Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En lo mas hondo del hoyo (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2020 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Warui,

Me ha gustado el relato, incluso se me ha hecho corto, lo que es buena señal. Está bien escrito y la atmósfera dentro de un cráter de obús en el frente de la 1GM está muy lograda. Pero me quedo sin saber qué le pasa al pobre Alphonse al final…

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso !
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2020 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta lo que se narra pero no tanto cómo se ha narrado, me da la impresión de que debía seguir el relato.

Hay unas tildes mal puestas al usar el “aun”.

No me ha gustado que esté mal escrita la palabra “apellidaba” si igual tienes el corrector del programa que usaste para escribir.

En general me ha gustado, pero esas pequeños detalles desilusionan un poco. De todas formas, suerte.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2020 11:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llevo medio día intentando recordar una peli con una escena muy parecida a la del relato y na, no hay manera. Solo recuerdo que me pareció una idea cojonuda por aquel entonces y me lo sigue pareciendo. No está mal el relato, quizá le hubiese venido bien una buena revisión de estilo (hay frases que te sacan de la lectura y de la bien creada tensión) y otra revisión de erratas o permutaciones de términos extrañas. En líneas generales me ha entretenido la historia, pero opino que le falta una pizca de curre para quedar más redondo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

¿"Apedillaba"? ¿En serio?

La desesperación de la guerra, el miedo a la muerte y al sufrimiento, La nostalgia de días más felices... Temas universales que has intentado trasladar a este relato, aunque me temo que no lo has conseguido del todo. Y es que creo que su mayor virtud (es un relato breve, conciso y sobre todo directo) es también su mayor defecto, ya que no permite ahondar en esas cosas. Quizás algo más de extensión..., no sé. El caso es que me quedo con la sensación de que me falta algo.

Un saludo
Volver arriba
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mil demonios infernales. Intentar leer un relato y luego hacer un comentario es casi imposible con los niños peleando en la hora de la siesta. Tú lo vas a pagar, autor, por supuesto que injustamente, pero es lo que toca.

Te iba a decir que me parece interesante, un poco como una escena (una escena) de una obra de teatro. Un solo actor, el escenario dispuesto. Los pensamientos errabundos, el miedo y la frustración. Es una buena idea y no hace falta más para esbozar un buen relato. Aunque es crítico que esté bien escrito. Si no lo está es casi imposible que a este lector le llegue.

Mira esta frase. La he tenido que leer varias veces. Se concatenan tantas cosas que no, que no se puede. O eso o mis niños me tienen loco:
Cita:
Ella, por el contrario, tendría que reconocerlo, para algo era su madre, aún estando cubierto de suciedad hasta las orejas, hasta el punto de que el casco Adrián lo identificaba como francés, aún cuando Alphonse no era francés: había tenido que arrebatar aquella protección al cadáver más cercano cuando se desató el penúltimo infierno sobre la tierra, antes de caer inconsciente en lo más hondo del inmenso cráter que había dejado uno de aquellos malditos obuses. Alphonse era un alsaciano en 1914; era alemán
Amén de los aún

Muy bonito este símil. Trae soledad, trae muerte. Me ha molado.
Cita:
se aferraba a su fusil como el náufrago a la tabla que flota cerca de él


Mis sugerencias, además de la revisión formal. El comienzo no mola. Introduces confusión y confuso es como se queda el lector. No sabe qué está pasando y ya le están liando. Además, empiezas a hablar de los camaradas y de los sargentos para que luego no aparezcan más. Quizás fuera más interesante que iniciaras con algo que transmitiera quién es el protagonista, algo característico suyo.
El final tampoco mola. ¿Quién le dice "sobresaliente"? ¿El sargento del principio, ese del que no hemos vuelto a saber nada? Nop, no mola. Silencio, niñoooooos. Aaaaargh.

Bueno, que suerte. Chao
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí sí me pareció "sobresaliente"en muchos aspectos.
Esto (y su repetición) tiene un sabor excepcional:«¿Los obuses que se oyen son los que caen cerca o es justo al revés?»
Muchísimas gracias por compartirlo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2020 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que una escena, una simple escena, narrada con brío y profundidad psicológica me ha resultado más interesante que otras propuestas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2020 2:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Aprecio notablemente el esfuerzo psicológico, la relación de la frase de los obuses en el texto y su profundidad en la historia. Quizá esas dos frases y la que cierra el texto me gustan más que el resto de la narración, pero esto es opinión personal. Quizá un par de vueltas literarias al texto en sí le habrían hecho brillar más, pero me parece un notable esfuerzo, como digo, y te felicito, lo he disfrutado.

Gracias y suerte,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2020 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bastante bueno. Es breve y va al grano de lo que quiere contar. Algún fallo perfectamente corregible con un repaso atento. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
para algo era su madre, aún estando cubierto
Este aun es sin tilde. Al igual que aquí:
Cita:
aún cuando Alphonse no era francés

Cita:
¿Se apedillaba Schultz?
Metátesis al canto. Ya sabes cómo se llama este vicio del lenguaje.

A pesar de lo dicho, está bien escrito. No está nada mal. Se podría mejorar el estilo trabajando algo más sobre él. Ha habido dos párrafos que he tenido que leer dos veces porque no me enteraba. Uno de ellos es el mismo que destaca Pandemonium, sobre todo, por lo del casco Adrián, al ignorar de qué se trata. Me habría gustado una aclaración sobre eso, porque de momento pensé que era otro chaval que le veía como un francés por lo sucio que llevaba el casco. Se puede hacer en un simple paréntesis o entre comillas o guiones. Pero vamos, que debe ser cuestión mía.
Otro párrafo que sigo sin comprender, hoy debo estar espesísimo:
Cita:
Su imaginación ayudó al soldado que tenía enfrente a levantarse de su asiento húmedo y mohoso, a cubrir los escasos metros que los separaran y, al grito de «Stirb!», clavar la sedienta bayoneta en el costillar de Alphonse, en un postrero rito de sacrificio humano.
Tal y como yo lo veo es una anfibología, un vicio del lenguaje, en el que se utiliza una frase que tiene varios significados. Y no es correcto. Yo no sé si el soldado de enfrente se levantó o no, a pesar de la imaginación, puesto que ayudó... En cambio, al ver que sigue vivo, pues parece que todo fue un espejismo y una alucinación. Confuso.

El relato me ha gustado. Tiene su emoción que el autor transmite en el relato. Pobre chico, que ya no se sabe si alucinado o no, pega un tiro a un compañero, quien, por confusión del casco o no, se dirige hacia él con un cuchillo en la mano.
De momento, me lo guardo en mis relecturas, porque no sé si estoy espeso y tengo que volver a leerlo. Me ha gustado, pero es confuso. Así que lo mejor es aparcarlo y volver a leerlo otro día, para que no pierda su oportunidad.
Muchísimas gracias por haberte presentado a este concurso, autor, donde damos golpes, estoques, puñetazos, sajazos y ahogamos a los relatos sin administrar ni un analgésico. Eres todo un valiente. Chapeau. Que tengas mucha suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Mie Dic 16, 2020 4:59 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato confuso, muy confuso. He tenido que leerlo un par de veces a ver si me enteraba de algo y creo que he fracasado en ambos intentos (casi puedo escuchar al autor pensar “eso es porque eres idiota”. Sí, bueno, ya, puede que también sea eso, no lo descartemos tan rápidamente). Pero aparte de mi natural dispersión mental, creo que al estilo le falta claridad, limpieza, a la hora de exponer lo que el autor quiere contar. Y, desde luego, tampoco ayuda que la historia sea críptica y oscura. Estoy seguro de que en la cabeza del autor todo estaba claro como el agua pero nuestras cabezas “autorales” no son las cabezas de nuestros lectores. A veces hay que explicar un poquito las cosas, aunque nos parezcan evidentes, para facilitar la lectura. Por ejemplo, la frase «Uno… no puede escapar al destino, por muy absurdo, estúpido o injusto que sea. La vida es así». ¿Qué destino era ese? No hay referencia a ningún destino o hecho profetizado en los párrafos anteriores como para presumir que el destino del pobre Alphonse era quedar atrapado en la trinchera. ¿Quién dice la última frase? ¿Alphonse? ¿Por qué la dice?. Otro ejemplo, “Las piernas de Alphonse respondieron por culpa de un pensamiento que salió disparado desde la corteza cerebral, a la velocidad de un rayo, pero la viña retorcida que nacía de una fractura abierta se impuso”. ¿Debo presumir por esta frase que Alphonse se asusta e intenta levantarse y no puede? ¿No se podía haber explicado mejor? Y como este varios más. En resumen, un relato con una historia interesante que se ve lastrado por la falta de claridad expositiva. Y sí, vale, mi dispersión también ayuda, lo admito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:

Introduces confusión y confuso es como se queda el lector. No sabe qué está pasando y ya le están liando. Además, empiezas a hablar de los camaradas y de los sargentos para que luego no aparezcan más. ¿Quién le dice "sobresaliente"? ¿El sargento del principio, ese del que no hemos vuelto a saber nada?


Lo que me ha parecido a mí: que lo de confundir al lector es intencional y ayuda a meterte en faena. A mirar desde el hoyo y a recordar como en flashes lo que le ha ido pasando en los últimos días, mezclado con otros recuerdos más profundos. Da idea de que el prota está en las últimas y la coherencia es una de las últimas cosas que le preocupan allá donde está, en ese agujero infecto.

Los personajes aparecen igual que esos flashes. Que no vuelvan a salir en un relato tan corto no lo veo excesivamente problemático.

El sobresaliente se lo dice él mismo antes de morir. Y me parece (igual lo he interpretado todo al revés) que es un final rotundo.

Problemillas que sí le veo: algún dedazo; un par de "aún" mal acentuados (por tocar las narices; si equivale a "todavía" va acentuado; si a "incluso", no) y alguna palabra que destaca demasiado por lo poco apropiada, quizá, como ese "équido". Alguna metáfora un tanto cuestionable, como esa que comenta Mac de la viña. Nada que un poco de reposo no pueda solucionar.

A mí me ha gustado; creo que, aun siendo verdad que podía haber sido más desgarrado, consigue su propósito y tiene un puntillo doloroso. No sé si le caerán puntos o no, según lo que vaya viniendo; pero sí que, dentro de unas semanas, leeré el título y recordaré de qué iba. Mucha suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Lo que me ha parecido a mí: que lo de confundir al lector es intencional y ayuda a meterte en faena. A mirar desde el hoyo y a recordar como en flashes lo que le ha ido pasando en los últimos días, mezclado con otros recuerdos más profundos. Da idea de que el prota está en las últimas y la coherencia es una de las últimas cosas que le preocupan allá donde está, en ese agujero infecto.

Sí, puede ser. También es coherente con el personaje. Pero, a la vez, es la entrada al relato. Yo sugiero empezar de otra manera.

akane escribió:
Los personajes aparecen igual que esos flashes. Que no vuelvan a salir en un relato tan corto no lo veo excesivamente problemático.

No es problemático, pero en un arranque estamos intentando situarnos. Miramos en primer lugar a los personajes y luego... no vuelven a aparecer.

akane escribió:
El sobresaliente se lo dice él mismo antes de morir. Y me parece (igual lo he interpretado todo al revés) que es un final rotundo.

Estoy de acuerdo contigo. Pero no me ha parecido que esté bajo evaluación de esa manera.

No sé, vamos. Quizás haya sido demasiado duro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Duro, dices? Tú es que aterrizaste en los tiempos benignos... Laughing Me he agarrado a tu comentario descaradamente para deslizar el mío.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2020 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya tela!
Me ha parecido tremendamente bueno. He terminado de leerlo y me he quedado mirando a la pantalla en blanco un buen rato antes de ponerme a escribir esto. Me ha parecido perfecto, he estado con Alphonse en el agujero, he ido viendo cómo avanzaba su locura y cómo en un último destello de fuerza esa demencia le ha conducido a su destino inevitable, morir en aquellas trincheras, he visto como cogía su fúsil y casi le he gritado que no, que no disparase, que no había nadie más allí, que el disparo iba a terminar en su cabeza, pero quizás sea mejor así, una muerte rápida y no aguantar una larga agonía. Otro destino inevitable es que su madre, finalmente, no lo podrá reconocer, el disparo alcanzó su rostro.
Sobresaliente, autor. De momento eres mi primera opción para el máximo de puntos, no se lo que leeré a partir de ahora, pero no creo que puedan bajarte de los primeros tres puestos en mi lista.
Muchísima suerte en el concurso, la mereces.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker