Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sal del atrio, Numeria, tenemos visita (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato. El principio se me ha hecho un poco pesado, no lograba cogerle el hilo pero después, cuando lo he cogido, me ha atrapado y me ha creado suspense, no quería que se acabara.

El título es un poco el resumen del relato, lo veo acertado, sugerente.

El final me ha parecido sorprendente, no sólo cuando los protagonistas se dan cuenta que eran fatasmas (por el comentario del que los lleva en el carro), sino cuando empiezan a ver cadáveres por el atrio. El lector, yo por lo menos, se queda atónito. Se me ha contagiado la sensación de los personajes de incertidumbre, miedo, búsqueda de una explicación.

Los personajes me han parecido perfectos para retratar la época histórica. Me ha llegado

En fin, que me ha gustado bastante. Mucha suerte!
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2017 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Frases pesadas por exceso de adjetivos, elementos, inversión de adjetivos-nombres.
El estilo es curioso, se ve una intención de desnaturalizarlo, acorde con el motivo fantasmal del relato, pero puede resultar forzado, o como poco, raro.
Cuando se crean asociaciones tensas, se fuerza lenguaje, se personalizan elementos suele requerir un enfoque poético, de cierta cualidad estética ( no siempre positiva) que pueden no tener estas construcciones. Perdido el objeto, quedan azarosas.
La bota marcaba el paso
El miedo anidaba
Sentía el miedo a traves de los mechones
El miedo centra la atención
El verano agonizaba ahogado

Se retuercen algunos asuntos, y crea extrañeza.
La bota, en cuyo interior descansaba el pie sano de Marco Pansa, marcaba el paso con rítmicos movimientos en un intento por mantener el equilibrio que faltaba a su pie herido.

Muchos adjetivos para crear descripción pero le veo capacidad al autor de elevar un poco este asunto utilizando recursos más narrativos o literarios que la descripción a primera intención.

Chulo el encuentro entre los exlegionarios y el empleo del mismo para la ubicación histórica. Aporta al relato, le da tono, es un enfoque diferente, y no cae en un exceso de ambiente crepuscular, pues los dos son activos , tienen planes, y miran hacia delante.

Ese, tal vez, exceso descriptivo, al resultar tan material y poco poético de intención, tiene el buen efecto de reconstruirnos paso a paso los lugares y las escenas. He disfrutado con la visita a la vivienda, los detalles a raudales que tan bien mete el autor, sobre vestimenta , arquitectura y demás. Aprecio, en mi juicio, que diluye un tanto el hilo narrativo, aunque se sirve de recursos ( nexos), como la lluvia pertinaz, la niña que se ve difusa.
Las partes dialogadas son buena, no recargadas, con gancho, y sirven a la narración. Los personajes causan interés.
Cuando comienzan a aparecer cadáveres el ritmo mejora, y tiene un punto acelerado y tono ligero muy acertado. Soberbia la escena para detener la carreta, casi hilarante, y poco realista, que un carro tirado por un burro no es el mejor vehiculo de huida.
Ese detalle, explicación final de la familia muerta y la niña en la ventana parecen traspuestos del final de una película de miedo. Es bueno precisamente por eso, aunque al ser una trasposición directa limita, tal vez, lo meritorio del relato. Es el buen amalgamado y explicación de estas escenas prestadas mediante la peste histórica, que además dinamiza todos los motivos del relato, donde esta el verdadero punto álgido de la composición del autor.
Bien compuesto e ideado, ligero, con motivos acertados y mantenidos, redondo en lo que cuenta, con un estilo forzado que no terminó de dar en el blanco y un exceso de descripción física.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como soy fan de las historias de fantasmas me ha hecho gracia encontrar una en este relato. Lo que ocurre es que la historia de fantasmas me suena a muchas otras ya escuchadas, solo que el envoltorio es un momento de la historia de Roma, un poco tramposilla por el principio y los fantasmas tan corpóreos. Aun así me ha gustado, me la releeré con más calma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

McFarlane escribió:
Como soy fan de las historias de fantasmas me ha hecho gracia encontrar una en este relato. Lo que ocurre es que la historia de fantasmas me suena a muchas otras ya escuchadas, solo que el envoltorio es un momento de la historia de Roma, un poco tramposilla por el principio y los fantasmas tan corpóreos. Aun así me ha gustado, me la releeré con más calma.


La originalidad está sobrevalorada. No creo que haya nada sobre lo que no se haya escrito ya, incluso sobre lo que pasará en el futuro o habrá (véase la ciencia ficción y las ucronías, distopías y demás).
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
McFarlane escribió:
Como soy fan de las historias de fantasmas me ha hecho gracia encontrar una en este relato. Lo que ocurre es que la historia de fantasmas me suena a muchas otras ya escuchadas, solo que el envoltorio es un momento de la historia de Roma, un poco tramposilla por el principio y los fantasmas tan corpóreos. Aun así me ha gustado, me la releeré con más calma.


La originalidad está sobrevalorada. No creo que haya nada sobre lo que no se haya escrito ya, incluso sobre lo que pasará en el futuro o habrá (véase la ciencia ficción y las ucronías, distopías y demás).


Estoy de acuerdo, es difícil dar con un argumento no utilizado antes, lo importante es el enfoque personal. Lo que me ha pasado con el relato es que me ha faltado ese enfoque; la ambientación y ubicación es romana pero podría ser de cualquier otro tiempo. Es una impresión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2017 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato fantástico de lémures que, quizá un poco más breve y más directo, hubiera tenido más punch. Para mi gusto, quiero decir. Está bien escrito y bien llevado. Y también bien contextualizado en lo romano, aunque me ha chirriado oír a un hombre, y además legionario, jurar por Juno; y también el cirilio de mala leche que presupongo cilicio más bien.
El párrafo final me ha desconcertado un tanto. Lo mismo se hubiera podido cerrar el relato sin él o con una escena como la inicial con solo los lémures.

En todo caso, me ha gustado bastante y, si el caso llega, seguro que, a pesar de mis posiciones habituales sobre lo fantástico en NH, lo tengo en buena consideración
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, sí. Está bien escrito, con reposo, con tono muy agradable de leer; no es alambicado ni en absoluto sencilloide.
Me ha gustado los tintes fantasmales y en especial el tratamiento de los dos personajes, a los que he visto de carne y hueso. Le veo toda la historicidad por las referencias a la peste, sus causas etc.
Y me ha gustado mucho el arranque, con la mención a la niña y su muñeca que parecían nos iba a llevar por otro sendero.
Que tengas suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Dom Dic 17, 2017 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este relato.

Autor llamas la atención del lector ya en el comienzo. La niña y su muñeca que se resiste al lavado de cara. Buen manejo de la pluma. La introducción de los personajes acertada tanto a través de las descripciones como de los diálogos. Les has dado fuerza y llegan al lector.

Es un relato en un entorno y momento histórico en el que has tejido un trama bien ambientada. Me ha resultado muy entretenido. Qué más se puede pedir?

Gracias autor/a.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado cómo está escrito, aunque al principio he encontrado algunas frases rebuscadas, que casi entorpecían la lectura, y quizá una tendencia a abusar de adjetivos (para mi gusto). Después, sin embargo, ya no lo he visto más, o al menos no lo he notado, y he leído de un tirón. En mi opinión, Beluga, has sabido conseguir el halo de misterio necesario para una historia de fantasmas, aunque sin dar demasiado miedo Smile Me parece un relato equilibrado, en el que las descripciones te dejan ver el lugar y a los personajes, la trama atrapa y se incluye de forma acertada el hecho histórico. Me ha gustado que reflejaras el recelo que la gente tenía de los otros por culpa de la peste. Yo si hubiera estado en el lugar de tus protagonistas habría tenido más miedo de la peste que de los fantasmas...

Buen trabajo. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Otro que ha ido dentro! Felicidades, autor! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Íñigo! Tu muñeca sin sonrisa estaba en mi lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, CristinaCM
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, Vindicator. Un relato muy interesante y bien llevado que nunca pensé que pudiera ser tuyo. Por temática, quiero decir.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Mie Feb 28, 2018 5:14 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Íñigo!

Me gustó este relato, descripciones ambientación, me invitaban a seguir leyendo. Así que 14 puntos fueron para tí.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Likine, me gusta haberte sorprendido.


Muchas gracias Aquitannia. Me siento muy halagado.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker