mucho y bueno.
Y coincido contigo...dentro de un contexto de novela, esa profusión de datos me hubieran resultado mucho más asimilables que en un relato corto. Si te sirve de algo, yo también cometí un error parecido en otro certamen...y tan sólo conseguí "amputar" mi novela, y sacar un "pedazo del texto" al que le faltaba "alma".
Un abrazo, Calinca y mi aplauso por tu deportividad.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
Relato histórico ortodoxo como pocos, tanto en el estilo como en el tema tratado. Su principal problema, aparte de que la historia que cuenta te pueda interesar más o menos, es que en el concurso hay relatos mucho más elaborados, complejos y ambiciosos. Y, después de leer, un centenar de relatos buscas algo más, algo que te emocione para bien o para mal. Este relado, desde mi punto de vista, se queda en tierra de nadie.


Gracias por los comentarios, Macdonald.

Yo también tengo esa impresión de "tierra de nadie". Como decía antes, el relato es más bien el capítulo de una novela, o el germen del mismo, y no he sabido reconvertirlo en relato y que funcione adecuadamente como tal. Es evidente que la posible emoción o tensión que genera el capítulod e un libro depende del contexto general del libro, y eso es muy difícil de inocular en unas breves páginas. Es cierto que podría haberlo elaborado más, pero eso hubiera afectado al estilo de la narración. En fin, que sí, que tal como esta queda un poco en terreno de nadie.

Muchas gracias por los comentarios.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cicerón escribió:
Tarda mucho en alzar el vuelo (dos páginas de cinco nada menos) y se pierde en datos muy cronísticos.


Gracias por los comentarios, Cicerón.

Me costó mucho incluir en el relato sos datos históricos sin que la narración se resintiera. Aprendo la lección para la próxima, aunque, como decía, mi principal objetivo es la novela. ¡Cómo me hubiera gustado llegar a este momento de la narración teniendo detrás dos o tres capítulos anteiores que dejaran claro quién és Caro, Numeriano, Galerio, Cesonio, Aper y todos los demás!

En ese sentido, comprendo perfectamente tus comentarios, e intentaré aprender de ellos. Muchas gracias.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Me hubiera gustado saber sobre Arrio, sus motivaciones, cómo fue eso del arrianismo. Bueno, esperaba más.


Sí, en el relato falta profundizar en las motivaciones de unos y otros. Eso es indiscutible. Ahora bien, Arrio Aper no tiene nada que ver con el arrianismo... Wink

Gracias por los comentarios, Hahael.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias a ti, por compartir tu relato. La verdad es que yo también he participado en algún otro concurso con un relato que, en realidad, era parte de una novela y, mucho me temo, que se nota un poco y no termina de llegar al lector porque le faltan datos o partes, más o menos, esenciales. En todo caso, espero el próximo año te vuelvas a presentar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Demasiado dato para tan poca trama. El estilo es impersonal, muy frío; los personajes carecen de profundidad, meros comparsas de la historia narrada. No me ha convencido.


En cuanto al estilo, mi idea es narrar las cosas de la manera más ágil posible. La narración histórica tiende a la verbosidad y al barroquismo. Suele ser lenta, prolija. Voluminosa. pero hay algunos autores con un estilo más ràpido, más basado en el trazo rápido que en la minuciosidad. Ese es el tipo de estilo que quiero incoporar a mi proyecto de novela histórica. Mis referencias serían autores como Evelyn Waugh, Simone Sarasso o Steven Pressfield. LO que queda claro es que en este relato no he sabido encontrar el equilibrio entre narración ágil y profundización en los personajes. Lo que tengo claro es que no me voy a convertir en alguien que escribe en el estilo decimonónico tan típico de la narrativa histórica y de algunos de lso relatos presentados a concurso.

Gracias por los comentarios. Los tendré en cuenta.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
La prosa no me parece mala, yo creo que luciría bastante aplicada a temas más libres, menos sujetos a ese corsé en el que muchos quieren meter al género histórico.


Gracias por los comentarios, Sila.

Creo que tienes razón, sobre todo si se trata de escribir un relato que funcione. Tendré muy en cuenta tus consejos.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

butekeor escribió:
Relato que busca la simplicidad argumental, huye de complicaciones y va directo a lo que quiere explicar. Sobre eso no hay nada que objetar. Lo que pasa es que se me ha hecho algo pesado hasta llegar a la página 3, lo cual es demasiado para un relato de 5 páginas. Los prolegómenos hasta llegar a la situación del discurso de Diocleciano se me han hecho algo farragosos. A partir de ahí, el relato se vuelve más directo e impactante. En fin, no es una mala idea ni un mal relato, pero quizá le ha faltado algo más de empaque.


Buenas apreciaciones, butekeor. Estoy de acuerdo con lo que dices.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
El relato consigue mantener la tensión y creo que gestiona muy bien el suspense y los tiempos. Tiene una gran virtud: pinta el silencio y la pausa. No me gusta en cambio que casi toda la segunda parte parezca un guión de un documental de la BBC, con sus explicaciones y su didáctica, magnífico como documental, pero pierde como relato. Tampoco me gusta la fanfarria de la solemnitas, que forma parte del peplum como una condena.


Gracias por los comentarios, Pedrillo.

Efectivamente, esa sensación de "documental" nace de mi propia impericia a la hora de construir un relato independiente con capacidad de funcionar como tal. Tomo nota. Gracias también por los comentarios favorables.

En cuanto a las fanfarrias, etc., la cosa tiene que ver con el propio Diocleciano, que dotó al ritual de corte de una pompa al estilo de los persas. Pero eso es otro tema, que va más allá de lo que se cuenta en este relato. La puesta en escena de su proclamación fue, según mi particular visión, un primer indicio en esa manera de entender su propia figura como emperador.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
me chirría que Diocles asuma en ese momento el nombre latino que simula la adopción aurelia. No me gusta ese "¡A partir de ahora debéis llamarme...!" sin incluir el nombre romano completo, pero tampoco es tan importante. En definitiva, me ha gustado, pero no tanto como para destacarlo. Va, pues, entre los apreciables.


Podía haber puesto el nombre romano completo, o haberlo enfocado de otra manera. Sí, sin duda es un dato a tener en cuenta.

Muchas gracias por los comentarios, Likine.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

argonauta escribió:
Muy buen estilo el del autor. Muy cuidadosa narracion y buen uso de la tensión narrativa.
Sin embargo no llega a mayores porque únicamente nos describe una escena. Se le escapa al autor que un relato debe ser algo más que una escena anunciada y desencadenada, debe tener alguna historia que contar, alguna alternativa, alguna historia personal que implique al lector.
Pero lo dicho, en cuanto a su manera de narrar una escena histórica: de lo mejorcito que he encontrado.


Gracias por los elogios, argonauta. Y por la crítica, que entiendo y acepto.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker