Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La verdad es que no sabía dónde insertar este comentario.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 458, 459, 460 ... 510, 511, 512  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mie Mar 24, 2021 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, sí, si el sarcasmo o la ironía o el intento de ello se ve a la legua, pero siempre en línea con la defensa seria de la impartición de ciertas asignaturas como si fueran tan útiles (¡o más!) como otras asignaturas que sirven a absolutamente todo el mundo desde el minuto uno, como la Economía, mejor, la Física o, mucho mejor, las Matemáticas. Si en todo Bachillerato se impartiera Economía en vez de Filosofía (algo que firmaría gustoso, porque soy firme partidario de expulsar ese esperpento de la élite troncal bachillerina y porque la Economía básica es más útil para los chavales), habría menos chavales inclinados a pensar que el trabajo de 4 horas (ojo, remunerado de la misma manera que el de 8 horas) fuera algo tan posible como deseable. Y digo esto último añadiendo "Dadme la jornada de cero horas o dadme la muerte", pero la realidad es la que es.


Hombre, siendo hombre de Letras, entiendo que entenderá que, quien reta, supone un reto para el objeto del reto en cuestión... siempre que éste acepte. Si yo me reto a mí mismo, me impongo un reto a mí mismo; si yo reto a un tercero, impongo un reto a un tercero. Así que un reto a quien tiene menos destreza, es un reto más serio, aún. La gracia pretendía estar en la cobardía implícita de quien reta sobre seguro.


La jornada laboral no se puede reducir drásticamente, en este país, por varios motivos. Se me ocurren tres motivos para desdeñar esa posibilidad, siempre centrándonos en España, por supuesto, aunque creo que es aplicable a cada una de las comunidades autónomas por separado; y no me atrevería a hacer la misma apuesta con cada una de las provincias por separado, porque soy un cobarde, como ya he dicho, y sólo juego con muuuuuucha probabilidad a mi favor (y cuando hay dinero de por medio, sólo con el 100% a mi favor).

Supuesto uno.
Pongamos que se puede hacer el mismo trabajo en menos tiempo, cosa que no es cierta, por mucho que los gurús desconectados de la realidad lo digan. Bien. Los sueldos bajarán, indefectiblemente, en la inmensa mayoría de trabajos. Algo que no sólo pasaría si se redujera la jornada, sino también si se implementara el teletrabajo, algo que me parece deleznable, pero que, lamentablemente, es así, ya que las empresas razonarán irracionalmente que parte del pago al trabajador se debe a cubrir el desplazamiento del trabajador y al inconveniente de arrancarlo de su bienamado hogar, algo "carcajeable", triste y hacedor de potenciales trabajadores homicidas.

Supuesto dos.
Si no se puede hacer el mismo trabajo en menos tiempo, implica contratar a más trabajadores. En España, eso supone un suicidio económico para cualquier empresa. Es inasumible, porque la empresa acabará pagando más que por un menor número de trabajadores.
Además, siempre podremos importar ingentes cantidades de muertos de hambre que se desempeñen como peones, pero no podremos importar las ingentes cantidades de muertos de hambre que se desempeñen como los oficiales y profesionales necesarios para mantener España a flote (lo siento, pero la imagen de la actual España, que no está a flote, sino con todo el cuerpo hundido y con una pajita en la boca para poder respirar, sólo puede hacerme reír al pensar en el incremento de la población supuestamente apeonable como algo que desplace un poquito de agua un poquito más arriba... tal vez hasta alcanzar el límite superior de la pajita).

Supuesto tres o la realidad real de realísima realeza.
En otros trabajos, sencillamente, supondría la desaparición de la actividad o una deficiencia insostenible, por imposibilidad de realizarse o por colapso.
Pienso en fábricas, principalmente, porque tienen que funcionar 24 horas al día, 7 días a la semana, casi todas las semanas del año (quitando aquellos días en los que se hacen paradas técnicas de mantenimiento; y cada varios años, semanas) para reducir costes y ser viables, pero también es extensible a la inmensa mayoría de pymes.
Centrándonos en los laboratorios (no universitarios), ya que somos tan partidarios de la I+D+i: actualmente, la capacidad de investigación depende del dinero que entra de empresas privadas para la realización de los análisis de sus muestras, algo que se hace sin pausa a lo largo de toda la jornada por parte los trabajadores con más experiencia (así ha sido en los que he conocido; puede que la situación sea distinta fuera de la CAV, pero lo dudo), mientras el departamento de I+D+i, que también está dirigido por gente con mucha experiencia, emplea a una amalgama de unos pocos técnicos y analistas experimentados, más técnicos y analistas con menos experiencia, estudiantes en prácticas y becarios; la reducción de la jornada laboral haría inviable ese modelo.
Yendo a las nuevas empresas digitales, veo imposible que se reduzcan las jornadas y dudo mucho que haya un solo trabajador que conserve empresa y empleo sin meter más horas que en una jornada laboral normal, porque los primeros años les son matadores (ahí está el número de fracasos en ese sector como muestra de ello); y cuando la empresa superviviente está asentada, no puede permitirse medias jornadas sin verse abocada a la desaparición, algo que dudo los empleados estén dispuestos a aceptar.
Vayamos al mundo energético, donde España está muy mal porque se ha dedicado a construír castillos en el aire: ¿cómo reducimos esas jornadas y garantizamos que las centrales no se vayan al carajo?
Lo cual me lleva indefectiblemente a la red eléctrica: ¿la vigilamos en seis turnos de cuatro horas, algo contraproducente por lo dicho en el segundo supuesto y por el aumento de la probabilidad de aparición de errores de carácter humano, o la dejamos a su aire?
Hombre, y vamos a otra que es buena: la gestión de residuos.
Vaya, y nos metemos en otra que es más divertida, la depuración de aguas.
Joer, y nos salpica otra más, los consorcios de agua...

También podría haber respondido, más brevemente, que las jornadas de 4 horas son inviables en España porque somos pobres, y si el sino del que tiene, es tener más, el sino del pobre es el trabajo. Claro que con esa brevedad me habría dejado los motivos por los que es inviable incluso en sociedades opulentas que no estén 100% independizadas del trabajo (es decir, ninguna).

Y me ahorro el último alegato antifilosófico que había añadido al final, aunque la tirria hacia la Filosofía siempre está presente en cualquiera de mis desbarradas y se nota a la legua.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Mar 24, 2021 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doc escribió:
Si en todo Bachillerato se impartiera Economía en vez de Filosofía (algo que firmaría gustoso, porque soy firme partidario de expulsar ese esperpento de la élite troncal bachillerina y porque la Economía básica es más útil para los chavales)

Por azares del destino llegué a estudiar Economía en bachillerato y no me resultó de ninguna utilidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Mar 24, 2021 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sciurus, Keynes, por ejemplo. Creo que dijo algo parecido y pronosticó la reducción de la jornada laboral.

Doc, en la vida he dicho yo que la Filsoofía sea más útil; no se imagine cosas. He dicho que es igual de útil, o, mejor, útil en otro sentido. Pero es que usted, como todos, emplea conceptos sobre el mundo que proceden de la Filosofía; pero dejémoslo. Y me reafirmo: en nuestras sociedades se le da excesiva importancia a la utilidad práctica.

Hay cosas que no entiendo. Será que soy de letras. O será que no soy de acertijos.

¿la reducción de la jornada laboral y la subsecuente división del trabajo en turnos más breves significaría el posible aumento de los errores humanos en el ejemplo de la electricidad? Explíquelo mejor, que no lo pillo. Porque, deduzco yo, cuanto más descansado esté el trabajador, tanto menor será la probabilidad de errores humanos...

Yo no sé, sinceramente, con qué Economía quedarme, si con la que usted cuenta o con la de otros, que dicen: se produce más, con menos gastos gracias a la tecnología. Eso significa que, digo yo, al menos en términos generales, hay más beneficios gracias a la tecnología... y podrían contratarse a más trabajadores para reducir la jornada. Y con sueldos más o menos los de ahora. Es decir, que no me creo que sea inasumible, al menos para ciertas empresas si vemos los mareantes beneficios que tienen.

Tampoco entiendo, en el supuesto tres, a santo de qué el ejemplo de las fábricas. ¿El que tengan que estar activas durante veinticuatro horas impide la reducción de la jornada laboral? No creo que el gurú haya dicho que todo trabajo puede hacerse en menos tiempo... Dice que algunos trabajos podrían hacerse en menos tiempo si se aplicase otra forma de razonar. Ya que ustedes son tan listos, busquen a ver si no se les ha pasado algo...


Ultima edición por Marcos M. el Mie Mar 24, 2021 10:09 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Mar 24, 2021 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Darles tablets para que estudien? Si ya se hace; mis sobrinos no llevan libros este año. Les han dado una tablet en el cole. Shocked Shocked


Ay, dios mío.

Tengo que buscar, por cierto, un artículo que leí no hace mucho en que se decía que, efectivamente, la lectura es de menos calidad si se usan dispositivos. Leemos mejor, entendemos mejor, leyendo libros. A ver si lo encuentro... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Jue Mar 25, 2021 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Noticia preocupante:
https://es.euronews.com/2021/03/24/los-penes-estan-encogiendo-por-la-contaminacion-advierte-un-nuevo-estudio-cientifico?utm_source=newsletter&utm_medium=fr&utm_content=los-penes-estan-encogiendo-por-la-contaminacion-advierte-un-nuevo-estudio-cientifico&_ope=eyJndWlkIjoiOTVjMjhhY2Q4MDU1MjAzMTAzMWM4YjJmMzc2YWIzN2QifQ%3D%3D
Y curiosa, como mínimo Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Jue Mar 25, 2021 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡La contaminación! ¡Así que era por eso! Me quedo mucho más tranquilo. Laughing

A la tarde le respondo en detalle, Marcos.
Sí, el descanso es importante y ya se tiene en cuenta. Es decir, no sólo lo tengo en cuenta, yo, a la hora de hablar de estas cosas. No obstante, le pido disculpas por no haberlo desarrollado en un primer momento, porque creía que entendía los motivos subyacentes en mi escepticismo hacia la jornada de 4 horas en los trabajos por turnos de carácter imprescindible.
Para explicar uno de los motivos por los que las jornadas de 4 horas me parecen contraproducentes en trabajos por turnos, me vendría bien un grafiquito "eficiencia de trabajo" - "horas trabajadas" y voy a tener que hacer un apaño en base a mi experiencia personal, pero tenga en cuenta que va a ser un ejemplo para explicarlo, así que va a ser muy exagerado; voy adelantando que yo lo veo como repecho-bajada al valle. Otro, que me parece más importante aún, es algo que explicaré haciendo un símil con una carrera de relevos, poniendo la atención en el paso del testigo (en el relevo, vaya). Y hay un tercer motivo que me parece importante, pero bastante menos que los otros dos, que me va a costar un poco más explicar, así que voy a poner un ejemplo con una fábrica.
No obstante, ya que voy a desbarrar, también daré un argumento a su favor (y que ya tengo en cuenta al pensar en esto y ser escéptico), relativo a lo milimetrado (dentro de lo que cabe) del "comportamiento" en producción y consumo de electricidad.

Lo de la Economía es más fácil de explicar, aunque le daré una chapa, si no le importa. Bueno, intentaré no desbarrar demasiado en ese punto. Laughing Lo bonito de esto es que nos permite traer a colación Historia de la Economía, que es lo que debería importar en Hislibris.

Al explicar el motivo por el que estoy en contra de turnos tan cortos, creo que quedará resuelta su duda fabril.

PS: Vaya por delante que conoceré un poco más de la red eléctrica y su funcionamiento que usted, pero que no soy un experto. Todo lo que expongo, es en base a lo que considero en función de lo que conozco, pero sea consciente de que no será perfecto.


Raskolnikov escribió:
Por azares del destino llegué a estudiar Economía en bachillerato y no me resultó de ninguna utilidad.


Mismo caso. Conclusión diametralmente opuesta. Aparte de no construir acueductos, no producir vino y no mejorar los caminos, ¿qué no ha hecho la Filosofía por nosotros?
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Vie Mar 26, 2021 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empecé a escribir la respuesta desarrollada, pero se me hizo tarde.

Marcos M. escribió:
Doc, en la vida he dicho yo que la Filsoofía sea más útil; no se imagine cosas. He dicho que es igual de útil, o, mejor, útil en otro sentido. Pero es que usted, como todos, emplea conceptos sobre el mundo que proceden de la Filosofía; pero dejémoslo. Y me reafirmo: en nuestras sociedades se le da excesiva importancia a la utilidad práctica.


Existe lo explícito y lo implícito. Yo tiendo a lo explícito: la Filosofía no debe ser troncal en Bachillerato; siempre me he conformado con que sea opcional en el Bachillerato Científico, pero acostumbro a pedir más, por si acaso me quedo corto. Quienes se rasgan las vestiduras por la sustitución de asignaturas pseudoútiles, como la Filosofía, por otras que realmente tienen utilidad (salvo excepciones, como la del buen Raskolnikov), lógicamente, creen que las primeras son tan útiles o más; está implícito en la defensa de la no sustitución o en la no comprensión de esa propuesta de sustitución.
No añado nada más a este respecto.

Marcos M. escribió:
Hay cosas que no entiendo. Será que soy de letras. O será que no soy de acertijos.

¿la reducción de la jornada laboral y la subsecuente división del trabajo en turnos más breves significaría el posible aumento de los errores humanos en el ejemplo de la electricidad? Explíquelo mejor, que no lo pillo. Porque, deduzco yo, cuanto más descansado esté el trabajador, tanto menor será la probabilidad de errores humanos...


Excluyendo que pagar a dos trabajadores saldrá más caro que pagar a uno, lo que me preocupa de la división en turnos tan cortos para trabajos relativamente sencillos, pero con implicaciones muy serias si se falla en algo, son dos cosas, principalmente:
1. La gente no suele rendir lo mejor que puede desde el primer minuto, no porque no quiera, sino porque el trabajo tiene una puesta a tono, un calentamiento de motores, una activación progresiva hasta que está "al 100%". Le decía, antes, que pensara en la eficiencia durante la jornada de esta manera: subir el último repecho hasta la cima y bajar a un valle por la otra vertiente (en dos dimensiones). La distancia horizontal son las horas. La cota es la eficiencia. Hablando de trabajos que no exijan esfuerzo físico alguno, ni un esfuerzo mental continuado, no creo que, en condiciones normales, en una jornada típica de 8 horas, se baje de una eficiencia del 95% por parte del trabajador, y la eficacia frisará el 100%.
Si un trabajador empezara la jornada al segundo número 1, incluso considerando el tiempo que supone esa pequeña aclimatación al trabajo, estaría dispuesto a concederle el punto en esta cuestión, por ceder en algo. Pero el inicio del trabajo y el final del trabajo no están en el segundo 1 y en el segundo último (y esto es importante en otro aspecto). Cada vez que alguien inicia la jornada y finaliza la jornada, se pierde algo de tiempo de trabajo.
En mi opinión, una jornada de 4 horas es menos eficiente que una de 8 horas, en labores continuas. Pero le dejo elegir los parámetros a usted. Dígame cuál es la eficiencia a lo largo de la jornada de 8 horas y a lo largo de la jornada de 4 horas que debemos tomar en consideración, cuánto tiempo considera que se pierde desde que se ficha al entrar y se empieza a trabajar de verdad (tenga en cuenta que el trabajador tiene que comprender cuál es la situación de partida, al llegar a su puesto) y cuánto tiempo cree que se pierde desde que se termina de trabajar de verdad y se ficha al salir (aquí, ponga lo que considere oportuno).
2. En un trabajo continuo, cada vez que se da un cambio de turno, sale un trabajador y entra otro trabajador, hay una ínfima probabilidad de que aparezca un error. Ojo, lo normal no es que sucedan, pero la probabilidad aumenta con cada cambio de turno.
Imagine dos carreras de relevos. Una sería la jornada de cuatro horas, seis turnos distintos. Otra sería la jornada de ocho horas, tres turnos distintos. Cada vez que se da un relevo, hay una ínfima probabilidad de que el paso del testigo no se produzca por un error humano.
Le dejo que sea usted, nuevamente, quien proponga la probabilidad de que no se dé un solo incidente insignificante, la probabilidad de que no se dé un solo incidente leve, la probabilidad de que no se dé un solo incidente un poco serio, la probabilidad de que no se dé un incidente de cierta seriedad, cada vez que se cambia de turno. La probabilidad de error (en tanto por uno), cada cambio de turno, sería UNO menos PROBABILIDAD DE QUE NO HAYA ERROR: 1-P
Si hubiera seis turnos al día, la probabilidad de que hubiera un error al día, sería 'UNO' menos 'PROBABILIDAD DE QUE HAYA UN ERROR elevado a SEIS': 1-P^6. Si hubiera tres turnos al día, la probabilidad de que hubiera un error al día, sería 'UNO' menos 'PROBABILIDAD DE QUE HAYA UN ERROR elevado a TRES': 1-P^3.
El seguimiento de la red es continuo. Pero le dejo poner el número de días de seguimiento al año (D) que considere oportuno. "1-P^3^D" contra "1-P^6^D".

Ésos son los dos principales motivos, excluyendo el incremento de lo que se pague por tener más trabajadores (algo que ya subrayé en el supuesto dos).
Hay un tercer motivo. El trabajo que tiene que realizar cada uno. Los turnos tienen prefijada una rutina que tienen que cumplir y es una rutina que no se diseña de manera arbitraria. Desconozco cuál será la rutina en este caso, pero se me ocurre preguntarme dos cosas: ¿Los trabajadores del turno de 4 horas y los del de 8 tienen el mismo margen de acción ante una misma labor? Yo creo que no. Si una labor de control cae entre dos turnos, algo que puede pasar, ¿afecta de igual manera a los dos tipos? Nuevamente, creo que no.
Se me ha ocurrido un ejemplo más asequible.

En su descargo, hay que decir que el funcionamiento de la red eléctrica está muy controlado y, a grandes rasgos, bien planificado. Los modelos matemáticos tratan de predecir cuál va a ser la demanda de electricidad en cada momento, para cubrirla sin problemas y sin desperdiciar energía. Se tiene en cuenta infinidad de factores, creo que es de los pocos casos en los que se puede hablar de BD de verdad, y los modelos son muy buenos. Y el seguimiento de la red en tiempo real también es muy bueno. Eso es algo que juega a favor de tu postura, pero, francamente, sigo viendo los mismos problemas.

Marcos M. escribió:
Yo no sé, sinceramente, con qué Economía quedarme, si con la que usted cuenta o con la de otros, que dicen: se produce más, con menos gastos gracias a la tecnología. Eso significa que, digo yo, al menos en términos generales, hay más beneficios gracias a la tecnología... y podrían contratarse a más trabajadores para reducir la jornada. Y con sueldos más o menos los de ahora. Es decir, que no me creo que sea inasumible, al menos para ciertas empresas si vemos los mareantes beneficios que tienen.


En lo que se refiere a la reducción de la Economía que usted hizo... Sí, se produce más con los mismos recursos gracias a la tecnología, lo cual supone un desplazamiento de la curva de la oferta agregada hacia la derecha (se puede adquirir más por menos dinero, porque se puede producir más por menos). Hay un aumento de la productividad gracias a la tecnología, hay reducción de costes, hay aumento de ocupación profesional; el aumento del margen de beneficio que usted dice, es fatuo, se va en el crecimiento; salvo que divaguemos sobre un beneficio de carácter más humano, como el placer de poder vivir mejor que un rey de hace cincuenta años... si se es de buen conformar. No, no se contratarían más trabajadores para reducir la jornada, porque sería contraproducente, atentaría contra la minimización de costes; y cuando se dice que la implementación de nuevas tecnologías supone un aumento de puestos de trabajo, no quiere decir que aumenten los puestos de trabajo por destinar nuevos recursos humanos a la aplicación de esas nuevas tecnologías exclusivamente. El asunto de los sueldos es más peliagudo, porque depende de muchos factores, pero, a grandes rasgos, sí, debería darse un aumento de las rentas, porque es lo que se supone que pasa cuando hay crecimiento económico.

En lo que a la tecnología en la Historia de la Economía se refiere, me gustaba mucho un concepto de Cipolla (bonito apellido) para explicar las grandes revoluciones económicas, los grandes saltos adelante de la Humanidad: el incremento de la energía disponible. Resumiéndolo mucho: Parte de la alimentación como fuente de energía primigenia; el empleo de herramientas y armas rudimentarias facilita la obtención de alimentos con un menor gasto de energía por parte del ser humano; el descubrimiento del fuego supone un nuevo incremento de la energía disponible, primera gran revolución; primeros asentamiento, mejora de herramientas y armas; nacimiento de la ganadería y de la agricultura, segunda gran revolución; y seguía así hasta la revolución industrial. Es decir, la implementación de nuevas tecnologías implica, directa o indirectamente, un incremento de la energía disponible.


Marcos M. escribió:
Tampoco entiendo, en el supuesto tres, a santo de qué el ejemplo de las fábricas. ¿El que tengan que estar activas durante veinticuatro horas impide la reducción de la jornada laboral? No creo que el gurú haya dicho que todo trabajo puede hacerse en menos tiempo... Dice que algunos trabajos podrían hacerse en menos tiempo si se aplicase otra forma de razonar. Ya que ustedes son tan listos, busquen a ver si no se les ha pasado algo...


En lo que respecta a su pregunta sobre las fábricas y la reducción de jornada: el control continuo del proceso de producción se lleva a cabo mediante turnos; los motivos que he expuesto y los que expuse en el supuesto 2, impiden la reducción de la jornada laboral en el caso de los turnos.
Pues, el gurú olvida que el ser humano siempre coge el brazo del adelanto que le tiende la mano. Los adelantos técnicos iban a librarnos del trabajo. La incorporación de la mujer al trabajo remunerado nos iba a permitir sostener la carga del yugo juntos y trabajar menos para vivir mejor.
No somos listos. Vemos posibilidades, y vemos peligros, y vemos carencias, y suspiramos ante los castillos en el aire; lo mismo que Mallada, hace más de un siglo (todos tenemos nuestros referentes y, por lo tanto, somos limitados). Si fuéramos listos, viviríamos de terceros.



¿He sabido explicarme en esta ocasión o aún hay algo que deba desarrollar más para expresar correctamente mi punto de vista sobre la utopía de las 4 horas en la actualidad? Ojalá sólo se trabajaran 4 horas, ojalá no se trabajara. Ojalá. Soy el primero en desearlo y el primero en intentarlo.

Lo que no puede ser, y lo digo totalmente en serio y un poco hastiado, es la reducción de nuestra atención a las Humanidades y, además, revestirlas de victimismo, porque eso nos lleva a una desconexión de la realidad. Todo es complementario.
Excluyo a la Historia de la crítica porque es el motivo por el que todos estamos en este foro, y porque realmente me parece una herramienta muy útil para saltar de un campo a otro, si se sabe usar.

Mis disculpas por la chapa y por lo frankensteiniano del escrito. Juro que he borrado parrafadas e intentado darle cohesión, pero no sé sintetizar y soy consciente de que no he terminado de conseguir lo segundo.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Vie Mar 26, 2021 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He trabajado durante algunos años en una fábrica: turnos de siete horas y media de lunes a jueves y siete horas los viernes, tanto en mañana como en tarde; sin duda, el mejor turno era el matutino, pues deja las tardes libres, mientras que el turno de tarde te rompe el día, si bien, a diferencia del diurno, permite irse a dormir tarde si uno quiere aprovechar la noche. Y suscribo de pe a pa lo que comenta Doc sobre eficiencia y rendimiento, es tal cual.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4943

MensajePublicado: Vie Mar 26, 2021 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Según el Ayuntamiento de Palma, se quitan los nombres de las calles a los almirantes Gravina, Churruca y Cervera por franquistas.

Parece que van a repensar lo de quitarlas.

https://amp.elmundo.es/baleares/2021/03/26/605dbff1fc6c839a588b45fb.html?__twitter_impression=true
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Mar 26, 2021 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso escuché...reflexionar, pensar y espero que si deciden cambiar el nomenclátor sea algo más elaborado. Rolling Eyes
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Mar 26, 2021 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doc, con permiso, te tuteo. No te disculpes nunca por la chapa: si has tenido la deferencia de explicarte, voy a leer todo lo que escribas porque, esté o no de acuerdo, es interesante, es decir, no es chapa. Y para eso está un foro, no tanto para poner qué libros hemos comprado.

No has dicho nada sobre el asunto del cansancio y, si te he entendido bien, se me ocurre hacer esta objeción. En cuanto a la eficiencia, es decir, a la menor probabilidad de errores, mi razonamiento es este. Bien, podría aceptar que turnos reducidos podrían significar probabilidad de errores; pero, ¿es que acaso el cansancio no es un problema que también contribuye a la mayor probabilidad de errores? Por lo tanto, se trataría de realizar, si fuese posible, un trabajo de campo para determinar qué tipo de jornada significa mayor cantidad de errores: si con datos precisos se concluyese que la jornada de cuatro horas conlleva más errores, es decir, que la puesta a punto y los asuntos que has aducido conllevan más errores que el cansancio, yo te doy la razón y te mando un jamón por Navidad para que veas que lo mío no es competir, sino intentar hallar la verdad.. Si la probabilidad de errores es igual, huelga decir qué opción debería elegirse, lo mismo que en el caso de que el cansancio hiciese cometer a los trabajadores más errores. Ahora bien, si tú tuvieses razón, yo haría una objeción: estamos hablando de cierto tipo de trabajos. En otros trabajos menos relevantes, de atención no tan continua, sí podría aplicarse la reducción de la jornada, aunque conllevase más errores. Creo que esto que digo es lógico, ¿no? Entonces se trata de recabar esos datos. Ahora bien, quizá la decisión podría ser una intermedia: ni cuatro ni ocho, sino seis. Bueno, sería una opción. Es decir, quizá pudiese aplicarse la reducción a seis horas en ciertos trabajos como los de la red eléctrica si se llegase a la conclusión de que las seis horas eliminan la alta probabildiad de errores debidos a la puesta a punto, etcétera y la alta probabilidad de errores debidos al canasncio. Si resultase que en el asunto de la eficiencia no te he entendido bien y has respondido de alguna manera al asunto del cansancio, simplemente dilo y volveré a leer tu explicación.

¿Cuál es el motivo de la minimización de costes? Porque, disculpa que sea tan mal pensado, pero si se trata de que los jefes obtengan la cantidad mareante de beneficios que vienen obteniendo, entonces no me vale ese criterio… Si podemos reducir la carga de trabajo gracias a la reducción de los beneficios de los jefes sin que eso signifique que desaparezca la rentabilidad, entonces es evidente cuál sería mi respuesta… El problema, o la sospecha que yo albergo, es que en los asuntos económicos hay una variable que no has comentado: la avaricia, el egoísmo. El querer el lado grande del embudo. Tú seguramente conoces la condición humana, o, mejor dicho, conoces la condición humana resultante de un cierto orden de cosas: no creo que el miembro de una tribu sea avaro.

Y para terminar.

A ver, intervine en dos hilos de este foro, el hilo dedicado a Paul Cartledge (dedicado en principio porque, luego, nos desviamos del asunto) y en un hilo titulado “Y de Filosofía, ¿cómo andamos?”. Mis intervenciones son someras explicaciones de por qué la Filosofía es valiosa. En el primero de ellos, interviniste tú a partir del momento en que se planteó el debate entre realismo gnolseológico e instrumentalismo gnoseológico. Remito a quien esté interesado a esos dos hilos y, también, me quejo de que no aduces las razones por las cuales la Filosofía te parece “pseudoiútil” (bueno, el adjetivo no refiere en principio tanta tirria). Quien acusa debe aducir pruebas de por qué hay que condenar al imputado… “La carga de la prueba", ¿no? Es decir, aunque los asuntos tratados en esos dos hilos no tengan aplicaciones prácticas, son relevantes. Por ejemplo, en el segundo tratamos brevemente cuál es la verdadera capacidad de las ciencias. Yo no creo que este asunto, aunque en nada contribuya a la práctica, sea ridículo ni inútil, y es un asunto de Filosofía de la ciencia. Pero es que, y permíteme este argumento tan malo, yo no creo que nadie que haya leído con seriedad a, por ejemplo, Platón, Aristóteles u otros pueda llegar a la conclusión de que la Filosofía es poco valiosa. Sobre esto yo tampoco diré nada e, insisto, remito a esos dos hilos…

Y en cuento a que si damos excesiva importancia a las humanidades perdemos de vista la realidad, vuelvo a insinuar lo que insinué en mi otro comentario: es que los legos leemos en un sitio y en otro y vemos discrepancias. Por lo tanto, es normal preguntarnos a quién debemos hacer caso...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Mar 27, 2021 12:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he leído estos últimos comentarios, luego me pondré a ello. En cualquier caso, cuando se cuestiona el valor o el sentido de la filosofía siempre recuerdo el último capítulo de Los problemas de la filosofía de Bertrand Russell, un capítulo que comienza y acaba así:
Cita:
El valor de la filosofía
Habiendo llegado al final de nuestro breve resumen de los problemas de la filosofía, bueno será considerar, para concluir, cuál es el valor de la filosofía y por qué debe ser estudiada. Es tanto más necesario considerar esta cuestión, ante el hecho de que muchos, bajo la influencia de la ciencia o de los negocios prácticos, se inclinan a dudar que la filosofía sea algo más que una ocupación inocente, pero frívola e inútil, con distinciones que se quiebran de puro sutiles y controversias sobre materias cuyo conocimiento es imposible.
Esta opinión sobre la filosofía parece resultar, en parte, de una falsa concepción de los fines de la vida, y en parte de una falsa concepción de la especie de bienes que la filosofía se esfuerza en obtener.
(...)
Para resumir nuestra discusión sobre el valor de la filosofía: la filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los problemas mismos; porque estos problemas amplían nuestra concepción de lo posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación; pero, ante todo, porque por la grandeza del Universo que la filosofía contempla, el espíritu se hace a su vez grande, y llega a ser capaz de la unión con el Universo que constituye su supremo bien.


Me pasé muchos años, los de la carrera y los que le siguieron, intentando responder a quien me preguntaba (mis padres entre ellos) para qué sirve la filosofía, qué sentido tiene, qué utilidad, y llegué a la conclusión de que la tarea era vana. Por varios motivos: el principal, mi incapacidad a la hora de hacerme entender y mi impericia para defender argumentaciones convincentes. Otro no menor es el hecho de que la filosofía, estoy convencido, es totalmente inútil, en el sentido en que (casi) todo el mundo entiende el concepto de utilidad. Otro, la imposibilidad de hablar de filosofía sin crear un caos desconcertante, una incomprensión en el oyente que permanece al margen de ella. Y este desconcierto y esta incomprensión no es accidental sino esencial (es decir, que pertenece a la esencia misma) de la filosofía (sobre esto Heidegger tiene textos apasionantes). Es algo parecido a lo que escribió Wittgenstein al final de su Tractatus Logico Philosophicus:

Cita:
El método correcto de la filosofía sería propiamente este: no decir nada más que lo que se puede decir, o sea, proposiciones de la ciencia natural -o sea, algo que nada tiene que ver con la filosofía-, y entonces, cuantas veces alguien quisiera decir algo metafísico, probarle que en sus proposiciones no había dado significado a ciertos signos. (...) Mis proposiciones esclarecen así, quien me entiende las reconoce al final como absurdas, cuando a través de ella -sobre ellas- ha salido fuera de ellas. (Tiene, por así decirlo, que arrojar la escalera después de haber subido por ella). (...) De lo que no se puede hablar hay que callar.


Y ya que estoy citando mucho, cito también al filósofo que he mencionado antes, Heidegger, quien escribió desperdigado en varios párrafos de su Introducción a la metafísica (y que yo marqué hace 20 años con subrayados y asteriscos al margen) lo siguiente:

Cita:
Filosofar significa preguntar: "¿por qué es el ente y no más bien la nada?"


¿En serio hay alguien en su sano juicio que se plantee semejante cosa, en lugar de dedicarse a aprehender saberes prácticos que le sirvan para llevar una vida comprensiblemente feliz? Sigo citando:

Cita:
Cuando la filosofía se convierte en una moda, entonces o bien no se trata realmente de filosofía o bien esta se desgastará en una interpretación errónea en función de necesidades del momento y de cualquier clase de intenciones que le son extrañas.
Por eso, la filosofía tampoco consiste en un saber que se pueda aprender inmediatamente, como los conocimientos artesanales y técnicos, o que se pueda aplicar inmediatamente, como los conocimientos económicos o profesionales en general, contabilizando en cada caso su utilidad.
(...)
Son incontables las interpretaciones erróneas que circulan sobre la filosofía y, pese a todo, no dejan de ser vagos y lejanos aciertos. (...) La primera de las interpretaciones erróneas consiste en exigir demasiado a la esencia de la filosofía. (...) La segunda interpretación errónea es la inversión del sentido del rendimiento de la filosofía. Ya que esta no puede proporcionar ninguna fundamentación a la cultura, que al menos contribuya -según esta opinión- a facilitar su construcción. (...) Mas la filosofía, por su esencia, nunca facilita más las cosas sino que las dificulta.
(...)
Creemos hacer personalmente la experiencia y se nos confirma fácilmente que la filosofía "no ofrece resultados"; "no se puede hacer nada con ella". Estas dos frases hechas que circulan especialmente en los ambientes de catedráticos e investigadores de las ciencias positivas, son expresión de constataciones indiscutiblemente acertadas. Quien intenta probar frente a ellos que la filosofía finalmente sí "ofrece resultados", solo fomenta y consolida la interpretación errónea dominante que consiste en la opinión preconcebida de poder valorar la filosofía según criterios cotidianos, los mismos que se aplican a la utilidad de las bicicletas o a la eficacia de las curas en balnearios.
(...)
Al comienzo hemos formulado una pregunta: "¿por qué es el ente y no más bien la nada?" Hemos afirmado que preguntar esta pregunta constituye el filosofar. Cuando nuestro pensar y nuestro mirar nos ponen en camino en dirección a esta pregunta, (...) pasamos por alto lo que pertenece al orden diario. Nuestro preguntar sobrepasa lo habitual y lo ordinario y bien ordenado en el espacio cotidiano. Nietzsche dijo alguna vez: "Un filósofo es un hombre que vive, ve, oye, sospecha, espera y sueña constantemente cosas extraordinarias".


La Introducción a la metafísica de Heidegger es una obra no demasiado larga (menos de 200 páginas) escrita (mejor dicho, pronunciada, pues se trata de un curso de verano que impartió el filósofo) en 1935. Difícil pero esclarecedora como pocas en cuanto a dar luz al significado, papel y finalidad de la filosofía.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Sab Mar 27, 2021 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece correcto, Marcos.

Sobre el asunto del cansancio, me temo que lo estás magnificando para ese caso, porque 8 horas de trabajo no te extenúan, ni te hacen cometer fallos; de todas formas, cuando hablo de la eficiencia, o si hubiera hablado del rendimiento, como mejor ha apuntado Farsalia, el cansancio es algo implícito en esa bajada al valle que decía, y considero que sigue siendo menos relevante que lo que aduzco. Como dije en el comentario abreviado, ya tengo en cuenta el cansancio, al igual que la ley y los empleadores también lo tienen en cuenta. Me temo que no, no creo que el cansancio sea un foco de problemas en comparación con los tres motivos que expuse para rechazar de plano los turnos de 4 horas; de hecho, me parece que cada uno de esos motivos es un foco mayor, por sí mismo, que el cansancio al que aludes.
Insinúas que es preferible contratar a dos personas para hacer un trabajo que puede hacer una sola persona. Nuevamente, no estoy de acuerdo.
Yo no soy contrario a trabajar menos horas, lo deseo fervientemente; piensa en mí como en la persona más vaga que puedas imaginar. Pero, nuevamente, no, no veo realizable esa fantasía en España, y vuelvo a los tres supuestos que puse al principio. Puedo desarrollarlos más, con su consecuente chapa, pero siguen siendo las razones por las que no veo realizable lo que tú propones.

Es que ya dije que el beneficio puntual es algo que se va. Imagina que hay cinco empresas que producen fertilizante. Todas ellas tienen productos similares con unos costes de producción similares y unos precios similares. Pongamos que una empresa implementa una mejora técnica (mágicamente, sin desembolsos que haya que compensar, porque quiero poner un ejemplo sencillo), esto reduce los costes, pero sigue vendiendo al mismo precio que los demás. La empresa tendrá mayores beneficios que la competencia. ¿Esto suele ser así? No, realmente. Las empresas compiten entre sí continuamente; la empresa innovadora bajará un poco el precio para hacerse con más parte del pastel, porque ganará más vendiendo bastante más. Pon que otra empresa adopte ese adelanto. ¿Qué crees que va a pasar?
¿Sabes qué es lo que me da miedo a mí? Los monopolios, los oligopolios y los filántropos. A veces, por no decir casi siempre, van de la mano. No me dan miedo los adelantos técnicos y la reducción de costes, mientras existan muchas empresas y muchos productos similares. No siento un afecto desmedido por los empresarios, pero no siento odio por ellos, incluso cuando contemplo sin asco ciertas respuestas solidarias (jejeje) frente a desmanes... claro que soy muy solidario contra cualquiera que cometa desmanes, y no veo al empresario como el principal enemigo actual para mi concepto de sociedad justa deseable.
Yo conozco la autocomplacencia humana (me incluyo encantado) y la escasa atención a los peligros que cada individuo tiene en su modo de contemplar la vida. Soy muy visceral: Para mí, la Historia, una comprensión medianamente real de lo Natural y una base matemática e idiomática (a mí también me duele lo de base idiomática) hacen más por la estabilidad humana que cualquier buena intención no bien ponderada. Me hace gracia esa bondad supuesta al miembro de la tribu contrapuesta a esa maldad supuesta al empresario. Me temo que, nuevamente, no estoy de acuerdo contigo en esto.

Puede que esto que voy a decir, incurra en un ad hominem, pero tengo la sensación de que los filosofistas estáis tan desconectados de la Ciencia como yo lo estoy de la Filosofía. La Ciencia no debe tener ninguna relación con la Filosofía, hay que cortar lazos del todo. Desde el XIX, todo quiere relacionarse con la Ciencia. La Filosofía también quiere tender puntes con la Ciencia, y yo creo que, por el bien de la Ciencia, hay que tirar esos puentes, prenderles fuego, dificultar los cimientos de futuros puentes, romper con toda relación entre la Ciencia y la Filosofía contemporáneas. La Ciencia no gana absolutamente nada, sólo la Filosofía tiene algo que ganar, pero ensuciando la Ciencia, y es algo que no puede permitirse. Es que, cada vez que alguien me quiere vender las bondades de la Filosofía, no puedo evitar tener flashes mentales en los que veo al estrábico, a su compañera y al Foucault malo y pienso cómo alguien puede defender algo que, desde mi punto de vista, es indefendible. Lo he dicho muchas veces en otros hilos, pero hay un antes y un después con respecto al nacimiento de la Ciencia. Me cuesta tanto hablar de lo que la Filosofía no ha aportado y pretende haber aportado en los últimos siglos, sin bajar al fango dialéctico, que prefiero dejarlo en un "disiento".
Para mí, el problema radica en no haber enterrado la Filosofía cuando tuvo que ser enterrada, con el nacimiento de la Ciencia. Y, a partir de ese momento, dejar de hablar de filósofos para pasar a hablar de pensadores. Así, al no tener esa coraza hinchada, "Filosofía", nos libraríamos de la gente que pondera desde la falsedad; y digo "pondera", no "pontifica", porque, realmente, tengo la sensación de que creen ponderar, pese a pasarse la realidad por donde sea sólo para defender lo que se quiere defender.
Todos incurrimos en errores, pero no presumimos de ser pensadores, incluso cuando podemos pensar, mucho menos tenemos la prepotencia de presumir de protocientíficos, que es lo que yo entiendo por filósofo. Mi visión de los denominados filósofos en la actualidad, es la misma que exudo al opinar en hilo de Imperiofilia.
Dicho todo esto, como soy bastante contradictorio, diré que el año pasado empecé a darle vueltas a estudiar Filosofía (siempre por la UNED, que es mi amiga para los estudios no centrados en Ingeniería y complementos), pero ya cometí el error de abarcar más de lo que puedo apretar, en el pasado.

Actualmente, los chavales están muy desconectados de la realidad. La impartición de Economía me parece muy importante para prepararlos un poco de cara a minimizar los problemas que van a tener en esta vida.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Mar 27, 2021 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más bien creo, por meter cucharada en el asunto, que la Filosofía siempre estuvo vinculada con la ciencia. Es más, la ciencia era la suma de tecnología más filosofía; o cuando menos no daban la espalda a la misma. Y fue en el siglo XX cuando ambas tomaron caminos separados. Al menos eso recuerdo que me explicaran en su momento. Y nada, no me meto más que me veo incapaz de seguir este nivel de producción. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann


Ultima edición por sciurus el Sab Mar 27, 2021 10:23 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Mar 27, 2021 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
la Filosofía siempre estuvo vinculada con la ciencia.


Pues sí...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 458, 459, 460 ... 510, 511, 512  Siguiente
Página 459 de 512
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker