Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nueva serie de televisión: Hispania
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16 ... 23, 24, 25  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2010 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
su peculiar forma de pronunciar el latín con su marcado acento regional en un discurso ante el Senado Romano cuando era cuestor, despertó las risas de los senadores.

Sobre pronunciaciones antiguas hay varios personajes famosos de la época; por ejemplo sabemos que Alcibíades pronunciaba el griego de forma bastante peculiar y graciosa, que Alejandro cuando se cabreaba usaba insultos en macedonio y en griego; y ya más cercano y en nuestro país, sabemos que Pedro el Cruel ceceaba mucho al hablar.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2010 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Catón el joven utilizaba el latín de los antepasados, con lo cual, al parecer, no le entendía prácticamente nadie en el Senado (cuyos miembros, a su vez, usaban un latín casi incomprensible para la "plebe").
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fernan



Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 326

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2010 12:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustan esos datos y anécdotas sobre el latín y el griego ¿algún libro recomendado sobre ello?
_________________
—Sí —replicó Polión—, la poesía es poesía, la oratoria oratoria, y la historia historia, y no es posible mezclarlas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
metauro



Registrado: 02 Nov 2010
Mensajes: 280
Ubicación: de los Apeninos al Adriático, con el mono Amelio.

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2010 2:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡ Lástima ! lo de los estribos escapó a mi perspicaz mirada, juas juas Laughing
_________________
Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
charo



Registrado: 23 Sep 2010
Mensajes: 58
Ubicación: Almeria

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2010 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mardito roedor

me refiero a una contestacion tuya a este tema de hace ya bastante tiempo
en la que comentas que hacer una gramatica o lexico andaluz es una chorrada.
Lo de la gramatica pues es la misma que la del castellano y el lexico pues ya te digo
en la lengua el uso hace norma y no estaria mal pensar en hacer un estudio.
Creo que hay demasiada gente que toma a los andaluces por los graciosos de España
y nada más lejos,en Andalucia no todo es flolklore aunque la gracia andaluza sea más un mito que una realidad
es cierto que tenemos nuestro puntillo y en estos tiempos que corren hace falta el pan pero tambien el circo.
_________________
Esto es amor quien lo probo,lo sabe
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2010 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fernan escribió:
Me gustan esos datos y anécdotas sobre el latín y el griego ¿algún libro recomendado sobre ello?


Curiosidades y anecdotas de la Historia Universal (1ª parte), de Carlos Fisas. Este primer volumen se ocupa de riegos y romanos. Recomendabilisimo Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2010 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

charo escribió:
Mardito roedor

me refiero a una contestacion tuya a este tema de hace ya bastante tiempo
en la que comentas que hacer una gramatica o lexico andaluz es una chorrada.
Lo de la gramatica pues es la misma que la del castellano y el lexico pues ya te digo
en la lengua el uso hace norma y no estaria mal pensar en hacer un estudio.
Creo que hay demasiada gente que toma a los andaluces por los graciosos de España
y nada más lejos,en Andalucia no todo es flolklore aunque la gracia andaluza sea más un mito que una realidad
es cierto que tenemos nuestro puntillo y en estos tiempos que corren hace falta el pan pero tambien el circo.


Yo soy extremeño, y he detectado en muchos de mi tierra que miran con envidia el gracejo y determinacion linguistica de los andaluces, vecinos nuestros por abajo. Su folklore es ultrarico. Me encanta este Curso Dandalu, que incluso fue premiado por su originalidad Wink


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mardito Roedó



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 779

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2010 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Charo:

Me parece que no entendiste del todo lo que quise decir.

Lo que me parece una chorrada es pretender inventarse un nuevo idioma, en este caso el andaluz, con su gramática y reglas, a base de normalizar las distintas hablas de una realidad tan dispar como es Andalucía (Salvando las distancias, y que nadie se me moleste, algo así se hizo con el euskera que hoy se enseña en las escuelas vascas). Y pretender que este dislate se fomente y enseñe en los colegios (el andaluz me refiero, no el vasco) tuvo y tiene sus partidarios.

Por otra parte soy má andalú que la aceituna machacá que voy a comerme ya mesmo, shiquilla. Y nunca voy a renunciá a hablá así. Pero al escribir intentaré hacerlo en correcto castellano, incluyendo tildes, aunque no siempre lo consiga.

¿Dialecto andaluz? Pisssssttttttt, en todo caso dialectos andaluces. Basta oír hablar a un granadino con un sevillano para comprobar que su deje tiene menos en común que un cordobés y un chileno, por ejemplo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
metauro



Registrado: 02 Nov 2010
Mensajes: 280
Ubicación: de los Apeninos al Adriático, con el mono Amelio.

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2010 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja ja, Germánico Laughing entonces es por eso que en la espléndida ( a mi parecer) serie ROMA pintaban a Catón hablando como un alemán ? Surprised , bueno, se lo perdonaré, eso y el utilizar el anglicismo Sulla Twisted Evil
_________________
Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mardito Roedó



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 779

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2010 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

metauro escribió:
Ja ja, Germánico Laughing entonces es por eso que en la espléndida ( a mi parecer) serie ROMA pintaban a Catón hablando como un alemán ? Surprised , bueno, se lo perdonaré, eso y el utilizar el anglicismo Sulla Twisted Evil


Es verdad, me chocaba ese doblaje
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2010 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:
No me acuerdo muy bien pero existe una anecdota de un andaluz en el senado romano. Creo que la he encontrado por internete

¿Un qué dónde? Laughing

metauro escribió:
bueno, se lo perdonaré, eso y el utilizar el anglicismo Sulla Twisted Evil

En todo caso el latinismo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
metauro



Registrado: 02 Nov 2010
Mensajes: 280
Ubicación: de los Apeninos al Adriático, con el mono Amelio.

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2010 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale, aceptamos Sulla como latinismo guiri Smile
_________________
Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fernan



Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 326

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2010 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Sulla o mýa? Laughing
_________________
—Sí —replicó Polión—, la poesía es poesía, la oratoria oratoria, y la historia historia, y no es posible mezclarlas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2010 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Justamente, desde su punto de vista, lo guiri es Sila... Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
metauro



Registrado: 02 Nov 2010
Mensajes: 280
Ubicación: de los Apeninos al Adriático, con el mono Amelio.

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2010 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia, pos sería un andaluz de la Bética, de Acinipo p.ej. o de Itálica como Adriano
_________________
Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16 ... 23, 24, 25  Siguiente
Página 15 de 25
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker