Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cimarrona – Lucio Vorenus (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2016 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:


Yo lo sé, estuvo todo el tiempo jugando con Amador a la Gallinita Ciega.


Laughing Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2016 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato que ha ido a más conforme leía. El principio lo encuentro un tanto confuso, y también he tardado un poco en acostumbrarme a la jerga de las peleas de gallos, de las que reconozco que he aprendido bastantes cosas. Me ha gustado bastante, aunque el final era previsible.
Algunas incongruencias, por ejemplo, aprende a obedecer las órdenes de su amo pero no se acuerda de un día para otro de las palizas que le dan.
La principal pega que le encuentro es que no es un relato histórico. No hay historicidad por ningún sitio. Esta historia podría suceder hoy mismo en cualquier lugar donde sean legales las peleas de gallos.

Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2016 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia ambientada en Cuba, que recoge esa vieja afición a las peleas de gallo que tienen tanta raigambre en el Caribe, mostrada en un recuadro costumbrista, siendo el eje la vida de un muchacho, hijo de galleros, quien asume casi que el padrinazgo de un gallo que por su aspecto nada promete, y sin embargo resulta ser más bravo que el más bravo.
Una historia muy simple pero generosa en el detalle, consigue transmitir la vivencia de un muchacho en un ambiente pobre, sometido a las imposiciones del padre y que heredará el destino de gallero; un muchacho que convierte a un gallo en apariencia enclenque, en un apegado compañero de penas y alegrías. Una historia con su componente sensible que ayuda a darle forma al personaje del muchacho y en contraste a resaltar la rudeza de los demás.
Lo que no me gustó del relato:
El inicio con su descripción de la costa cubana salpicada de juicios, hacen sentir la carga de una voz que parece andar en plan de ajustar cuentas con el paisaje.
La larga explicación acerca de las clases de gallos de pelea termina sintiéndose como un relleno, pudo ser abreviada.
La voz demasiado invasiva con sus valoraciones innecesarias.
La carencia de marco histórico.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha resultado especialmente entrañable por recordarme a un pollito que tuve en mi infancia. Como el resto de comentaristas, opino que le ha faltado ser un relato histórico, pero que funcionaría en otro tipo de concurso.

Yo aconsejaría al autor no extenderse tanto al principio con la descripción del paisaje. La primera descripción, tan larga y con tanta coma, se hace algo pesada y demora la acción. Quizás tampoco daría tantos detalles sobre las peleas de gallos, a no ser que sean los personajes los que los transmitan de forma natural, en estilo directo; sino el texto parece un tanto enciclopédico. La relación de la Cimarrona y su dueño está muy bien resuelta y recuerda a cuentos clásicos como El patito feo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Dic 21, 2016 8:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es precioso. Y me ha tocado la fibra. Mi bisabuelo era recovero. Mi abuelo criaba gallinas. No para pelea. No soportaba ver sufrir a los animales. Los cuidaba con mucho mimo y siempre buscaba por ahí gallinas exóticas, de razas raras. De pequeño solíamos comer deliciosos huevos fritos en casa de mi abuela, sabrosos y dorados y llenos de sabor.
Tiene muy buen estilo y me ha encantado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mie Dic 21, 2016 8:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Es precioso. Y me ha tocado la fibra. Mi bisabuelo era recovero. Mi abuelo criaba gallinas. No para pelea. No soportaba ver sufrir a los animales. Los cuidaba con mucho mimo y siempre buscaba por ahí gallinas exóticas, de razas raras. De pequeño solíamos comer deliciosos huevos fritos en casa de mi abuela, sabrosos y dorados y llenos de sabor.
Tiene muy buen estilo y me ha encantado.


Qué bonico!!Desde luego que cuando leemos un relato que nos recuerda a nuestra infancia nos gana...Por eso, busquemos la emotividad y pongamos fecha límite en el 1980...je je je.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2017 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso relato, aunque de histórico tiene poco, me temo. Está bien escrito, apenas se limita a contar un hecho concreto pero lo hace con solvencia.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2017 6:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Éste es muy bueno; no es un relato histórico, pero es bueno. Emociona, cosa que lo posiciona por encima de otros relatos. Es David contra Goliath. El autor saca un buen rendimiento de los dos protagonistas débiles: el niño y el gallo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker