Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un trono para impíos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 1:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pido disculpas al autor/ra por tomar el tema de su relato para esto, pero debo insistir en que a los relatos "orientales" se les debería dar mayor licencia con los adjetivos. Si bien uno puede escribir un relato oriental sin "adjetivizar", me parece que es más enriquecedor si se hace, puesto que es una cultura en la que el adjetivo tiene un papel más importante que en otras; es algo así como escribir sobre griegos arcaicos desestimando el mito; sobre romanos republicanos desestimando al SPQR; sobre medievales cristianos desestimando el poder del Papa. Claro que se puede hacer, pero entonces puede que el relato o la historia pierda algo de su contenido innato.

Me parece, digo, es una opinión.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 5:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entonces....¿los viajes de Marco Polo? Es un relato oriental??


Yo creo que en los relatos orientales es imprescindible un chino repartiendo estopa con alguna habilidad en artes marciales y un restaurante donde' coman fideos.... Algo parecido a Kungfú Panda
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 8:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
Pido disculpas al autor/ra por tomar el tema de su relato para esto, pero debo insistir en que a los relatos "orientales" se les debería dar mayor licencia con los adjetivos. Si bien uno puede escribir un relato oriental sin "adjetivizar", me parece que es más enriquecedor si se hace, puesto que es una cultura en la que el adjetivo tiene un papel más importante que en otras; es algo así como escribir sobre griegos arcaicos desestimando el mito; sobre romanos republicanos desestimando al SPQR; sobre medievales cristianos desestimando el poder del Papa. Claro que se puede hacer, pero entonces puede que el relato o la historia pierda algo de su contenido innato.

Me parece, digo, es una opinión.


Quiero agradecer al autor el habernos dado pie a estas discusiones de café (bueno cafelito...) Hay quienes hablan de fútbol, otros de política, otros de toros o de rockandroll y nosotros hablamos de adjetivos (hay gente para todo Rolling Eyes ) Yo no tengo nada contra los adjetivos (no vaya a ser que me tachen de racista...) De hecho hay autores que los manejan con un arte increíble. A mí me parece muy difícil, más que nada porque si abusas puede que lleguen a contrarrestarse entre ellos o desbordes al lector. Pero hay autores que saben manejarlos y ole por ellos, vamos. Pero yo no creo que la adjetivación sea algo oriental. Yo insisto, los japoneses no adjetivizan tanto. Tagore, con todo lo lírico que es, no adjetiviza tanto. Rubén Darío, siendo occidental, adejtiviza más. Yo creo que tiene que ver más con la propuesta estética que pretendes y ya está. Es como la música. Hay a quien le gustan más las percusiones y a otros los teclados y alguna oveja descarriada habrá que sea más de guitarra eléctrica...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 8:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Entonces....¿los viajes de Marco Polo? Es un relato oriental??


Yo creo que en los relatos orientales es imprescindible un chino repartiendo estopa con alguna habilidad en artes marciales y un restaurante donde' coman fideos.... Algo parecido a Kungfú Panda


"Be water my friend"

Oculto: 

_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Título: Una farmacia en Cuenca

El avaro farmacéutico, colocó en alto el abundante y apetitoso desayuno, no fuese a ser que su aprensivo ayudante más bruto que bello, manchase su blanco mandil, no era bueno en nada, un bullanguero muchacho, bajo, cándido y cortés. Una parte del día cansado, casi nunca capaz. No tenía claro si no lo había despedido ya por cobarde, aunque en caliente hubiese estado tentado de hacerlo, pero no quería acabar su relación de una manera tan chabacana, ni parecer chulo al hacerlo.
Más de una vez le gritó en tono chango que él sería el culpable de que se convirtiese en un criminal, aunque ambos sabían que era un viejo charlatán.

El farmacéutico era dócil, dadivoso y educado. Era muy divertido ver cuando el delgado chaval imitaba sus dolorosos andares….. .


Y así puedo seguir hasta la Z.
Están por orden alfabético……
Están todos los adjetivos.
¿esto es un texto sobreadjetivado?....
¿yo soy asiático?....
¿los protagonistas son asiáticos?...
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="KEMENTERIO"]
Cita:
Título: Una farmacia en Cuenca

¿yo soy asiático?....
¿los protagonistas son asiáticos?...


¿El farmacéutico se llama Chen?
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eres asiático, Kementerio San.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respecto a los adjetivos creo que son como el alcohol en las fiestas, un poco está bien, demasiado puede estropearlo todo, para mi son, siguiendo el ejemplo delas fiestas,como ese amigo que a cada cosa que uno dice le responde con un chiste, al principio hace gracia, al quinto chiste se hace un poco pesado, y al décimotercero todo el mundo le huye, con los adjetivos en exceso creo que pasa lo mismo, pero vamos que es solo una opinion de cafelito.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39636

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los hay bastante más sobreadjetivados que éste...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un tema muy guay. No está mal el relato. Lo que creo que es que al final lo literario queda escondido tras la historia. El relato narra unos hechos, con cierta solvencia, pero nada más. Me gusta que un relato aporte literatura y no sólo historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha entretenido, lo cual ya es mucho. Es probable que contribuya el hecho de que desconozco totalmente el imperio mogol, pero lo cierto es que he disfrutado; no como un loco pero sí con moderación. La trama está bien relatada y el relato se lee con comodidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 3:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Este relato era el último que me faltaba de las tandas anteriores. Me alegro que no me despistara porque entra dentro de los de relecturas. A mí bien utilizados, como a todo el mundo, me gustan los adjetivos. Es más, soy propenso a la sobreadjetivación. Y en este concreto caso, para mí, era necesario. Hablar de la India de aquellos días y del Taj Mahal o de cómo vivían en palacio no se podría hacer diciendo solo elegantes y suntuosos. Yo mismo no escribo igual cuando relato cuentos orientales que cuando son de terror y sin embargo puedo meter el mismo número de adjetivos en uno que en otro, pero nunca lo he hecho. Tampoco he pensado, hasta ahora, por qué lo hacía y en este momento que lo planteáis pues sí, quizás los relatos orientales se presten mucho más a la redacción de las Mil y una noches (más de 3 veces leída) que a la austera de un relato cyberpunk o de uno de misterio.
De todas formas, y con independencia de la polémica, este relato desplaza a algunos que estaban en mis relecturas.
Quizás se haga demasiado seguidas las intrigas, que no dan tiempo a respirar a gusto, pero es que en la realidad eran así.
Gracias, autor, por el divertimento y suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También, por supuesto, ha ayudado la originalidad del tema tratado del que yo no tenía mucha información y siempre me ha intrigado.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5309

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí este relato me ha decepcionado un poco, no sé si por leer antes los comentarios me había esperado alguna virguería. No creo que en este cuento concreto los adjetivos jueguen un papel primordial, están utilizados, para mí, en su justa medida, suficientes para ilustrar pero sin que haya tantos como para agobiar. No me parece que el estilo, así en conjunto, suene muy oriental: ni lo veo barroco ni lo veo zen; es más, la redacción me ha parecido solo un poquito por encima de la media. No hay en las descripciones una belleza plástica que destaque.
En cuanto a la trama en sí, veo un poco manido el tema de los complots en los relatos que versan sobre Oriente, y en ese sentido no le otorgo al texto originalidad alguna. El veneno, la madre confabulando, las idas y venidas de todos sin confiar en nadie... Es de agradecer, eso sí, que nos traslade a la otra punta del globo (o casi), la temática si es aire fresco, pero no me lo parece tanto la manera de mostrarla. De todos modos, es un cuento entretenido.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Dic 25, 2013 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, te comunico que tu relato ha pasado mi tercera y última relectura. Tiene nota asignada. Ya todo está en miras de si pasará o no a mi lista de DIEZ. El día en que podamos hacer públicas nuestras opciones sabrás si estás dentro o no...

Suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker