Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Me engañó. Te espero en el pozo. Oilime.
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Sab Oct 17, 2015 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustaron algunas descripciones, la doble historia en pasado y en presente, el tema elegido (una historia de amor que dura toda una vida, y aún más allá. Eso es hermoso aunque la chica sea una loca). Hay fantasma y todo, al estilo Bécquer, pero en actual. Por cierto, ¿El fantasma es de un joven o de una joven, o son dos fantasmas?. Algunas partes me parecieron muy extensas y otras resumidas, echo de menos una mayor interacción entre los amantes. En cambio, todo el tema del palacete, el arquitecto, lo encuentro demasiado extenso, también la parte de la escuela, mejor centrarse, pienso yo, en la historia de amor. No me gustó que el relato no sea histórico, el tema del palacete está como de pasada, no es el centro de la historia. Me resultó poco verosímil la actitud del padre. No por lo que hizo en sí, sino porque no demuestra ningun sentimiento, ninguna explicación. Si la apartaba por la diferencia social, debería haberle buscado otro novio mejor, no sé. En resumen, no me ha gustado mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, los problemillas del relato ya se han señalado. Yo creo (EMMMHONC*) que el intento de dar intensidad ha llevado a incluir algunas frases rebuscadas, un exceso de conjunciones copulativas para el inicio de las oraciones y demasiadas exclamaciones por todas partes. Creo que, si se trabaja desde el argumento, para darle mayor hilazón, repercutirá positivamente en la forma y podrá dar lugar a un muy buen relato, histórico o no.



*Léase a partir de ahora como "En Mi Muy Modesta Y Humilde Opinión Nada Cualificada".
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2015 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que es un relato un poco fallido...la idea, en si, podría gustarme, aunque este manida. Pero le veo varios problemas:

- No veo por donde este relato es histórico. Como para ser un fantasma hay que morirse primero, y si alguien lo ha hecho de viejo, tuvo que ser hace más de unas decenas de años, por lo que se supone que esta ambientado en los principios del siglo XX, y por tanto cumple las bases...pero no veo ese periodo histórico afecta el relato. Cámbialo por una joven que murió de pena a los 30 y te queda lo mismo.
- A nivel técnico lo veo falto de una revisión. Soy poco detallista, y aún así, hay varias frases y comas que me sobran y rompen la lectura.
- Es en general demasiado lioso. Vale que sea una leyenda y contenga un sueño, no tengo problemas con que lo descrito sea extraño o onírico, es más bien que como está descrito es complicado y falto de orden en varios momentos. Tanto, que me ha costado imaginar lo que trata de evocar.
- No entiendo que la única escena descrita en detalle con diálogos sea la del padre con el director, cuando es casi irrelevante. Tiene mucho más sentido para el relato describir una conversación entre los amantes o una discusión con el padre en su encierro.
- Si el padre se describe como bonachón...¿¿porque encierra a su hija solo porque se lo dice un profesor??
- Me ha costado entender (todavía dudo si lo he hecho) la frase del título.

Hay mimbres para una bonita historia, pero me la ejecución no me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Dom Oct 25, 2015 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de corte romántico envuelto en un halo de leyenda (yo diría que urbana, o así lo parece)
Está escrito de forma correcta pero el tema y su desarrollo me parecen muy tópicos.
La verdad es que no me dice mucho más.
Muchas gracias autor/a por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 1:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia, una leyenda, un final más impactante que la historia.

El ambiente de drama y misterio estuvo bien construido. Como micro relato me pareció bien. Pero si hubieran explicado más el amorío de los adolescentes, lo que pasó con el enamorado. Y menos, la fatal conversación en la escuela hubiera ganado más. Esto lo digo, porque el tema central, es el amor y desamor de la pareja.

Pobre muchacha, lo que las mentes retrogradas eran capaces de hacer. Sin embargo no entiendo lo de engaño. Según se da a entender en el final, él también tuvo un fatal desenlace.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2015 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Buenas tarde Alfredo–le dijo, a reconocer al hombre

Buenas tardes, Alfredo -le dijo, al reconocer al hombre...
Esta la he puesto por todas, porque como está lleno, no tendría tiempo. El uso de las comas es un despiporre. Faltan donde deben estar y sobran donde se encuentran.
Cita:
¡Acompáñeme, por favor! –le pidió

Si hay admiraciones no se puede poner "le pidió", vamos que, más bien ordenó, exigió y sobra el "le", por obvio.
Cita:
Aguarde don Narciso –le solicitó–

Falta la coma y "le" sobra.
Cita:
El esfuerzo que se le exigen a todas las alumnas

El esfuerzo que se le exige...
Cita:
a un colegio especializado, donde les den un cuidado específico

Cita:
por si el apoyo que les demos en casa cambiara la situación

No sabía que había más de uno, creí que hablaba solo de la niña.
Cita:
que les tendrían informado

¿Quiénes a quiénes?
Cita:
La familia Ciaurriz, lo componía el matrimonio

Será femenino o un "se".

A partir de ahora paso de resaltar faltas menores o mayores, porque está tan lleno el texto que es ofensivo. Sobre todo, si depende tan solo de un repaso por parte del autor. A mí me molesta sobre manera estos descuidos porque ¿Qué menos que revisar un texto si vas a presentarlo a un concurso? Y más si se trata de este concurso, xD!!!
Pues si al deslucido texto le unimos la falta de historicidad concreta pues da igual lo que tenga que comentar. ¿Qué existe esa leyenda? Puede, pero para intentar explicar su origen sería conveniente contar el momento histórico en que se produjo.
Yo no veo la historicidad en este texto y la forma es desastrosa.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2015 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me olvidó decir que no le encuentro el sentido al título, en relación a la historia.

También se me pasó decirle al autor que suerte en el concurso y que lo intente de nuevo al año que viene con un relato histórico, aunque sea basado en una leyenda.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de que el principio prometía algo interesante, el relato ha ido cayendo en picado a medida que avanzaba. De hecho, el final me ha parecido muy pobre.
Por otra parte, hasta a mi, que soy muy flexible con estas cosas, me parece que no es nada histórico. Poner una fecha no hace que el relato sea histórico. Y luego el guardián anda desechando relatos que, comparados con este son la mar de históricos.
Venga, me voy a por el siguiente que este no pasa de ronda. No de la mía.
Suerte autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título ya es sugerente. Sin saber nada provoca extrañeza. Por supuesto, algo de paranormal tenía que haber de por medio. Pero por lo del pozo, me esperaba algo parecido a la niña japonesa de "Ringu", una leyenda de fantasmas con chicha, y no. Las expectativas que crea la primera escena del velatorio y el túnel, se desvanecen dando vueltas a un melodrama que no deriva en un final impactante. Le diría al autor que se dejara de contar tanto la historia de la niña y mostrara su pasado a través de los actos del fantasma, vagando alrededor del pozo, y que, por ejemplo, el terror que produzca la leyenda sea por los hombres, que al acercarse al pozo, han sido confundidos por la muerta y han acabado... en el fondo...
Cuidado con los acentos (frio, rio, etc.)
Le veo posibilidades, con una reestructuración ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 8:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro de fantasmas. Lo siento, no veo el relato histórico. No me gustó el título, entre otras cosas porque está sacado directamente del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Dic 31, 2015 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que a mi entender presenta dos problemas; la falta de concreción histórica y el final de película de fantasmas.

Es por ello que no lo tendré presente en la votación. No obstante, mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2016 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento pero no me ha gustado, ni la forma ni el fondo ni los hechos narrados. No sé si debería tener cabida en este concurso.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker