Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La voz de Pedro Gomez (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Um... pues me quedo indeciso con este relato.

Y es que siento que el autor tiene una mirada interesantísima, que comparte con nosotros a través del relato. El punto de vista del prisionero, al principio; el detalle de que no cuente porqué García pidió que se adelantara; el silencio en casa de la madre; la duda en la persecución; la no respuesta del asesino al final. Dice muchas cosas sin decirlas y eso me gusta muchísimo. También hay lírica, como cuando sentencia que las ciudades son mujeres.

Peeeeero, esa mirada se traslada regulín al texto. Como dicen Horus62 y el Capitán, encuentro que hay muchas cosas que trabajar.
- Hay fallos en la concordancia de singular y plural. Por ejemplo, "Detente ya y daos la vuelta". O es "Deteneos y daos la vuelta" o es "Detente y date la vuelta". Del modo en que está escrito queda rarísimo y saca al lector de la lectura. Otra, "¿Dónde os habías metido?": o es "¿Dónde te habías metido?" o es "¿Dónde os habíais metido?".
- Hay un fallo en Matrix. La madre del soldado muerto va a la cocina dos veces.
- Hay expresiones forzadas. Por ejemplo, cuando habla del universo suena forzadísimo. O esta frase, que no se entiende bien: "Si aquel palacio tuviese vida, me disculparía en nombre de todos". Todo esto resta un poco de valor a otras expresiones más audaces, como la del orgullo deformado, pues hacen dudar de la intención del autor.
- Se abusa un poco de los dos puntos. Crea un ritmo monótono.

Lazy Baby escribió:
Al final de la primera página cambia el punto de vista de la narración pasando de la víctima al verdugo. Es un relato corto, de unas 1800 palabras y hemos perdido 290 antes de meternos en el protagonista de la historia que ya no vamos a abandonar hasta el final. Creo que hubiera funcionado mejor empezando con Gómez desde el principio.

Coincido con lo que dice Lazy Baby y con el resto de su comentario también. Son buenas sugerencias.

En fin, ¡suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2020 1:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encantaría perdonarlo, pero es imposible. Hay, como mínimo, dos voces. Podrían ser más, ¿cuál sería el problema? Ninguno, si fuera un recurso y bien trabajado. Pero no lo es, se trata de un fallo en el manejo de la voz narrativa. Lo mismo siento que sucede con el argumento y con el final, todo “doble”.
¡Hasta siempre
!
Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algunos fallos, con la puntuación, y sobre todo con las expresiones. Por ejemplo, cuando dice: “Ni bien recorren…”. Ese “Ni bien” se usará en algún sitio, no digo que no, pero en España nunca lo he oído. Tampoco la frase que comienza: “luego que se ha acercado…”. Me suena fatal, y no es que esté mal, supongo.
A mí sí me gustan los relatos de la guerra civil. Uno siempre intenta adivinar la ideología del autor, pero, en general, me suelen gustar, siempre que no parezca que los ha escrito Pio Moa, que no lo soporto. Este no es el caso, afortunadamente.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Dic 31, 2020 1:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato toma más aliento y sentido cuando el narrador nos traslada a la cabeza de Gómez, pese al regate que ese cambio le supone al lector. Es curioso cómo un mismo texto puede tener, a la par, buenas frases y extrañas construcciones. Respecto de la trama, yo diría que todo es muy casual y fortuito, empleado por el autor para mostrarnos lo que verdaderamente quiere: un paisaje emocional que me suena a nostalgia contada, recibida de otros. Quizá porque, al tiempo que leía, creí descubrir que, por lo que yo creo americanismos, (luego de que, hacer de la mano, cargar el vestido, el arribo, etc.), el relato ha sido escrito por un descendiente de emigrados valencianos a Sudamérica, lo que explicaría también el elenco topográfico. No obstante, es posible que esa apreciación sea una de mis habituales ensoñaciones.
Al final, también hay una cesura y avance temporal que no es introducido convenientemente por el narrador y que crea un poco de confusión.
Lo dicho, en el relato luce lo emocional y algunas frases, casi sentencias, pero peca un poco en el desarrollo de la trama. Todo queda un tanto heterogéneo.
En todo caso, te deseo suerte, autor. Ten en cuenta que aquí estamos, afortunadamente, lectores de todo pelaje.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2021 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, creo que está regular escrito, tanto por algunas faltas ortográficas ( rio sin acento y otras que ahora no encuentro) como por expresiones que no he entendido. No sé si es problema mío y es verdad que son correctas en Hispanoamérica...

En cuanto al fondo, no me convence del todo. No está mal pero tampoco bien. Algo le sobra o algo le falta. Un poco hastía ha sido su lectura en mi caso. Y el caso es que el relato tiene su marco histórico, sus diálogos, sus descricpciones, sus puntos emocionales... pero no me han terminado de llenar: está todo un poco de aquí y de allá...

Lo que más me ha gustado es esa voz en off del protagonista, que da título al relato. Realmente él no dice nada, es todo hacia sus adentros.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mfeijoo



Registrado: 16 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2021 2:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que pudo ser mucho más. Entreverado al inicio; anodino el comienzo de la conversación con la madre del amigo fusilado, revelación que el autor ofrece con la misma emoción con la que, supongo, prepara un café con leche. Y un final apenas justificado desde una sentencia ("está harto de hacer sufrir a otras personas") excesiva para lo que hasta entonces se ha narrado. Poco, poco convincente. Suerte, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2021 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor. Me ha parecido un relato interesante. Lo leí hace tiempo pero olvidé comentarlo. Lo he vuelto a leer para poder expresante mi parecer. Lo voy a desgranar:

Lo que más me ha gustado:
- El prisma del relato. Es como si me hubieses cogido de la mano y hubiese recorrido con el protagonista ese fatídico día. Desde que vislumbro-tardo un rato- que es uno de los que han fusilado a su amigo, hasta que queda tirado en aquella calle de la ciudad. Me ha gustado esa movilidad, el cambio de escenario y de ciudad. Todo esto siempre conlleva un riesgo.

- Las sensaciones que transmite. Primero el afectado es el protagonista, su voz nos va transmitiendo – como bien dice el título- esa miseria que traslada la guerra al alma de los soldados, para luego pasar el relevo al que lo asesina al final. Y he sentido que ese relevo de “desgracia” se irá pasando durante toda la guerra. Creo que es lo que más me ha gustado del relato.

- Creo que la vida está llena de circunstancias sin sentido, como la muerte del soldado que se deja matar- creo que no podía llegar a asumir la complicidad en la muerte de su amigo- posiblemente es muy joven y no lo asume; y me ha gustado porque no es lo que espera el lector, es sorpresivo, como lo es también la vida muchas veces. Y no me ha resultado mal por lo que comento. También he de decir que yo me muevo mucho por sensaciones. Creo que por eso he sentido empatía con el relato, porque estas sensaciones me han llegado.

Lo que menos me ha gustado:
- Me he perdido en el primer folio. Hasta el segundo no he entendido que el protagonista también aprieta el fusil. El que pensaba y sentía al principio era el amigo, interpreto. No me ha quedado muy claro. Ha sido un comienzo demasiado difuminado, poco claro.

- Ha faltado alguna revisión en la forma que hiciera la historia más rotunda. He visto algunos fallos en preposiciones y giros de frases mejorables.

Como puedes ver hay más pros que contras.

Te deseo mucha suerte autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2021 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Irene Adler escribió:


Aprovecho para indicarle, señor Ave, que creo que ese "ni bien" seguido de verbo es una locución adverbial por "en cuanto" que, como bien señala maese Likine, indica un americanismo. De esos que tanto seducen... o no.

I.A.


Pues tiene Usted razón, IA. Ya lo supuse cuando lo vi. Tampoco es amable ni comprensivo hablar mal de localismos. Retiro lo dicho. De tanto verlo, ya hasta empieza a sonarme bien, o por lo menos, ni bien, ni mal.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es triste, incluso angustioso al tratar un tema que nos afecta a todos tan de cerca. La guerra civil, un conflicto entre hermanos: muertes, torturas, violaciones y el comienzo de un régimen que recortó la libertad hasta límites insospechados, pero sobre todo, el terror que sufrieron uno y otro bando reflejado en los ojos del protagonista, es lo que se te queda en la retina durante la lectura de esta historia. No quisiera verme en el pellejo de tener que matar a nadie, y menos aún a alguien que conozca y le tenga por amigo. Cuando le pide al reo que se adelante, queda claro el agobio de tener que apretar el gatillo. La redacción, aunque tiene fallos de todo tipo, es suficiente para ser leída y entendida sin problemas, aunque resta a la hora de decidir su puntuación. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Me ha gustado en su conjunto, si bien el salto de punto de vista que comentaban por ahí y algún salto temporal me han llevado a releer alguna parte. Desde el punto de vista formal, la prosa se lee bien e invita a llegar al final. Lo he disfrutado. Ya sé que no es lo más importante, pero espero que quedes bien arriba. Smile

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento autor, no me he enterado de nada.
Leo un batiburrillo de personajes que me quieren contar, de manera deslavazada, una escena de fusilamiento a un soldado republicano, a la que sigue otra de una de madre a cuyo hijo acaban de fusilar, tras esta se produce una persecución en la que termina muriendo el perseguidor sublevado.
Es todo lo que entresaco. Además de una serie de expresiones que no comprendo:
«La rajadura llora sangre a caudal tímido», (!)
«y se queda viendo por detrás del perseguido. Sus ojos están cansados de cargar un ceño triste» (!)
«su cuerpo parece sedado de tanto pensar» (!)
«regresara para obligarlos a rendir cuentas y que las bombas parecían gotas oscura del diablo» (¡!!)
«al tiempo seguir su curso y su hijo no retornar» (!)
«Desde un balcón una señora le hace de la mano» (!)

Pero tal vez sea yo. Lo siento autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo releo por ver si estaba cansado y juzgué precipitadamente. Va a peor: rivera, exonerados, arriban... Aunque existen, desde luego, están mal empleados en el relato. Esa rivera es un arroyo y el se refiere a la ribera de un río; arriban, tal vez en la segunda acepción RAE podría encajar, aunque muy forzado, arribar se refiere más bien a un barco que llega a puerto. Al autor le hubiera bastado un simple llegan. Exonerados, aunque encaja en la descripción que el autor quiere hacer resulta pretencioso, ¿qué tal un libres?

Una recomendación de corazón: Cuentos de trinchera y retaguardia. Javier Reverte. Ediciones del viento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Parece que son cinco personas, aunque sólo oigo cuatro voces. ¿Por qué no habla el otro?»


Esta me la sé, es mudo. Lo sé, soy un genio.
Cita:
una maniobra tan brusca haría que lo maten

¿Mataran o matasen? ¿Rivera...en serio?
Mal camino llevamos.
Cita:
lo entierren en un sitio al azar.

Si de algo puedo hablar con conocimiento es de esto, y me encanta el día que se realizan los sorteos para ver dónde se entierra a quién...Qué risas pasamos cuando al de 2.20 metros le toca el agujero de 1.60.

Cita:
Detente ya y daos la vuelta


Ole Ole y ole... Genial el doble uso del tú y el vos...y en solo 6 palabras... Autor, me encantaría seguir leyendo este disparate, y no dudo que a lo mejor vuelva a él... Pero por ahora lo dejo aparcado (en doble fila, delante de la salida de emergencia de un parque de bomberos y con la radio a todo trapo,a ver si viene la grúa y se lo lleva).

Ojalá y se titularse " La voz de Pedro Sánchez", ya habrían venido los de maldita o los de newtral a eliminarlo.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cefero



Registrado: 23 Ene 2021
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, se hace corto, la narración sencilla, el juego de contrastes de buen gusto. Mucha suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito, pero que no me termina de convencer. Las dos voces narrativas son una apuesta arriesgada, pero que restan en verosimilitud.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker