Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

CONDE DUQUE DE OLIVARES
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
JOSE MANUEL

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2009 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: CONDE DUQUE DE OLIVARES Responder citando

Me gustaría saber de libros que hayáis leído sobre este personaje, tan maltratado por la historia de España, y sobre el que comienza a existir un revisionismo, que deseo contrastar con la lectura de los libros que me aconsejéis. Me interesa conocer vuestra opinión al respecto. Saludos
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2009 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por supuesto debes leer este libro imprescindible: El Conde-Duque de Olivares, de John H. Elliott (Crítica, hay edición de bolsillo, aunque sin las ilustraciones):

Cita:
Se publica por primera vez en «Biblioteca de Bolsillo», de Crítica, uno de los libros de historia más importantes del siglo XX. El Conde-Duque de Olivares, de sir John Elliott, es una obra monumental sobre un hombre y una época -Gaspar de Guzmán y los últimos años del predominio español- que trasciende los límites de la mera biografía. Los historiadores del mundo entero han valorado unánimemente este libro como un estudio definitivo que ilumina una época esencial en la historia de Europa y nos enfrenta con un tema tan complejo como la decadencia del Imperio español. Es además, como han señalado todos sus críticos, una espléndida obra literaria.

¿Revisionismo? ¿Con Olivares? ¿Dónde?

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2009 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te iba a recomendar el mismo que Farsalia. Un gran libro, si señor.
AlmaLeonor

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2009 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Mira que me gusta a mí este personaje......
Besos.AlmaLeonor
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
JOSE MANUEL

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2009 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Farsalia, tu recomendación es tan contundente, que me convence. En cuanto al revisionismo de que hablo, me refiero a que el Conde-Duque siempre era presentado en los libros de texto como aquel válido responsable de la decadencia de España, pero desde hace años compruebo que su figura es vista desde otro prisma, con los claroscuros de cualquier personaje histórico. No he leído nada específico sobre él, y cuando lea el libro recomendado podré emitir una opinión seguramente más fundada. Lo dicho gracias, y ya os comentaré.
AlmaLeonor

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2009 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Yo en una clase le defendí ante el profe, jejejejeje
"Revisionismo" creo que se refiere a que salgan libros dedicados a su persona con un enfoque totalmente diferente. Es posible que no haya ninguno al respecto (Farsalia de esto sabe mucho), pero si es cierto que ultimamente hay un ciero "revisionismo" histórico en afirmaciones contundentes con respecto a un personaje. Si no es en libros dedicados a ese personaje, si en otros libros, conferencias, etc dedicadas bien al personaje, bien a la época.
Recuerdo que en una clase se le presentaba como el tópico-típico de personaje maléfico de la historia (fue donde yo le defendí), pero hubo otras en las que se hacía incapié en su formación académica (raro en la época, pero que él tenía), en su particular y valiente visión de la división del Estado y la contribución que debía de hacer cada uno de los reinos de España y por otras muchas cosas más, que para mi, le hacen un hombre no comprendido por lo adelantado a su tiempo. Claro que tamibién tenía su "aquel" ese genio vivo... pero eso lo daba la época.
Besos.AlmaLeonor
farsalia

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2009 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JOSE MANUEL escribió:
Gracias Farsalia, tu recomendación es tan contundente, que me convence. En cuanto al revisionismo de que hablo, me refiero a que el Conde-Duque siempre era presentado en los libros de texto como aquel válido responsable de la decadencia de España, pero desde hace años compruebo que su figura es vista desde otro prisma, con los claroscuros de cualquier personaje histórico. No he leído nada específico sobre él, y cuando lea el libro recomendado podré emitir una opinión seguramente más fundada. Lo dicho gracias, y ya os comentaré.

Es que Olivares era para darle de comer aparte. Que no es sólo la revuelta catalana, es que es la portuguesa, alteraciones fiscales en Vizcaya, nobles que ya en 1641 se niegan a ir a la corte, todo un Medina Sidonia conjurando, guerras catastróficas en Europa (de Flandes, Casale, Francia,..) después de un par de años buenos, gastos espectaculares como para destruir varias Haciendas,... Vamos, que la fama se la ganó a pulso. No obstante, veo en él rastros de un político de Estado que, sin embargo, no supo estar a la altura en las horas bajas, que fueron muchas. Como muchos de su época, aunque los hay que ni esos rastros tuvieron...

Germánico

Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2009 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me uno: excelente libro el de Elliot.
JOSE MANUEL

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2009 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

AlmaLeonor escribió:
¡Hola!
Yo en una clase le defendí ante el profe, jejejejeje
"Revisionismo" creo que se refiere a que salgan libros dedicados a su persona con un enfoque totalmente diferente. Es posible que no haya ninguno al respecto (Farsalia de esto sabe mucho), pero si es cierto que ultimamente hay un ciero "revisionismo" histórico en afirmaciones contundentes con respecto a un personaje. Si no es en libros dedicados a ese personaje, si en otros libros, conferencias, etc dedicadas bien al personaje, bien a la época.
Recuerdo que en una clase se le presentaba como el tópico-típico de personaje maléfico de la historia (fue donde yo le defendí), pero hubo otras en las que se hacía incapié en su formación académica (raro en la época, pero que él tenía), en su particular y valiente visión de la división del Estado y la contribución que debía de hacer cada uno de los reinos de España y por otras muchas cosas más, que para mi, le hacen un hombre no comprendido por lo adelantado a su tiempo. Claro que tamibién tenía su "aquel" ese genio vivo... pero eso lo daba la época.
Besos.AlmaLeonor

Muy de acuerdo con lo que dices. Saludos.
AlmaLeonor

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2009 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Saludos para ti también JOSE MANUEL, pero fijate en lo que dice Farsalia, tiene mucha razón... yo es que soy discutidora por naturaleza, si el profe dice que algo es malo yo digo que es bueno y viceversa, jajajajaa (es broma)
Besos.AlmaLeonor
JOSE MANUEL

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2009 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mira a mi me pasa lo mismo con lo de la "Memoria Histórica". Me interesa saber de las víctimas de ambos lados, no de uno solo. Saludos
juanrio

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2009 8:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JOSE MANUEL escribió:
Mira a mi me pasa lo mismo con lo de la "Memoria Histórica". Me interesa saber de las víctimas de ambos lados, no de uno solo. Saludos

El problema, José Manuel, es que hasta hace dos días sólo se ha sabido de las víctimas de uno. Y no, yo no quiero discutir sobre esto, sólo exponer un hecho.

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
JOSE MANUEL

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2009 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Juanrio, discrepar o discutir es buena cosa, si se hace con talante constructivo. Que sea de uno u otro bando me es lo mismo, no me refiero a los dignatarios, me refiero al "españolito" de a pie que sufrió atropellos durante la guerra civil, porque respecto a la posguerra queda claro que quién sufrió represión (y no poca) fueron los republicanos. Me encanta discutir, incluso con apasionamiento, pero te aseguro que no me guía en mi interés, más que la "intrahistoria" del español de a pie que sufrió la represión sea de uno u otro bando. Y esto es algo que conviene discutir y estudiar en profundidad para superarlo. Saludos.
farsalia

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2009 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

AlmaLeonor escribió:
en su particular y valiente visión de la división del Estado y la contribución que debía de hacer cada uno de los reinos de España y por otras muchas cosas más

Diría que Olivares, precisamente, buscaba lo contrario... Cool

AlmaLeonor

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2009 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Farsalia, digo "valiente VISIÓN de la división del Estado" . Ya sé que buscaba lo contrario, por eso precisamente digo que su visión de lo que sucedía en España era valiente. No lo encuentro ahora mismo, pero tenía por ahí una cita del Conde-Duque en la que más o menos le recriminaba a Felipe-IV que se hiciese presentar con toda su larga lista de títulos y le decía que simplemente fuese "Rey de España".

¡¡joé, como afinamos en las frases!!! Cool Cool

Besos.AlmaLeonor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Saltar a: