Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cinco más uno (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2016 2:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Cinco más uno (corto) Responder citando

Cinco más uno


Cita:

envuelve a los que hasta hace poco tiempo eraN mi familia.


como las hembras de mi tribu o laS de los animales que vagaban por el campo.


no pude evitar el dolor aunque se amortiguoÓ

Sí, tengo el tiÍtulo de secretariado


pesar de que hace tanto tiempo el siempre me respetó

—SiÍ… ¿Me has echado de menos?

lleva adosadoA a su cuerpo una bomba


A estas alturas aun queda quien no asume eso de repaso, repaso, repaso...y repaso.

Hay más, tan solo remarco algunos de los errores.
Frases larguísimas que me pierden.
Un fallo en el propio título en el que se pone un cero en lugar de una o... y un argumento feminista manido que me cansa muuuucho y que me obliga a leer en diagonal (va por ti Gran Hermano). Luego creo que hay un fallo entre el capítulo "hace solo medio centenar de años" y el capítulo "hace solo 67 años" ; si los capítulos están ordenados de forma cronológica; estos han bailado.

En fin, se me hace una historia de esos que se peleaban cantando flamenco, Dolores no sé qué y Juan no sé cuánto... Pero este siglo es el XXI. Y si se quiere defender este asunto, me gustaría que fuese desde otro prisma; en el concurso de este año he leído relatos más feministas que este, sin alegatos ni clichés.


Suerte autor o autora.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2016 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, muchas faltas de concordancia singular/plural, repeticiones, y otras "hierbas" que ya ha comentado Kemen. El texto merecía un mínimo repasito, autor, porque la inmensa mayoría de fallos saltan a la vista con una simple relectura.
En cuanto a la historia en sí, es interesante ver el trasfondo, esa evolución de la humanidad que no ha ido acompañada de un papel femenino más importante. Hasta ahí, perfecto. Pero me chirría eso de que, para hacer destacar algo, tengas que defenestrar al otro. El hecho de que todos los personajes masculinos (salvo el último) sean maltratadores natos, irrespetuosos y malos malísimos, restan fuerza al mensaje de fondo... porque solo te queda el amargo regusto del odio, de la culpabilidad, del rencor.
Hubiese necesitado un contrapunto masculino bueno o (por qué no, también existen) uno femenino malo, para ver más realismo al relato.
Así, solo parece un ejercicio crítico hacia todo el género masculino en general desde Atapuerca.
Por otra parte, los diálogos: muy fríos. No terminan de trasmitir bien el drama que viven las protagonistas. Me faltan sensaciones, pensamientos que se intercalen entre intervención e intervención.
Aunque me ha gustado la idea inicial, no me ha gustado su desarrollo.
Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2016 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
mi compañero que ya no está a mi lado golpeándome con el hueso de mamut

Esto es de traca, vamos, que me he visto la imagen de un TBO con el macro-cliché del hueso de un mamut con el que ha golpeado a la mujer y la arrastra de los pelos, al interior de una cueva Confused . Yo sigo, pero si pretende ser serio este relato ha empezado con muy mal pie. Si quiere maltrato hay piedras, troncos, etc... pero cazar un mamut, comérselo y quedarte con un hueso, para poder golpear a tu compañera se me hace pelín rebuscado.
Cita:
las manos que puedo mover a uno y a otro lado
y de arriba a abajo... xD!!! Quedaría mejor decir solo que las puede mover; poner hacia los lados te hace preguntar si arriba y abajo no, o alguna pampirolada como esta.
Cita:
no se preocuparan del sonido que se forma al romper hierba seca,

Dudo entre si está bien preocuparan pues dependiendo de si lleva tilde o no, cambia el sentido de la frase.
Cita:
—no lo he dicho—solo un taparrabos cubre mi desnudo cuerpo.
No sé si estoy leyendo un chiste o qué. Es que no hay otra forma de decir cómo iba vestida? Y de llamar a la prenda, que no taparrabos, cuando presuntamente quien lo lleva no tiene rabo? Vamos queeee....
Cita:
desconozco si porque tropiezo o porque me lanzo, pero lo hago convirtiéndose mi grito en un llanto de alegría.
No sé si está borracha o perdida la razón de cualquier otro modo.
Cita:
No como el que salió de mí cuando el jefe de la tribu me entregó el amuleto que marcaría mi existencia, que esperaba con ansiedad sin saber que en ese instante cambiaría mi vida, rápidamente, con tanta celeridad como la que necesité para salir de la caverna en la que vivía protegida por la familia, en un espacio compartido, delimitado por unas rocas aunque visible desde cualquier lugar, pero sagrado para todos que apartaban su mirada.
Alguna coma, por favor!!!!!! Y de paso algo que me explique el último párrafo de visible perro sagrado, que no entiendo yo como antónimos u opuestos o contradictorios.

Todo esto y lo añadido por KEMENTERIO solo en la primera página.

Me abstengo de seguir corrigiendo todo lo que escribe este autor que debió hacer muchos repasos a su texto antes de mandarlo aquí.
Por mi parte, seguiría con las correcciones con lo que mi comentario sería más largo que el propio relato y trabajaría más que el autor en corregirlo. Ejemplo:
Cita:
aunque desconozco a que puesto que mi vida ha sido u es fructífera.
Falta la tilde y sobra un verbo y la u, o se transforma en y.
No voy a decir nada más de las comas, que faltan por todo el texto. Si se leyera en alto, estaríamos muertos por falta de aire con la primera página. Tampoco enumeraré las tildes que se requieren.
En cuanto al fondo, ignoro qué es lo que quiere transmitir esta autora (presiento que es femenina), porque si se trata de un relato para que veamos la consideración de la mujer a lo largo de los siglos no es nada nuevo, ni original, ni feminista. Yo más bien diría que es machista porque las protagonistas que ha escogido, salvo las dos últimas (y no tanto), se podrían decir que son menos que nada. No son protagonistas puesto que no hacen nada, solo lo son porque el autor las pone, pero ni nos cuenta sus sentimientos, pensamientos o su forma de ser. Son flores sin aroma o peor. Yo no me involucro con el personaje porque no lo hay.
Lo siento, autor/a, pero no me ha gustado y tiene una falta de trabajo notoria.

En la próxima ocasión repasa, repasa y vuelve a repasar. Todavía tienes tiempo de presentar otro que merezca la pena.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2016 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de los comentarios vertidos…, yo me callo.
Pudiera parecer… que estuviésemos escribiendo el MAS DOS.
Suerte autor/a
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2016 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, autor/a, pero yo también me sumo a los comentarios ya escritos.

El texto está plagado de erratas que dificultan la lectura y la compresión del mismo. No le veo la lógica al orden de los capítulos, como ya ha comentado Kementerio.

Y sobre la historia que nos pretendes contar, creo que es un tema muy interesante, que merece su relato en este concurso, pero que debió hacerse de alguna otra forma.

Mucha suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2016 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Cómo sois, qué mal acostumbrados que estáis este año.

En honor a la verdad, decir que este relato está revisado. Mal, al parecer. Y debió devolverse al autor de nuevo, visto lo visto. Siento el lapsus, debido al ajetreo de la última semana y media. Mea culpa, y no de la excelente labor este año de los guardianes, que es de chapó.

Saaaalud más tres.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2016 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo que no me fijo o más bien paso por alto cuando leo los errores no lo ví tan mal. Respecto a la historia, la idea y el concepto me parecen muy buenos. El problema que le veo es que los protas son arquetipos que sirven al objetivo de la pluma y no al revés. Tal vez si te soltarás y probarás a pasar del formato relato y escribir hasta donde te lleve la historia...y haz que sientan, que nos hagan sufrir con cada una de estas mujeres, que griten de rabia y dolor, que canten la injusticia del paternalismo (si bien entiendo que al inicio era un matriarcado, pero no soy muy ducho en estos temas de la prehistoria).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2016 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a forma y estilo, el texto necesita una revisión atenta. Además de la ortotipografía, ojo con el exceso de frases en negativo y ojo con las frases interminables que solo conocen la coma.

En cuanto al fondo, el concepto base es interesante pero tal vez, si al autor le parece un asunto a tener en cuenta, debería rebajar la carga efectista y arquetípica de los valores negativos de la masculinidad pero sin eliminarlos, para que el lector los capte sin que el autor tenga que "metérselos por la boca a la fuerza".

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2016 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como ya se indicó en alguna ocasión, no podemos saber del autor de los relatos. De su formación, capacidad, esperanzas, involucración, esfuerzo, experiencia, edad... Eso hace que cada relato deba comentarse con todo el tiento del mundo, como afortunadamente se hace por aquí. En este caso, y visto que el guardián devolvió el relato para su revisión, y el autor lo presentó de nuevo con errores solo achacables a una falta de revisión, infiero una falta de trabajo e interés sobre el mismo. Me abstengo de comentarlo, lo que, por otra parte, tampoco es mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2016 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido. Buena idea, malas formas.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2016 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Varios relatos narrados por mujeres y ambientados en diferentes épocas, todas ellas exponiendo lo difícil que es ser mujer en un mundo dominado por los hombres: todas padecen el abuso de parejas que no las valoran, todas intuyen que pueden tener mejores posibilidades si se sacan de encima ese yugo, todas fracasan en el intento y todas terminan aceptando su destino sin rebelarse de a mucho, aunque en el relato final la mujer declara que ha administrado bien la casa, ha designado herederos, y envejece haciendo proyectos, en suma, una mujer que, como no ha dado con un patán que barra el piso con ella, pues eso ya es ganancia.
Debo decir que no tiene mucha fuerza este texto, las protagonistas apenas si se descubren detrás del malestar que las acompaña, están hermanadas por el mismo drama doméstico que viven, los ambientes son casi iguales, los hombres son salidos del mismo molde, y Mr Fatiga como que se fatigó también pues en ninguno de estos seis textos varió la receta.
En todo caso muchas gracias por presentar un relato que abrió seis ventanas para mirar a estas anónimas mujeres que aún viven en muchísimos lugares de este mundo con hombres parecidos.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2016 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no m ha gustado mucho, la verdad. Cinco historias más una poco trabajadas, con diálogos forzados que no fluyen y con personajes planos y arquetípicos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2016 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues lo malo de llegar tarde es que ya está casi todo dicho, jo.
La idea en sí no es mala, unos flashes de distintos momentos a lo largo de la historia en los que se representa el papel de la mujer, pero claro, esos momentos hay que currárselos y salir del tópico continuo.
Estilo demasiado enrevesado para mi gusto, da demasiadas vueltas para decir algo sencillo, tantas que a veces no sabes que es lo que quiere decir, sobre todo por la ausencia o el uso de las comas en las frases largas.
En el Tres estaba yo por fustigarme por ser un malvado varón déspota y maltratador, menos mal que no llega al Veintisiete.
En fin, que aparte de los repasitos que le faltan, veo quizás un poco de falta de rodaje, lo que se soluciona fácilmente, escribiendo más. Suerte en el concurso autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2016 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He estado a punto de no pasar de la primera frase. De la segunda no puedo decir nada porque no la he entendido en una primera lectura (y no pienso hacer una segunda). Entonces he decidido hacer una lectura rápida, es decir, leer las primeras palabras de cada párrafo a ver si me enganchan. Después me he limitado a los reiterativos diálogos. Hasta que he decidido no seguir leyendo. Tengo muchas cosas para leer.
Así que no puedo ni debo emitir un juicio sobre este relato.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2016 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

“…en mi cerebro…”. Yo pondría “…en mi mente…”. Detalle sin importancia que además es muy subjetivo.

La mitad del primer párrafo es una única frase. Sería mejor dividirla un poco.

“…golpeándome con el hueso de mamut…”. Menudo hueso para golpear a alguien. Ya sé que seguro que de la anatomía del mamut habrá huesos algo más manejables, pero como lector me he imaginado un hueso muuuyyy grande. Mejor decir “…golpeándome con el hueso de un venado…”.

Y el tema de las frases largas sucede más veces. Pero da igual, tendría fácil solución.

El color rojo, el ocre, el verde y naranja yo creo que se sacaban de hematita, arcilla o óxido aglutinado con resina, grasa o desechos humanos. No sé yo si podrían obtenerlo de alguna planta, pero lo más sencillo sería recurrir a los minerales para esos tonos.

“…a satisfacer mis mínimos deseos…” suena a que sus grandes deseos no se los cumplían. Yo pondría “…a satisfacer hasta el más ínfimo de sus deseos…”.

La historia de época romana (situada en el 484 a.C. según el título), creo que hubiera sido mejor darle algunos siglos más, porque hablamos de una época en la que Roma gobernaba sobre un territorio muy pequeño. Se habla de un soldado llamado Flavio que es un veterano con dinero, concepto que llamaría más a una República un poco más asentada que los tiempos en los que se mueve esta historia. Y luego lo de la villa. Tenía que ser una villa en el Latium (pocas opciones más hay) y no sé yo si habría muchas o muy ostentosas en el 484 a.C.

Hay un momento dado en la historia romana que se produce una conversación casi telegráfica entre padre e hija que no me gustó. Hay frases que se pueden obviar, otras que gustarían de adornarse con descripciones de sentimientos o expresiones de los protagonistas. No sé, no me parece que esté bien llevado.

En el preludio de una relación sexual, yo no acunaría para excitar a mi pareja. La caricia está bien llevada, pero en lugar de acunar, besa, siente el calor del otro, etc. Hay que ser cuidadoso y pensar qué le gustaría hacer a nuestro personaje para que se sintiera excitado.

“…tengo que ir a ver al general.”. En un escalafón militar donde parece que hablamos de soldados, cabos o sargentos, eso de ir a ver al general… Es un poco exagerado. Yo lo dejaría en comandante o incluso algo menos. Y un hombre bomba disfrazado de soldado de visita a ver al general… No sé, quizás llevado de otra forma no me habría resultado tan forzado.

Seguro que este título de capítulo tiene sentido, pero no lo pillo: “MÁS UNO: NADA ES IGUAL”. Hasta ahora, en este relato los capítulos venían numerados y seguidos de un periodo de tiempo o marco histórico pero, ¿más uno? ¿qué más uno? No comprendo…

Y de forma global, trata un tema importante. La evolución del papel de la mujer en las sociedades a lo largo de los tiempos. Creo que la intención del autor era reflejar que nada o casi nada cambió hasta hace no mucho tiempo en esta relación desigual.

Pero creo que no acaba de estar bien llevado. Ya lo siento.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker