Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bigotes (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 1:47 am    Tí­tulo del mensaje: Bigotes (corto) Responder citando

Bigotes - Cord McNally

En cuanto a la forma, texto limpio en general pero con problemas intermitentes respecto al uso de los signos de puntuación, espacios "fantasma" a eliminar, algún dedazo ("geta" por "jeta") y cosas por el estilo. Tal vez tendría sentido revisar la sintaxis de varias frases porque generan duda sobre su verdadero significado e intención (como la que cierra el relato, por ejemplo).

En cuanto al estilo, sencillo y funcional, ofrece un ritmo estable y una formas sobrias.

En cuanto al fondo, hay ficción sobre el marco histórico general durante la rebelión en el Rif. Bigotes supone una excusa, entrañable sin duda, para narrar la situación precaria de las tropas españolas pero, además, ofrece un contrapunto a la supuesta fidelidad y honor de tropa y oficiales. A este lector le queda la duda de si, con tan poco tiempo transcurrido entre acciones, la soldadesca sabría ya lo sucedido con Flomesta (que, según las fuentes, no murió por la tortura sino que se dejó morir de hambre para evitar que le obligasen a explicar cómo funcionaba la artillería).

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 7:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato al que le veo algún que otro altibajo en la historia. Creo que explica muy bien los sinsabores (nunca mejor dicho) que ha de pasar este soldado, pero tanta miseria se e acaba haciendo reiterativo y repetitivo. Tal vez le hubiera venido bien algún momento de camaradería o algún momento jocoso que rompiera la miseria para darle un toque agridulce a la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 7:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mira, un relato muy agradable y humano. Me ha gustado la ironía del relato con la mezcla de ternura del animal y el estupendo contrapunto del final en el cambio de actitud del soldado. Ole.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 9:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con algún error ortográfico que se debería corregir: más, ejército, éste (a todos faltan las tildes) lo del éste, puede que no sea error, pero en la siguiente línea sí que se le pone, por lo que...


Si no he contado mal, estaban, el sargento, Muñoz, dos más, el narrador, Osuna y Agustín; siete tíos que se mantienen con dos higos chumbos diarios durante cuatro días, qué civilizados, lo más probable es que se mataran entre ellos, o que se comieran al perro.

Un relato que tiene partes que enganchan y otras que deseo acabar pronto, el lenguaje bien seleccionado, pero no me acaba de convencer el conjunto. Suerte autor o autora.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy tierno el personaje encarnado en el perro, pero le falta consistencia. No es un relato pesado de leer pero las historias de trincheras están tan manoseadas que hace falta algo más que un perro y dos higos chumbos para considerarlo.


Pero no sé muy bien porqué lo he metido entre los que pasan a la segunda vuelta.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado y eso es mucho para ser un relato de trincheras, pero Bigotes me ha ganado el corazón y la atención.
El autor debería repasar una vez y otra y otra para presentar un relato impecable, porque ya casi lo es, a nada que hubiera repasado pondría los acentos señalados por KEMENTERIO y las faltas a las que hace mención Oletros.
Por mi parte, me lo apunto para relectura. Ha sido humano, histórico, verosímil, literario y no está mal escrito.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte aquí.

PD. Las chumberas son jodidas y los higos chumbos con sus pinchos también. Sí que los tenía bien puestos el animalito para coger los higos en sus fauces.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí lo que no me ha convencido es el paso indiscriminado por la narrativa en pasado, en presente y hasta en futuro. Si la parte narrada en presente (cuando Agustín se dirigía a Bigotes) hubiese estado entrecomillado, le hubiese dado más coherencia.
Luego está la historia... un perro cogiendo dos chumbos llenos de espinas sin pincharse... no sé, no lo veo.
Por contra, veo muy logrado el ambiente claustrofóbico y escatológico de esa trinchera que transmite el tufo de párrafo en párrafo. Bien, autor.
El final lo he tenido que leer dos veces, porque en un principio pensé que el narrador seguía en primera persona.
En resumen: buena idea, ambientación más que decente... pero la ejecución me ha resultado muy confusa. No... no es para mí.
Suerte, autor.

PD: un relato "de perricos"... Cicerón, ¿has vuelto?
Twisted Evil
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leí "Imán" de Ramón J. Sender hace veinte años, aproximadamente. Aunque me gustó, me hizo sufrir. Estuve a punto de dejarla antes de terminar. Ya había leído algunas novelas de don Ramón y eso evitó que la dejara a medias. Cruda, antimilitarista, desesperanzada. Lo mismo puede decirse de "Bigotes". Tiene su punto con el perro, pero no creo que la vuelva a leer, como tampoco la de Ramón J. Sender.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 3:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que logra transmitir con fuerza y sensibilidad la situación extrema que padece un grupo de soldados asediados por el enemigo: el hambre, el desespero y la frustración ante la cercanía de la muerte, el acatamiento de la autoridad cuando es innecesaria, la dignidad que se pretende salvar con los restos de coraje que aún quedan. Otro logro del relato es la construcción de la atmósfera. Se percibe en la pequeña fortificación la suciedad con sus moscas y material putrefacto, y el toque macabro de utilizar a los soldados muertos como una especie de muralla. Y por supuesto, la relación del soldado con el perro logra darle al relato una dimensión afectiva que hace buen contraste con el ambiente bélico.
Una voz narrativa que avanza con diferentes registros a través del relato: al principio algo impersonal, más descriptiva, después asume ese tono de crítica y fastidio y hasta ironiza frente a lo que pasa, en el tramo siguiente la voz es airada, por ultimo tiene su punto de emotividad con el perro herido, para finalizar con una declaración heroica que por lo ineficaz es conmovedora. Y por supuesto hay un buen cierre que no deja indiferente.
Suerte.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2016 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tenemos aquí un relato solvente, construido con toda intención. Casi se aprecia los "estratos" de creación, desde la idea inicial del autor, el engranaje medido de piezas, el pulido. Todo encaja, avanza, tanto en personaje como trama, ambiente…Desde luego, encuentro el ambiente lo mas remarcable del escrito, y todo, desde lo escuálido del chucho hasta la elección de palabras, esta ahí al servicio de esta recreación. El autor quiere algo, decide el camino para hacerlo, y, esto no es poco, sabe hacerlo. No veo pasos en falso, todo esta bien puesto.. La decadencia progresiva del entorno y la esperanza, la datación histórica tan bien mostrada, poco a poco, con pertinencia, a lo largo del relato.
Poco logro comentar, más allá de ensalzar la capacidad para hacer lo que quiere de este autor.

Buen relato, lector inadecuado, me temo. Porque, y esto es opinión personal y, por lo tanto, subjetiva y de poca utilidad, no me ha gustado. Y digo que no es útil, porque veo lo bueno del relato, pero no comparto las decisiones, bien ejecutadas, comprensibles e intencionales del escritor. Las expongo aun esto, pero entiéndaselas en la mejor manera.
El relato emula, a mis ojos, un "Perez Reverte". No es esto una mala critica, desde luego, pero el estilo parece calcado ( en el sentido de demasiado interiorizado por el autor) . Oigo, también, y esto no me agrada, las notas de un "betseller", con su carga melodramática, su animal entrañable, sus dosis de crudeza. Recorre caminos muy conocidos, con recursos muy utilizados, con toda esa intencionalidad que le permite el arte de este autor, y eso, que funciona en otro publico, me previene en contra de lo que leo . El relato contiene todos los sabores esperables en este plato: superior "cabrón", mando honorable y chusquero , cierto vaivén entre el descreimiento y cinismo del protagonista junto con un sentido del orgullo y pizca de patriotismo…todo acompañado por el léxico elegido, las expresiones, la intención bien empleada que acompaña al escrito, y que sobrecarga.
Tras insensibilidad e indiferencia( debido a esa degradación de la esperanza) por la muerte de sus compañeros de fatigas ( incluso amigos, aunque, y requetereforzando el ambiente, de ellos solo recuerde haber compartido putiferios), sufre una catarsis emocionadísima por un perrete, actor que ejemplifica de manera perfecta a la victima de esa guerra de soldados.. El soldado perfecto, leal, sin queja, entregado, absolutamente sometido ( por su falta de voluntad y decisión) a las nefastas decisiones de sus superiores, elevado sobre el sinsentido del asunto bélico, por su propia condición animal…Es decir, entiendo su uso, pero no que se le potencie sobre sentimientos hacia otros humanos que han vivido lo mismo con el protagonista, con los que comparte hasta especie. ¿Una carga hacia la muerte, invocando en nombre del chucho, por mucho que lo haya convertido en su expiación por la deconstrucción psicológica a la que le lleva su situación desesperada? Riza el rizo, para mi, en intención de cara a la galería, al uso de disparadores emocionales. En mi, de nuevo, irrelevante y personal opinión, a un autor con esta capacidad, que la tiene y envidio, le pido más valor a la hora de crear.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2016 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero Hassah, hombre, yo es que prefiero a mi perro a muchas de las personas que me rodean, incluso amigos, jajajajaja... Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2016 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Bigotes!!! Malditos bastardos... (agitando el puño) Very Happy Este finde me voy a la perrera a pasear perros que hace tiempo que no voy y se me ha enternecido el corazón.

Me ha gustado mucho. He leído los comentarios de la gente, y ciertamente tienen razón en mucho aspectos, pero aún así me resisto a bajarle puntos. Puede que sea un relato de carácter manido, que tenga mucho de bestseller en las formas, pero qué puñetas, a mí me entretuvo, me distrajo y me dejó buen sabor de boca.

¿Con esto qué quiero decir? Pues autor, te compro el relato. Puede que lea algo mejor en el concurso que al final le haga sombra al tuyo, pero aún así me ha gustado y lo he disfrutado. Se queda en listas... Cuando haya leído el resto, a ver dónde queda éste.

Ah, y para ser algo constructivo... Hay algún problema de puntuación: frases que me ha parecido que habrían quedado mejor separadas en dos, alguna coma que habría ayudado a que en algún momento la lectura fluyera mejor... Pero esto son detalles sin importancia, ya que se corregirían fácilmente.

Ejemplo: "Fuimos rodeados por el enemigo, sin apenas agua, sin comida y con las municiones escaseando hay que esperar irremediablemente la muerte, rendir la posición o los refuerzos.". Creo que después de enemigo no debería ir una coma, sino un punto. Otra opción sería ligar todo en una frase (no me gusta esta opción porque sería demasiado larga y de difícil lectura), pero creo que se debería haber hecho así: "Fuimos rodeados por el enemigo y, sin apenas agua, sin comida y con las municiones escaseando, tan solo podíamos esperar irremediablemente la muerte, rendir la posición o los refuerzos.". Luego está eso de "rendir la posición o los refuerzos". Ya sé que las opciones son: "esperar la muerte", "rendir la posición" o "esperar refuerzos", pero si se intercala el infinitivo "rendir" para el sustantivo "refuerzos", pues el lector en un primer vistazo, le patina el cerebro, porque piensa que las opciones son: "esperar la muerte", "rendir la posición" o "rendir refuerzos" y, eso no tiene sentido. En resumen la frase yo la habría puesto así: "Fuimos rodeados por el enemigo. Sin apenas agua, sin comida y con las municiones escaseando hay que esperar irremediablemente la muerte, rendir la posición o aguardar a los refuerzos."

Todo desde mi visión de lector, lo que he notado durante la lectura y le que yo habría hecho, que puede estar perfectamente mal Laughing

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2016 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

El mismo está escrito con soltura, a pesar de unos pocos fallos que ya han sido señalados por otros comentaristas, pero que son fácilmente subsanables. Eso sí, cuidaría un poco el uso de la coma en las subordinadas, porque algunas de las frases más largas pierden su sentido.

Por otro lado, la historia está bien montada, el texto fluye, nos transporta a ese momento de gran tensión y entretiene hasta el final.

Personalmente, y es una cuestión de gustos, lo único que desluce el conjunto es la elección de hacer girar la historia en base al sentimentalismo hacia al perro. No me cala.

Hay relatos muy buenos sobre las heroicidades realizadas por animales, pero me parecen que apelan a sensiblería del lector.

No me tengas en cuenta, autor/a, y mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 8:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cambios de tiempo en los verbos, comas ausentes o mal colocadas, estilo algo ligero... No me convence, no.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mejor de este relato es la atmósfera conseguida. El ambiente del blocao y el ambiente interior del personaje principal son más que apreciables. El perrete, los higos chumbos y la lógica del hilo narrativo o la transformación del personaje ya son menos creíbles para mí. Veremos a ver qué hago con él al final. Rondará, yo creo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker