Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Somme
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Somme Responder citando

Enlace del relato

http://www.hislibris.com/ConcursoVI/Somme%20-%20Secretario.doc

Relato de una escaramuza en la 1ª GM (creo). Lo encuentro frío y plano. El protagonista ya nos desvela n qué quedó todo en el primer párrafo. La redacción es correcta pero la lectura es bastante aburrida. Por lo menos es corto.

A ver si me encuentro uno más entretenido, que he cogido una racha...
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta la ironía que rezuman las líneas de este autor...conecto con esa filosofía narrativa, sin duda.
Pero por desgracia, me canso a los cinco minutos de las frases cortas, casi telegráficas (en ocasiones parece que va a aparecer un STOP al final de cada una).
Una pena, porque como digo, comulgo mucho con los autores que utilizan ese sarcasmo.
Mi agradecimiento al autor...por desgracia, no entrará en mi relectura.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, con mala leche. Un poco telegráfico, como dicen por ahí arriba, pero bueno, si se tercia lo dejaré pasar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Corto, con un estilo muy correcto... Pero no me ha llegado a transmitir. Creo (y contradiciendo a aquellos que han comentado anteriormente) que su punto fuerte son las frases cortas, concisas (a mí al menos me gusta esa forma de narrar, sin excesos, claro), que es entretenido. Gracias al autor/a por el relato, no está nada mal, pero no me llego a decantar por él.


(Parece que este año vamos a ver muchos relatos sobre militares hablándonos en primera persona Wink )
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato en el que los horrores de la guerra de trincheras se presentan con sarcasmo y una sucesion de chistes (póngame cuarto y mitad de Cartwride, por favor). Y es un punto de vista diferente... pero habría estado mejor con una trama más elaborada. A la postre da la sensación de que el protagonista está a medio camino de El sargento de hierro y Tropic Thunder... y el estilo cinematográfico acaba pasando factura. Sólo ha faltado que el prota dijese "la guerra es muy perra".
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi gusto lleno de tópicos y citas cinéfilas. Las trincheras y las vida del día a día con las inoportunas ratas de por medio. Y las expresiones muy del cine de la Segunda Guerra Mundial con esos juegos de palabras con los apellidos. Tan sólo le ha faltado elnreligioso de turno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marco Flaminio Rufo



Registrado: 05 Sep 2013
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 2:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato se distingue de otros que leí por varias cosas: la principal porque en este hay discurso narrativo; la segunda, es por el uso del lenguaje, a mi juicio, pues que en el uso de los adjetivos no hace anteposiciones ni se producen rimas en la narración (cosa que sí vi en algunos). A mí me ha gustado. Además, el comienzo del relato ha sido potente, con esa frase de uno de los personajes. Luego hay un pequeño detalle, el uso de comillas latinas en vez de rayas para los diálogos. Otra cosa es que desde el punto de vista histórico guste más o guste menos este relato. Yo felicito al autor. Aunque después de tantos parabienes que puse, coincido con la primera crítica, que quizá sea una historia un poco plana.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta mucho la voz del narrador, muy coloquial, muy directa, muy potente. Tiene chispa "Creo que el enemigo no le mataba para que no tuviera que pasar por la humillación de ver su apellido publicado en la lista de bajas". Recoge muy bien el sentido del humor británico. Y recoge muy bien la sordidez de las trincheras y transmite un sentimiento de agobio. Me parece un buen relato y me lo apunto.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Magno96



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 65
Ubicación: Allá donde me lleve Bucéfalo

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sinceramente, me le esperaba mas recargado. Recargado con mas detalles, mas trama, mas personalidad en los soldados. La historia del relato en sí se entiende bastante bien. Y me ha gustado el lenguaje del protagonista. Muy espontáneo y coloquial. Se trata de un soldado británico en la primera Guerra Mundial, en la etapa de la guerra de trincheras. La etapa más larga y más dura. El autor del relato ha sabido transmitir el sentimiento del soldado en la trinchera y a la hora de enfrentarse a un enemigo el sólo y a oscuras.
No ha estado nada mal el relato, me ha encantado leerlo y he disfrutado con ello. Pero para mi gusto le falta mas acción, más historia. Pero si hay que puntuar...yo le pondría una buena puntuación.
_________________
Cogito ergo sum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato más de guerra. Por lo menos con este me he reído. Al final me ha caído bien y todo el narrador. Le ha faltado, a mi parecer, un poquito más de trama.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato. Buenas descripciones, ambientación, estructuración y narración. Muy breve para mi gusto, en especial porque ya empezaba a engancharme y a sentirme en medio del fango. Hubiera sido muy bueno de haber elaborado una trama más compleja, pero todo se queda en algunas anécdotas breves y sueltas, y en la patrulla fallida del personaje.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Somne Responder citando

El mejor, con diferencia de los seis que llevo leidos. Me ha gustado y mucho. El narrador-protagonista es un punto de vista que no suele gustarme, pero en este caso el autor lo ha manejado perfectamente. Las frases cortas, los dialogos insertos en medio de la narracion...todo esta bien. Lo mejor el final, me imaginaba que el relato iba a estar narrado por un muerto (al estilo de "El ocaso de los dioses") pero no, me ha engañado y mi soberbia al pensar "esta claro, es evidente que se ha ido a la trinchera enemiga y que a matado a dos de sus compañeros" ha sido hundida por el obus del final.
La unica pega, me hubiera gustado que este relato tuviera 20 paginas mas, no me importaria que este protagonista me contara una historia mas larga de su guerra.
Enhorabuena a su autor/a y este seria, de momento, el relato que votaria con el maximo posible de puntos.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos


Ultima edición por angelhospvet el Mar Sep 24, 2013 11:59 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado, tanto por el estilo telegráfico como por la ironía y crudeza con que se narra, desde la voz de un soldado que hace lo que puede. La trama y la tensión están también muy bien llevadas. A mí no me ha costado ubicarme en la larga y cansina batalla de trincheras de la I GM. Creo que va a ser de mis finalistas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 4:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La primera parte es un excelente libreto para un comediante. Me recordó un poco la ironía de Gila. En esa parte me he reído a carcajadas. Luego, la narración cambia con un poco de trama. También ahí hay algunas situaciones irónicas que me han dado risa. Y el relato es una exquisita ironía al terminar acribillado por sus compañeros y en su propia trinchera. Escribir con ironía y hacer reír no es fácil, por eso me ha gustado y mucho.
Lo de "La madre patria" no tiene pierde.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto, sin mucha trama pero que suple con sentido del humor.
Me ha gustado pero lo veo un poco escaso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker