Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Lo que llevamos dentro (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que veo un personaje principal muy bien dibujado psicológicamente y una trama muy bien llevada. Es decir, o sea, que he leído un excelente relato
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Me parece que sabe a dónde quiere ir y eso se agradece. Me ha gustado especialmente este punto, en el que aprovechas para contarnos cómo se ve a sí mismo y a la vez para presentarnos el personaje al lector. Me parece genial.:
Cita:
El espejo de pésima calidad que había al otro lado de la barra le devolvía un lamentable aspecto de sí mismo.

Sin embargo hay alguna frase mejorable:
Cita:
Jamás había estado durante su vida a la altura por él requerida.

Cita:
la invertida imagen le devolvía su fallido blanco detenido


Me ha gustado también la sugerencia que lleva a imaginar todo lo que se derivó de ese acto: todo lo que lleva la decisión de un padre. Es decir, indirectamente relaciona el peso de la paternidad con el peso del mundo.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, para mí está regular escrito. Por ejemplo, no me gusta la repetición final de la siguiente frase: En cada hecho de su vida, con cada paso dado, la negra sombra de su padre lo oscurecía todo, presionando, presionando, presionando

Tampoco creo que esté correcto hablar a principios del siglo XX de "notas", referido a las calificaciones del colegio. Me ha parecido una descripción algo actual de un padre bastante actual... Al menos no de finales del siglo XIX cuando se desarrollaría la acción de la infancia-colegio-universidad...

ingreso a la universidad Será "en" la universidad.

También hay unas preguntas retóricas "dichas" por el narrador que tampoco veo acertadas.

En cuanto al fondo, yo no sabía de quién estábamos hablando pero igual me ha dado, lo he leído con interés pero no parecía que leía un relato histórico... o es que me ha faltado algo de ambientación también como dicen mis compis.

El título acertado

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por la matización I.A. y salud también a ti Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un más que notable trabajo de construcción psicológica de un personaje. Enhorabuena, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eletea



Registrado: 17 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso de ponerse en la piel de otro ayuda a entender. Por eso, para un escritor, es un buen ejercicio que reporta una experiencia enriquecedora. Ese monólogo interior o fluir de la conciencia es una técnica que muchos autores consagrados han utilizado. En este caso, asistimos a los instantes que precedieron al asesinato causante del estallido de la Primera Guerra Mundial. En realidad, el asesino bien se lo podía haber pensado antes…
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola amigos. Ante todo, voy a dejar sentados los tres "ruidos" que me ha provocado este texto:

1. "... sin cesar en su cabeza, como si una pelota enloquecida rebotase dentro de su cráneo..." ¿Para qué hacer alusión, dos veces, al lugar en el que las palabras del padre lo perturban?

2. "Jamás había estado durante su vida..." ¿Para qué hacer alusión, dos veces, al tiempo que refiere la oración. Si es "jamás", el "durante su vida", está de más. salvo que el autor hubiera cambiado el orden de las palabras así: "Durante su vida, jamás había..."

3. "Por completo despeinado, su pelo ligeramente ondulado [i]caía en desorden[/i] sobre su frente". Si estaba por completo despeinado, ¿para qué decir que caía n desorden".

Más allá de estos errores, que todos los escribientes o escritores cometemos antes de publicar, el texto me gustó.

¡Hasta siempre!

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2021 2:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Irene Adler: me ha encantado tu cometario. ¡Coincido tanto con tus palabras!
Un saludo,

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y comienza la gran guerra. Pues me fastidia lo mal enterado que estoy del comienzo de la primera guerra mundial. Siempre creí que el archiduque murió con la explosión del artefacto a manos de este joven serbio y no después a pistola. Gracias por la aclaración, apúntate una, socio.
El relato dibuja bien al personaje y eso lo hace muy cercano. Transmite perfectamente la desesperación de Gavrilo por ser alguien y no pasar desapercibido por la historia, a fe mía que lo consigue, pues ese terrible acto trajo como producto el segundo mayor conflicto bélico de la historia.
A mi parecer lo encuentro bien redactado, se lee bien, y su prosa es tan sencilla como ágil. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

No me estaba convenciendo mucho hasta que llegó el final. Me costaba ver el lado histórico y también empatizar con el personaje. Sin embargo, ese último párrafo lo mejora mucho (para mi gusto). Pienso que es arriesgado fiar el golpe de efecto al último momento, pero, en tu caso, funciona.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡La que montó Gavrilo! Lo mejor ha sido el efecto sorpresa: hasta que no aparece la palabra archiduque —casi al final del texto— buscaba la historicidad del relato, lo que te hace merecedor de mi respeto, autor. No conozco en profundidad la historia de esa jornada, pero sí a que dio lugar; también que una sucesión de chapuzas terminó en una de las carnicerías más grandes de este viejo continente.

De manera que en el suspense, bien. En la escritura del relato, peor:
¿Por qué el sol de la tarde lo encegueció y no lo cegó sin más?

La oración:
«Un desfile de seis automóviles descapotables había avanzado en horas de la mañana por las avenidas más importantes a paso muy lento, rodeados los coches por una multitud vociferante, una verdadera marea humana»
Es errada y confusa.

La frase:
«… Un pequeño grupo muy politizado de jóvenes, quienes lo habían llevado a abrazar la causa anarquista».
Yo creo que mejora si pones: «un pequeño grupo de jóvenes, muy politizado, lo había llevado a abrazar la causa anarquista», no ha de ser peor por sencillo.

Borrachera de comas:
Estaba destinado a no ser, en su vida, el hombre trascendente que su padre había soñado.
¿Por qué no, «estaba destinado a no ser en su vida el hombre trascendente que su padre había soñado»?

Error ortográfico, adverbiaco y expresión fallida:
Ese aún es de todavía y lo que se desprende del contexto es incluso, luego sin tilde. ¿Adversamente?, ¿qué tal negativamente? Siempre decepcionado por sus actitudes, amigos, preferencias, gustos. Creo que así fluye mejor, en mi opinión.
«Durante años su padre había influido adversamente en su existencia, siempre decepcionado de sus actitudes, de sus amigos, de sus preferencias y de sus gustos. Aún en la más tierna niñez, había…»
Gracias por la sorpresa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Por completo despeinado
la barba de dos días, el bigote sin recortar...
Esa penosa imagen devuelta parecía casi desconocida, como perteneciente a un hombre mucho mayor que él con una vida próxima a concluir


O sea, que uno no se peina y no se afeita, y ya parece que en vez de 19 años tiene 74... Joder, he puesto en San Google "HOMBRE DESPEINADO Y CON BARBA", y me estoy planteando mi sensualidad (Como dicen algunos)

Cita:
Sus calificaciones lo ponían siempre entre los últimos ...
y en la siguiente línea dice
Cita:
sus pésimas notas,


Ma da a mí que el autor quiere remarcar que algo no funcionaba bien el en curriculum escolar de este muchacho despeinado, creedme, soy muy perspicaz para estas cosas.
Cita:
un parroquiano que movía sus brazos aparatosamente, como las aspas de un molino.
Aspavientos lo llaman.


Psss, dentro del nivel de la mayoría es pasable, pero demasiado lejos de ser bueno a mi criterio. Autor suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1914, Sarajevo
Cosas de forma
“nadie daría cuenta”: le falta el se

Estructura: un monólogo interior, roto por la rotundidad de la última frase que suena como un disparo.

Personajes: el padre y el hijo, como un apéndice alcohólico de la Carta al padre, de Kafka. Y la tragedia acechando.

Tema: Habla del fracaso, de las expectativas. Y se hace trágico cuando uno sabe los millones de muertos que trajo aquel asesinato. Puede que los hechos concretos del asesinato del archiduque no sucedieran así, pero pudieron hacerlo.

Comentario final: Pues me ha gustado, y mucho. La última frase me ha metido un puñetazo en el rostro, y a veces eso es la literatura. Enhorabuena autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues parece ser que sí ocurrió así, lo curioso -si la wiki, bendita wiki, no miente- es que tras el primer intento de asesinato se cambió la ruta que debía llevar la comitiva, pero no se sabe por qué al final el chofer del archiduque fue por donde no tenía que ir y se lo puso a huevo al tal Princip, que viendo a su objetivo delante suyo no dudó en apretar el gatillo.

Parece ser que el archiduque dijo esto antes de morir: «Con que volvió a suceder».

Bueno, no está mal, mi opinión es que va dando tropezones durante un rato para coger carrerilla de la buena y hacerse fuerte al final, que me ha gustado mucho. Autor, yo lo hubiera cuidado un poco más, pero me ha gustado bastante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Lo que llevamos dentro Responder citando

Jantias, me pareció un excelente relato del asesinato del archiduque Francisco Fernando.
¡Enhorabuena!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker