Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pozos de ambición

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Pozos de ambición Responder citando

[Crítica escrita en otro foro en su momento]



Tengo particular devoción por Paul Thomas Anderson, que a sus 38 años ha "parido" algunas de las mejores películas de la última década: por citar dos, Boogie nights y Magnolia, películas corales, de gran metraje, portentosas en las historias que cuentan (sobre todo la segunda). Ahora nos llega su quinta película, esta Pozos de ambición, basada en la novela Petróleo, de Upton Sinclair.

Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis), minero ambicioso, todo un self made man (muy propio de la mentalidad individualista de los USA), busca a principios del siglo XX un pozo de petróleo que le enriquezca. Acompañado de su hijo, H.W., y tras medio triunfar con algunos pozos en el Medio Oeste estadounidense, acude a California, a la localidad de Little Boston, donde ha oído rumores de que hay petróleo. Y empieza la perforación, consiguiendo la autorización y el arrendamiento de las tierras de la zona, destacando las de la familia Sunday, con uno de sus hijos, Eli (Paul Dano, que interpreta también al hermano de Eli, Paul, que pone a Plainview en antecedentes del asunto), un predicador evangelista, que trata de consolidar una congregación (de la Tercera Revelación) en esta zona. La relación entre Plainview y Eli será uno de las luchas sordas (a veces, física) en Littel Boston. Mientras, hallan petróleo y la ambición desmedida de Plainview llegará a sus últimas consecuencias, si bien deberá enfrentarse, al mismo tiempo, a la minusvalía (y la incomunicación) de su hijo.

Tremenda película, sin duda la mejor de las cinco nominadas este año. Anderson construye un retrato del personaje, un Ciudadano Kane del petróleo: ambicioso, contradictorio, con una enorme fuerza interior, incapaz de soportar la competencia de nadie ni de diluir un excesivo sentido por la competitividad. Frente a Plainview, el resto del mundo: desde su hijo, que se convierte en un un contrapunto despreciable para Plainview, al hermano recobrado (Kevin J. O'Connor), los empresarios rapaces que tratan de engatusarlo y, sobre todo, el predicador, Eli. la relación con Eli será tormentosa desde el principio, con un toma y daca constante, hasta un imprevisible final (uno de los mejores finales que se han visto en cine en los últimos años).

La avaricia es el gran tema de fondo de esta película. Una avaricia que comparten todos, desde Plainview al predicador. Nos hallamos en las primeras décadas del siglo XX (la película narra, con varios saltos en el tiempo, el período 1898-1927): años del auge del capitalismo, de las grandes explotaciones petrolíferas (la Standard Oil de los Rockefeller, por ejemplo), del laissez faire, al esencia del liberalismo económico, que tocó fondo con el crack de 1929.

Por encima de todos los actores, destaca un Daniel Day-Lewis pletórico, auténtica alma de la película. Junto a él, Paul Dano (Pequeña Miss Sunshine, Fast food nation) en el papel del predicador, en una interpretación digna de una nominación al Oscar de mejor actor de reparto (que no ha recibido). En el reparto también destaca Ciáran Hinds, como la mano derecha de Plainview.

En definitiva, nos encontramos con la gran película del año. Recomendable es poco. Tiene un ritmo lento, con un arranque pausado, pero que enseguida va cogiendo cuerpo, hasta llegar a un clímax final sorprendente. No os la perdáis.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

.:.Saludos.:.

Estoy contigo en que el final es de los mejores que recuerdo. Soberbio, cruel, irónico... Aparte que las discusiones entre uno y otro personaje me parece que son lo mejor de toda la película, junto a su acción pulsante y la música de los violines. A mí el que más me gustó fue el predicador, que gana mucho más en la versión original, expresivo y curioso. Es una gozada verle al término de la película.

A ver si en breves me compro el librito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El libro de Sinclair tiene poco que ver con la película, cuidado. Con todo, recomendable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Película aburridísima. La deja a la mitad.
saludos
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 3:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí si que me ha gustado, sentí que no tenía muchos diálogos pero que los hay muy buenos, me resulto interesante la forma de hacer negocios de Daniel Plainview, al igual que el predicador Eli Sunday, las obsesión de los dos convergen al final, es definitivamente una película sobre la obsesión. No he leído el libro de Sinclair pero tengo entendido que solo se basa en los primeros capítulos del libro. Casi olvido mencionar la Banda sonora, muy buen uso de la música que lleva el mismo ritmo de las escenas, buenísimo……
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Música de Jonny Greenwood, de Radiohead, por cierto.

Película de ritmo lento, pero Paul Thomas Anderson se toma sus tiempos. Una película lenta no significa que sea mala.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Daniekes



Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 239
Ubicación: 40.19 N 3.68 O

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:


Película de ritmo lento, pero Paul Thomas Anderson se toma sus tiempos. Una película lenta no significa que sea mala.


Claro que no, fíjate en "Deseando amar" Twisted Evil
_________________
La utopía, como el horizonte, es algo que no se alcanzará nunca. -¿Para qué sirve, entonces?
Sirve para caminar...

Leyendo: "La Iliada"
Última lectura: "Livia"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En Deseando amar no pasa NADA, a diferencia de la peli de PTA. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 7:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Justo ando escuchando la banda sonora, el tema "Prospectors Arrive", que creo que era cuando empiezan a construir la primera torre y es una melodía alargada y tenue, como si fuera presagiando el final de todo. En fín, que a mi no se me hizo larga; es lenta, sí, pero no larga. Para películas largas y lentas tenemos, que yo recuerde ahora, Kandahar o A las 5 de la tarde, que es otro tipo de hacer cine y que si alguien las ha visto entenderá Wink .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A las 5 de la tarde, más que lenta, es diferente. Recomendable, eso sí, incluso divertida a ratos. Pero no es cine de palomitas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre... Sigo pensando que es lenta Rolling Eyes (aparte de diferente; como dijiste arriba, eso no quiere decir que sea mala). La línea de sucesos es muuuy lenta y apenas ocurre nada (eso es en parte la gracia de la película); al menos se agradece que no repitan las frases metódicamente tres veces, como ocurre en otras películas del estilo. Pero me estoy acordando de la protagonista andando en medio de la mansión abandonada buscando el agua y lo recuerdo como una eternidad en medio del silencio en mi salón. Como punto gracioso, cuando se le meten en casa más de un centenar de exiliados o la conversación con el oficial francés.

Yo diría que es cine de café.
Y la verdad es que me gustó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker