Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Alesia
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 12:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, sin duda. El tema tratado, pese a que de todos es muy conocido, me llama la atención y me ha gustado releer la historia en palabras de otro. Sin embargo, a nivel literario-creativo no aporta nada, podría haberse jugado mucho más con la imaginación (dentro de los límites del rigor histórico, claro).

Releyendo tan dura derrota solo puedo pensar "como hubiera molado que los galos se hubieran papeado al soberbio César..."
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PedroEscudero



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 94

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra recreación, una más que al menos a mí no me aporta nada. Va a parecer que odio las recreaciones históricas, pero es al contrario. Lo que sucede es que creo que hay que exigirlas una vuelta de tuerca que vaya más allá de la mera exposición de los hechos. El caso es que los ingredientes estaban ahí, pero no se llegan a utilizar en profundidad (una pena porque el legionario Marco Valerio prometía)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 11:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ÉSTE ES MI RELATO.

Estuve durante unpar de años haciendo un proyecto educativo sobre la batalla de Alesia y pensé que sería una buena idea novelarla. Traté de ser fiel a la realidad histórica e inventar lo mínimo posible, pero tuve grandes dificultades para reducir espacio debido a la gran cantidad de información de la que disponía.

Sinceramente, no estba del todo contento con mi trabajo, pero tambien sinceramente creo que es un relato aceptable que bien trabajado podría dar pie a una novela corta, en la que podría incluir todas las cosas que me han comentado los que han opinado, de las que soy consciente, pero me fue impisble ponerla por espacio. Tuve que recortar una barbaridad.

Y ahora a aceptar con deportividad los comentarios de jurados y de todos aquellos que lo deseen. Yo releeré mi relato para poder escuchar con más atención los comentarios.

Gracias a todos los que opinaron y gracias al jurado que espero que opine en cuanto pueda.

Alesia está maldita...
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 11:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buenas, Txema! Felicidades por el relato, fue uno de los que voté. Historicamente es impecable, es cierto. Tal vez le falta mayor desarrollo literario o imaginativo, pero a mi me enganchó desde el principio. Me gustó también porque me encanta todo aquello relativo a bárbaros, celtas, galos...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Horus, sobre todo por los votos que me permitieron entrar en el top 40.

Tu crítica positiva y tu voto me animan a seguir escribiendo, que al fin y al cabo es lo que más me gusta hacer.

Un saludo

Y también muchas gracias a todos aquellos que habéis opinado del relato. es sin duda, lo mejor del concurso.


_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2011 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Txema, ante todo siento que no corrieras mejor fortuna, pero a mí no me terminó de gustar tu relato, encontrándole muchas bondades pero también lo que para mí son bastantes defectos. Esto es lo que puse en su día:

Cita:
Interesante personaje el del soldado soplillo. Lástima que sea mero decorado. Por lo demás, relato que me ha entretenido pese a que conozca esa historia de "P a PA", pero que no me es suficiente. Entre otras cosas, por lo que señala XXX: por los tópicos (que pueden valer y que en un principio no me desagradan en extremo pues hacen del relato algo más legible y próximo, amén de que es lo que hay en una historia tan conocida) y por ese lenguaje artificioso de los diálogos; no por inverosímiles, sino porque siempre conoces qué van a decir en cada momento.

Del 1 al 10:

Trama: 6.
Nada tiene de especial, ni para bien ni para mal.
Fidelidad histórica: 8.
Salvo por lo que se intuye de los personajes, lo demás es muy correcto. Mención aparte merece el uso de algún que otro latinajo que ni en esos momentos se utilizaban de esa forma. Las trampas, por ejemplo, adaptaron esos nombres gracias a un sentido del humor algo negro de los propios legionarios, por lo que si se hubiesen traducido, la ambientación hubiera ganado. Latinizadas en ese contexto me llevan siempre a pensar en un manual, no en literatura.
Forma: 6.
No es lo mejor del relato, sin duda. Mucho pequeño detalle a corregir. Por lo demás, estilo diáfano, algo convencional.
Interés: 8.
Es Alesia. Caballo ganador.
"Sensación epidérmica": 6.
Más o menos, la misma sensación que he señalado para el estilo del autor.

_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2011 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias JAvi.

Para aprender de nuestros propios defectos estamos. Al ser Alesia o era una caña o no había nada que hacer. Y no llega a ser una caña. Lo sé.

Un abrazo.
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker