Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Fallece Jean-Luc Godard

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Sep 13, 2022 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Fallece Jean-Luc Godard Responder citando



En muchos aspectos, hay un antes y un después de Godard en el cine. Hoy nos dejó.

Noticia.

Cómo no recordar su primer gran filme, Al final de la escapada. con Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg...

STTL
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Sep 14, 2022 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al respecto de Godard, un retrato muy lúcido del profesor y crítico de cine Sergi Sánchez:

Cita:
EN LA MUERTE DE GODARD

¿Qué sería más fácil, recurrir a los clichés del “padre de la Nouvelle Vague” o recordarlo como el viejo cascarrabias que no le abrió la puerta a Agnès Varda cuando esta fue a visitarlo a su domicilio suizo? ¿Qué sería más difícil, admitir que Godard fue el inventor del cine moderno o evocar cómo Truffaut le reprocha ser “una mierda sobre un pedestal” después de que Godard le enviara una carta despotricando sobre “La noche americana” y aprovechara para pedirle dinero? Fácil y difícil, Godard se nos ha ido bailando sobre sus opacidades, pero también sobre esa lucidez que tienen los ermitaños, los que se sienten solos, los que hablan solos porque buscan una conversación con el mundo. En este mundo ya no había espacio para sus monólogos: con la sabiduría por bandera murió por suicidio asistido, a los 91 años, confesándose agotado.

Fácil y difícil. Una dialéctica como tantas otras, que acababan reduciéndose a una: la que uno de sus biógrafos, Colin MacCabe, llamaba “la lucha entre la imagen y el sonido”, refiriéndose a su etapa militante, cuando visitaba Palestina financiado por la Liga Árabe o cuestionaba a los acólitos de Daniel Cohn-Bendit mientras se peleaba con los Rolling Stones. Una lucha que nunca dejó de alimentar, con sus saltos de eje y sus colas musicales interrumpidas, con sus raccords quebrados y sus desincronizaciones; con una capa y otra y otra sobreimpresionándose en una búsqueda plástica que también era una búsqueda política. Antes hablábamos del siglo XX, pero nos quedábamos cortos. A Godard siempre le interesó la tecnología, siempre supo que la historia del cine era también la historia de sus inventos asociados: las cámaras ligeras de 16 milímetros en la época de la Nouvelle Vague, la imagen electrónica en sus oscuros años-vídeo, la textura de las imágenes de un móvil en “Film Socialisme”, la visión esteoroscópica en 3D en “Adiós al lenguaje”, el sonido desplazándose por la sala como un tsunami de vibraciones en “El libro de imágenes”. “Intento que mis películas”, decía, “puedan ser escuchadas por los ciegos y vistas por los sordos”. ¡Ah, Godard y sus imposibles! El cineasta de las paradojas: el cine sensorial abrazando al cine intelectual, el cine del cuerpo acariciando al cine del cerebro. Él, que en “Dos o tres cosas que sé de ella” supo ver en las formas que se producían en la superficie de un café espresso el origen del mundo y los límites del lenguaje, fue, habano mediante, un romántico.

Ese romántico lucía genética burguesa y pasaporte suizo, pero su proverbial cleptomanía le alejó de sus padres para acercarle a su familia adoptiva, léase la Cinemathèque Française y los jóvenes cachorros de la crítica de “Cahiers du Cinéma”. Robar, claro, no era un acto de rebeldía sino de afirmación: cineasta de la intertextualidad, abrazó la modernidad reverenciando el cine clásico, en un corta y pega de citas y modelos fílmicos a los que se añadía un vasto conocimiento de la cultura literaria, pictórica y musical. “Al final de la escapada”, gran éxito de público en su estreno, rasgó las vestiduras de la gramática del cine con su jovialidad crepuscular, con su amor por el cine de serie B y su fe en que todo estaba por (re)hacer. Decía que hacía cada nueva película en contra de la anterior, como si fuera su peor enemigo. Enemigos, los tuvo a millones: el capitalismo, el colonialismo, el Spielberg de “La lista de Schindler”, Jane Fonda… Inevitable tenerlos en una carrera que se transformaba cuando agotaba sus profecías, porque toda ideología, por muy radical que fuera, acababa decepcionándole. Y, sin embargo, de esa decepción siempre surgía un renacimiento de la confianza en las imágenes, incluso cuando, como hizo en varias ocasiones, vaticinó el fin del cine.

Poco se habla de Godard como retratista de lo femenino, de su capacidad (y la de Raoul Coutard, uno de sus más fieles directores de fotografía) para captar el misterio del rostro de Jean Seberg, Anna Karina o Anne Wiazemsky como poseído por el espíritu de Griffith filmando por primera vez a Lillian Gish. Mucho se ha hablado de su etapa como orfebre del ensayo fílmico, pero poco se recuerda que, a su lado, la colaboración con su pareja artística y sentimental, Anne Marie-Miéville, desde que se conocieron en 1971, ha sido capital. En esa continua reescritura de las imágenes y los sonidos, que escondía una reescritura de la Historia a la luz de la filosofía de Walter Benjamin, Godard no se cansó de redactar necrológicas que no eran sino recomienzos épicos. Cuando en esa obra monumental que son las “Histoire(s) du Cinéma” dedicaba unos memorables minutos a la obra de Hitchcock para celebrar su genio como demiurgo –“Alfred Hitchcock triunfó allí donde fracasaron Alejandro Magno, Julio César, Hitler, Napoleón…”- calificándole como el mayor creador de formas del siglo XX, decía: “Y que son las formas las que nos dicen finalmente qué hay en el fondo de las cosas. Ahora bien, qué es el arte sino aquello por lo que las formas devienen estilo. Y qué es el estilo sino el hombre”. Qué bello epitafio escribió para sí mismo.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Sep 15, 2022 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer capté algo en la radio pero no lo entendí y pensé que venía a colación. Gran pérdida, aunque digamos aquellos de siempre quedará su arte. DEP Crying or Very sad
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Sep 20, 2022 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vi muchas de sus películas, algunas en pantalla grande. Muchas no las entendí. En mi defensa alego que las vi con veintipoquitos. La que más veces vi, Al final de la escapada.

Que no me gustó demasiado. Tiene partes interesantes, pero esa forma de montar y el actor dirigiéndose a la cámara... Confused Definitivamente no es de mis favoritos. Yo soy un cinéfilo más clásico y los experimentos los prefiero siempre como manera de buscar nuevas formas de expresión que refuercen el significado y potencien la estética, no para reflexionar acerca del lenguaje cinematográfico. Pero como Godard escribió tanto, quizá algún día lea algo suyo y me convenzan sus argumentos.

Descanse en paz.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker