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Foro de Hislibris Libros de Historia, libros con historia
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akane
Registrado: 05 Nov 2013 Mensajes: 5337
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Publicado: Vie Jun 26, 2015 9:26 pm Título del mensaje: La literatura y el amor |
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Parece que entre novela negra, ciencia ficción, terror y demás no hemos dejado hueco para las grandes historias de amor de la literatura (si existía el tema, no lo he visto por ahí). A lo mejor podéis echarme una mano sugiriendo algunas de las mejores obras que hayáis leído.
Yo tengo un puñadín de ideas:
Orgullo y prejuicio de Jane Austen.
Romeo y Julieta (cómo no)
El fin del romance de Graham Greene
El amante de lady Chatterley de D.H. Lawrence
Anna Karenina
Cumbres borrascosas... _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
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Blackdolphin
Registrado: 01 Dic 2012 Mensajes: 445 Ubicación: Cambrils
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Publicado: Sab Jun 27, 2015 6:30 pm Título del mensaje: |
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Amor...¿que siginifica eso?
Después de la bromita pesada de rigor ahí van mis sugerencias:
-Love Story de Erich Segal
-Cuentos de Amor de Herman Hesse (recuerdo que en catalán tuvieron tanto éxito que se publicaron después algunos más que creo que permanecen inéditos en español).
-Kareshi Kanojo no Jijou (alias Karekano), manga shojo de Masami Tsuda.
-Veinte poemas de amor y una canción desesperada, del gran Neruda.
-El último amor, demoledor poema de Vicente Aleixandre.
Y basta, que aquí no se trata de intoxicar al personal...
Hasta otra... |
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Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
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Publicado: Sab Jun 27, 2015 8:38 pm Título del mensaje: |
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Ah bueno, el tema del amor en literatura da para mucho. Por decir algo…
Imposible no tener presente el Werther de Goethe, que fija el modelo romántico del amor imposible.
Stendahl es quizá el gran novelista de los amores no correspondidos. En La Cartuja de Parma tenemos el de la condesa Sanseverina por Fabrizio del Dongo, quien ama a Clelia. A su vez, Gina, la condesa, es amada casi sin esperanza por el conde Mosca. Y en Rojo y negro, la señora de Rênal y Matilde de la Mole pierden la chaveta por Julien Sorel, quien antes que nada se ama a sí mismo (o a la idea que se ha hecho de sí).
Flaubert viene a ser el maestro del amor como ilusión frustrada: Madame Bovary y La educación sentimental.
Aunque no es en rigor una novela de amor, Crimen y castigo acaba siendo una de las mayores contribuciones al tema del amor como motivo de redención personal.
Dicho tema es crucial en Las cuatro plumas, una novela de amor con empaque de novela de aventuras: lo que redime a Harry Feversham es justamente su amor por Ethne. Y ¿qué es el Drácula de Bram Stoker sino una historia de amor eterno -y de redención por el amor- bajo la apariencia de una novela de terror?
Amor desigual, adulterio e hipocresía: los grandes temas de La Regenta.
No se me ocurre mejor ejemplo del amor improbable-pero-realizado que Jane Eyre, de Charlotte Brontë.
A la inversa, el amor realizado pero finalmente frustrado: El doctor Zhivago (Pásternak).
La edad de la inocencia (Edith Wharton): la derrota del amor por los convencionalismos y los prejuicios sociales.
Un triunfo sobre los mismos es, en cambio, el de Una habitación con vistas (Edward Morgan Forster).
La muerte en Venecia, o el amor ilícito.
A propósito de amor pasión y amores ilícitos: La dama de las camelias, de Dumas hijo.
El gran Gatsby, de F. S. Fitzgerald: el amor como palanca del mundo –o de cómo hacerse a uno mismo por amor.
Amor cuando y donde menos se lo espera: El rescate, o Salvamento, de Joseph Conrad. En la obra del mismo autor, Victoria y Gaspar Ruiz vienen a ser la apoteosis del sacrificio supremo por amor.
Un hombrecillo anodino se enamora de una muerta: un argumento que a la primera parece el no va más de lo escabroso -o de lo ridículo, según se mire- pero que en manos de José Saramago se convierte en una bella historia de amor. Esto es Todos los nombres.
… Y cómo olvidar el amor desesperado del pobre Cuasimodo por Esmeralda (Nuestra Señora de París).
Por supuesto, Akane, tu lista incluye algunos referentes ineludibles. |
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Hagakure
Registrado: 27 Ene 2010 Mensajes: 4425 Ubicación: Barcelona.
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Publicado: Sab Jun 27, 2015 9:31 pm Título del mensaje: Re: La literatura y el amor |
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akane escribió: |
Romeo y Julieta (cómo no) |
Por supuesto, como no. Aunque en mi opinión, Romeo y Julieta es más bien una historia de incomunicación entre padres e hijos. _________________ Tierra, agua, fuego, aire, vacío.
La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/ |
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Rosalía de Bringas
Registrado: 16 Feb 2011 Mensajes: 3759
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Publicado: Sab Jun 27, 2015 9:34 pm Título del mensaje: |
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Que buena idea has tenido abriendo este hilo... !!!
Fortunata y Jacinta (de don Benito)... Tambien Tormento/La familia de León Roch/Marianela...
La piel de chagrin (Balzac)
Ha entrado un ladrón (W.Fernández Florez; más que recomendable visión del enamoramiento por parte de un hombre sencillo)
Los nietos de Icaro (Francisco Camba) |
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Raskolnikov
Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
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Publicado: Dom Jun 28, 2015 11:15 am Título del mensaje: |
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Rodrigo escribió: |
Y ¿qué es el Drácula de Bram Stoker sino una historia de amor eterno -y de redención por el amor- bajo la apariencia de una novela de terror? |
En Drácula hay más erotismo reprimido (o encubierto) que amor. Por ejemplo:
Escenas como aquella en la que
son quizá lo más pornográfico que una novela victoriana podría admitir. Veo poco romanticismo y, el que hay, resulta algo acartonado para una novela de aquellos años. Stoker hizo las pinceladas del erotismo mucho más frescas.
Romeo y Julieta siempre me ha parecido una obra menor y mitificada. Muy menor comparada con otros trabajos de Shakespeare. |
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Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
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Publicado: Dom Jun 28, 2015 3:02 pm Título del mensaje: |
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Rodia, no me refiero a escenas o pasajes específicos, de romance, erotismo o lo que fuere, sino al tema subyacente o motivo conductor de la novela. El erotismo en Drácula es apenas un adorno, de ninguna manera llega a ser un tema por sí mismo. Por el contrario, el amor eterno y la redención por el amor son ideas fundamentales, conciernen directamente al desencadenamiento de la trama y a su desenlace; uno y otro se explican porque esas ideas están en el tuétano mismo del argumento. Parece incluso que Drácula se ha convertido en un símbolo del amor eterno, al menos en cierta subcultura.
Una historia de amor puede perfectamente sostenerse con apenas una o dos escenas románticas de por medio, incluso puede prescindir por completo de ellas. En la obra de Conrad, por ejemplo, el tema del amor es recurrente, sin embargo el romanticismo es cercano a nulo. A Conrad le basta con sugerirlo en vez de plasmarlo. Varios de sus héroes y heroínas hacen lo que hacen justamente porque aman: Lena y Axel Heyst en Victoria, el capitán Lingard en El rescate, Gaspar Ruiz en la obra homónima, Flora de Barral en Azar. Pero en estas novelas, como digo, el romanticismo es casi inexistente, y no por esto deja de ser el amor un tema central. |
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Hahael
Registrado: 03 Dic 2011 Mensajes: 3511
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Publicado: Dom Jun 28, 2015 5:07 pm Título del mensaje: |
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Bueno, ¿porqué no empezar con "Primer amor" de Iván Turgueniev? |
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akane
Registrado: 05 Nov 2013 Mensajes: 5337
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Publicado: Dom Jun 28, 2015 6:04 pm Título del mensaje: |
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Coincido con Rodrigo, y también con el señor conde sobre Romeo y Julieta. Bueno, yo obra menor no la consideraría a no ser que sea comparándola con otras del mismo Shakespeare, pero la historia de amor es probablemente LA historia de amor por antonomasia. _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
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chantos
Registrado: 19 Feb 2011 Mensajes: 323
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Publicado: Dom Jun 28, 2015 10:12 pm Título del mensaje: |
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Es que hay amores y amores. Estrictamente hablando, todas las novelas de Jane Austen tratan de amor (Emma, Persuasion, Sense and Sensibility, Mansfield Park, Northanger Abbey, Lady Susan...). Pero es un amor mucho más racional y comedido que el de los personajes de tragedia barrocos (el Cid de Corneille) o románticos (Hernani de Victor Hugo, Don Juan de Zorrilla).
De Austen como de Stendhal me encanta la sutil ironía, especialmente en el tratamiento de los personajes secundarios.
Volviendo a la lista, la literatura española del XIX ha dejado buenos ejemplos -además de la ya mencionada Regenta- como Fortunata y Jacinta de Pérez Galdós, o Pepita Jiménez de Juan Valera. |
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Hagakure
Registrado: 27 Ene 2010 Mensajes: 4425 Ubicación: Barcelona.
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Publicado: Dom Jun 28, 2015 10:51 pm Título del mensaje: |
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Jugoso debate. _________________ Tierra, agua, fuego, aire, vacío.
La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/ |
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Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
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Publicado: Lun Jun 29, 2015 6:28 pm Título del mensaje: |
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Hahael escribió: |
Bueno, ¿porqué no empezar con "Primer amor" de Iván Turgueniev? |
Suscribo. Turgueniev siempre. |
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Raskolnikov
Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
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Publicado: Mie Jul 01, 2015 10:31 pm Título del mensaje: |
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Rodrigo escribió: |
Rodia, no me refiero a escenas o pasajes específicos, de romance, erotismo o lo que fuere, sino al tema subyacente o motivo conductor de la novela. El erotismo en Drácula es apenas un adorno, de ninguna manera llega a ser un tema por sí mismo. Por el contrario, el amor eterno y la redención por el amor son ideas fundamentales, conciernen directamente al desencadenamiento de la trama y a su desenlace; uno y otro se explican porque esas ideas están en el tuétano mismo del argumento. Parece incluso que Drácula se ha convertido en un símbolo del amor eterno, al menos en cierta subcultura.
Una historia de amor puede perfectamente sostenerse con apenas una o dos escenas románticas de por medio, incluso puede prescindir por completo de ellas. En la obra de Conrad, por ejemplo, el tema del amor es recurrente, sin embargo el romanticismo es cercano a nulo. A Conrad le basta con sugerirlo en vez de plasmarlo. Varios de sus héroes y heroínas hacen lo que hacen justamente porque aman: Lena y Axel Heyst en Victoria, el capitán Lingard en El rescate, Gaspar Ruiz en la obra homónima, Flora de Barral en Azar. Pero en estas novelas, como digo, el romanticismo es casi inexistente, y no por esto deja de ser el amor un tema central. |
Te entendí mal completamente
No sé por qué me empeñé en entender que hablabas de romanticismo... |
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JohnZ
Registrado: 29 Nov 2016 Mensajes: 703
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Publicado: Mar Ene 31, 2017 2:55 pm Título del mensaje: |
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Comparto con Rodrigo los apuntes de Wether y de Drácula.
La Celestina por añadir un nombre nuevo a la lista (creo que no ha aparecido)
Anna Karenina es una de esas obras que NO No sé por qué gusta tanto |
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Milius
Registrado: 01 Feb 2012 Mensajes: 1229 Ubicación: batalyaws
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Publicado: Mar Ene 31, 2017 4:13 pm Título del mensaje: |
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Se os está olvidando una obra épica "basada en hechos reales"
Marco Antonio y Cleopatra. W.S.
_________________ What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple |
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