Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Reconstrucción celtibérica

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Lun Ago 03, 2009 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Reconstrucción celtibérica Responder citando

Saludos,

el sábado tuvo lugar en la plaza de mi pueblo (Navaleno, Soria), una más que interesante reconstrucción de los pueblos celtibéricos (en concreto, del pueblo numantino de época de las guerras celtibéricas). Fue toda una sorpresa que se realizara dicha actividad, en lugar de las habituales discomóviles, actuaciones infantiles de dudosa calidad o títeres de medio pelo.

El evento consistió en un pequeño mercadillo de la época, con su herrero haciendo unas lanzas, sus vendedoras de colgantes varios y sus cosillas, además de una reconstrucción bastante chula de tres aspectos clave en la cultura celtibérica: la vestimenta, la guerra y el aspecto religioso.

La dirección del asunto corrió a cargo del director de las excavaciones de Numancia (un tipo que lleva años haciendo eso, compelto apasionado del tema y realmente buen comunicador), que a lo largo de una media hora larga tuvo a toda la audiencia (niños y adultos) atentos y boquiabiertos ante sus explicaciones. Contaba con la colaboración de una veintena de personas, ataviadas al estilo numantino, entre niños, mujeres y hombres, realmente bien caracterizados, y que servían de apoyo visual a todo lo que se iba explicando.

Para que os hagáis una idea de lo amneo que fue, diré que mi hija de 4 años se pasó todo el tiempo subida a mis hombros, aplaudiendo como la que más y sin parar de preguntar para qué servía esto o aquello. Una gozada poder hablar de fíbulas con mi enana :-)

A destacar la representación de un combate cuerpo a cuerpo (menudos zurriagazos se soltaron el par de mostrencos que lucharon), las tácticas de ataque y retirada que escenificaron 10 o 12 animalitos (si véis la cara de los 30 o 40 niños que habría sentados en primera fila cuando se les echaron encima semejantes bigardos al grito de "ataqueeeee", jaja, pobres...), la representación de un sacrificio de aves (tranquilos que no murió ningún bicho en la escena) y la descripción de los atuendos que usaban (especialmente la ¿saga? para cubrirse que llevaban los hombres).

En definitiva, una experiencia más que agradable para una tarde de sábado, que viene a demostrar que la Historia puede ser igual o más entretenida que as marionetas o los karaokes.

Un saludote,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12113
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Ago 03, 2009 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que suerte Richar, ya podrian aprender en muchos sitios. Very Happy
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3828
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Lun Ago 03, 2009 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya! Estas cosas se avisan... Ciertamente sorprende el tipo de cosas que puede entusiasmar a los chiquis. Aun me acuerdo de las caras de las mias (3 y 5 años ahora) en el último descenso de nabatas del Zinca. Como disfrutaron.

Hay que buscar alternativas a los "sitiosdebolas", "malls" y demás ocio infantil prefab.

Cambiando de tercio: ¿Que eres de Navaleno?... Este otoño, SETAS!!! Wink

Por cierto ¿Me confundo o no es el pueblo en cuya plaza existe una placa que conmemora los -22ºC que se alcanzaron en cierta ocasión? Estuve hace años rulando por la zona y mi memoria no es ya lo que era...
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Lun Ago 03, 2009 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos equix,

realmente el que es de Navaleno es mi pater, pero vamos, como si fuera de allí, porque tenemos casa a la que vamos a menudo, mi mujer también veranea allí, etc, así que vamos, como si fuera del mismo pueblo.

Este otoño, como todos los toños, efectivamente setas a discreción. Siempre solemos ir algún fin de semana con amigos para inflarnos a degustaciones micológicas (o mitológicas, que decía un amiguete).

Y lo de la placa no sé si será -no tengo constancia pero lo preguntaré el próximo fin de semana-, pero vamos, -22º es casi un clásico de la zona. Como muestra, decir que este sábado pasado, a las 23h no pasábamos de 10ºC.

Un saludo,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Lun Ago 03, 2009 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Menos mal que de vez en cuando, las actividades culturales lo son realmente, porque se ve cada cosa por ahí, que madre mía. Después viene lo que viene y la cosa va engordando y acaba en la cúpula de Barceló.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker