Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Corría el año...
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39761

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Corría el año... Responder citando

En YouTube se pueden encontrar varios de los programas de César Vidal, Corría el año... en Libertad Digital TV.

No tengo interés en debatir (o discutir, según el contexto de cada un@) sobre Vidal again, bastante se ha dicho,sino dar a conocer esos programas, si no se conocían ya.

De entre los que he visto, está uno dedicado a Julio César, teniendo como contertulios a Javier Cabrero y Pilar Fernández Uriel, de la UNED.

Un programa-debate que es recomendable para el público en general, que no aburre, si bien los contertulios no están muy afortunados en algunas de sus afirmaciones: Cabrero habla de Normandía para referirse a una zona de la Galia; Fernández Uriel confude onzas con talentos, ambos mencionan a la primera (o segunda) esposa de César, Cornelia Cinna, y la llaman Calpurnia, etc. Vidal da bastante más juego y casi dan ganas de que no se limite a ser moderador y presentador del programa.

Con todo, no deja de ser un programa entretenido, aunque poco más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39761

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, para quien esté interesad@: los videos -estos o cualesquier otros- se pueden descargar de YouTube a través de esta web, ya sea en formato .flv, ya sea en .mp4.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero ¿los corrige cuando meten la pata? Porque, para una persona cultivada como tú esos fallos, que detectas al vuelo, no constituyen motivo de dudas, pero para mí, si es que los detecto, lo primero que pienso es que si lo dicen en la tele será que está contrastado... Embarassed
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Farsalia por este enlace, yo no conocía este programa y ciertamente está muy bueno, al menos yo no conocía esta faceta de César Vidal, saludos...
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39761

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

marbenes escribió:
Pero ¿los corrige cuando meten la pata? Porque, para una persona cultivada como tú esos fallos, que detectas al vuelo, no constituyen motivo de dudas, pero para mí, si es que los detecto, lo primero que pienso es que si lo dicen en la tele será que está contrastado... Embarassed

No, no los corrige, e incluso Vidal se permite alguno que otro: como cuando dice que desde los romanos nadie más ha conseguido invadir con éxito la isla de Gran Bretaña, a excepción de algún pueblo germánico... olvidando que los normandos la invadieron en 1066 bajo el mando de Guillermo el Conquistador, y en 1688 por Guillermo III de Orange.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39761

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora, mientras trabajo, escucho y veo el programa dedicado a La I Guerra Mundial.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39761

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otros programas (y hay más):

Corría el año… Stalin: http://es.youtube.com/watch?v=cWZixUXsal8
Corría el año… el fascismo italiano: http://es.youtube.com/watch?v=sGtIVgC7IWQ
Corría el año… Hitler: http://es.youtube.com/watch?v=haOaM0fNauk
Corría el año… la Revolución Rusa: http://es.youtube.com/watch?v=AfLFq1TJNAA
Corría el año… Churchill: http://es.youtube.com/watch?v=KWxFBd7j5DM
Corría el año… los juicios de Nüremberg: http://es.youtube.com/watch?v=fpT_p-D-GPs
Corría el año… la caída de Alemania (1945): http://es.youtube.com/watch?v=GHO1SQr_Awk
Corría el año… la paz de Versalles (1919): http://es.youtube.com/watch?v=wN33PM9rNu4 (continuación del programa dedicado a la I Guerra Mundial)
Corría el año… los hombres de Hitler: http://es.youtube.com/watch?v=_Eyp5VqmGCc y http://es.youtube.com/watch?v=oA6HGOV2AxU
Corría el año… el Holocausto: http://es.youtube.com/watch?v=hZRooAj5V6A
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39761

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya vi (más bien escuché como música de fondo mientras hacía otras tareas) el programa dedicado a la I Guerra Mundial y su continuación, sobre la paz de Versalles.

Sobre el primero, decir que se entretienen los dos tertulianos -y el propio Vidal- con el mundo anterior al estallido de la guerra; y sobre la paz de Versalles, tratan sobre todo lo relacionado con Alemania.

En resumen, programas de cierto debate, entretenidos, tampoco algo espectacular, pero que se deja ver.

Por cierto, al final del programa dedicado a la paz de Versalles, en la mini-sección "y ahora léanlo...", Vidal recomienda el libro de Barbara W. Tuchman, La torre del orgullo (Península, 2007), que se reseñó por estos lares no hace mucho. Cool
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14919
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia ¿sabes si hay agún programa de esos dedicado a los griegos?
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39761

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay uno dedicado a Alejandro Magno, que aún no he visto ni oído.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda el gran mérito de estos programas es que son los Únicos es hay sobre historia, y eso es un punto para don César. Yo he visto alguno de ellos, y como en todo son bastante irregulares, unos buenos, otros medianos y otros malos. Creo recordar uno sobre Troya que no estaba nada mal.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14919
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, farsalia; a ver cuándo puedo verlo con detenimiento.

Lo he ojeado a salto de mata y me he quedado con un par de afirmaciones de César Vidal: dice que existe una novela, una ucronía sobre Alejandro, en la que éste se enfrenta a las legiones romanas, y deja caer que los telespectadores no se pierden gran cosa si no la leen. Y al final del programa recomienda un par de libros: El genio de Alejandro, de Hammond, y el Alejandro de las Vidas Paralelas de Plutarco.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39761

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Incitatus escribió:
Sin duda el gran mérito de estos programas es que son los Únicos es hay sobre historia, y eso es un punto para don César. Yo he visto alguno de ellos, y como en todo son bastante irregulares, unos buenos, otros medianos y otros malos. Creo recordar uno sobre Troya que no estaba nada mal.


Troya, ¿mito o realidad?

Aún no lo he visto/escuchado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39761

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Lo he ojeado a salto de mata y me he quedado con un par de afirmaciones de César Vidal: dice que existe una novela, una ucronía sobre Alejandro, en la que éste se enfrenta a las legiones romanas, y deja caer que los telespectadores no se pierden gran cosa si no la leen. Y al final del programa recomienda un par de libros: El genio de Alejandro, de Hammond, y el Alejandro de las Vidas Paralelas de Plutarco.

En el programa sobre Julio César recomienda la biografía de uno de los tertulianos, Javier Cabrero:



La tengo, bastante floja, habiendo en las librerías otras mejores: Canfora, Carcopino, Goldsworthy,...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre Troya, estaba Pilar González Serrano que fue profesora mía y a la que tenía gran cariño (aunque a veces era un poco pesada con la iconografía)... además fue la que realmente me lanzó en las manos de Roma.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker