Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Películas que nos parecieron un coñazo.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Ago 06, 2019 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con usted...palabra por palabra. Hace aguas, sin duda...pero también Momper, está, tal y como has dicho, el que nos creamos ese onanismo mental. A mí me vale...y admito que con Eastwood soy débil, muy débil. Así que no puede haber debate, sino estirada de pelo y piscina de barro. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Ago 15, 2019 7:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anoche volví a ver Sin perdón. No soy un fan del género, pero con esta película hago una excepción. Llena de secuencias que valen su peso en oro. Una de las que más recuerdo es esta, hacia el final del filme. Simplemente magistral... y no soy muy dado a utilizar este adjetivo con largueza. Pero Sin perdón lo merece... y con creces.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Ago 15, 2019 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La pillé empezada, pero me quedé a verla hasta el final, una vez más. Esa secuencia, farsalia, en mi opinión resume el sentido de la película: esta no trata de un malo redimido que vuelve a caer en la mala senda, ni de poesía romántica dentro del despiadado y salvaje oeste, ni de saltarse la ley tan ricamente cuando conviene porque uno es el héroe de la película aunque sea un facineroso. La película va de que, como dice Eastwood en esa secuencia, matar a un hombre es algo muy duro, porque le quitas todo lo que tiene y lo que podría tener. De lo fácil pero, paradójicamente, duro que es quitarle la vida a otra persona. La película trata de desfrivolizar el hecho de asesinar, tema tratado tan a la ligera en el 90% de las películas, y no digamos en los westerns. Y para mostrar, precisamente, esa crudeza, dureza y rudeza del acto de arrebatarle la vida a otro ser humano, quién mejor que un asesino despiadado que ha matado a hombres, mujeres y niños, y pese a sus actos desalmados, es capaz de decir lo que dice en esa secuencia.

En mi opinión, al menos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Ago 15, 2019 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se podría explicar mejor. No sé cuántas veces habré visto la película, pero esa secuencia es la que más recuerdo. No es un filme, este, que enaltezca la violencia intrínseca en el género: todo lo contrario, incide en que la violencia sólo engendra más violencia, y además es inútil. Nadie sabe indemne.

Un extraordinario filme y que, camino de sus treinta años, envejece la mar de bien; quizá el mejor que ha dirigido Eastwood (con permiso de Million Dollar Baby).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Jue Ago 15, 2019 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
"Sin perdón".


- No tienes perdón...
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Jue Ago 15, 2019 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
Es uno de esos clásicos fosilizados, como "El hombre que mató a Liberty Valance", reliquias del cine que hay que conservar impolutas tal como esas espantosas tallas religiosas de hace mil años,


- Joer, me he atragantado y todo.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Vie Ago 16, 2019 12:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Que desfrivoliza el hecho de asesinar? Shocked

La película es un canto al tipo que es capaz de poner su decencia a un lado cuando es menester para hacer su justicia asesina, ¿no pillan el simbolismo de los dos tragos que se echa para entonarse después de mucho tiempo sin beber?
La última escena de la película, con la suegra preguntándose por el hombre que cautivó a su princesita hasta el punto de que aceptase vivir en un chamizo en medio de la nada, es un pedestal al matón, a uno, en particular, que acaba de asesinar a un cantinero y a un sheriff y sus ayudantes. Eastwood, eso sí, lo edulcora todo para tranquilidad de nuestras conciencias: el tipo se comporta como un santurrón arrepentido (aunque no recuerdo que se mencione que haya pasado por la cárcel), y se dan las justificaciones necesarias para que a nadie le chirríen sus asesinatos, para hacer posible la poética escena final: sus muertos bien matados están.

Una crítica norteamericana dijo que Harry el sucio era un «cuento de hadas fascista», creo que Sin perdón es también exactamente eso.
_________________
¿Quién es Müller?


Ultima edición por momper el Vie Ago 16, 2019 10:39 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Ago 16, 2019 8:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí lo que más me gusta de Sin Perdón es la desmitificación del pistolero, mostrado al fin como un individuo borracho y amoral, y la caída del sheriff en las redes de la vanidad tendidas por el escritorcillo ese. Es un detalle profundamente humano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Ago 16, 2019 8:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"El Duque", no, "el Pato"... Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Ago 16, 2019 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
"El Duque", no, "el Pato"... Razz


El Pato de la muerte. Laughing

Con el doblaje se pierde, ver pero lo que nos muestra esa escena es que el sheriff apenas sabe leer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Ago 16, 2019 12:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es buenísima esa secuencia... a pesar de que, como bien dices, se pierde el juego de palabras de la versión original.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Ago 16, 2019 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues hablando de "El Duque" (The Duke), o sea, de John Wayne, ayer vi Río Bravo. Ahí (como en la mayoría de westerns) sí que hay escenas de tiroteos absolutamente irreales, frívolas y hasta absurdas; en el tiroteo final, el suelo se siembra de los cadáveres tiroteados de los malos y, en cambio, todo parece una fiesta. Pese a ello, la película es un clásico del cine.

Es contra ese tipo de tratamiento del matar contra el que se plantea el argumento de Sin perdón, creo yo. A mí no me parecen justificados los asesinatos de Munny, y pienso que la película, precisamente, está muy lejos de pretender justificarlos o edulcorarlos. Cuando el sheriff Little Bill va a morir, dice "No merezco esto. Morir así". Esa era la ocasión para que Eastwood justificara, dulcificara o poetizara los crímenes de Munny (con un "sí que te lo mereces", "quien a hierro mata a hierro muere" o algo así, habría bastado); en cambio, lo que Eastwood le hace decir a Munny es exactamente lo contrario: "Lo que uno merece no tiene nada que ver con eso". Y le dispara a bocajarro, después de citarse ambos en el infierno, lugar al que los dos están seguros de que van a ir, precisamente porque sus crímenes no tienen nada de justos o poéticos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Ago 16, 2019 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Río Bravo es otro de los poquísimos westerns que si lo echan por TV (cada vez menos...), lo veo otra vez.

En la Filmoteca de Catalunya emitirán el sábado 24 Centauros del desierto: a poco que pueda iré a verla. Guardo muy lejanos recuerdos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Ago 16, 2019 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Pues hablando de "El Duque" (The Duke), o sea, de John Wayne, ayer vi Río Bravo. Ahí (como en la mayoría de westerns) sí que hay escenas de tiroteos absolutamente irreales, frívolas y hasta absurdas; en el tiroteo final, el suelo se siembra de los cadáveres tiroteados de los malos y, en cambio, todo parece una fiesta. Pese a ello, la película es un clásico del cine.

Es contra ese tipo de tratamiento del matar contra el que se plantea el argumento de Sin perdón, creo yo. A mí no me parecen justificados los asesinatos de Munny, y pienso que la película, precisamente, está muy lejos de pretender justificarlos o edulcorarlos. Cuando el sheriff Little Bill va a morir, dice "No merezco esto. Morir así". Esa era la ocasión para que Eastwood justificara, dulcificara o poetizara los crímenes de Munny (con un "sí que te lo mereces", "quien a hierro mata a hierro muere" o algo así, habría bastado); en cambio, lo que Eastwood le hace decir a Munny es exactamente lo contrario: "Lo que uno merece no tiene nada que ver con eso". Y le dispara a bocajarro, después de citarse ambos en el infierno, lugar al que los dos están seguros de que van a ir, precisamente porque sus crímenes no tienen nada de justos o poéticos.

La cosa es: ¿Tendría sentido Sin Perdón sin todos esos western clásicos? (Pregunta tipo oráculo de Matrix)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Ago 16, 2019 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Río Bravo es otro de los poquísimos westerns que si lo echan por TV (cada vez menos...), lo veo otra vez...

En 13TV lo vi yo. Es lo único que veo de esa cadena (cuando puedo, que es casi nunca): películas. Suelen poner clásicos del cine; algunos infumables, otros estupendos.

Pues no sé, caliban66. Si traes un gorrino, una torta de trigo y un puñado de dracmas, la Pitia te lo mira en un momento.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 4 de 10
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker