|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Mie Oct 28, 2009 8:25 pm Título del mensaje: CONDE DUQUE DE OLIVARES |
|
|
Me gustaría saber de libros que hayáis leído sobre este personaje, tan maltratado por la historia de España, y sobre el que comienza a existir un revisionismo, que deseo contrastar con la lectura de los libros que me aconsejéis. Me interesa conocer vuestra opinión al respecto. Saludos |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mie Oct 28, 2009 8:34 pm Título del mensaje: |
|
|
Por supuesto debes leer este libro imprescindible: El Conde-Duque de Olivares, de John H. Elliott (Crítica, hay edición de bolsillo, aunque sin las ilustraciones):
Cita: |
Se publica por primera vez en «Biblioteca de Bolsillo», de Crítica, uno de los libros de historia más importantes del siglo XX. El Conde-Duque de Olivares, de sir John Elliott, es una obra monumental sobre un hombre y una época -Gaspar de Guzmán y los últimos años del predominio español- que trasciende los límites de la mera biografía. Los historiadores del mundo entero han valorado unánimemente este libro como un estudio definitivo que ilumina una época esencial en la historia de Europa y nos enfrenta con un tema tan complejo como la decadencia del Imperio español. Es además, como han señalado todos sus críticos, una espléndida obra literaria. |
¿Revisionismo? ¿Con Olivares? ¿Dónde? _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Mie Oct 28, 2009 8:39 pm Título del mensaje: |
|
|
Te iba a recomendar el mismo que Farsalia. Un gran libro, si señor. _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
AlmaLeonor
|
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Mie Oct 28, 2009 9:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias Farsalia, tu recomendación es tan contundente, que me convence. En cuanto al revisionismo de que hablo, me refiero a que el Conde-Duque siempre era presentado en los libros de texto como aquel válido responsable de la decadencia de España, pero desde hace años compruebo que su figura es vista desde otro prisma, con los claroscuros de cualquier personaje histórico. No he leído nada específico sobre él, y cuando lea el libro recomendado podré emitir una opinión seguramente más fundada. Lo dicho gracias, y ya os comentaré. |
|
|
 |
AlmaLeonor
|
Publicado: Mie Oct 28, 2009 9:43 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Hola!
Yo en una clase le defendí ante el profe, jejejejeje
"Revisionismo" creo que se refiere a que salgan libros dedicados a su persona con un enfoque totalmente diferente. Es posible que no haya ninguno al respecto (Farsalia de esto sabe mucho), pero si es cierto que ultimamente hay un ciero "revisionismo" histórico en afirmaciones contundentes con respecto a un personaje. Si no es en libros dedicados a ese personaje, si en otros libros, conferencias, etc dedicadas bien al personaje, bien a la época.
Recuerdo que en una clase se le presentaba como el tópico-típico de personaje maléfico de la historia (fue donde yo le defendí), pero hubo otras en las que se hacía incapié en su formación académica (raro en la época, pero que él tenía), en su particular y valiente visión de la división del Estado y la contribución que debía de hacer cada uno de los reinos de España y por otras muchas cosas más, que para mi, le hacen un hombre no comprendido por lo adelantado a su tiempo. Claro que tamibién tenía su "aquel" ese genio vivo... pero eso lo daba la época.
Besos.AlmaLeonor _________________ AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Oct 29, 2009 9:22 am Título del mensaje: |
|
|
JOSE MANUEL escribió: |
Gracias Farsalia, tu recomendación es tan contundente, que me convence. En cuanto al revisionismo de que hablo, me refiero a que el Conde-Duque siempre era presentado en los libros de texto como aquel válido responsable de la decadencia de España, pero desde hace años compruebo que su figura es vista desde otro prisma, con los claroscuros de cualquier personaje histórico. No he leído nada específico sobre él, y cuando lea el libro recomendado podré emitir una opinión seguramente más fundada. Lo dicho gracias, y ya os comentaré. |
Es que Olivares era para darle de comer aparte. Que no es sólo la revuelta catalana, es que es la portuguesa, alteraciones fiscales en Vizcaya, nobles que ya en 1641 se niegan a ir a la corte, todo un Medina Sidonia conjurando, guerras catastróficas en Europa (de Flandes, Casale, Francia,..) después de un par de años buenos, gastos espectaculares como para destruir varias Haciendas,... Vamos, que la fama se la ganó a pulso. No obstante, veo en él rastros de un político de Estado que, sin embargo, no supo estar a la altura en las horas bajas, que fueron muchas. Como muchos de su época, aunque los hay que ni esos rastros tuvieron... _________________ Web personal
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Jue Oct 29, 2009 1:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Me uno: excelente libro el de Elliot. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Jue Oct 29, 2009 7:57 pm Título del mensaje: |
|
|
AlmaLeonor escribió: |
¡Hola!
Yo en una clase le defendí ante el profe, jejejejeje
"Revisionismo" creo que se refiere a que salgan libros dedicados a su persona con un enfoque totalmente diferente. Es posible que no haya ninguno al respecto (Farsalia de esto sabe mucho), pero si es cierto que ultimamente hay un ciero "revisionismo" histórico en afirmaciones contundentes con respecto a un personaje. Si no es en libros dedicados a ese personaje, si en otros libros, conferencias, etc dedicadas bien al personaje, bien a la época.
Recuerdo que en una clase se le presentaba como el tópico-típico de personaje maléfico de la historia (fue donde yo le defendí), pero hubo otras en las que se hacía incapié en su formación académica (raro en la época, pero que él tenía), en su particular y valiente visión de la división del Estado y la contribución que debía de hacer cada uno de los reinos de España y por otras muchas cosas más, que para mi, le hacen un hombre no comprendido por lo adelantado a su tiempo. Claro que tamibién tenía su "aquel" ese genio vivo... pero eso lo daba la época.
Besos.AlmaLeonor |
Muy de acuerdo con lo que dices. Saludos. |
|
|
 |
AlmaLeonor
|
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Jue Oct 29, 2009 8:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Mira a mi me pasa lo mismo con lo de la "Memoria Histórica". Me interesa saber de las víctimas de ambos lados, no de uno solo. Saludos |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Vie Oct 30, 2009 8:51 am Título del mensaje: |
|
|
JOSE MANUEL escribió: |
Mira a mi me pasa lo mismo con lo de la "Memoria Histórica". Me interesa saber de las víctimas de ambos lados, no de uno solo. Saludos |
El problema, José Manuel, es que hasta hace dos días sólo se ha sabido de las víctimas de uno. Y no, yo no quiero discutir sobre esto, sólo exponer un hecho. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Vie Oct 30, 2009 10:10 am Título del mensaje: |
|
|
Juanrio, discrepar o discutir es buena cosa, si se hace con talante constructivo. Que sea de uno u otro bando me es lo mismo, no me refiero a los dignatarios, me refiero al "españolito" de a pie que sufrió atropellos durante la guerra civil, porque respecto a la posguerra queda claro que quién sufrió represión (y no poca) fueron los republicanos. Me encanta discutir, incluso con apasionamiento, pero te aseguro que no me guía en mi interés, más que la "intrahistoria" del español de a pie que sufrió la represión sea de uno u otro bando. Y esto es algo que conviene discutir y estudiar en profundidad para superarlo. Saludos. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Vie Oct 30, 2009 12:15 pm Título del mensaje: |
|
|
AlmaLeonor escribió: |
en su particular y valiente visión de la división del Estado y la contribución que debía de hacer cada uno de los reinos de España y por otras muchas cosas más |
Diría que Olivares, precisamente, buscaba lo contrario...  _________________ Web personal
|
|
 |
AlmaLeonor
|
Publicado: Vie Oct 30, 2009 8:26 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Hola!
Farsalia, digo "valiente VISIÓN de la división del Estado" . Ya sé que buscaba lo contrario, por eso precisamente digo que su visión de lo que sucedía en España era valiente. No lo encuentro ahora mismo, pero tenía por ahí una cita del Conde-Duque en la que más o menos le recriminaba a Felipe-IV que se hiciese presentar con toda su larga lista de títulos y le decía que simplemente fuese "Rey de España".
¡¡joé, como afinamos en las frases!!!
Besos.AlmaLeonor _________________ AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
|
|