Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Historia paralela

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño II
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2010 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Historia paralela Responder citando

enlace
El género epistolar no me llama mucho, y este relato se basa en gran medida en él. No obstante, he de reconocer que la otra parte me ha gustado mucho, pues hace referencia a una parte de la historia de España y Cuba que desconozco bastante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2010 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que las cartas son un buen apoyo del relato. Bien narrado y entretenido. A pesar de ser largo me he abstraído completamente en su lectura. Apostaría la Harley de Txema a que sé quien es su autor. Laughing
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2010 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi harley?.... Nooooooooooooooooooooooo. Yo no apuesto que a mi me quieren mucho y no tengo nada de fortuna en el juego.

Relato de tensión permanente, angustia, atmósfera adecuadadatos históricos adecuados y en su justa medida. Me recuerda el relato que ganó el año pasado este certamen. Apostaría a que es la misma autora. Si es así, el estilo me gusta para mantener la tensión en un relato corto y es identificable, lo que puede ser una virtud (aunque al mismo tiempo puede ser algo perjudiacl)
Pero bueno la cuestión es que este año el relato me parece muy bueno, tal vez me ha seducido más por el hecho de haber estado en La Habana recientemente. Me ha sido muy fácil identificarme con la situación del relato y los detalles paisajísticos y localizaciones que cita.
En mis notas... un 9.
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Aleks



Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, chicos y chicas.

De verdad, estoy muy feliz, hoy no me cambiaría por nadie, quedé en el tercer lugar, pero para mí es como si hubiera ganado cuando veo los excelentes relatos que me antecedieron.

Un millòn de gracias a todos, desde el portero hasta el presidente...


Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde mi humilde punto de vista. Una historia que me gustó, aunque se me hizo un pelín larga.

saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí fue el mejor de todos. Me gustó mucho. Tenía claro que iba a estar entre los cinco primeros sin problemas.

¿Vas a venir a Madrid a recoger el premio? Very Happy
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Medalla de bronce le di a tu relato, Aleks. Y dudándolo mucho con la de plata.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues aquí van mis notas sobre tu relato, Aleks. ¡Enhorabuena!

Cita:
Me ha gustado bastante. Bien escrito, bien hilado a pesar de tratar varios temas en pocas páginas (la tisis, la historia de amor a tres, la guerra, etc...) y para nada aburrido. En definitiva, me ha parecido un buen relato. Quizás el único pero que le pondría es que se sabe desde bien pronto por qué actúa como lo hace. Si esto se hubiera descubierto sólo al final creo que habría tenido más impacto.


Un saludo,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Aleks



Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 12:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Chicos, gracias por sus comentarios y por sus votos. Pamplinas, me encantaría ir a Madrid por el premio, pero es que Colombia queda muy lejos, toca en avión, y como que no cuento con los recursos ahora, además para cuando me den la visa ya se habrá acabado el año. jajajaja

Un saludo richar, gracias por la dura labor de ser jurado, por haber tenido en cuenta mi ralato para los premios y por su comentario. Sabes, yo pensé que escondiendo esa situación hasta el final sería más impactante, sin embargo, creí que sería meterme en camisa de once varas, creo que no encontré la forma de que el personaje se fuera diluyendo en la enfermedad sin que todos supieran que sufría de tisis, y que iba a morir, sin embargo, trato de dejar un final bastante abierto, tal vez el persojnaje no muera, muchas personas sentían alivio con ambientes más frescos y por eso se construyeron sanatorios para tuberculosos, etc...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 11:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis valoraciones:

Sensación epidérmica: intuyo quién ha escrito el relato y, otra vez, vuelve a engancharme... [y veo que he acertado, Aleks Wink]

Me ha gustado mucho este relato. Tiene algunos defectos que convendría retocar, pero no son mortales. Porque tiene alma. Tiene un acertado equilibrio entre lo histórico -casi de refilón y sin que fagocite la parte literaria- y lo literario, entre el fondo y la forma. Atrapa, seduce, engancha.

Puntos fuertes: el estilo, sobre todo, sin prisas, contando la historia de Manuel. Sí, comas y puntos a corregir, pero, insisto, no entorpecen la lectura.

Puntos débiles: el género del diario, que lo convierte en algo menos dinámico de lo que podría ser.

Estaba en mi terna de favoritos. Enhorabuena.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aparte de los signos de puntuación y de los acentos diacríticos, resulta curioso el uso de algunos términos que no sólo son incorrectos (como “la población estaba abigarrada”, “diarrea severa” o “lo sucedido se titula como una vergüenza”), sino que algunos de ellos son neologismos impensables en el XIX (como “te ruego que recepciones”). Antes de que alguien me acuse de "españolismo", aclararé que:
- no estoy atacando la procedencia americana, el calco del “severe” inglés es igual de incorrecto a ambos lados del Atlántico;
- no tengo nada contra los americanismos correctos;
- los valencianos tampoco tenemos fama de hablar un buen castellano.
También hay algún uso preposicional no del todo ortodoxo, y ese “la cede de la recién formada” resulta hasta gracioso.
Resulta poco creíble que el protagonista pueda vivir durante un año entero en su ciudad natal y no cruzarse con un conocido que le dé noticias a su madre, por mucho cuidado que tenga: si es imposible no encontrarse conocidos en ciudades mayores como la Valencia del siglo XXI, tanto más en La Habana del XIX.Tampoco el desprecio hacia el médico que atiende pobres es creíble: puede que la alta sociedad no lo imite ni lo apoye, pero la caridad viste mucho y no puede ser criticada.
Los españoles no saludaban con el brazo en alto en el XIX, que yo sepa.
Respecto al tiempo de la acción, choca que las cartas cruzadas y falsificadas le lleven el año entero que necesita el autor para narrar toda la guerra hispano-norteamericana, como si su pequeña conspiración y la macrohistoria tuviesen reglas temporales diferentes. Es como esos videojuegos en los que se desarrolla la civilización y se maneja unidades a la vez, y en los que un ejército necesita casi un siglo para cruzar el país.
A todo esto, le puse un 7,5.
O sea, que me gustó...
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aleks escribió:
yo pensé que escondiendo esa situación hasta el final sería más impactante, sin embargo, creí que sería meterme en camisa de once varas


Ciertamente era complicado :-)

En cualquier caso, un gran relato, sí señor.

Saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño II Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker