Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

FANTASMAS
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: FANTASMAS Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/Fantasmas-Tulio%20Manlio.doc

Me sedujo el título.
Un relato trepidante y bien llevado. Es palpable la angustia del protagonista, que te va conduciendo a través de sus recuerdos hasta un final que, sin buscar un giro de tuerca o una sorpresa, es su conclusión natural.
Solo, como pega, en ningún caso decisiva, he encontrado algunos errores en la redacción, o expresiones poco pulidas, que ganarían con una revisión posterior.


Ultima edición por Semíramis el Lun Dic 20, 2010 8:21 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sin sorpresas, correcto y bien presentado. Uno confía en que al final pase algo diferente a lo que se espera, pero no: pasa justo lo que tiene que pasar.
Otro relato que alterna presente y recuerdos del pasado, y de nuevo me ha gustado más el recuerdo que el presente. Pero si el relato no sorprende, pierde mucho; la frase última parece querer llamar la atención sobre el valor de lo leído ("ojo, que acabáis de descubrir la historia de fulanito") pero salvo eso, que no es mucho, el relato es correcto sin más.

Sobre los errores ortográficos, de momento he encontrado en todos los relatos, en unos más y en otros menos. Hombre, la verdad es que no afectan al relato como tal pero deslucen bastante, afean la impresión que se lleva el que lo lee. Es como querer vender un piso sin haberlo limpiado bien.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2010 5:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito (es casi nada la corrección). La descripción rápida de la batalla estuvo muy buena. Y toda la interacción presente con pasado. También el presente muy bien montado visualmente. Aunque uno sabe que morirá, me gustó mucho el cierre. Pero debo confesar que no lo consideré una bestia aunque fuera alemán, sino un soldado que defendía su pellejo al estar en una batalla. Que es justo el reclamo del viejo a lo que aparentemente siempre le atribuyeron.
Me ha gustado muchísimo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni una trama original, ni una ambientación histórica especialmente interesante. El recurso del anciano que vuelve a enfrentarse a sus recuerdos ante la muerte es muy habitual en la literatura.

Historía correcta, muy bien planteada técnicamente, pero sin nada que la haga destacar.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato escrito correctamente, sin demasiados lucimientos, pero sin demasiados errores. El partido en pasado en guerra y presente lisiado ya lo hemos visto en otro relato del concurso y, francamente, la extraña coincidencia podría deslucir ambos relatos.

Coincido con Urogallo y Cavilius, el final parecía deparar alguna aportación nueva, pero no ha sido así. Mas de lo mismo...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puntos positivos: relato entretenido y bien escrito. Muy interesante la doble historia del pasado y del presente. La historia del desembarco de Normandia desde el punto de vista aleman ha sido lo más interesante para mí. Siempre me acordare de los alemanes en Normandia en el libro El dia más largo de Ryan. Me ha hecho recordar este libro y ese es un punto esencial para mí.

Puntos negativos: a pesar de estar bien escrita es muy previsible, sin sorpresa ninguna, muy lineal. Esta muy bien escrito pero es muy formal como con miedo de saltarse las normas. Si hubiera tenido más vida y emocion hubiera estado genial. No es poner sorpresas por que sí, ya que tambien un exceso de emociones puede estropear la historia. Es poner un poco de sal y pimienta al texto para que sea más atrayente.

De todas maneras me ha parecido un texto muy correcto (aunque excesivamente correcto) y que me ha entretenido lo justo y necesario. De diez puntos le pondria un 6/5.

Felicidades al autor por la consecucion del texto y por el trabajo. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2010 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien recreada la atmósfera, pero cuando ya conoces la agonía que sufre el anciano no deja de ser una persona como cualquier otra, aunque fuese en su juventud un soldado que participó en la 2ªGM. Podría haberle dado más énfasis a su enfermedad, pues me parece que no me queda claro si muere de locura o si se vuelve loco porque está a punto de morir.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de desarrollo previsible, puesta en escena correcta y un lenguaje sin demasiadas erratas. Me desagradan los párrafos cortos, de apenas dos líneas, pero en la línea argumental de este relato no desentonan. La temática me deja frío, pero la brevedad del relato es, para mí, un valor aunque también un hándicap: no hay más que lo que te ofrecen. Y punto.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2011 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escalofriante historia que desconocía. No me extraña que el tipo tuviera remordimientos...

El relato es correcto, a mí me ha gustado aunque se podría pulir un poco más. Sin duda alguna, está escrito por un amigo americano.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2011 7:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi abuelo que participó en la Guerra Civil también le sucedió algo parecido, en los últimos momentos los años de locura estaban más presentes que nunca... solo por recordármelo han merecido la pena estos fantasmas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PedroEscudero



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 94

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco que añadir a lo ya dicho. Personalmente me atren más sus puntos fuertes, de modo que para mí debería estar entre los que pasasen el corte Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 9:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien narrado (pese a los fallos), buena trama y buena presentación... lástima que ya esté un tanto gastado el recurso del viejo acosado por sus recuerdos bélicos...
Correcto, pero no memorable por ser demasiado previsible.
Pese a todo, quizás por el tema, me ha gustado.
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El recurso del anciano que vuelve a enfrentarse a sus recuerdos ante la muerte es muy habitual en la literatura.


Cita:
lástima que ya esté un tanto gastado el recurso del viejo acosado por sus recuerdos bélicos...


Pues creo recordar que en la votación popular del Ier concurso ganó un relato sobre un viejo acosado por sus recuerdos bélicos. Claro que tampoco tenía muchos contrincantes a los que enfrentarse.
A mi el relato me ha gustado, e incide en algo que, desde el punto de vista del aficionado a la historia militar, nunca se recalca suficientemente: que la guerra es una auténtica m...

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado.
Si resulta elegido, que corrija lo de "Explíquenselos". Americanismo o no, es incorrecto.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es mío, muchas gracias por todos los comentarios.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker