Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Revolución rusa y fascismo desde la historia cultural

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Revolución rusa y fascismo desde la historia cultural Responder citando

Dos que me parecen buenos ejemplos de historia cultural:

‘El culto del littorio. La sacralización de la política en la Italia fascista’, de Emilio Gentile (Siglo XXI, 2007, 299 pp.)


Gentile es uno de los mayores estudiosos del fascismo (no confundir con Giovanni Gentile, 1875-1944, filósofo del fascismo). El ‘littorio’ del título es el ‘fascio littorio’, el haz lictorio de la antigua Roma, retomado por el fascismo como emblema propio. El libro estudia el sistema simbólico y la parafernalia ceremonial cuasi litúrgica del movimiento y el régimen liderados por Mussolini, factores que hicieron del fascismo una especie de religión política. Nada irrelevante, puesto que, en palabras de Gentile, “el fascismo fue el primer intento de institucionalización de una nueva religión laica realizado en Europa desde la época de la Revolución Francesa”. Temas centrales del análisis son la sacralización espuria de la política y el Estado obrada por el fascismo, y el patrimonio ritual y conceptual pseudo-religioso del movimiento (mitos de la nación, la patria, la romanidad, el líder deificado, el culto del héroe, etc.); patrimonio hecho tanto de sincretismo cultural como de extrapolación y usurpación. Según declara el autor, a la fecha de la publicación original de este libro (1993) no había en historiografía un corpus bibliográfico sobre el fenómeno de las “religiones políticas” o “religiones seculares” comparable al de la antropología y la sociología. Como sea, me parece que ‘El culto del littorio’ es una contribución notable en esta materia, tanto más notable cuanto que recoge con sumo provecho aportaciones provenientes de dichas disciplinas. (Michael Burleigh ha realizado un avance importante, y en escala global, con su trabajo en dos volúmenes: ‘Poder terrenal’ y ‘Causas sagradas’.)

‘Interpretar la revolución rusa. El lenguaje y los símbolos de 1917’, de Orlando Figes y Boris Kolonitskii (Biblioteca Nueva/Universitat de València, 2001, 253 pp.).

Figes es el autor de la monumental historia de la revolución rusa reseñada por Farsalia (que no he leído). En esta obra posterior, Figes y Kolonitskii (historiador ruso) estudian el universo simbólico o sistemas de significados comprometidos en el zafarrancho ruso de 1917. Trabajo exploratorio basado en buena medida en el estudio de artefactos culturales de variada índole (cartas, peticiones, diarios, memorias, canciones, folletos, postales, periódicos, etc.), en los que es posible seguir el trazado del lenguaje revolucionario –en sentido lato- y el discurso de los bandos en pugna. Esto, en el entendido de que el lenguaje es también fuente de poder, de que las identidades políticas y sociales son construcciones culturales de primer orden -en vez de epifenómenos o reflejos de la realidad ‘material’-, y de que las mentalidades, las representaciones del mundo social –tanto como la autoimagen de grupos y segmentos sociales involucrados- son un factor decisivo en el devenir histórico.

Libros interesantísimos.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10764
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 7:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tu echa más leña al fuego de nuestro interes, Rodrigo. El de Gentile parece muy interesante.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Je.
Es cierto, Juanrío, el de Gentile es -con ventaja- el más enjundioso de los dos. Mi pobre ejemplar ha quedado invendible de tanto subrayar y marcar.
El otro lo leí unos añitos atrás, y me pareció pertinente mencionarlo a modo de sugerencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si parecen interesantes si.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Juanrio el de Gentile parece realmente interesante... ¿lo vas a reseñar?
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esteee... Creo que no, Incit. Suficiente con la mini-reseña que he puesto.
Espero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me conformaré... Crying or Very sad
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 2:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

yo buscaré el de la Revolución Rusa y trataré de ver el otro título de Figes, a ver si los encuentro
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker