Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Alan Clark, Barbarroja.
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 6:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando


LA CAMPAÑA DE RUSIA, de Alan Clark
Editorial. Luis de Caralt
Año: septiembre de 1967
Deposito Legal: 28325
Páginas: 446

Acabo de terminar el libro de Alan Clark,” La Campaña de Rusia”. El libro dispone de 22 capítulos encuadrados en cuatro bloques: Mariscales de oriente, Stalingrado, Kursk, y Némesis. El bloque dedicado a la Operación Barbarroja, junto a la Operación de Stalingrado ocupa más de la mitad del libro. Kursk es tratado un poco más breve que los dos anteriores capítulos, para terminar con la toma de Berlín y los últimos momentos de la guerra.

Veo que Clark se apunta a la teoría de Luckas en tanto que remarca como visión estratégica alemana la derrota de la URSS como medio más rápido de acabar con Inglaterra. Clark se muestra muy crítico con la camarilla de oficiales que participaron en la mayor batalla terrestre de la historia. Uno tiene la sensación de que Hitler no era tan obedecido como uno llega a pensar, las rencillas y las disputas internas en la Wehrmacht se dejaron sentir en el campo de batalla a la hora de tomar decisiones importantes que podrían haber llevado a un mejor resultado final de las operaciones en cuestión.

Remarcable es la tremenda rivalidad entre el mariscal Kluge y el general Guderian, por poner un ejemplo de rivalidades internas; los excesos de protagonismo de hombres como Von Bock, queriendo éste alcanzar la gloria de ocupar Moscú con su Grupo de Ejércitos Centro aun a pesar de la negativa de Hitler a priorizar ese objetivo; la desobediencia de Von Leeb al intentar dar un golpe de mano que le hubiera permitido ocupar Leningrado cuando se le ordenó no moverse del asedio a la ciudad. En fin, que aunque Hitler mandaba, no siempre se recibían sus órdenes como él las había decidido en sus directrices de mando.

Me ha llamado la atención leer en este libro que el autor afirma que Hess pudo haber entregado un plan de ataque a Rusia a los ingleses. Creo que la teoría de que Hess supiera cuándo y en qué momento se iba a realizar Barbarroja no está del todo clara.

Leyendo también a Clark, sobre todo en su descripción de Barbarroja y las posteriores maniobras tras el desastre de Stalingrado, uno se da cuenta de que grandes maestros militares fueron hombres como Manstein o Guderian cuando dispusieron de espacio para maniobrar. En este aspecto eran sensacionales.

En definitiva, me ha parecido un buen libro, a pesar de haber sido publicado en 1967, y al que bien se le puede guardar un sitio en nuestra biblioteca. Me fue bastante difícil hacerme con él, pero creo que mereció la pena.

Un saludo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker