Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Historia del Mundo Antiguo - Mesopotamia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
eodromaeuso



Registrado: 08 Sep 2011
Mensajes: 237

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2012 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He recibido buenas opiniones de ese manual, pero ya tengo el de Ariel para Grecia y Roma, que es bastante tocho, y preferiría uno que se centrara en Egipto y en el Próximo Oriente, por gastarme los dineros de forma diversificada, más que nada Laughing
De todas formas muchas gracias por la recomendación Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2012 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vorimir escribió:
Historia Del Mundo Antiguo : Una Introducción Critica es usado como manual al menos en la Universidad de Málaga ( o lo era hace diez años Laughing ). bastante completo aunque también algo denso y técnico (o eso me pareció en su momento).


Bueno, no es tan fiero el león como lo pintan. Yo creo que se lee bastante bien.

Igual se puede ir por etapas. El más sencillo de todos, para quien no tenga ni idea, yo creo que es este:



(aunque hay que hacer un esfuerzo cuando dice que Mesopotamia tiene la extensión del estado de Arizona, o algo así Very Happy ).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2012 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como cuando Asimov dice en sus libritos: "del tamaño del estado de Connecticut". Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eodromaeuso



Registrado: 08 Sep 2011
Mensajes: 237

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2012 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Prefiero un manual como dios manda, y luego ya ir leyendo otros libros de lo que más me interese...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2012 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Como cuando Asimov dice en sus libritos: "del tamaño del estado de Connecticut". Laughing


Sí, bueno, debió escribir sus libros de historia con una tabla de la extensión de los estados norteamericanos a mano. Pero en fin, es un recurso más, de los muchos que usa, para hacer asequible la historia a sus lectores, a base de relacionarla con conceptos conocidos, muy en el plan del "aprendizaje significativo" de Ausubel. No se puede negar que el doctor Asimov tenía mucho oficio como divulgador.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2012 8:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues hablando de libros sobre Oriente antiguo, ayer me hice a un ridículo precio con este: El Oriente Próximo en la Antigüedad, de Amelie Kuhrt.



No en esta edición sino en un único volumen de la Biblioteca de Historia Universal. 800 páginas llenas de egipcios, hititas, fenicios y persas. Me da que es buen libro, pero no sé si a la altura del de Liverani. Ya los compararé en otra vida...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2012 8:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me gustó mucho cuando lo leí, pero desgraciadamente me desapareció junto a otros muchos mas en una mudanza. Lo he echado mucho de menos Smile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eodromaeuso



Registrado: 08 Sep 2011
Mensajes: 237

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2012 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Pues hablando de libros sobre Oriente antiguo, ayer me hice a un ridículo precio con este: El Oriente Próximo en la Antigüedad, de Amelie Kuhrt.

Tengo entendido que éste también se utiliza como manual en algunas facultades...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tornado



Registrado: 24 Dic 2007
Mensajes: 444

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2012 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi consulta es: tengo la Historia del mundo antiguo de Susan Wise Bauer y la Historia del mundo antiguo: una introduccion crítica de Gonzalo Bravo. Dado que ahora han reeditado el de Liverani, me gustaría saber si me aportaría algo, aparte de peso, el tenerlo, o si sería una redundancia y mejor me ahorro los euros para otra cosa.
_________________
¿Capitular?, yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2012 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El libro de Liverani hay que tenerlo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4943

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2014 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
El libro de Liverani hay que tenerlo...

El de Liverani lo ojeé hoy en el FNAC y le vi una pega: la edición era la 3ª reedición española de 2012; basada en la primera traducción de 1995 del original italiano de 1988, indicando el autor que hizo correcciones para la edición española de 1995.

En italiano creó que hay ediciones posteriores.

Eso me deja con la duda si no estará atrasado tras 20 años de investigaciones.

¿Hay algo completo y actual sobre el tema?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2014 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De hecho, la traducción castellana de 1995 se basa en la italiana de 1991. La edición italiana de 2009 sí aporta una actualización de datos:

Cita:
Utilizzando tutta la documentazione portata alla luce dalle ultime scoperte archeologiche (fra cui Ebla è solo la più nota), e grazie alle sue personali ricerche nell'arco di oltre venticinque anni, Mario Liverani ha potuto finalmente ricostruire, in chiave storica e non solo prevalentemente filologica, le vicende di popolazioni dai nomi altamente evocativi (Sumeri, Hittiti, Assiri, Babilonesi, ecc.). Il ricco e vario apparato illustrativo per ogni periodo storico propone il materiale più caratteristico e rappresentativo, documentando il livello tecnologico cui era giunta l'attività produttiva dei popoli dell'Antico Oriente.

Questa nuova edizione, a vent'anni dalla prima, si è resa necessaria dal trascorrere di «un tempo pieno di scoperte nel campo dell'antico Oriente che si susseguono ad un ritmo molto più rapido che in altri settori della storia antica, nonostante gli ostacoli, per le vicende belliche e le condizioni politiche, frapposti all'attività archeologica in vari paesi – cosicché le 'novità' non sono distribuite in misura omogenea su tutta l'area, ma riguardano soprattutto quei paesi in cui è stato possibile lavorare. La grande innovazione dell'ultimo ventennio è l'adozione di un modo di ragionare e di analizzare i problemi di tipo 'sistemico', che dobbiamo alla diffusione dello strumentario elettronico anche in campo storico. Ma si tratta di un'innovazione che riguarda più la tecnica di lavoro che non la valutazione generale».

Este es el riesgo de las traducciones... que en posteriores reediciones no siempre recogen los cambios en nuevas ediciones en el idioma original. Un ejemplo es El reino de los hititas de Trevor Bryce, cuya edición castellana es de 2001 (basada en el original de 1998); la actualización en inglés de 2005... ¿llegaremos a verla traducida algún día por estos lares?

En ocasiones hay que recurrir a los libros en su edición original... y si se da el caso, reediciones posteriores. Y más en el ámbito académico.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2014 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, Crítica reedita El Oriente Próximo en la Antigüedad: c 3000-330 a.c., de Amelie Kuhrt, cuya primera edición es de 1995:


_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4943

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2014 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
De hecho, la traducción castellana de 1995 se basa en la italiana de 1991. La edición italiana de 2009 sí aporta una actualización de datos:

Por lo que pone en la página hay una edición de 2013. Ya había visto en internet que hay edición del 2011.

Eso hace peor que la edición española se base en la de 1995 y no en las más modernas.

farsalia escribió:
Por cierto, Crítica reedita El Oriente Próximo en la Antigüedad: c 3000-330 a.c., de Amelie Kuhrt, cuya primera edición es de 1995

Reedita la versión de 1995 o edita una edición más moderna.


¿Hay alguno traducido que sea bueno y reciente (por eso de actualizarse los datos descubiertos)?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2014 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Eso hace peor que la edición española se base en la de 1995 y no en las más modernas.

No es que sea peor, es lógico para la editorial: reedito una traducción, optimizo costes y de paso saco de nuevo al mercado un libro que es de referencia. Es una buena jugada. Siendo un libro para estudiantes universitarios, un manual de conjunto, incluso es una muy buena jugada.

APV escribió:
¿Hay alguno traducido que sea bueno y reciente (por eso de actualizarse los datos descubiertos)?

Los manuales generales que hay actualmente (Akal, Cátedra, Crítica, Ariel,...) ya tienen algunos años en su edición original. Y es normal: para que obras generales recojan con más o menos detalle datos de excavaciones recientes (y "reciente" sería un adjetivo para calificar los últimos quince años, por ejemplo), pasa bastante tiempo. Y es normal: las monografías especializadas ya se encargan de eso. Por ejemplo, libros recientes en Bellaterra recogen estudios sobre filisteos o excavaciones en Chipre (y "reciente" significa con al menos una década desde su hallazgo).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker