Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"El Quijote" de un tal Cervantes
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Guybrush



Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 224
Ubicación: Entre Troya e Ítaca

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabado el capítulo 14 y con el, la triste historia de desamor entre los pastores Grisóstomo y Marcela. Ambos gente con recursos y que no necesitan cuidar cabras para ganarse la vida. Supongo que, en cierto sentido, será una ironía sobre la novela pastoril.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleks



Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Ago 08, 2009 6:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hermosa historia, portentosa y divertida.

Me parece que don quijote sufría de trastorno afectivo bipolar, y mantenía en fase maniaca, todo es muy divertido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guybrush



Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 224
Ubicación: Entre Troya e Ítaca

MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aleks escribió:
Hermosa historia, portentosa y divertida.

Me parece que don quijote sufría de trastorno afectivo bipolar, y mantenía en fase maniaca, todo es muy divertido.


A tanto como para diagnosticarlo no llego, pero un poco loco si que está Wink

La verdad es que el libro es más que interesante. Leyéndolo te das cuenta de lo que significa el adjetivo "quijotesco": meterse en todos los problemas para intentar resolverlos y salir escaldado de la mayoría, jejeje.

Me gustó una frase de Sancho para definir, a su modo irónico, la caballería:

"Pues sabed, hermana mía, que caballero aventurero es una cosa que en dos palabras se ve apaleado y emperador: hoy está la más desdichada criatura del mundo y la más menesterosa, y mañana tendrá dos o tres coronas de reinos que dar a su escudero."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guybrush



Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 224
Ubicación: Entre Troya e Ítaca

MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos,

He acabado de leerlo esta misma tarde.

La única parte que me pareció un poco pesada fué la de El Curioso Indiscreto (el trío amoroso entre Lotario, Anselmo y Camila).

Por el contrario, me ha gustado especialmente la historia de Rui Pérez de Diedma y de Zoraida, con el combate en la Batalla de Lepanto -supongo que contado de primera mano, ya que el propio Cervantes participó en ella-, su cautiverio y fuga.

Por no hablar de todas las anécdotas y locuras que asaltan a nuestro don Quijote, como la increíble batalla contra el ejército de ovejas y los múltiples encantamientos que se suceden en la posada a los pies de Sierra Morena que, creo, sirven de marco para las historias particulares de amores y reencuentros entre los protagonistas "reales" (en contraste con los legendarios de la caballería andante) de la narración.

En definitiva un libro más que, no solo por su peso como gran clásico de la literatura mundial, recomendaría (volveré a releerlo en el futuro Smile

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Ago 20, 2009 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
APV escribió:
Cita:
Por cierto, y hablando de todo un poco, ¿esta segunda parte alcanza el nivel de la primera?

La segunda de Cervantes es más profunda que su primera parte que es más humorísitica.


Efectivamente, APV, para mí también es mejor la segunda parte. El de Avellaneda no lo he leído.


Más chavacana la de Avellaneda, pero de alta calidad y más divertida, con un humor, eso sí, más evidente que en el de Cervantes (sobre todo, comparándolo con la segunda parte). A mi juicio, en general, tiene un mayor ritmo narrativo (que no tiene por qué ser mejor). Es una lectura muy recomendable si os gusta don Quijote.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Ago 20, 2009 10:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, Guybrush, muchas gracias por abrir este hilo.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guybrush



Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 224
Ubicación: Entre Troya e Ítaca

MensajePublicado: Jue Ago 20, 2009 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Por cierto, Guybrush, muchas gracias por abrir este hilo.


Gracias a vosotros por mantener la papri y el foro, jejeje. Ha sido un placer leer el libro (y comentarlo Smile

La segunda parte la tengo en casa y la leeré, pasado un tiempo. En cuanto a la edición "bastarda" de Avellaneda, intentaré conseguirla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mortimer



Registrado: 14 Dic 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2010 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al entrar en este hilo y ver que acaba con la primera parte y hay cierta ambición de leer la segunda, quisiera animar a hacerlo y también reivindicar al Quijote auténtico, muy superior en cualquier caso al de Avellaneda.

Creo que es esta segunda parte la que hace del Quijote el mejor libro que se haya escrito nunca, por muchas razones que no me pondré ahora a pormenorizar. Pero hay una en la que sí quisiera profundizar. Asistí, pasados unos siglos desde su publicación, a la única vez en la que lo escrito parece a punto de atrapar la realidad que intenta describir. Siempre está uno intentando leer libros que se ajusten a los hechos, a la historia, que sean fieles o te acerquen a momentos poco estudiados... En el Quijote se hace una sátira mordaz del de Avellaneda y con ello se reivindica el propio personaje. Me pareció algo maravilloso y emocionante. Espero en ascuas que comencéis una lectura de esa segunda parte en la que los roles se complican, las identidades se acaban cruzando y la realidad es atrapada por la ficción.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guybrush



Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 224
Ubicación: Entre Troya e Ítaca

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2010 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En un par de semanas me traeré la segunda parte de El Quijote para empezar a leerlo. Si alguien se anima...

Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2010 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me he quedado en la página 333 para retomarlo en cuanto pueda, la verdaad es que la historia del Curisoos Indiscreto, una burrimiento, la evrdad es que me salté la mitad...voy por cuando se vuelven al pueblo y empieza a interrogar el Quijote a Sancho acerca de la reacci´no de Dulcinea al recibir la carta, el caso es que no me acuerdo de si eso estaba antes de que llegaran a la posada o después, solo sé que en esta se juntan las dos parejas.

La verdad es que tiene algunos golpes muy buenos (hasta donde he llegado) pero hay que leerlo con moderación por peligro de empacho.
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Guybrush



Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 224
Ubicación: Entre Troya e Ítaca

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2010 1:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por Dios, ¡no te saltes ni una parte! Jejeje

La historia del curioso indiscreto se me hizo un poco pesada (aparte de la moraleja, no le encuentro mucho sentido dentro de la trama), pero luego retoma el ritmo.

Yo creo que con un capítulo por día está bien. Como dices, tampoco es cuestión de empacharse Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleks



Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2010 4:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El quijote lo leí hace un buen rato, pero te digo que es espectacular, es super divertido, va de aventuras en aventuras que te hacen reír mucho, y a pesar de ser largo uno se entretiene tanto en la trama que no quiere soltarlo, excelente libro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lupe



Registrado: 09 Ene 2017
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun May 15, 2017 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En su día leí el primer tomo. El segundo lo aparqué y hasta la fecha. Espero retomarlo pronto...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sonidos



Registrado: 27 Jun 2020
Mensajes: 6
Ubicación: bs as

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2020 12:21 am    Tí­tulo del mensaje: Re: "El Quijote" de un tal Cervantes Responder citando

Guybrush escribió:
Hola,

Soy uno de esos que aún no ha leído El Quijote y quería empezarlo. ¿Alguien se anima a leerlo y comentarlo por aquí?

Un saludo.
Yo lo leí hace mucho, pero si querés que te cuente algo, decime
_________________
Me gusta la lectura, mi blog es: interlibros.org
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2020 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo empecé a leer El Quijote de Avellaneda el verano pasado. Y no es que no me gustara, pero cuando lo tenía a medias lo aparqué, porque me di cuenta de que me apetecía más volver a leer la segunda parte de Cervantes. Es mucho libro para disfrutar con otras versiones. Me partía de risa, eso sí, cuando Cervantes se mete con el otro libro. Lo que más me gustó del de Cervantes, el amigo Sancho Panza. Se luce con él.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker