Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Noche escarlata sobre el Danubio (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5313

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Noche escarlata sobre el Danubio (corto) Responder citando

Noche escarlata sobre el Danubio
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No entiendo la parte del jenízaro, ¿es una visión del futuro de Hulagu? Me parece que no había jenízaros en los ejércitos de los khanes pero también podría estar equivocado, por supuesto. Lo que más me ha gustado del relato es la descripción de la visión de Hulagu, muy bien narrada. El resto de la historia me ha interesado menos pero como digo siempre eso es un problema mío y no del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hulagu vive intensamente, a través de una visión propia de los ritos chamánicos, el anticipo de lo que será la pérdida de la gran oportunidad de hacerse con Occidente. El autor/a se ha informado de la cultura de los mongoles descendientes de Gengis Khan y trasmite la personalidad codiciosa de poder y sangre. Tiene su punto poético.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5313

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 11:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la idea, pero creo que el relato en la presentación puede mejorarse. No porque no esté bien escrito, sino porque flota en una especie de nebulosa que ganaría de estar más trabada. Puede que sea problema de espacio- una historia como está quizá necesite algo más de espacio, para que no quede todo en una colección de imágenes suavemente ligadas. No encuentra esta lectora un hilo al que asirse con firmeza para disfrutar plenamente de una historia que me va.

La ambientación está bien lograda; hay muchos detallitos que apuntalan el escenario y eso me gusta. También hay alguna cosilla más chocante, como que el otoño centroeuropeo pudiera parecerles inclemente a unos mocetones mongoles. Lo del jenízaro también.

Hulagu merecía un poco más de atención, y un poco más de profundidad. Queda lejano al lector; esto, unido a la dispersión de la que he hablado antes, impide que esta lectora se sumerja por completo en la historia, una historia que no termina de traspasar el papel.

Parece que me quejo demasiado; sin embargo, el resultado no me ha disgustado. Cierto es que la competencia es feroz, pero eso es un lance concursil y no tiene nada que ver con el texto en sí. Autor, deberías arriesgarte más y entrar a degüello con este tema, en un relato más largo y con mayor profundidad, y volver a intentarlo en el futuro. Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sólo voy a apuntar un elemento: el relato realmente acaba en el final de la página 3, la página 4 sólo rebaja el interés, todo lo que cuenta el lector ya lo sabe o intuye después de escuchar la entrevista con el mensajero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Nexus. Dejando de lado la cuestión de la maquetación, que está de aquella manera, con dobles espacios, falta de tabulaciones, etc. Me ha parecido un relato un tanto confuso en el que no he conseguido entrar. Seguramente sea culpa de este humilde lector, pero no me ha llegado, lo siento.

Gracias, autor/a, por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Nexus

Excelente idea la de tu relato, me ha gustado. Pero debes revisar lo que te dice Mc Donald acerca de los jenízaros, lo que te indica Akane acerca de que los mongoles le puedan temer al frío europeo y el que suscribe añadiría que eso de chamán es más bien una palabra del continente americano. No digo que los mongoles no tengan su equivalente, sino que la palabra debe ser otra.

Pero lo más importante te lo dijo Argonauta. Ese cuento termina en la página tres porque lo dicho en la cuatro es del dominio del lector
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También en este relato abundan los errores y expresiones raras, por ejemplo, en la primera frase he confundido el sujeto en la primera lectura, la oración puesta en ese orden obliga a releer, por lo menos al que comenta. Tampoco sigue las normas de los diálogos según plantilla.
En fin, el relato no está mal, interesante, informativo, bien elegido y creo que el autor, que escribe bien, escribirá mucho mejor si corrige esos descuidos que le dan a sus textos apariencia de borrador.
Gracias. Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor se ha arriesgado con un tema poco recurrente en el foro, mongoles. Aunque creo recordar que gengus khan ya estuvo presente en pasadas ediciones. Buena ambientación y descripción de personajes. Lástima el papel del nensajero que anunciacel final. Para solventarlo un giro a última hora hubiese evitado la caida en picado. Suerte en el certamen
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal este episodio de la expansión del imperio mogol. Echo en falta una redacción más cuidada, por ejemplo el abuso de la preposición de: "La oscuridad rojiza de la noche rodea la tienda de campaña de guerra donde los generales de Ogodei Khan se reúnen". Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a sensaciones, el relato me ha gustado. Está bien ambientado y hay algunas imágenes potentes que le dan fuerza.
En términos generales, me parece también un relato bien escrito, salvo algunas mejoras que ya han comentado los compañeros que no me han distraido del relato, ya que lo he visto narrado con cierta fuerza o pasión y me he concentrado en intentar seguir el hilo argumental.

Lo que me ha convencido menos es quizá la escena del final, del mensajero, y también que me hubiera gustado más claridad, me ha parecido un pelín confuso. Pero el tema me parece atractivo.

Gracias, autor/a y mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Breve estampa de un momento, presidida por dos emociones: frustración e ira, mucha ira. En ese sentido el relato luce bien la emotividad de Hulagu y tiene cierto aliento lírico, incluso, o precisamente, por la reiteración de imágenes, de patrones. Está bien y me ha gustado, pero queda, lamentablemente y a efectos del concurso, en poco. Al menos, para este lector.

De cualquier modo, te deseo suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 3:48 am    Tí­tulo del mensaje: Noche escarlata sobre el Danubio Responder citando

Noche escarlata sobre el Danubio (corto)

Estimado: Nexus
Tienes dos títulos para tu obra:
1. Noche escarlata sobre el Danubio
2. Noche escarlata a orillas del Danubio

No utilizaste el interlineado de las normas del concurso:
Texto a Times New Roman 11, sin imágenes y sin negritas (a no ser extremadamente necesarias), con interlineado de 1,5 líneas.
Cita:
… junto a éste y su mirada…

«… junto a este y su mirada…»
Diccionario panhispánico de dudas

3.2.1. Demostrativos. Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de aquellas; o adjetivos (cuando modifican al sustantivo): Esas actitudes nos preocupan; El jarrón este siempre está estorbando. Sea cual sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin tilde según las reglas de acentuación: todos, salvo aquel, son palabras llanas terminadas en vocal o en -s (→ 1.1.2) y aquel es aguda acabada en -l (→ 1.1.1). Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal.

Cita:
… del Gran Khan. —

La raya está sobrando.
Cita:
Un guerrero jenízaro…

Por ser «jenízaro» obviamente que era un guerrero, pero lo interesante es que es un soldado turco que se conoce desde el siglo XIV, la pregunta es: ¿qué tienen que ver los turcos con los mongoles?

jenízaro
Soldado que pertenecía a una tropa de infantería turca, especialmente a la antigua guardia imperial.
"los jenízaros existieron desde el siglo XIV hasta el XIX"


La invasión mongola de Europa por hordas comandadas por Batú Kan, Subotai y Kadan del siglo XIII, alcanzó Polonia, Hungría y Rumanía después de que los mongoles hubieran conquistado y devastado la Rus de Kiev.
Historia interesante. Que te vaya bien en la lid.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 6:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Autor. Tal como indica Minerva, no utilizas el interlineado correcto según las normas de Hislibris. El relato, no es fluido, algo lento, y solo cobra celeridad en las líneas finales donde se devela el evento. El mensajero trae nuevas que no son buenas. Hulagu estaba a un tris de conquistar el mundo. Un suceso importante, la muerte del Gran Khan lo cambia todo.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha sabido a poco. Quiero más. Me estaba gustando mucho y está bien contado, que no es poco. Se pule un poco la escritura, se da un par de repasos y voilà! Un texto impecable. Pero es poco, me gusta cómo nos ha metido el narrador en la historia y nos ha ubicado con pocas palabras y sin ninguna fecha en el ambiente histórico en el que sucede la acción. No hay mucho dónde amarrarse pero es imposible perderse. Si a eso le añades algunos amarres más, algún asidero como vestimentas, armas, descripciones del terreno, historia personal de Hunagu o de sus aspiraciones a Gran Khan, tendríamos un relato con más enjundia y empaque para competir con los favoritos. Tal como está es un buen relato pero no entra en lid con los demás.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker