Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Lilith
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5304

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También yo lo considero histórico, mitos o fábulas aparte, pues como dice Ricardo Lionheart (no te importa que lo ponga así? es más cortito) Wink los personajes viven lo que viven por culpa del marco histórico en que se desarrollan, en ese sentido el marco es un referente necesario, lo que piden las bases. Mientras estas no prohiban el elemento fantástico expresamente, yo sí consideraría este relato como válido.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Yo lo considero un relato histórico porque nos describe una época ya pasada y con sorprendente maestría. En ella se nos muestra los años en que los hombres eran vendidos como bestias y exhibidos. Los mercaderes y el mercado. Los compradores que buscan mercancía y ¡la ciudad de Petra en aquellos días!!!
Y sinceramente creo que si quitas el contenido histórico se acaba el relato. Da igual lo que cuente siempre que el contexto histórico sea fundamental para el relato y este no se puede trasladar a otra época o perdería por completo su razón de ser. No es lo mismo historicidad que tenerse que basar en un hecho histórico, amén de la consideración de Lilith o Lilú como demonio o bruja. Y no es mi relato. Por eso me permito el lujo de defenderlo.


A veces ocurre que la literatura fantástica se "adueña" de determinados marcos históricos para crear sus mundos, con lo que luego esos marcos nos parecen fantásticos, cuando lo primero fue la historia y luego fue la fantasía y no al revés... Uf, vaya lío. Pues eso. Mad
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este año y con este tipo de relatos he tomado la decisión de hacer una pregunta muy sencilla. ¿Funciona el relato sin el elemento fantástico? Si la respuesta es afirmativa , puedo considerarlo como histórico. Si la respuesta es negativa, el cielo se abre, los sellos se rompen y Cthulhu y toda su parentela caen sobre la indefensa humanidad como un puñado de niños-reyes hambrientos.
Pero, repito, que es mi opinión y no trato de convencer a nadie, simplemente es una decisión que he tomado a efectos de confeccionar mi lista de votados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
Este año y con este tipo de relatos he tomado la decisión de hacer una pregunta muy sencilla. ¿Funciona el relato sin el elemento fantástico? Si la respuesta es afirmativa , puedo considerarlo como histórico. Si la respuesta es negativa, el cielo se abre, los sellos se rompen y Cthulhu y toda su parentela caen sobre la indefensa humanidad como un puñado de niños-reyes hambrientos.
Pero, repito, que es mi opinión y no trato de convencer a nadie, simplemente es una decisión que he tomado a efectos de confeccionar mi lista de votados.


Perdona, Macdonal. Yo tampoco trato de convencer a nadie, pero si a un relato histórico le quitas el elemento literario que es lo que lo convierte en relato, estamos ante una crónica, un artículo o un dato enciclopédico.
El elemento literario puede ser (lista inacabable):
-amor
-odio
-policíaco
-suspense
-dramático
-terror
-fantasía
-magia
-comicidad

Esos son algunos de los requisitos necesarios para que un dato histórico se convierta en una narración. Claro que si a este relato le quitas el elemento fantástico podría o no funcionar, pero tampoco funcionaría Carcaj si le quitamos los sentimientos del hijo y los del padre, ni El general apurado (que es el último que he leído) si le quitamos la parodia, Y así con todos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acepto que un relato histórico puede contener muchas cosas y soportar cualquier tipo de elemento aparentemente ajeno a la propia Historia para que funcione el relato (por ejemplo, el elemento criminal o humorístico). Y eso es lo más normal del mundo. Pero supongo que uno de sus principios fundamentales tendrá que ser, en todo caso, el "podría haber sido" ya que estamos hablando de relatos históricos.

¿Podría haber existidio un detective en la Antigua Roma? Podría, podría...

¿Y Pitágoras y Clímene? Claro, ¿por qué no?

¿Y en la antigua Palmira hubiera podido existir una diablesa que se elevara a los cielos con alas de luz mientras pensaba en arreglar sus asuntos con un diablo de rabo muy largo? Mucho me temo que esto último sobrepasa los límites de mi tolerancia.

Y que no se moleste el autor/a del relato. Es mi opinión y, de verdad, espero que tenga muchos votos porque el relato está muy bien y que gane o salga publicado o lo que sea. Pero, desde mi punto de vista, no es un relato histórico. Y como este, otros. ¿Que los queréis aceptar porque son muy buenos? Adelante, ya digo que no intento convencer a nadie, simplemente he explicado las razones por las que no van a ir en mi lista.
Repito, mi lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué decir sobre este relato sino que me he quedado decepcionada. Esto ha sido, perdonadme el exabrupto, un tremendo gatillazo. El relato pintaba de maravilla. Aún empezando con cierta sobreadjetivización y teniendo algunos fallos formales (guiones, números en medio, algunas erratas), me gustaba el estilo, la forma de meternos en ambiente (y aunque el tema sea mitológico me parece más histórico que otros relatos presentados con la ciudad de Petra, la esclavitud y el comercio en la protohistoria de telón de fondo), la sensualidad que transmite el personaje principal, el entrañable reencuentro madre/hijo y sin embargo, toda la magia se rompe en las últimas páginas, y me explico.
Por una parte, no acabé de entender el pasaje en el que Lilû se mueve con velocidad sobrenatural. ¿No se supone que perdió sus poderes? Algo no me cuadra o,aún releyendo, no fui capaz de entenderlo. Por otro lado, y como principal error a mi juicio, el autor no desgrana la información a lo largo del texto (a la postre esa es una de las dificultades en la escritura de un relato de estas características), sino que lo suelta todo masticado, regurgitado y junto al final. Y eso, me parece un tremendo error que rompe con lo anterior.
Lo reitero, me parece una pena porque la idea y parte de la ejecución me parecían interesantes.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Dom Dic 22, 2013 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mejor el planteamiento que la resolución, desde luego. Y, de todos modos, dada mi manera de pensar, creo que es, sin mayor duda, un relato fantástico en el que el autor describe, como si fueran ciertos o posibles, a seres irreales que tienen comportamientos mágicos e irreales, aunque en una ambientación histórica. Esto no quita valor al relato, desde luego, pero sí que lo saca, a mi juicio, del género sobre el que versa el concurso. Dado este planteamiento personal, ya expuesto de forma cansina, es evidente que no puedo, ab initio (así lo diría un pedante, pero resulta apropiado), valorarlo a efectos del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Dic 22, 2013 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh! Es un relato precioso. Me ha gustado muchísimo en todos los sentidos. Seguramente si puedo acabarlos todos lo votaré. Se lee rápido y bien. Las descripciones y los diálogos aligeran el texto y recrean un estilo muy particular. Very Happy
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Es un relato con un buen comienzo, está muy bien escrito y no tiene faltas ni errores, esto se agradece y mucho.
-El tema me parece muy original y engancha.
-Me ha gustado mucho el inicio del relato, y me interesaba menos la relación de Lilu con el demonio traicionero. Creo que debería haberle dado mucho más protagonismo a Lut, ahí se ha perdido un personaje muy interesante. Porque las veces que estaba presente en el relato tenia mucha fuerza pero no ha acabado de arrancar.
-Me da la sensación de que existe un desequilibrio entre el inicio del relato y su final. El tema de Petra y el comerciante era muy interesante, en mi opinión claro, y un poco menos el tema del romance demoníaco.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es el mío. Gracias a todos los que lo habéis comentado y contribuido con ello para que me ponga a mejorarlo.¡Gracias!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39634

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya comentamos en privado (una vez que salieron las votaciones de la plebe, que conste), no me acabó de llegar tu relato, pero espero seguir leyéndote... Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jeje, ya sabía que tú estabas de mi parte... chafándole a Cicerón su otra idea con tu relato. Muy lista, he de admitirlo.

Y bueno, ¿qué decir? Me gustó mucho Razz.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de chafarle a Cice su proyecto del año que viene estuvo bien.Eh?
Por otro lado, gracias.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hipatia, a mí también me gustó mucho. Todo, la ambientación y la historia. Lo único lo que te dije del final, que el tono no parecía el mismo.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡No me creo que fueses tú mi mano negra, Hipatia!! ¡¡Qué disgusto!!

Enhorabuena por el relato... Lo vi, creo que ya te lo dije en el comentario, muy original pero a mí no me llegó a gustar del todo. ¡Ese final! Que le quita la magia... Pero enhorabuena. Pasar las votaciones de la plebe ya es difícil y todo un mérito; alegrémonos los que lo hemos conseguido. Además, como tú me has dicho a mí, espero compartir antología contigo el año que viene... Cruza los dedos.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker