Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los sospechosos habituales (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2021 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
tiempos viene arruinado las cosechas
arruinando, gerundio.
Me ha encantado. Relato perfecto para su longitud. Cuenta lo que tiene que contar y termina. El tono epistolar normalmente no es de mi gusto, pero en este caso me parece el más indicado. Tiene un fondo que aún en el día de hoy podría aplicarse a la situación actual. Very Happy
Ni que decir tiene que pasa a mis relecturas y posterior votación.
La verdad es que cuando un relato es malo se dice de todo, pero cuando es bueno no sabe uno qué decir apenas. Que tengas mucha suerte!

PD. Voy a leer los comentarios.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 2:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Obra de muy buena calidad formal y de buen contenido, en la que, sobre todo, brilla la contextualización histórica, aunque en algún momento tome cierto aire, tibio eso sí, de disertación en aula magna al exponer el lector sus tesis sobre las causas, si bien tal cosa no rompe la magia creada dada la naturaleza docta del protagonista. Quizá he tenido algún momento de confusión, al inicio de la lectura de las cartas -he tenido que, por desatención, seguramente, regresar atrás para comprobar cuál era la carta que leía rimero-, y me he quedado sin saber, a ciencia cierta, cuáles eran las concretas peticiones formuladas en cada una de ellas. Supongo que la flagelación expiatoria en la pontificia y los pogromos en la de Guy, pero...
En cualquier caso, un relato notable que refleja bien a las claras que no es esencial el empleo de diálogos, ni plantear grandes nudos dramáticos o resolver sorprendentes desenlaces para crear buena literatura. Todo vale, si lo que se construye es bueno.
Mis felicitaciones, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

La premisa interesa, y el final cierra bien la historia, que queda casi más como una crónica que como un relato. Lo encuentro generalmente bien escrito, con algún detalle un poco cacofónico, como la sucesión de gerundios en esta frase: “(…)encerrándolo en sus habitaciones y rodeándolo de antorchas llameando sin interrupción”. Lo he disfrutado de todos modos.

Comentario (muy) menor: Entiendo el porqué del título, y me parece que está bien traído. Sin embargo, lo de los sospechosos habituales me suena más a jerga policial actual que a una expresión del siglo catapum. Me chirrió un poquito. Ya digo, no es importante, pero pienso que el título se sale un poco del tono del relato.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Me ha gustado el estilo, aunque el cambio del orden lógico de la oración tantas veces para mí le resta puntos. Me atrae el tema, como tratas todo lo que se conocía de la Peste Negra y como lo expones de forma natural y amena. Lo que echo de menos es un argumento en sî, porque el texto es al final una escena de un hombre leyendo cartas en su alcoba. Pero tienes muy buena pluma y quizás sea el inicio de un desarrollo mayor.
Un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puede que sea lo mejor que se pueda leer, pero no estoy para pandemias. Lo siento autor, me vas a disculpar
Necesito otro tipo de lectura, puede que en unos días vuelva a intentarlo y puede que no. No eres tú, soy yo.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato se conforma tomando de prestado y novelando diferentes hechos y citas reales de varios personajes de aquella época, personalizándolos en un narrador sin identificar, al menos yo no he sabido hacerlo; la única referencia que ofrece es la de ser originario de la zona del Rin, haciéndolas suyas y utilizando el recurso epistolar entre él y el médico Chauliac, personaje real. Utiliza lenguaje y modos de ese tiempo. Parece bien redactado. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento autor, desconecto en mitad del segundo párrafo, no puedo con tu técnica: sucesión de frases en voz pasiva —ignoro con que fin— y comas —mejor, ausencia de ellas—, en un relato que encuentro, ya a esa altura, pretencioso.
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un repaso a los males y procedimientos para evitar el contagio con la peste negra.

El relato en sí no cuenta nada, ni siquiera sigue la estructura de un relato (comienzo, fin, desenlace) por lo que carece del desarrollo (siquiera) de un personaje, una trama, tensión, etc.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato interesantísimo, aleccionador y muy bien escrito sobre la peste negra del mil trescientos y pico, sobre su mortandad, sobre su extensión, sus modos de prevenirla, de combatirla y el por qué se extendió de ese modo, supuestamente por el comercio marítimo y esas cosas. A mi me parecen fascinantes los remedios de antes, las creencias, los cuatro humores, el por dónde entraban las enfermedades y lo de lavarse con agua de rosas y lo de quemar o purificar el aire insalubre y pestilente con las antorchas, también me fascina la mano de la iglesia, siempre tan presente, tan por delante de todo. Hace poco vi un documental sobre esas máscaras y trajes con las que se vestían los galenos y eran apabullantes, esos epis hasta el suelo, esas mascaras rellenas con flores, con montones de flores diferentes, que al parecer purificaban el aire a respirar. En fin, no sé, que me ha parecido muy interesante el tema, lo único es que no he logrado averiguar quien es el narrador, pero no me ha importado mucho, porque la historia me encanta. Tampoco logro meter a ese médico Alfonso de Córdoba en el tiempo de la historia que me cuentas, porque yo diría que es posterior, pero ni idea, que lo mío no es la historia. Y lo de los judíos, interesantísimo y muy triste.

En fin, que no sé si llegaré a votar, porque no me apetece leer y comentar de cualquier manera sin investigar un poco y aprender algo, pero si llegara a votar estarías entre mis preferidos. Muy bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Epidemia de la peste negra, s. XIV
Forma: bien escrito.

Personajes: aparte de la peste negra y un narrador que no se sabe quién es, aparte de ser clérigo, no hay.

Tema: Podría haber dado más juego: la intolerancia y la culpabilización de los judíos ante una catástrofe como aquella.
Comentario final: Bien escrito, buen tema, poco desarrollo. El final lo salva un poco. No me ha gustado, lo siento.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Los sospechosos habituales Responder citando

Modesto, un relato bien escrito, sin trama, pero interesante, sobre la peste negra.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato-carta sobre las causas de la peste negra en el siglo IV. Me gustó especialmente cómo está escrito. Me hizo conocer las causas y los remedios que en aquellos años había para prevenir y curar la enfermedad. Algunos de ellos son los mismos que actualmente usamos para la pandemia. Muy curioso.
No creo que vote pero si lo hiciera te votaría.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
Saludos.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

buen estilo y entretenido de leer, el final sin embargo me parece flojo y abrupto. He pasado por él sin saber que lo estaba transitando.

Podría darle algunos puntos pero no está entre mis preferidos. (podría haberlo estado con más chicha, más caracterización, más diálogo, mejor final, etc.)

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 2:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Modesto

Veo que ese título se refiere a los judíos...Lo terrible es que todavía se sigue culpando a los judíos de todo

OBSERVACIÓN "carne muerta" cambia eso por favor pues ya carne se deriva de un cadáver.

Me pareció muy ilustrativo de lo que se llamó "La Peste negra" o bubónica. Este escrito (que para mí es una estampa histórica) está muy bueno como para integrarlo en un texto de Historia de la Medicina, en los capítulos dedicados a la Edad media, pero para ser un relato literario, le falta aquello de "planteamiento, nudo y desenlace".
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 7:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Medio cuento, medio crónica. Se dicen muchas cosas, pero no veo que haya una trama como tal. No termina por convencerme.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker