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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La canción del diablo – Shylock
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Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2016 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: La canción del diablo – Shylock Responder citando

He aquí uno de esos raros relatos que mejoran conforme lees. En la primera página no daba un duro por él, pero al terminar todo había cambiado.

Estimado Corazón de León, en este relato no se me ocurre ninguna sugerencia argumental.

Muy bueno. No te deseo suerte, autor o autora, no la necesitas.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
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sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2016 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De nuevo aparece la música como leitmotiv de un relato. Habrá vuelto???? Je je je. Un relato con una buena historia detrás pero su ejecución me chirría en algunos momentos, como si se atropellara. Y hay algo que no me gusta nada en un relato. Y es cuando dos personajes que están al tanto de algo se ponen a hablar de ese algo de manera tan elocuente para aclarar conceptos al lector. O se hace de un modo más sutil o se hace con la narrativa pura y dura. Ojo, que a otros igual no les molesta o lo ven un buen recurso. Pasa de ronda.
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Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2016 1:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo considero encuadrado dentro de los arquetipos de traición y venganza.
Lorenzo Brandino, Inquisidor General, molesto por las interpelaciones e impugnaciones a que eran sometidas sus decisiones, por el calificador del Santo Oficio, Maese Anselmo, urde un engaño con el prior del monasterio de San Miguel de la Montaña, Tomás, para darle un duro escarmiento.
Aun creo que le cuesta arrancar, una vez lanzado, el argumento se reordena, y la tensión y la curiosidad aparecen. El ambiente, los detalles y los personajes, aunque creíbles, me chocan con la inocencia de un calificador del Santo Oficio.
Me ha gustado.
Suerte autor/a.

* sciurus, ¿por qué metes los dedos en la llaga? ('Mr. Green')
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
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sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2016 3:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

* sciurus, ¿por qué metes los dedos en la llaga? ('Mr. Green')[/quote]

No pretendo dar una nota desafinada, sinl dar un toquecillo de allegro. Espero que el compositor de esta pieza me lo tenga en cuenta. Y si es así, por favor que sea una vez acabe el concurso y me de con la batuta en la cabezota. Wink
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inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2016 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato. Mejorable en las formas y con falta de más diálogo, pero muy bueno. Si pasas el corte, autor/a, deberías explorar el enriquecerlo con un poco más de conversación entre los personajes.

El tema de la locura, la Inquisición, la traición, están muy bien conjugados. A medida vas leyendo, la trama pasa de una tensión contenida a la intriga hasta llegar al final.
Me gusta la descripción del convento y el ambiente que consigue crear, muy creíble.



Pasa a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
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Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2016 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sigo intentando lo de la descarga directa pero no lo consigo, así que a la página de descargas me dirijo, ya que nadie puso dónde está el relato Wink
La canción del diablo

Yo que no entiendo nada de música, salvo en cuestión de gustos, no sé por qué el tritono podía representar la música del Diablo, pero a los efectos del relato, lo mismo da el tritono que las canciones populares.
El relato está muy bien escrito, sin faltas o errores que yo haya apreciado. Es interesante el tema, incluso me habría gustado que fuera cierto, pero es evidente que eso sería otro relato. Aunque no me agrade que ganen los malos, me quedo para relecturas este relato.
La estructura es lineal, presentación, nudo y desenlace; clásica. La historicidad es real, sin el ambiente no existiría el relato. Es por completo verosímil y los personajes están muy bien presentados, solo con pequeños diálogos o los pensamientos y sentimientos que el protagonista tiene.

Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y suerte en él.
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¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
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sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2016 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Ricardo Corazón de León"]Sigo intentando lo de la descarga directa pero no lo consigo, así que a la página de descargas me dirijo, ya que nadie puso dónde está el relato Wink
La canción del diablo

Yo que no entiendo nada de música, salvo en cuestión de gustos, no sé por qué el tritono podía representar la música del Diablo, pero a los efectos del relato, lo mismo da el tritono que las canciones populares.


Me hace gracia que hagas referencia a ello, pero en una de las obras de Mann se hace referencia a un pacto con el Mefistófeles de un músico que inventa (y no soy especialista para nada en música) la música dodecafónica. Al parecer sí que la música y los malos están ligados. Lo que no sé es si hay una tradición al respecto. Esperaremos al final del concurso para que nos aclaren.
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Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2016 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso haremos, aunque yo escuché el tritono y no me parece tan "malo", Wink
Gracias, ardilla veloz.
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sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2016 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Eso haremos, aunque yo escuché el tritono y no me parece tan "malo", Wink
Gracias, ardilla veloz.


Espera a ingresar en un convento en plena nocheeeee Wink
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Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2016 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:

Yo que no entiendo nada de música, salvo en cuestión de gustos, no sé por qué el tritono podía representar la música del Diablo, pero a los efectos del relato, lo mismo da el tritono que las canciones populares.
.



Sugerencia: Vinilo, altavoz de madera y Black Sabbath(que durante un tiempo basaron su sonoridad en el tritono). Si en la escucha, percibes tensión, cierta " situación no resuelta", o, incluso, desasosiego, notaras el origen de la sensación que les llevo a prohibirlo en el medievo ( entre otros factores de control, uniformidad y etc etc).
En música existen unas combinaciones sonoras ( tritonos, acordes menores, disminuidos) que provocan una respuesta emocional, incluso a nivel neuronal, por motivos biológicos. Si a alguien esto le suena raro( percepción "biológica" del sonido), que piense, en todo el mundo y toda cultura, como hablan los hombres a los bebes; con voz de pito, afeminada.
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ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2016 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien aclarado, Hassah. Increíble que hasta en la música aquellos fanáticos buscaran al diablo.

Aquellos y estos, que integristas todavía quedan. Y no pocos.
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Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
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Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2016 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:



Sugerencia: Vinilo, altavoz de madera y Black Sabbath(que durante un tiempo basaron su sonoridad en el tritono). Si en la escucha, percibes tensión, cierta " situación no resuelta", o, incluso, desasosiego, notaras el origen de la sensación que les llevo a prohibirlo en el medievo ( entre otros factores de control, uniformidad y etc etc).
En música existen unas combinaciones sonoras ( tritonos, acordes menores, disminuidos) que provocan una respuesta emocional, incluso a nivel neuronal, por motivos biológicos. Si a alguien esto le suena raro( percepción "biológica" del sonido), que piense, en todo el mundo y toda cultura, como hablan los hombres a los bebes; con voz de pito, afeminada.


Muy bien explicado y sí tengo a Black Sabbath, muchos de sus vinilos y voy a escucharlos ahora que sé lo que busco, porque los tritonos escuchados solos, así sin más, no parecen música diabólica.
Y muy interesante ese conocimiento de la biología de la música. O música biológica?
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Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2016 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: La canción del diablo – Shylock Responder citando

ave escribió:
He aquí uno de esos raros relatos que mejoran conforme lees.


A mí me ha sucedido todo lo contrario. El comienzo me pareció interesante y, a medida que avanzaba en la lectura, se ha ido desinflando poco a poco. Creo que el planteamiento era bueno, al igual que los personajes, pero le falta trama. A este relato le hubiesen venido bien 5 ó 6 páginas más de desarrollo, porque el final resulta un tanto atropellado y había momentos que hubiesen podido lucirse mejor con más extensión.
Es una pena porque está bien escrito y el autor tiene una narrativa muy limpia y decente, lo cual es de agradecer... esta historia merecía más chicha, autor.
Lo dejo en "Stand by" a la espera de lo que venga, aunque balanceándose en la cuerda floja...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
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Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2016 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una puesta en escena con buenos elementos, que desliga información , jugando a no decirla. Nos despiertan ( es de noche), nos incorporamos del jergón ( ya podemos tratar de ubicar), un ventanuco, y de remate, un crucifijo donde dirigimos plegarias. Esto me parece bien hecho, el lector va atando cabos, aun en párrafos tan cortos, y se le implica en la "reconstrucción" de la escena. Sobran en este comienzo, me parece, y aun siendo una narración en "yo", unos cuantos " mi ", "me", "conmigo", fáciles de limpiar si el autor lo desea.
Puedo equivocarme, y es una tontería, pero creo que las camas de las celdas medievales no contaban, en lo habitual, con cabezales. Que cabezal también es almohada, pero no parece referirse a esto en el texto. Pueden patinarme un poco, pero aquí si que es solo un impresión sin datos, los tratamientos dentro de una orden.. maese, voseo. Son elementos que pretenden crear el ambiente, y no lo hacen mal, pero en mi caso concreto, me plantean ciertas dudas.
Esta frase " anduve con tiento de no caer. ", me suena rara, y la menciono por si alguien puede aclarármela, o indicar si es un arcaísmo o localismo que no reconozco, que llevo diez minutos mirándomela y no llego a conclusión satisfactoria.

Aquí encontramos la dificultad de una primera persona que debe explicar la escena al lector. En este caso, Anselmo nos cuenta mucho ( labios agrietados, pies cuarteados…) en una descripción propia de Sherlock Holmes. Funciona, porque este personaje bien podría ser un aguzado observador, y el momento permite creerse esa búsqueda de detalles en el recién llegado que arrojen luz sobre la inesperada visita.

En mi opinión, no es tan fino el exceso de detalles y contextualización en el dialogo que sigue. No me resulta creíble, a pesar de entender la necesidad del autor de hacerlo, que en un encuentro tal se enumeren motivos del pasado, detalles del entorno y currículos de conocidos. Sobre todo, sobre todo, porque "ambos ya lo saben". No se están contando nuevas entre ellos, sino al lector, y ahí rechina. Para colocar en su justo lugar mi comentario, esto que aquí critico, autor, yo mismo lo he debido usar en mi propio relato para resolver alguna escena que me dejaba sin salida, por no encontrar mejor manera dentro de los requerimientos ( conteo de palabras, tiempo y dedicación disponible, habilidad y conocimiento…). Entiendo su uso, así como sus posibilidades de mejora.



No entiendo muy bien porque Anselmo pregunta"¿Cómo habéis podido huir?". ¿Por qué Tobías debió huir como un animal acosado, agazapado entre los bosques? Después dice que lo persiguieron con ahínco. Si era una especie de secta de adoradores del demonio que recluían a sus acólitos y daban caza a los díscolos, creo que no se pone en antecedentes suficientes al lector.
Veo en todo esto la intención clara del autor de crear y potenciar ese misterio en los sucesos impíos del monasterio, y las dificultades de un autor con 2961 palabras. La tierra de nadie entre cortos y largos ha hecho daño en varios cortos, en mi opinión.

Esta frase me encanta, juro oír los acordes premonitorios de un órgano cada vez que la leo en algún sitio.
"—Tranquilizaos, hermano Tobías. ¿Se lo habéis dicho a alguien más?"

Podemos encontrar un léxico moderno en este relato " consultores de la justicia eclesiástica"," severos y desproporcionados castigos unilaterales"" enfermedades mentales", " por exigencias de un guión intransigente "que, en mi opinión funcionar muy correctamente en voz de este personaje, pues trasmite su pensamiento, sin buscar una evocación en arcaísmos. Entiendo entonces los latinajos como tecnicismos, y todo correcto, y preferiría, incluso, limpiar el texto de esas pocas construcciones arcaizantes o palabras desusadas que aparecen unas pocas veces, por eso de homogeneizarlo en este aspecto.

Sigue el relato, y expone esta visión global de Anselmo ( ese consultor inquisitorial ilustrado)del aquí y lo que podría pasar ( consecuencias algo exageradas, igual) y su plan rocambolesco de hacerse pasar por loco. Aquí es cuando entiendo el relato, y lo disfruto, realmente . Un relato estilo Lovecraft con sus sectarios, su testigo huido y acosado, su investigador solitario que decide no alertar al mundo de sus sospechas antes de conseguir corroborarlas (por su interés personal y empatía por el turbio asunto) . Y un sanatorio mental, donde se aplican terapias oscuras y terribles. Lo tiene todo, y lo entiendo, y por fin me quito de encima el lastre que me suponen los (en mi personalísima y falible opinión) lo que antes critico.
El propio lenguaje cambia y corrobora mi impresión, chopos y cipreses agolpados, sendero laberíntico hasta el lugar apartado, alimañas en las sombras.
El propio giro final, realmente disfrutable ( aunque, malditos cortos, precipitado) es canónico.

En mi opinión, buena idea, buen relato que recorre los escalones del camino del clásico, que no logra engranarse con el ambiente. Tal ven si se desarrollara en los años 20 


Por cierto, creo recordar que sí existió una rica, variada y casi popular música en los oficios durante la edad media. Algunas de las mejores representaciones de instrumentos y músicos de la época las encontramos representadas en los propios edificios de culto. Anda que no había psalterios, cornamusas, violas, gaitas, atabales y todo tipo de "ruidofonos" en las liturgias. Puede que al final fuera demasiado jolgorio para "escuchar al cura y pensar seriamente en los misterios", y tendieron a sacarlos a la entrada de las iglesias, a reservarlos para ciertas celebraciones, o a elegir, muy arbitrariamente, instrumentos correctos. Después llegaron los impulsos unificadores de la liturgia, por diversos motivos, ninguno baladí ( y muy relacionados con el control y la gestión del poder), y se vigiló la música, los autores, las lenguas vernáculas y mil cosas)
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Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Nov 21, 2016 2:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto limpio y agradable de leer.

En cuanto al estilo, comienza forzado en las descripciones, después ofrece una conversación que de manera demasiado obvia está dirigida al lector y no de un interlocutor a otro, a continuación ofrece un valle que rompe el ritmo con la puesta al día en antecedentes para el lector otra vez y a continuación, tal vez demasiado tarde desde el punto de vista narrativo, presenta un relato de ritmo estable y una trama con cierto interés.

En cuanto al fondo, hay historicidad manejada con ficción particular. Me queda la sensación de que me pierdo mucha riqueza musical escondida en el relato por mi propia ignorancia al respecto.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
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Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
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