Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Propuesta de bases para el IX Certamen Hislibris de relato
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Sep 04, 2016 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Nausícaa escribió:
Eso básico, por supuesto. El trabajo posterior a la visita de la musa es mucho, incuestionable y denso. Incluso la gente que escribe en escritura automática tiene que editar después el texto a base de curro. Pero, creo yo, que sin esa visita de la musa que te da esa chispa, esa idea primera con la que arrancar, poco se puede hacer.


Cierto Naus, pero esto es un poco como el huevo y la gallina, sin chispa no hay idea pero a las musas también es importante ayudarlas, provocarlas para que te visiten. Hay que mantener un espíritu curioso, leer, observar y algo MUY importante, anotar las ideas el día que te vienen porque, al menos en mi caso, si no lo hago, me olvido Laughing Soy la única que usa las notas del móvil? : Laughing



No, no lo eres. Es una herramienta muy útil.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Dom Sep 04, 2016 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y eso... ¿cómo es? ¿el móvil? ¡Anda, que no me vendría bien a mí!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Sep 04, 2016 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Y eso... ¿cómo es? ¿el móvil? ¡Anda, que no me vendría bien a mí!

En algunosl móviles hay un mini bloc de notas que puedes usar como agenda. En otros es una aplicación que te puedes descargar. Escribes con el teclado como si fuera un mensaje.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Sep 04, 2016 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Likine escribió:
Y eso... ¿cómo es? ¿el móvil? ¡Anda, que no me vendría bien a mí!

En algunosl móviles hay un mini bloc de notas que puedes usar como agenda. En otros es una aplicación que te puedes descargar. Escribes con el teclado como si fuera un mensaje.


Si no viene siempre se puede descargar tanto en la appstore como en playstore de android. Puedes abrir una nota nueva y apuntar lo que sea con el teclado, tal como dice Naus. Yo, de vez en cuando, me las mando luego al mail para que no se pierdan. Es bastante util y el movil, hoy en día, casi siempre lo tienes a mano.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Sep 04, 2016 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kementerio. A lo mejor no me expresé del todo correctamente. Yo hablaba de escribir una novela. Un relato lo puedes escribir en cualquier momento y circunstancia. Personalmente, los de hislibris los trabajaba más, pero hay otros que en una mañana los tienes listos. Con una novela, en cambio, sin disciplina, rutina y trabajo no se cómo lo puedes hacer. Bebiendo mucha absenta, Beaudelaire pudo escribir un libro de poesía como las flores del mal, así que es cierto, todo es posible.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Sep 04, 2016 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
A lo mejor no me expresé del todo correctamente. Yo hablaba de escribir una novela.


!Una novela!

Pero si yo soy incapaz de leerla, voy a pensar en escribirla... !Ni que estuviera loco!

Ahora estoy con un libro muy bueno entre manos, Teo va a la playa, y se me hace algo pesado, la trama es densa y los personajes presentan demasiadas aristas... No creo que lo acabe.. pero es que los dibujitos son tan atrayentes...

En fin, otra cosa que tampoco es lo mio.

Pero está claro, que el trabajo es casi lo más importante en cualquier cosa que nos propongamos; casi...
Mi hijo está loco por el fútbol, pero es algo... como decirlo...algo malillo... ¿Le digo que trabaje y que conseguirá lo que se proponga?

Es uno de los engaños que más se repiten... "Cree en tus sueños y los conseguirás"

Lo que natura no da, Salamanca...

Y a mí, no me lo dio...
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Sep 04, 2016 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues aquí no hago distinciones entre un relato o una novela: ambos parten de La Idea, pero necesitan de un constante Trabajo. Un relato lo acabarás antes, desde luego, pero también requiere que trabajes a fondo en él; una novela requiere de una mayor planificación y es una carrera de larga distancia, pero en lo básico comparte lo mismo que un relato. Y La Idea es esencial, pero quedarse sólo con ella no es suficiente: hay que trabajarla una y otra vez, pensarla y repensarla, pulirla, darle forma... y terminarla.

Con la mejor harina se hace el mejor pan, pero sin un buen amasado y horneado se queda en una masa informe... que no sabe a pan.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Sep 04, 2016 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo con lo que dice Farsalia. Simplemente me refería al hecho de que un relato lo puedes sacar adelante sin trabajo, tal como mencionaba Kementerio, y, en cambio, una novela no. Por mucho que te visiten las musas, lo veo imposible.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Sep 04, 2016 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie, estoy completamente de acuerdo que el trabajo es imprescindible, pero a veces mucho trabajo se lleva la frescura. He buscado libros, o novelas escritas en tiempo record, y aparece "El niño del pijama de rayas", que será un cuento como lo de buscando a Wally, eso se escribió en 2 días y medio, "El doctor jekyll y Mr. Hyde", que es uno que sale en una película de Sean Connery (La liga de los hombres extraordinarios), se escribió, según las versiones, en una o dos noches, y uno de Dostoskyyensi o algo así, un ruso ludopata que tuvo que hacer una novela para pagar una apuesta, mientras escribía "Crimen y castigo"... Luego, posible es, pero no está a nuestro alcance (por lo menos al mío), una novela tiene que ser algo complicado.
Creo que lo justo sería llegar a un equilibrio, en el que el trabajo estuviese al servicio de la originalidad, y no a la inversa, pero este es el debate de siempre, estilo o fondo; pizza redonda y congelada, o cuadrada y recien hecha, con su masa fermentada y todo eso que se le haga a las pizzas. Por supusto, yo quiero la que sepa mejor, aunque sea el ojo el que come... Soy más de paladar.

Debates, y aun no ha empezadop el concurso... Esto está degenerando...
Dejadme a ver si acabo mi revisión 285, de una idea que tengo de un relato que he anotado en mi agenda, estoy perfilando personajes y escenarios... A ver si llego a tiempo, cuando empieza el plazo para mandar relatos...
¿Puedo decir ya los mios?
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Sep 04, 2016 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Pues aquí no hago distinciones entre un relato o una novela: ambos parten de La Idea, pero necesitan de un constante Trabajo. Un relato lo acabarás antes, desde luego, pero también requiere que trabajes a fondo en él; una novela requiere de una mayor planificación y es una carrera de larga distancia, pero en lo básico comparte lo mismo que un relato. Y La Idea es esencial, pero quedarse sólo con ella no es suficiente: hay que trabajarla una y otra vez, pensarla y repensarla, pulirla, darle forma... y terminarla.

Con la mejor harina se hace el mejor pan, pero sin un buen amasado y horneado se queda en una masa informe... que no sabe a pan.



Exacto, eso es.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2016 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Lo que se pide en el concurso de Hislibris es que sean relatos inéditos (suelen rechazarse, cuando los usuarios los cazamos, aquellos publicados en cualquier otro sitio, ya sea en papel u on line). Pero lo que luego se haga con un relato presentado en nuestro concurso ya es harina de otro costal... o, mejor dicho, dependerá de las bases de otros concursos.


Hola a todos, se nos va el verano y llega Hislibris Championship...

Yo propondría, a raíz del comentario del Gato, que los relatos NO premiados tengan un tiempo determinado de exposición pública (de un concurso a otro, por ejemplo) y que a partir de ahí no se puedan descargar por cualquiera que lo busque en Google. O que, al menos, si el autor del relato NO premiado se interesa en privado o públicamente por la eliminación del enlace de su obra, se atienda esa reclamación. No sé... Es mi opinión, y yo no lo veo tan descabellado.


Es una lata el trabajar...

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2016 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
farsalia escribió:
Lo que se pide en el concurso de Hislibris es que sean relatos inéditos (suelen rechazarse, cuando los usuarios los cazamos, aquellos publicados en cualquier otro sitio, ya sea en papel u on line). Pero lo que luego se haga con un relato presentado en nuestro concurso ya es harina de otro costal... o, mejor dicho, dependerá de las bases de otros concursos.


Hola a todos, se nos va el verano y llega Hislibris Championship...

Yo propondría, a raíz del comentario del Gato, que los relatos NO premiados tengan un tiempo determinado de exposición pública (de un concurso a otro, por ejemplo) y que a partir de ahí no se puedan descargar por cualquiera que lo busque en Google. O que, al menos, si el autor del relato NO premiado se interesa en privado o públicamente por la eliminación del enlace de su obra, se atienda esa reclamación. No sé... Es mi opinión, y yo no lo veo tan descabellado.


Es una lata el trabajar...

Un saludo


Estimado samurai... ya se hace.
Lo digo porque yo mismo solicité en su día al Big Boss que mi relato (no premiado ni publicado en la Antología) desapareciese de la lista de descargas, a fin de poder presentarlo a otros certámenes. Y no se puso impedimento alguno.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2016 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues... Sin problema entonces y gracias por aclararme la duda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2016 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
farsalia escribió:
Lo que se pide en el concurso de Hislibris es que sean relatos inéditos (suelen rechazarse, cuando los usuarios los cazamos, aquellos publicados en cualquier otro sitio, ya sea en papel u on line). Pero lo que luego se haga con un relato presentado en nuestro concurso ya es harina de otro costal... o, mejor dicho, dependerá de las bases de otros concursos.


Hola a todos, se nos va el verano y llega Hislibris Championship...

Yo propondría, a raíz del comentario del Gato, que los relatos NO premiados tengan un tiempo determinado de exposición pública (de un concurso a otro, por ejemplo) y que a partir de ahí no se puedan descargar por cualquiera que lo busque en Google. O que, al menos, si el autor del relato NO premiado se interesa en privado o públicamente por la eliminación del enlace de su obra, se atienda esa reclamación. No sé... Es mi opinión, y yo no lo veo tan descabellado.


Es una lata el trabajar...

Un saludo


Suscribo la propuesta de Hijomoto. Yo no tuve tanta suerte como Oh Capitán. En su momento solicité que dieran de baja mi relato "El taxista errante", y también algún otro más. No recibí ninguna respuesta, ni se eliminó el relato. Tuve que esperar como un año para que desapareciera (se cayó el servidor) y entonces lo envié a otro concurso y ganó. Desde entonces me lo pienso antes de enviar un relato al concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Sep 06, 2016 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siendo así, como comenta Hahael, retomo mi propuesta inicial y añado que se aplique, de ser aprobada, de una manera general a todo el que lo solicite. Wink

Para mí, y veo que para Hahael, es un tema, sino crucial, bastante importante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
Página 9 de 11
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker