Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
José Guadalajara
|
Publicado: Jue Abr 01, 2010 10:05 am Título del mensaje: I ENCUENTRO DE AUTORES DE NOVELA HISTÓRICA |
|
|
Os pongo este cartel anunciador de este Encuentro de Autores de Novela Histórica por si alguno tenéis interés y posibilidades de asistir.
Un saludo. _________________ Página de Historia y novela histórica:
www.joseguadalajara.com |
|
|
|
Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
|
Publicado: Jue Abr 01, 2010 9:57 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Vaya! Ese día precisamente tengo otra cita, muy interesante para mí, en Madrid. Lo lamento me gustaría asistir, pero imposible. Gracias por avisar. _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
|
Mardito Roedó
|
Publicado: Sab Abr 03, 2010 8:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Tiene que ser interesante el debate. Ya que la mayoría de nosotros no tenemos opción de ir al encuentro, propongo poner el titulo entre signos de interrogación y hacer un sondeo en este hilo el que se responda con un escueto SI o NO.
¿Puede considerarse la novela como instrumento para la divulgación de la historia?
SI. (Aunque algunas consigan justo lo contrario) |
|
|
|
juanrio
|
Publicado: Dom Abr 04, 2010 8:03 am Título del mensaje: |
|
|
Enhorabuena, José, por el encuentro. Me pasa lo mismo que a Akawi, ese fin de semana tenemos los actos del V aniversario de Hislibris y coincidimos en día y horarios. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
|
Pamplinas
Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Dom Abr 04, 2010 11:27 am Título del mensaje: |
|
|
Creo que a medio foro nos pasa igual je,je. _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
|
Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
|
Publicado: Dom Abr 04, 2010 4:25 pm Título del mensaje: |
|
|
En contestación a la pregunta que formula el pequeño roedor:
Yo diría que sí, siempre y cuando esa novela esté basada en hechos históricos fehacientes, e incluso separando en un índice los personajes ficticios de los históricos. _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
|
Mardito Roedó
|
Publicado: Dom Abr 04, 2010 9:07 pm Título del mensaje: |
|
|
SI: 2
NO: 0
Toma nota, pepe, el 100% del foro opina que sí |
|
|
|
andromaca
|
Publicado: Lun Abr 05, 2010 9:20 am Título del mensaje: |
|
|
Pero que cara tienes!!
Creo que se permite aprender mucho con las novelas históricas, siempre que no metan demasiadas cosas extrañas e inverosimiles de por medio. Eso sí, siempre hay que saber distinguir la ficción de lo real. _________________ Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo. |
|
|
|
José Guadalajara
|
Publicado: Mar Abr 06, 2010 1:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Me uno, lógicamente, a esa labor que hace la novela histórica por divulgar la Historia. Creo que esto admite pocas réplicas.
Diferente es el tipo de divulgación que se haga por parte de los novelistas o, más exactamente, el grado de compromiso o fidelidad con la verdad histórica de éstos (entre los que me incluyo), pero ahí se encuentra ya el espíritu de crítica del lector.
Naturalmente, todos sabemos que una novela es literatura y que, por lo tanto, nos movemos en otro terreno distinto al del ensayo o las monografías históricas.
Enhorabuena, por otra parte, a esos actos del V Aniversario de Hislibris, a los que me gustaría asistir si no tuviera yo este Encuentro anunciado.
Abrazos. _________________ Página de Historia y novela histórica:
www.joseguadalajara.com |
|
|
|
|